A mi aire 189: Lyana María - Su cam (18 de noviembre, 2016)
mi aire 189: Lyana María - Su cambio de vida y el proceso de paz en Colombia (18 de noviembre, 2016)
Hola amigos, bienvenidos a este podcast especial de “A mi aire”. Hoy es 18 de noviembre y tengo a Lyana María en el estudio. Una excompañera de trabajo muy querida de Colombia. Primero hablaremos de por qué es excompañera, Lyana nos contará cómo ha cambiado su vida. Después nos hablará del proceso de paz en su país. ¿Preparados para escuchar? Pues vamos.
*
A: Hola Lyana María, bienvenida a “A mi aire”.
L: Hola Alicia, gracias por invitarme de nuevo.
A: No es la primera vez que estás aquí. Grabamos juntas un podcast en 2011, ¿te acuerdas?
L: Sí, en aquella ocasión hablamos un poco de las diferentes regiones geográficas de Colombia.
A: Nosotras hemos sido compañeras de trabajo mucho tiempo, pero desde julio no estás en la escuela…
L: Sí, en enero de este año se me hizo claro que tenía que hacer un cambio de vida y aunque en ese momento solo supe que debía dejar la escuela Migros y dedicarme más a mi consulta de medicina complementaria, no sabía que iba a tener pronto un cambio radical de vida. Al finalizar el semestre académico ya teníamos un nuevo apartamento al que nos fuimos a vivir con mi suegra y su gata Kitti.
A: ¿Os fuisteis a vivir con tu suegra y su gata?
L: Eso es. Bueno, la idea ya la teníamos desde hacía algún tiempo y de pronto, todo se desarrolló muy rápido: a mitad de julio dicté [1] mi última clase y empezó el reto [2] de adaptación a una vida con mi suegra, quien cada día más necesita del apoyo [3] de alguien a sus 87 años.
A: Claro, es que con 87 años es normal que necesite ayuda. ¡Qué suerte que os tenga a vosotros! Y ahora te dedicas a tu consulta.
L: Sí, en mi consulta vinieron nuevas ideas y con la llegada de una nueva colega a nuestro equipo se aceleraron [4] procesos que estaban atascados [5], así que pronto vamos a estar presentes en youtube bajo Zentrum für ganzheitliche Gesundheit Colin Bloy y queremos también hacerlo en español bajo Centro para la medicina integral Colin Bloy.
A: ¿Qué encuentra la gente en vuestro centro?
L: Tenemos una amplia oferta de actividades centradas en la salud y el buen vivir. Al comienzo solo ofrecíamos terapias y ahora tenemos a alguien que ofrece ejercicios con el método de Feldenkrais, tenemos diferentes formas de meditación, hacemos una danza chamánica para la tierra los viernes de luna llena...
A: Dices que hacéis danzas chamánicas. ¿Y qué se pide en esas danzas? ¿Cuál es el sentido?
L: La danza chamánica se realiza para diferentes fines. La de la luna llena es para ayudar a limpiar a la tierra de todo aquello que ya no necesita.
A: Un chamán es un curandero [6], ¿verdad?
L: Bueno, el chamán tradicional es el sabio de la tribu que trabaja para la comunidad y para los individuos de la comunidad.
A: ¿Tú te consideras una chamana?
L: A partir del año 2001 empecé a ser guiada a realizar trabajo chamánico y he aprendido a tener más contacto con la naturaleza. Crecí en medio del cemento. Creo que soy una chamana moderna.
A: ¡Qué interesante! Ahora vamos a cambiar de tema. En Colombia habéis votado para ver si estabais a favor o en contra del proceso de paz con las FARC. Es un tema que se ha seguido en todos los medios de comunicación. ¿Qué nos puedes contar tú del proceso? ¿cómo lo has vivido?
L: Bueno, yo fui a votar el domingo 2 de octubre. Me interesa mucho lo que pasa en mi país. Para hablar de este proceso hay que conocer sus raíces: En los años 60 nació la guerrilla en Colombia, impulsada [7] por la revolución socialista en Cuba. En los años 70 surgieron [8] varios grupos rebeldes para luchar por las grandes desigualdades que se vivían en el país. En los 80 se agravó [9] la situación de violencia con un nuevo elemento: el narcotráfico, con personajes como Pablo Escobar, la familia Ochoa, Rodríguez Gacha y el cartel de Cali. Además aparecieron [10] grupos que buscaban hacer justicia por su propia mano.
A: Y el Estado no podía controlar la situación, ¿verdad? Entre los narcotraficantes y los guerrilleros… ¡Puf! Madre mía, ¡qué difícil!
L: Sí, difícil. Había miedo. El inicio del proceso de paz se lo debemos al entonces Presidente Belisario Betancourt, quien en 1984 firmó con las FARC el primer acuerdo de cese [11] al fuego.
A: Ah, ¿dejaron las armas en el 84?
L: Sí, pero no funcionó. Hubo traiciones por las dos partes. En los años 90 los narcotraficantes empezaron a secuestrar para sembrar el pánico y los guerrilleros secuestraban para financiarse.
A: El panorama se tranquilizó en el 2002 con la llegada de Alvaro Uribe al poder, ¿no?
L: Eso es, el Presidente Uribe se dedicó con vida, alma y sombrero [12] a combatir [13] a los grupos paramilitares y a la guerrilla con apoyo de los Estados Unidos. Él logró pacificar el país a un nivel superficial que permitió a los colombianos volver a hacer vida nocturna en las ciudades y a transitar [14] por las carreteras del país sin miedo.
A: ¿Y cómo es que luego empezaron de nuevo?
L: Bueno, nunca pararon del todo. Lastimosamente el ahora expresidente se convirtió en el enemigo número uno de su sucesor [15], el Presidente Juan Manuel Santos.
A: ¿Ha influido Alvaro Uribe al NO al proceso de paz?
L: Sí, creo que Uribe ha logrado que mucha gente votara por el No al Plebiscito [16] de Paz.
A: ¿Cuánto tiempo ha trabajado el Presidente Santos en ese acuerdo de paz?
L: 4 años son los oficiales, pero lleva por lo menos 2 años más. Él trabajó en el Plebiscito de paz con un comité de colombianos y extranjeros con mucha experiencia en el tema. Yo lo he leído. El tratado está muy bien trabajado.
A: Además de por Uribe, ¿por qué piensas que ha fracasado [17] el proceso de paz?
L: Pienso que el proceso en sí no ha fracasado, el fracaso en las urnas se debió a [18] que mucha gente no se informó debidamente y un poco a desinformación por parte de la prensa.
A: Vaya. ¿Y ahora qué va a pasar?
L: Ahora deben escuchar a la parte que dijo no y desarmar [19] sus miedos e informar mejor al pueblo.
A: ¿Qué te gustaba a ti del plebiscito?
L: Lo que más me gusta es que le quiere dar más apoyo y fuerza a la mujer colombiana, en cualquier posición en que se encuentre: como víctima, campesina, indígena, empresaria... Lo que no conoce la prensa internacional es la cantidad de historias conmovedoras [20] que ha habido detrás de este acuerdo de paz: 60 víctimas del conflicto fueron a La Habana a contar su dolor y a hacer propuestas, los guerrilleros se encontraron con las víctimas y les pidieron perdón y terminaron abrazándose, o una exguerrillera que con ojos vendados [21] y un cartel se puso en la calle a pedir perdón y a recibir abrazos.
A: Estas historias tan conmovedoras no han llegado a Europa, no…
L: El plebiscito ha sido el escenario en el que han ocurrido muchas pequeñas historias personales y conmovedoras y ha servido de reflexión para todos. Ahora después del NO de los colombianos, el Presidente está dialogando con las diferentes partes para buscar una solución y que no se pierda el gran esfuerzo de los últimos años para lograr una paz estable y duradera.
A: ¿Qué te parece que le dieran a Juan Manuel Santos el premio Nobel de la Paz?
L: ¡Me parece fantástico! La comunidad internacional le está diciendo a los colombianos con este gesto que el Presidente y la gente que trabaja con él están yendo en la dirección correcta.
A: Bueno, Lyana María, ya llegamos al final de este podcast. Muchas gracias por haber estado con nosotros. Ha sido muy interesante todo lo que nos has contado.
L: Con mucho gusto y ¡mucha suerte!
A: Sí, y mucha suerte a ti también en todos tus proyectos. Queridos amigos, yo también me despido de vosotros hasta el 2 de diciembre. Ese día os hablaré, entre otras cosas, de los payasos diabólicos [22], es que me llaman mucho la atención. Mientras tanto podéis aprender las palabras nuevas de este episodio con el entrenador de vocabulario y ver nuestras fotos en Instagram con #amiaire y #podclubalicia. Cuidaros y que os vaya muy bien.
[1] dictar: dar, impartir
[2] (el) reto: el desafío, el trabajo
[3] apoyar: ayudar
[4] acelerar. avanzar rápido
[5] atascado: parado, bloqueado
[6] curandero: persona que cura, que sana sin tener un título oficial
[7] impulsada: empujada, apoyada, movida
[8] surgir: nacer, crearse, salir
[9] agravarse: hacerse más grave, empeorar
[10] aparecer: mostrarse, presentarse de repente
[11] (el) cese: paro, alto, detención
[12] con vida, alma y sombrero: completamente
[13] combatir: luchar, pelear contra
[14] transitar: moverse, circular
[15] sucesor: dicho de una persona que sucede a otra en un trabajo o función; es el continuador, el relevo, la persona siguiente que tiene el mismo trabajo
[16] (el) plebiscito: el acuerdo
[17] fracasar: cuando algo no gana, cuando algo pierde
[18] debersea: ser por algo
[19] desarmar: quitar, reducir, disminuir los miedos y preocupaciones
[20] conmovedor: que emociona, que provoca sentimientos tiernos, emocionantes
[21] ojos vendados: ojos tapados con una cinta o venda
[22] diavólico: muy malo, perverso