A mi aire 22: La noche de San Juan, l (19 de junio de 2009)
mi aire 22: La noche de San Juan, la memoria y más cosas sobre Cuba (19 de junio de 2009)
Hola a todos.
Soy Alicia. Bienvenidos a este nuevo podcast de "a mi aire". Hoy es 19 de junio y en dos días empieza el verano con el día más largo y la noche más corta del año. Por eso hoy os voy a hablar de la Noche mágica de San Juan, que marca el solsticio de verano. También os voy a hablar del tema de la memoria y a comentar lo que ha pasado con el Museo peruano de la Memoria. Al final os contaré cosas sobre Cuba desde el punto de vista de Yoani Sánchez y os hablaré de una reciente prohibición en la Isla. ¡Espero que os guste! Tradicionalmente en toda España se celebra con fuego la Noche de San Juan.
Esta noche mágica marca el solsticio de verano. El día de San Juan es el 24 de junio, pero las hogueras [1] se encienden en la noche del 23 al 24 y éstas arden hasta el amanecer. En Alicante, por ejemplo, hacen unas hogueras inmensas. Ellos las llaman Fallas y son especialmente bonitas. Durante toda la semana hay fiestas y éstas están declaradas de Interés Turístico Internacional. Los alicantinos primero preparan las Fallas, es decir las "Hogueras" o los "Monumentos", que son auténticas obras de arte. Para hacerlas ellos utilizan cartón, madera y papel, entre otros materiales. Después, la noche del día 23 queman todo. Así se celebra la llegada del verano. Estas fiestas son las Fallas alicantinas. En Valencia las Fallas son en marzo. Os hablé de las Fallas de Valencia en el podcast número 15, en el que os contaba curiosidades de España. ¿Lo escuchastéis? Bueno, pues hace unos años yo estuve la Noche de San Juan en un pueblo de la provincia de Soria, en San Pedro de Manrique.
Allí esta noche es muy especial porque los hombres del pueblo andan descalzos [2] por encima del fuego. Sí, ¡de verdad! Dicen que están protegidos por la Virgen y que pueden pasar por encima de las brasas [3] sin quemarse. Yo al principio no me lo creía, por eso quise ir a verlo. Así que un año me fui con David para allá. Me acuerdo de que hicieron una hoguera gigantesca [4] en la explanada de la ermita que empezó a arder por la tarde. Entonces empezó a llegar gente y más gente con sus vasos de vino. Allí, en San Pedro de Manrique, estábamos un montón de personas esperando en torno a [5] la gran hoguera para ver lo imposible [6]: los hombres del pueblo iban a andar descalzos sobre el fuego sin quemarse. Bueno, pues ¡lo hicieron y no se quemaron! Antes de la media noche la banda de música empezó a avisar a la gente. Luego paró la música y uno por uno los hombres del pueblo se quitaron los zapatos y pasaron por encima de las brasas ardiendo. Alguno incluso llevaba una chica sobre la espalda, ¿os lo imagináis? ¡Fue un auténtico espectáculo! Y nadie se quejó por el dolor, ¡nadie! Todos pasaron con paso firme y sin detenerse. Yo no hubiera pasado descalza por encima del fuego ¡ni loca! *
Hace unas semanas prometí hablaros del nuevo fármaco que se ha descubierto para borrar la memoria.
Yo desde luego no quiero olvidar nada de lo que he vivido. Mis recuerdos me han formado como persona y me han hecho ser como soy. Por eso cuando leí hace unas semanas que han descubierto un fármaco para borrar la memoria, me dio mucho que pensar. Por primera vez se ha descubierto un catalizador biológico que puede eliminar por completo el recuerdo. Lo han practicado con ratones dando un resultado fantástico. ¿Existirá gente que quiera realmente olvidar todo? Quizás este fármaco sea bueno para los niños que han tenido que vivir el horror de una guerra o para mujeres que hayan sido violadas o maltratadas. Quizás sea bueno para hombres que han sufrido torturas y vejaciones [7]. Es que hay tanta pobreza y hambre en el mundo, tantas guerras e injusticia... ¿Es bueno que a esas personas se les ofrezca la posibilidad de olvidar? Quizás sí. ¡Madre mía!, ¡qué suerte tenemos viviendo aquí en Europa! A veces no somos conscientes de lo bien que estamos comparándonos con otros paises del tercer mundo. Y hablando de la memoria me viene a la cabeza un artículo que leí en el País hace un mes sobre Perú.
El título del artículo es "El Perú no necesita museos". El Gobierno andino ha rechazado una donación de Alemania de dos millones de dólares para construir un Museo de la Memoria. Este museo hubiera sido sobre los crímenes terroristas y paramilitares [8] de los años ochenta y noventa. ¿Por qué este rechazo? Pues el Gobierno peruano dice que en un país donde faltan escuelas un museo no puede ser prioridad. Al leer ésto me quedé pensando bastante tiempo sobre el tema. Es verdad que las escuelas son una prioridad en Perú, pero la donación de Alemania es para un Museo, entonces ¿por qué rechazar este regalo? El artículo está escrito por Mario Vargas Llosa, un famoso escritor peruano. El escritor afirma que los museos son tan necesarios como las escuelas y los hospitales en un país. El razona que los museos educan tanto como las escuelas. A mí me gustaron especialmente las palabras que cito literalmente: "Los museos afinan [9] la sensibilidad, estimulan la imaginación, refinan [10] los sentimientos y despiertan en las personas un sentimiento crítico y autocrítico." Además Vargas Llosa defiende que los peruanos necesitan un Museo de la Memoria para no olvidar y para que lo ocurrido en los años ochenta y noventa no se vuelva a repetir. En muchos lugares del mundo se lucha por recordar y mantener viva la memoria histórica. También este tema es muy actual en España, pero otro día os contaré por qué. *
Yoani Sánchez sigue escribiendo su blog y colgándolo en Internet.
Es muy interesante leer de primera mano en el ordenador las experiencias y sensaciones de esta joven cubana de 33 años. El último día ya os hablé de ella, ¿os acordáis? Escribe artículos de opinión sobre cosas que pasan en la Isla. Por ejemplo, esta chica escribía el otro día que ahora en junio una compañía de teatro alemana ha representado en La Habana una obra sobre la historia de las dos Alemanias separadas por el muro de Berlín. Yoani vio reflejada la sociedad cubana a un lado de este muro. Le resultó familiar la testarudez [11] de la gente por seguir con el curso de su vida a pesar del [12] telón de acero [13]. Además le pareció familiar la tendencia a refugiarse [14] en la intimidad y dedicarse casi completamente a la supervivencia. El muro de Berlín cayó hace veinte años. Muchos jóvenes cubanos siguen deseando eliminar los límites impalpables [15] que les rodean. Yoani no está contenta con las prohibiciones y controles que tienen en Cuba.
Esto se refleja constantemente en todo lo que escribe para el periódico digital. Ahora, sin embargo, ha llegado una prohibición a la Isla por el otro lado. Resulta que Microsoft les han cortado a los cubamos el acceso al messenger. Os leo la nota que publicó Microsoft: "Se ha cortado Windows Live Messenger IM para los usuarios de países embargados por Estados Unidos". ¿Y qué va a pasar ahora? Me pregunto yo. Tengo la sensación de que los cubanos viven cada vez más aislados del mundo. Mi hermana Lucía sigue en Cuba, ella está feliz. La gente continúa con su ritmo de vida. De todas formas, el acceso a Internet es complicado. ¡Qué más da una prohibición más, una prohibición menos! Bueno, llegamos al final del podcast.
Ya sabéis que me podéis escribir todo lo que queráis en la página web: www.podclub.ch, que me alegro mucho de leer vuestros comentarios. El próximo podcast lo podréis escuchar el 3 de julio y justo ese día es mi cumpleaños. Por eso os hablaré de cómo se siente una al cumplir 40 años y cambiar de década. Naturalmente os contaré también cosas de la actualidad y muchas más cosas "a mi aire". Hasta entonces, ¡que os vaya muy bien! [1] hoguera: fuego hecho al aire libre que levanta mucha llama
[2] descalzos: sin zapatos
[3] brasas: leña o carbón encendidos, rojo, porque se han quemado totalmente
[4] gigantesca: enorme, grandísima
[5] en torno a: alrededor de
[6] lo imposible: lo increible
[7] vejaciones: maltratos
[8] paramilitar: organización civil con estructura o disciplina militar
[9] afinan: perfeccionan, precisan, dan el último punto a
[10] refinan: hacen más fino, perfeccionan
[11] testarudez: cualidad del terco, testarudo [12] a pesar de: aunque exista, esté el telón de acero
[13] telón de acero: muro de Berlín
[14] refugiarse: esconderse, ampararse
[15] impalpable: que no se puede tocar, invisible