A mi aire 156: Osteopatía, el Museo del (22 de mayo, 2015)
mi aire 156: Osteopatía, el Museo del Prado para ciegos, Marco Evaristti (22 de mayo, 2015)
Hola amigos, bienvenidos a un nuevo podcast de "A mi aire". Estamos a 22 de mayo, nos encontramos en la estación más bonita del año, ¿no estáis de acuerdo conmigo? Ahora en primavera estoy todos los fines de semana en el campo, o casi todos, pero el llevar una mochila a la espalda... no siempre es bueno. A mí me empezaron unos dolores de espalda horribles y por eso me convenció [1] mi amigo para ir al osteópata. De esto os voy a hablar en primer lugar, de mi experiencia con la osteopatía, es que... madre mía, ¡es magia! Después haremos un viaje hasta Madrid y entraremos en una exposición especial del Museo del Prado. Terminaré el podcast hablándoos de un artista chileno que vive en Dinamarca. Últimamente se ha hablado mucho de él en los medios de comunicación, ¿sabéis a quién me refiero? ¿sí? ¿no? Pues escuchad, escuchad hasta el final y sabréis de quién hablo y por qué se ha hablado tanto sobre él. ¡Disfrutad con la audición!
- Alicia, osteopatía, eso es lo que tienes que hacer, probar con la osteopatía - me decía David. - Pero eso ¿qué es? ¿qué es osteopatía? ¿qué te hacen? Tengo miedo de que me hagan daño en la espalda...- .- Que no, Alicia, que no. No te hacen nada de daño, de verdad. Sólo te tocan, te ponen las manos en diferentes partes del cuerpo. A mí me ayudó una osteópata de Winterthur y ahora no me duele la espalda. Tú lo sabes bien-. Sí, eso era verdad, a él le había ayudado una osteópata, pero... yo no me podía creer esa explicación de David. No, imposible. ¿Cómo creer que sólo tocándote, sin manipular nada, ni dar masajes o algo así, te puedan ayudar con un problema físico? Porque yo tengo un problema físico, no me lo estoy inventando [2]. Mi problema es claro: tengo una escoliosis, mi columna es una auténtica "ese". Para mí hacer tantas excursiones y llevar peso en la espalda, no es muy bueno; pero yo no quiero renunciar [3] a una de mis actividades favoritas, así que... sí, al final David me convenció para probar con la osteopatía.
Una amiga me dio la dirección de una osteópata en Wollishofen, la llamé y concerté [4] una cita con ella. Ahora hace tres semanas que la visito, y ... ¡ay amigos! realmente esto es magia, de verdad que es magia. Mirad, os cuento: En la primera sesión la señora Duppont me preguntó por todos mis problemas de salud, y claro, una empieza a hablar y cuenta su vida, le hablé hasta [5] de que tengo problemas para dormir, de que no puedo dormir toda la noche seguido, de un tirón. Bueno, pues después, me tumbé en una camilla [6]. La señora Duppont puso sus manos primero en mis piernas, en mis rodillas, en mis pies... Yo intentaba concentrarme en la respiración, pero ella me preguntaba cosas banales, cotidianas, no me dejaba concentrarme en nada. Cuando la señora callaba, intentaba otra vez concentrarme en sus manos, en la energía que daban, no sé... tendría que ayudar yo con mi cabeza a que fluyera la energía, ¿no? Las manos de la señora Duppont en mis hombros, en la cabeza... Y otra vez me preguntaba cosas, que desde hacía cuánto tiempo vivía yo en Suiza, que si me gustaba la ciudad, que qué tal el trabajo... ¡ay madre!, tenía que contestar, eso no era nada espiritual, no. Era imposible concentrarse en la terapia. Yo estaba acostumbrada a la meditación, a las terapias de respiración donde siempre hay que cerrar los ojos y meterse en uno mismo, hacer un viaje al interior, concentrarse... Aquello de la osteopatía no era realmente nada psicológico o espiritual, no. Yo contesté a la madame, hablamos sobre la vida en Madrid y Zúrich y a lo tonto [7] se terminó la hora.
- Le he conectado la cabeza y las piernas, piensa demasiado, Alicia. Ahora dormirá mejor y no le dolerá la espalda. Vuelva dentro de una semana. En 4 sesiones tiene el problema resuelto [8] -. Esas fueron las palabras de la señora Duppont. Concerté otra cita y salí. Me fui un poco escéptica de la consulta, pero estaba súper relajada y me encontraba muy bien. Bueno amigos, pues esto de la osteopatía es realmente magia. Aquella primera noche dormí y la siguiente y la de después también. Fui porque me empezó a doler la espalda y ahora puedo dormir toda la noche de un tirón, sin despertarme. Sí, ahora duermo como un ángel y no me duele la espalda, estoy súper contenta. La próxima semana tengo la última sesión y voy a llevar a la madame un ramo de flores, porque se lo merece.
*
"Prohibido no tocar, estas obras son para ciegos [9]". Si leéis este cartel a la entrada de un museo, ¿qué os imagináis? Yo lo primero que pienso es que hay una falta en el enunciado, que sobra [10] un "no". Tendría que estar escrito "prohibido tocar". A mí me enseñaron a que no se podían tocar los cuadros y, sin embargo... ese cartel es correcto, está perfectamente escrito. El Museo del Prado de Madrid expone hasta el 28 de junio seis cuadros
para ciegos. Expone seis cuadros de 1,80 por 1,20 metros para que los invidentes [11] los puedan tocar y sentir bien con sus manos y así reproducir en su cabeza las obras de arte sin problemas. El nombre de la exposición es "Hoy toca el Prado", un precioso juego de palabras. Mirad, esta frase significa dos cosas: Una, que hoy es el turno del Museo del Prado, hay que visitarlo; y por otro lado significa que hoy tienes que sentir, tocar las obras del Museo con las manos. Esta maravillosa idea de acercar la cultura a las personas que no pueden ver la tuvo hace cinco años el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Ahora el proyecto se ha realizado en Madrid y se pueden tocar las obras de los siguientes pintores conocidos: Diego Velázquez, Francisco de Goya, Leonardo Da Vinci, El Greco, Juan van der Hamen y Correggio.
Cuando yo leí esta noticia me emocioné. En la red pude ver un vídeo de la alegría de los invidentes sintiendo con sus manos los primeros planos de obras conocidas. Los hombres y mujeres podían apreciar la sombrilla del cuadro de Goya o sentir la mano de "el caballero de la mano en el pecho" del Greco. Por fin saben los ciegos cómo viste [12] este hombre del Greco, cómo el artista pintó los puños [13] de la camisa o del cuello, por fin saben los invidentes cómo era la nariz de tan respetable caballero. Las estructuras y relieves de los cuadros expuestos permiten realmente a los ciegos sentir emoción por el arte, les permite visualizar por fin una pintura completa. Me ha parecido un proyecto fantástico y digno de repetición. Espero que vuelva a haber otra exposición para ciegos con otros cuadros. Es precioso acercar la cultura a estas personas que están privadas [14], lamentablemente, del sentido más bonito del mundo: la vista.
*
Rosa, era de color rosa. Sí, el Geysir de Islandia escupió [15] un chorro [16] de agua rosa de unos 15 metros de altura, pero el verlo de este color no era normal. El 27 de abril el artista chileno Marco Evaristti [17] echó colorante natural en aquel agujero [18] islandés por el que sale una columna de agua termal cada cierto tiempo. Los islandeses se enfadaron mucho con esta acción de artista. Cuando llegó la policía ya no había color en el agua del Geysir... Aun así [19], le han puesto una multa por actuar sin pedir permiso, por atentar contra la naturaleza.... Evaristti no quiere pagar la multa. Nada más terminar esta acción, salió del país y se fue a Dinamarca donde él vive. Los islandeses le acusan de vandalismo. Él dice que es arte. ¿Qué pensáis vosotros? Yo realmente no lo sé. Por un lado pienso... ¿hace falta meter color en la boca de un géiser [20] o de un volcán para apreciar la belleza de la naturaleza? Unos días antes a la acción de Evaristti el volcán Calbuco [21] de Chile tuvo una erupción impactante. Os hablo del volcán que está al sur del país, en la región de los lagos. Evaristti podría haber admirado allí la belleza de un volcán enorme. Estas acciones individualistas como la de Marco, no tienen para mí mucho sentido, sobre todo si se hacen sin permiso.
Por otro lado pienso que no ha hecho mal a nadie ni a nada. Los colorantes no eran tóxicos, eran naturales, y como os he dicho antes cuando llegó la policía al Geysir, el agua ya no estaba rosa, ya tenía su color natural. En fin, no sé, no sé.
Arte en la naturaleza siempre ha habido y habrá. El fin de semana pasado estuve en el valle de Verzasca y seguí el sendero del arte. No es la primera vez que lo hago, me gusta mucho el camino a la orilla del río entre Lavertezzo y Guerra. Encuentras esculturas de hierro normalmente, en piedras, en el suelo, colgadas en árboles... Me encantan las obras tan originales de los diferentes artistas y esa idea de unir arte y naturaleza. ¿Fue la acción de Marco Evaristti una unión de arte y naturaleza? Yo me lo he preguntado en serio, pero no tengo respuesta. En fin, yo defiendo el arte, creo que bien en común, bien en solitario se puede hacer arte, pero siempre con respeto a la naturaleza y... al país.
*
Y así llegamos al final de este podcast. Espero que vosotros estéis bien y no tengáis problemas de salud, si no, probad con la osteopatía, porque como habéis escuchado al principio de esta emisión, en mí ha hecho un milagro.
En dos semanas haremos un viaje a Chile, para conocer un poco mejor la patria de Marco Evaristti y os hablaré de sus volcanes en concreto del volcán Calbuco, que se encuentra al sur de Chile, en la zona de los lagos. Así que espero teneros aquí de nuevo conmigo, en la página web www.podclub.ch, o que me escuchéis por el app. Hasta entonces, cuidaros y que os vaya muy bien.
[1] convencer: mover con razones a alguien para hacer algo
[2] no me lo estoy inventando: no es mi imaginación; es real
[3] renunciar: decir que no a algo de forma voluntaria, no hacer algo aunque quiera; dimitir
[4] concertar: hacer una cita
[5] hasta: incluso
[6] (la) camilla: cama estrecha con ruedas que está en las consultas de los médicos o en los hospitales; en los hospitales se utiliza para transportar a la gente de una sala a otra
[7] a lo tonto: sin darse cuenta; aquí: sin ser consciente de lo rápido que pasa el tiempo
[8] resuelto: solucionado
[9] ciego: persona que no ve, que está privada del sentido de la vista
[10] sobrar: haber algo demasiado, haber algo que no es necesario
[11] invidente: persona ciega, que no puede ver
[12] como viste: como está vestido, como es su ropa
[13] (el) puño: el final de la manga de la camisa, la parte de la ropa que está en la muñeca, entre la mano y el brazo
[14] estar privado: no tener algo de forma involuntaria
[15] escupir: expulsar, sacar con fuerza del interior
[16] (el) chorro: un golpe de agua; agua que sale con violencia, con fuerza
[17] Geysir rosa: http://www.evaristti.com/
[18] aquel agujero: aquí, Geysir
[19] aun así: de todas formas
[20] (el) géiser: el nombre español de "Geysir"; es una fuente termal de la que sale agua hacia arriba de forma intermitente [21] erupción de volcán Calbuco: https://www.youtube.com/watch?v=wdDZox3XQLE