A mi aire 142: Una exposición de tod (7 de noviembre, 2014)
mi aire 142: Una exposición de todo tipo de arte y los pescadores de Galicia (7 de noviembre, 2014)
Hola a todos, me alegro mucho de teneros conmigo en esta nueva emisión de "A mi aire", bienvenidos. Hoy, 7 de noviembre, tenemos una novedad. Escuchad, a partir de hoy está disponible una aplicación para los teléfonos móviles que os permitirá escuchar más cómodamente todos los podcast. Sí, después de muchos meses de trabajo, por fin podéis bajar en vuestros smartsphones el app de Podclub y escuchar, online o no, las diferentes emisiones que ofrecemos. Y todo esto es gratis, no tenéis que pagar nada. ¡A ver qué os parece este nuevo app! Con mucho gusto me podéis escribir vuestra opinión.
Bueno, vamos a nuestro programa. Hoy voy a empezar hablando de una exposición de arte que ha habido en Utoquai. Para los oyentes que no conocen Zúrich, una pequeña explicación: Utoquai es el nombre de una piscina de madera que está construida sobre el lago de Zúrich. Solamente el lugar es espectacular, tiene mucha historia. Y hoy os voy a hablar de una exposición de todo tipo de arte que ha habido allí durante una semana entera. Después os acercaré a una profesión típica de Galicia. Hablaré de los pescadores gallegos.
Venga, ¿preparados para escuchar? ¡Pues vamos!
*
Hay momentos mágicos que se dan [1] sin buscarlos. El sábado 25 de octubre tuve que trabajar hasta las dos, hacia la una David me mandó un whatsapp: ¿Qué haces después de trabajar? ¿Vienes a ver a Alex al Utoquai?. Yo me alegré un montón de la propuesta porque no tenía planes. Así que dije que sí, que sí, que me apetecía ver a mi antiguo profesor de pintura. Sabía que Alex estaba pintando en esa piscina del lago de Zúrich desde el día 17 y que estaría hasta el 26 de octubre. Así que, sí, sí, con muchísimo gusto iba a ver a Alex.
Bueno, pues cuando llegamos allí, vimos que había una exposición de arte llamada "Turbulencias". En cada vestuario un artista diferente había expuesto su obra. Se veía pintura, fotografía, escultura e instalaciones de vídeo. Os digo, vimos una exposición muy original, fantástica. La gente tiene unas ideas locas. Por ejemplo, en una cabina de vestuario había una instalación de vídeo muy especial, se veía una pantalla con una imagen de un vestuario de la piscina, pero la imagen se movía constantemente, como borracha [2]. En el suelo había un montón [3] de fotos de la cabina, todas tiradas [4], en desorden, había un caos enorme. - El tema de la exposición tiene un buen título - pensé.- Parece que ha pasado un huracán, que hay turbulencias en el lago de Zúrich -.
En otro cuarto había secadores de pelo colgados del techo. Cuando te acercabas empezaban a funcionar y se movía una cortinilla [5] hecha con tiras de plástico ¡te daban un susto! Por otra parte, Peter Schneebeli había hecho esculturas en las balsas del lago y para verlas tenías que coger unos prismáticos [6]. Y, además, claro que también podías ver pintura. Una artista de Winterthur exponía sus dibujos pintados en cortinas de ducha y Afra Blumer enseñaba sus cuadros hechos en madera con técnicas mixtas en otro vestuario. El mundo de esa piscina del lago era mágico, loco, realmente turbulento. Las palabras "huracán" y "caos" me venían constantemente a la cabeza. El huracán, el caos y la locura se respiraban en el aire. Donde normalmente la gente toma el sol en verano, había una mesa y una silla tiradas en el suelo con palos gigantes de mikado por encima... La paz se encontraba en la parte de arriba de la piscina. Sí, en la parte de arriba del Utoquai había un montón de pajaritos de cera que daban mucha paz. Sí, sólo ahí encontrabas tranquilidad en la exposición.
Pero el principal motivo de nuestra visita era naturalmente Alex Zwalen. ¿Queréis saber lo que hacía? Pues él pintaba, y en ese preciso momento pintaba a un hombre que cosía. Este hombre estaba en un cuarto pequeño con una máquina de coser y cosía clínex, uno tras otro y los tiraba al suelo. Alex lo pintó y ese trabajo tan absurdo quedó inmortalizado en un cuadro con acrílicos. Realmente eso es arte.
Y después fue nuestro turno [7], el mío y el de David. Una chica empezó a cantar y a tocar la guitarra apoyada en la barandilla [8] de la piscina, Alex empezó a pintarla y mi amigo y yo dibujamos a Alex pintando. La gente que pasaba quería pintarnos a nosotros, sí, querían continuar la cadena y nosotros les animamos. Alex pintaba a la cantante, nosotros pintamos a Alex y unos niños nos pintaron a nosotros pintando a Alex, ¡qué risa! Ahí participó todo el mundo. Pasamos un buen rato, conocimos gente y nos llevamos un recuerdo inolvidable de esa tarde de octubre.
*
Hoy os voy a hablar de una bonita parte de España, de Galicia y de su gente. Aquí en Suiza seguro que conocéis a algún gallego. Muchos emigraron en los años 60 y los hijos de estas personas se quedaron por aquí. A los gallegos se les quiere en todas las partes del mundo, son personas amables y sencillas. En su tierra muchos son pescadores, viven al lado del mar y o tienen su barco para pescar, o bien van a por marisco a las playas. Allí se encuentra el mejor marisco de España, de verdad. Hace poco tiempo leí un artículo sobre una playa de La Coruña que está llena de fango [9], la playa de Sada. Ahí continúan yendo 8 personas a por marisco, pero como hay tanto lodo, la gente va con una tabla de surf. Sí, de verdad, los mariscadores necesitan llevar la tabla para no hundirse en el barro [10]. Menos mal que hay un proyecto para llevar arena a la playa de Sada y así los mariscadores podrán recoger la almeja más fácilmente.
La profesión de pescador es muy sacrificada y a veces... peligrosa. Esta profesión ha traído muchas desgracias a familias gallegas. Es que el mar es peligroso y hay que saber muy bien cuándo se puede salir a pescar. Hay un libro muy bonito de Manuel Rivas que se llama "¿qué me quieres, amor?" En él podemos leer historias cortas ubicadas [11] en Galicia que te acercan las costumbres del lugar. Una de sus historias nos acerca la desgracia de una familia de pescadores, empieza con un partido de fútbol. A los gallegos les gusta mucho el fútbol, son muy fieles al Deportivo de La Coruña y están muy orgullosos de su equipo. Os resumo la historia de Manuel Rivas.
Un muchacho con la camiseta de Iron Maiden se enfada muchísimo viendo un partido de fútbol, su equipo pierde y no lo puede soportar [12]. Naturalmente lo paga con su padre, un hombre de pelo blanco que no entiende mucho el enfado de su hijo ni las iras por el fútbol. Padre e hijo son pescadores y al día siguiente salen a pescar, pero el mar es muy traicionero [13] y la marea puede dar malas sorpresas. El padre desaparece en el mar, desaparece esa mañana fría de otoño. El chico, con su camiseta de Iron Maiden, se queda pensando en su último enfado por el fútbol, qué absurdo es todo. El mar tiene una fuerza descomunal [14]. El barco es lanzado contra las rocas, el padre muere en una mañana como la de hoy. El chico se salva [15]. Esta historia triste es lamentablemente real y me hace pensar.
En Castilla no hay mar, Madrid no tiene playa, y en Suiza tampoco hay playas, ninguna ciudad suiza está al lado del mar. No somos gente marinera, ni nosotros los castellanos, ni vosotros los suizos y quizás es difícil de entender este peligro constante al que se someten [16] los marineros para traernos el pescado fresco, para traernos el pescado fresco a los que vivimos lejos del mar.
La verdad, no sé por qué os cuento hoy esta historia tan triste, quizás porque el otoño tiene las dos caras: Por un lado la bonita de los colores de los árboles, pero por el otro también la triste, la de la niebla, la del tiempo frío y la de los días cortos. Noviembre es un mes triste, frío, nostálgico... Todavía no tenemos nieve para esquiar y hacer excursiones con raquetas de nieve, todavía no podemos patinar sobre hielo ni hacer esquí de fondo. Noviembre es un mes frío, sí. ¡Pero bueno! Miremos la parte positiva, la del calor de la chimenea, la lectura con una manta, las reuniones con amigos para tomar fondues... Y no nos olvidemos de todas las actividades culturales que se nos ofrecen en esta época. Nada, amigos, pensad en esto: al mal tiempo, buena cara [17].
*
Bueno, y así llegamos al final de este podcast. Espero que aprovechéis el mes de noviembre para ver exposiciones interesantes como la que yo vi, que aprovechéis este mes tan frío para ir al cine y ver buenas películas, espero que escuchéis algún buen concierto y sobre todo que paséis tiempo con vuestros amigos y la gente que os quiere. Yo os espero el 21 de noviembre aquí, en la página web www.podclub.ch. Entonces os hablaré de mi fin de semana en Bad Ragaz y, naturalmente, continuaremos nuestro viaje por España. En dos semanas viajaremos hasta Granada, un lugar de cuento, con su Alhambra y su Generalife. Hasta entonces, cuidaros y que os vaya muy bien.
[1] se dan: aparecen, de repente están ahí
[2] borracha: cuando una persona bebe demasiado alcohol está borracha
[3] un montón: muchas, muchísimas
[4] tirado: dejado en el suelo sin orden, completamente desordenado
[5] cortinilla: viene de la palabra cortina, es un diminutivo; aquí significa una cortina que no es "normal", que no está completa [6] prismáticos: es un objeto que se pone en los ojos para ver de cerca cosas que están lejos. los prismáticos acercan la imagen
[7] fue nuestro turno: nos tocó a nosotros, nosotros hicimos algo
[8] barandilla: es una protección para no caer al agua. normalmente es de madera y llega hasta la cintura
[9] fango: barro, lodo, arena con mucha agua detenida
[10] hundirse en el barro: meterse dentro de esa tierra mojada sin querer
[11] ubicadas: situadas, localizadas
[12] no lo puede soportar: no lo aguanta, le molesta mucho
[13] traicionero: que traiciona, que da sorpresas malas, que no es predecible y claro
[14] descomunal: enorme, grandísima
[15] se salva: no muere
[16] someterse: entregarse, darse, meterse
[17] al mal tiempo, buena cara: aunque haga mal tiempo, tenemos que poner buena cara y buscar las cosas positivas que hay