A mi aire 145: Trabajo, el Monaster (19 de diciembre, 2014)
mi aire 145: Trabajo, el Monasterio de El Escorial y la Navidad en el pueblo (19 de diciembre, 2014)
Hola amigos, bienvenidos hoy 19 de diciembre a este nuevo podcast de "A mi aire". Hoy os voy a empezar hablando de algo... no muy alegre, de la pérdida de trabajo de mi amiga Karin, es que este tema me ha dado mucho que pensar y lo quiero compartir con vosotros. Pero después pasaremos a algo más alegre e interesante, os voy a llevar a El Escorial y a su magnífico Monasterio. Hablaré de la historia del lugar y de cómo se celebra allí la Navidad.
*
Se acerca la Navidad, amigos, y con ella los encuentrosy cenas familiares. Yo reconozco que esta época me parece preciosa. Mañana vuelo a Madrid y estoy deseando ver a mi gente. Me gusta ver las calles iluminadas, los nacimientos en los escaparates de las tiendas, los árboles de Navidad en las plazas... Sí, todavía a mi edad vivo la Navidad como cuando era una niña. Sin embargo, este año aquí en Suiza no he puesto ni una [1] decoración navideña en mi piso; no he encendido ni una vela de Adviento; no he paseado por los mercadillos de Navidad ni tomado un vino caliente... La Navidad empezará para mí en Madrid, mañana. Os preguntaréis por qué, ¿verdad? Sí, es que a veces la vida no es divertida. Mi mejor amiga de aquí, Karin, ha sido despedida de su trabajo de una forma inesperada [2]. Ella era vecina mía cuando yo llegué a este país, nos hicimos muy amigas. Luego se casó con André y se fue a vivir al Wallis. Hace unos tres años se separó. Ha tenido varios amigos después, pero ninguno fijo, en fin, Karin está sola. Vive allí en Wallis todavía y yo la voy a ver de vez en cuando. El caso es que a Karin la despidieron de su trabajo el día 28 de noviembre a las tres de la tarde sin darla opción [3] a decir absolutamente nada, sin darla opción a negociar o ver otras posibilidades. Al parecer está prohibido despedir a alguien en diciembre, así que la "tuvieron" que echar [4] en noviembre. Esto significa que tiene dos meses para buscar trabajo, diciembre y enero. Sí, sí, habéis entendido bien, no le dan tres meses, no, en el contrato estaba escrito que se la puede despedir con dos meses de antelación. Estas son las cosas en letra pequeña que no leemos en detalle cuando nos contratan... Cuando encontramos un nuevo trabajo pensamos que... que vamos a estar ahí de forma indefinida, que no habrá cambios radicales. Pero no, existen las reorganizaciones de empresa, reestructuraciones y el jefe no mira por la persona, sino por el negocio. Nadie es insustituible [5].
Bueno, pues este mes de diciembre lo he pasado ayudando a Karin a buscar algo, ella actualizó su currículum enseguida y ahora está navegando por todas esas páginas web que ofrecen trabajos. La moral de mi amiga está baja, piensa que el despido no ha sido justo, está dolida y triste y despacito también está enfadada. El mes de diciembre es malo para buscar trabajo. Las empresas están cerrando el año. Por eso, como os he dicho, Karin no está animada y a mí ese espíritu se me contagia y no puedo celebrar la Navidad con risas. Pero, como dice mi padre, si Karin pierde el trabajo en España, no encuentra nada, pero en Suiza, con un 3% de paro, seguro que encuentra algo. Así que espero que el año nuevo traiga a mi amiga un trabajo mejor del que tenía, en Wallis, en Zúrich ¡o dónde sea [6]!
*
Vamos a hablar de algo más alegre. Mañana me voy a Madrid y como siempre pasaremos un día entero en El Escorial. El Escorial es un pueblo precioso que está a 45 kilómetros de Madrid. Cuando yo estaba en la Universidad tenía los viernes libre y todos los viernes, realmente todos, me iba con un amigo a pasear por los alrededores de El Escorial y luego íbamos al pueblo a tapear. Por eso es un lugar al que le tengo especial cariño. Allí se encuentra el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, una joya construida sin interrupción muy rápido, en veintiún años y cinco meses. El Monasterio es considerado la octava maravilla del mundo, sí, la octava maravilla del mundo es una denominación a una obra humana excepcional o muy significativa. El caso es que esta obra la mandó hacer el rey Felipe II en el siglo XVI. El rey Felipe II fue un rey muy religioso, en esa época estaba la Inquisición en España, bueno, nosotros teníamos a la Santa Inquisición desde los Reyes Católicos, desde el año 1478, pero cien años después todavía estaba activa. El gobierno y la iglesia siempre han estado muy unidos en España. El caso es que el rey Felipe II era un hombre muy poderoso, era rey de España, pero también de Nápoles, de Sicilia y de Portugal y de los Países Bajos. Así que la Corona tenía dinero y lo invirtió en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Por cierto, tiene ese nombre en honor a San Lorenzo, ese Santo murió quemado en una parrilla y el Monasterio tiene forma de parrilla, de grill. Si se sube a una de las montañas que rodean el lugar se puede ver desde arriba el Monasterio y se reconoce muy bien la forma de la parrilla.
Os voy a contar una cosa curiosa que pasó cuando se estaba construyendo el Monasterio. Normalmente el rey Felipe II pagaba puntualmente las obras de El Escorial, pero en un momento dado dejó de pagar a los trabajadores y nadie se lo podía decir al rey. El arquitecto y naturalmente los obreros tenían mucho respeto a Su Magestad y miedo a pedirle el sueldo [7]. El arquitecto de aquella época era Juan de Herrera y tuvo una idea. Acababan de construir la sala de los secretos. Era una habitación en la que dos personas podían ponerse en ángulos [8] opuestos, hablar a la esquina y conversar como por teléfono, la persona del otro lado escuchaba perfectamente, mientras que las personas del medio de la sala no oían nada. La voz emitida [9] en una esquina, por diferentes reflexiones, termina en el ángulo opuesto. Esta sala existe todavía, claro, y se puede visitar. Yo he hablado así con mi hermana Lucía y Toni en el centro no ha oído nada. Es muy gracioso. Bueno, pues volvemos a nuestra historia del siglo XVI. El arquitecto Herrera enseñó al rey esta sala y le invitó a ponerse en un ángulo. Le dijo que ahí se oían voces misteriosas. Los otros invitados estaban en medio de la sala. Así Herrera dejó solo al Rey con la oreja puesta en la esquina. Él se fue al otro lado y entonces dijo cambiando la voz:
- ¡Majestad! Hace tres semanas que no cobran [10] sus trabajadores ¡Y esto no está nada bien!
- ¿Quién habla así? - Dijo el rey. - ¿quién se atreve [11] a hablarme así?
- Soy el ángel de la guarda de los trabajadores.
Herrera se retiró [12] de la esquina y el Rey empezó a preguntar si alguien había oído algo. "Nada, Majestad, nada hemos oído. Ni una palabra", le contestaron. Felipe II impresionado pagó desde entonces puntualmente a todos los trabajadores, pagó sin retrasos hasta que se terminótoda la obra del Monasterio de El Escorial.
Pues en Navidad el centro de El Escorial se convierte en un nacimiento gigante con figuras de tamaño natural.Todo el casco antiguo se transforma en el pueblo de Belén. En la plaza del Ayuntamiento se ven puestos de diferentes artesanos, hacen un río con patos, pescadores y lavanderas [13], se ven a los pastores con sus ovejas y cómo el ángel Gabriel anuncia que ha nacido el niño Jesús. Un poquito más allá el establo [14] con San José , María, el niño, el buey y la mula. Al principio las figuras no eran muy bonitas, la virgen María tenía una cara de bruta... ayayay, ¡qué fea era! Menos mal que al año siguiente la arreglaron y ahora es mucho más guapa.
A mí una de las cosas que más me gusta son los Reyes Magos, ellos llegan por una calle del pueblo montados en animales. Melchor viene sobre un caballo, Gaspar en un camello y Baltasar sobre un elefante. Así que ¡os podéis imaginar las dimensiones! Son figuras muy grandes, de tamaño real, como os he dicho, por eso todos los niños se emocionan al ver a sus Majestades de Oriente.
¡Ah! Y tampoco falta en el pueblo un lugar para Herodes y sus amigos romanos. El palacio del rey de Judea y Galilea suele estar más apartado [15] y rodeado de pájaros y flamencos de cartón-piedra. Os digo, en ese nacimiento gigante no falta un detalle y es una preciosidad pasear por ahí.
*
Bueno, y así llegamos al final de este podcast. Os espero el 5 de enero aquí, en la página web www.podclub.ch, y recordad que también me podéis oír bajando nuestro app. Entonces os hablaré de la noche mágica del día 5 y de las buenas proposiciones para el 2015. Queridos amigos, desde aquí un pensamiento para Karin y desearla que encuentre trabajo el año que viene lo antes posible y a vosotros os deseo de corazón una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo. ¡Hasta el año que viene!
[1] ni una: ninguna
[2] inesperada: no esperada
[3] sin darla opción: sin dejarla decir nada, sin darla una oportunidad para decir algo
[4] echar: despedir
[5] nadie es insustituble: nadie es imprescindible,todo el mundo es sustituible por otra persona
[6] dónde sea: da igual el lugar
[7] el sueldo: el salario, el dinero del mes
[8] ángulo: esquina
[9] la voz emitida: la voz que salía; las palabras que se decían en un lado se escuchaban en el otro
[10] no cobran: no reciben el salario, el sueldo, el dinero del mes
[11] atreverse: tener el valor, el coraje
[12] retirarse: irse, apartarse
[13] lavanderas: mujeres que lavan en el río
[14] el establo: el lugar donde nació el niño Jesús
[15] apartado: alejado