A mi aire 25: Por España este ver (4 de septiembre de 2009)
mi aire 25: Por España este verano (4 de septiembre de 2009)
Hola amigos.
Soy Alicia. Aquí estoy hoy 4 de septiembre otra vez con vosotros. ¿Qué tal habéis pasado el mes de agosto? Yo he estado fuera y he llegado llena de energía y con muchas ganas de contaros cosas. Por eso os voy a hablar de las impresiones que he tenido por España este verano. En concreto hoy os voy a hablar de Tenerife, de la crisis económica en España y del arte del verano, es que tanto en España como en Suiza se organizan exposiciones de arte al aire libre muy interesantes. Al final os contaré cómo se ha despedido mi hermana Lucía de La Habana, que, después de un año, la chica ya ha vuelto a Madrid. Pues este verano he estado en Tenerife, ya os lo anuncié en mi último podcast.
Allí hubo dos cosas que me impresionaron. Una fue el pico [1] del Teide y la otra el ver ballenas. El Teide es un volcán espectacular. Me llamaron la atención los campos de lava que se extienden al pie de esta montaña gigante porque ves que este volcán ha estado muy vivo. Además las formas de la lava fría y sus colores me encantaron. Os voy a contar una cosa curiosa, ¡fijaros!, nosotros antes de tener el euro teníamos pesetas. Pues el Teide y uno de los roques que hay al pie del Teide aparecía en los antiguos billetes de mil pesetas. Un roque es una chimenea del volcán, es decir, es una salida de lava que se enfrió y ha quedado de pie hasta hoy en día, como una preciosa escultura natural. Los billetes de mil pesetas eran muy bonitos. La otra cosa que me encantó de Tenerife fue ver ballenas y delfines.
Yo nunca había visto a este tipo de animales tan de cerca. Fue una maravilla verlos saltar en el agua en grupos de cuatro o cinco. David y yo no pensábamos hacer ninguna excursión en barco para ver ballenas porque eran carísimas. Lo que pasó es que conocimos a un hombre simpatiquísimo en el paseo de la playa. Este hombre tenía allí un quiosco donde vendía de todo: helados, postales, periódicos, juguetes, cosas para la playa y además organizaba excursiones. La crisis económica se nota [2] mucho en España y la gente se gana el pan [3] como puede, como este hombre, que en su quiosco vendía de todo y, además, organizaba actividades para los turistas. El caso es que nos organizó una excursión en catamarán para ver ballenas por un buen precio. El capitán del catamarán se llamaba Marco. Era un hombre guapísimo, muy moreno y de pelo rubio y largo, pero bueno, yo iba con David, así que no intenté ligar [4] con él. Marco sabía donde vivían las ballenas y hasta allí nos llevó. En cuanto llegamos, Marco nos pidió silencio. Al callarnos todos, empezó a llamar a las ballenas con un silbido. ¡Oye!, pues se nos acercaron las ballenas al catamarán y pasaron incluso por debajo. Eran unos animales de tres metros de largo que se deslizaban [5] suavemente por el agua y, de repente, vimos una ballena con su cría. ¡Qué cosa tan bonita! Luego un poco más lejos vimos un grupo de delfines. Yo estaba tan ensimismada [6] con ese espectáculo que no pude hacer ni una foto, tan sólo disfrutar del momento. Fue todo un espectáculo de naturaleza pura. *
Como he comentado antes, la crisis económica se nota mucho en España, ¿y en las Islas Canarias?
¡una barbaridad! Allí no hay tantos turistas como otros años. Los restaurantes están medio vacíos y en la playa hay prácticamente sólo canarios y ningún inglés, ni ningún alemán, ¡en fin! También en la península se nota la crisis. El otro día dijeron en el telediario que en los supermercados han aumentado los hurtos [7] de alimentos de primera necesidad. Sí, enseñaron un video de amas de casa, padres de familia y jubilados robando yogures, leche, una lata de judías... Muy triste. Es gente que pasa hambre. Ahora el Gobierno español ha tomado dos medidas económicas para ayudar a los parados [8].
Una es entregar 420 euros al mes a las personas que siguen sin trabajo y ya no pueden cobrar el paro [9]. 420 euros al mes significan 14 euros al día. Para que os hagáis una idea, 420 euros representan el 75 % del salario mínimo. Esta ayuda no es muy grande. Además, sólo se podrá recibir durante seis meses. ¡A ver si estas personas encuentran pronto un trabajo! La otra medida económica del Gobierno es para los jóvenes que quieran crear una nueva empresa.
Los jóvenes deben cumplir estas condiciones: una, ser una mujer menor de 35 años o un hombre menor de 30; dos, estar en el paro; tres, querer abrir un negocio nuevo. Entonces los jóvenes pueden cobrar el 80% del dinero de su paro de golpe. Con este dinero los chicos y las chicas pueden abrir un negocio. Mi tío Alberto se dedicaba a la construcción, pero se quedó sin trabajo. Ahora ha montado [10] un restaurante con un amigo suyo. La verdad es que mi tío Alberto siempre ha cocinado muy bien. Yo recuerdo sus cocidos madrileños con pasión, ¡qué ricos estaban Dios mío! Espero que a mi tío y a su amigo les vaya bien con el restaurante. A ellos el Gobierno no les ha dado ninguna ayuda económica porque mi tío y su amigo tienen ya 50 años. ¡Ojalá esta ayuda a los jóvenes empresarios se extendiera [11] a todo el mundo! *
Pues también he estado en Segovia.
Esta ciudad quiere ser capital de la cultura de Europa en 2016, por eso este verano hemos respirado cultura por sus calles. Por ejemplo, a principios de agosto se organizó una exposición de arte moderno al aire libre. Paseando por la calle yo me iba encontrando esculturas y cuadros en cada esquina del casco antiguo de la ciudad. Fue una idea estupenda que atrajo a mucha gente. También decoraron patios interiores [12] con diferentes motivos. Recuerdo un patio especialmente bonito que mi madre y yo vimos por casualidad. Ibamos las dos paseando por Segovia cuando oimos música. Entonces nos acercamos y entramos a un patio que estaba abierto al público. Allí había un hombre tocando la guitarra. Él estaba rodeado de arena de la playa, sobre la arena había conchas, redes de pesca y botellas de vino vacías. La gente estaba sentada alrededor de este chico. Entonces, de repente, alguien se levantaba, escribía algo en un papel y después lo metía en una de las botellas vacías. Yo también escribí algo y lo metí en una botella verde. No sé si alguien lo leerá, pero me pareció una idea muy original. Mi madre y yo nos quedamos un buen rato en aquel patio. Por aquí en Suiza también se han organizado cosas muy interesantes, como el onceavo festival internacional de esculturas de arena en Rorschach.
En este pueblo del cantón de San Gallen se pueden ver unas preciosas esculturas de arena y agua hasta el 13 de septiembre. En el festival participan escultores holandeses, estadounidenses, rumanos, alemanes, y también escultores de Lituania, Ucrania y Kenia. En total hay diez equipos. Yo quiero ir a Rorschach porque he visto las fotos de las esculturas en internet y tienen que ser preciosas en vivo [13]. En la televisión suiza vi como un escultor hacía con la arena una hormiga perfecta. Me sorprendieron las patas tan finas de la hormiga, éstas estaban dobladas hacia arriba y parecía que la hormiga iba a empezar a andar de un momento a otro. *
Mi hermana Lucía ya ha vuelto de Cuba y está en Madrid.
¡Es increíble lo rápido que ha pasado un año! Lucía ha terminado el Master en Imagen y Sonido. Ahora no sabe que hacer, pero tal como la conozco yo, en cuanto pueda se volverá a ir de España para conocer otros países. Lucía se despidió de sus amigos de la Habana en el Botellón. Os voy a contar que es éso. Mirad, el Botellón cubano dura de viernes a domingo en el barrio habanero del Vedado. Los jóvenes cubanos se reunen allí para divertirse y beber alcohol. Botellón, lo que se dice Botellón, no es, porque los cubanos no tienen botellas de litro de cerveza. Los jóvenes beben latas y botellines de cerveza, pero lo normal es beber ron con Tukola. Tukola es la coca-cola cubana. El caso es que esta fiesta empieza a las nueve de la noche y termina al amanecer [14]. Mi hermana estuvo en un Botellón así de despedida y se cogió una buena borrachera [15]. Pero bueno, se lo pasó fenomenal. Sólo una cosa antes de terminar.
¿Habéis oido lo que se dice sobre los mosquitos? Si seguimos teniendo el calor que hace aquí en Suiza mientras yo escribo este texto, va a venir una plaga de mosquitos. Así que, ¡estad preparados! Esto es lo malo que trae el calor. Porque si no, yo estoy encantada con estas temperaturas tan altas. ¡Me siento como en casa! Bueno, amigos, seguid escribiéndome comentarios en la página web: www.podclub.ch, que me encanta leerlos.
Me podréis volver a escuchar en dos semanas. Espero volver a teneros ahí para contaros más cositas "a mi aire". Hasta entonces, ¡que os vaya muy bien! [1] pico: cúspide aguda de una montaña
[2] notar: percibir, advertir, observar
[3] se gana el pan: gana dinero para vivir [4] ligar: flirtear, coquetear, tontear
[5] deslizarse: moverse con mucho cuidado
[6] ensimismada: concentrada en lo que pasaba
[7] hurto: robo pequeño
[8] parados: personas que no tienen trabajo
[9] el paro: el dinero que da el Gobierno a las personas que ha despedido una empresa
[10] montar: poner en un negocio lo necesario para que empiece a funcionar
[11] extenderse: ampliarse
[12] patio interior: espacio cerrado por paredes o galerías que en las casas se dejan al descubierto
[13] en vivo: al natural
[14] amanecer: tiempo que empieza a aparecer la luz del día
[15] cogerse una borrachera: beber demasiado alcohol