A mi aire 27: Sobre alimentación y m (2 de octubre de 2009)
mi aire 27: Sobre alimentación y maletas (2 de octubre de 2009)
Hola a todos. Soy Alicia. Hoy empezamos el mes de octubre, estamos a día 2. Hoy sabremos si Madrid es sede de los Juegos Olímpicos en el 2016. ¡A ver si tenemos suerte!
En este podcast os voy a hablar de la alimentación en España y en Cuba, de los problemas de sobrepeso [1] en un país y de los problemas de la falta de alimentos en el otro. También os hablaré de la relativamente nueva ley de peso de maletas en los aeropuertos españoles y cubanos. ¡Espero que os guste!
*
Hoy he estado cocinando toda la mañana porque tengo visita esta noche. Vienen mi ex-jefa y su marido a cenar. A ella le encanta España y su cocina, así que he querido hacer algo típico español. He preparado una crema de puerros, una tortilla de patata y pisto. El pisto es como la ratatouille. Se hace con calabacín, berenjena, pimiento verde, cebolla y tomate. Este plato es típico de Castilla La Mancha. Es muy fácil de hacer y está riquísimo. La crema de puerros creo que no es típica española, pero a mí me gusta y me sale muy buena. La verdad es que últimamente cocino mucha verdura y hago muy poca carne. No soy vegetariana, pero casi. Los fines de semana que tenemos a los niños de David, a Dani y a Lukas, hago más carne. A Dani y Lukas no les gusta la verdura. A mí me da mucha rabia eso, porque la verdura es supersana y no engorda. Hay que cuidar la alimentación, sobre todo la alimentación infantil. Ya os comenté en el último podcast que he leído un artículo muy curioso sobre la obesidad [2] de los niños en España. Resulta que un 20 % de los niños de 6 a 10 años están demasiado gordos. El estudio hecho representa un 36,5 % de la población española.
¿Por qué hay tantos niños demasido gordos? La respuesta es siempre la misma, los niños comen demasiada grasa y hacen poco ejercicio. Los niños comen pocas verduras, legumbres [3] y frutas. Para solucionar este problema la Agencia Española de Seguridad Alimentaria dice que hay que trabajar, por un lado, con los niños en los colegios, y por otro, con las familias. De momento se han quitado de los colegios las máquinas de bollos. Esto es un buen paso. Aquí en Suiza me sorprendió que los niños llevaran al colegio fruta para la pausa de la mañana. Desde que los niños van al cole llevan un tupperware con trocitos de manzana o uvas o llevan una mandarina. Me parece una costumbre muy sana. Incluso hay semanas en las que se regalan manzanas en la pausa del colegio. Es genial. Yo nunca he llevado fruta al colegio. La verdad es que no llevaba nada.
Yo creo que cuando nosotros éramos pequeños comíamos mejor que ahora porque se cocinaba más. Mi madre y mi abuela siempre han estado en casa y cocinaban alimentos frescos. Hoy en día hay muchos platos precocinados y más cocina rápida que entonces. Es muy cómodo dar a un niño una hamburguesa o una pizza. Cuando nosotros éramos pequeños mi madre siempre nos hacía lentejas. ¡Ay, qué poco nos gustaban! Pero teníamos que comerlas. Si no queríamos comer las lentejas al mediodía, las teníamos para cenar. Por eso al final siempre nos las comíamos, ¡mejor tomar lentejas que morirnos de hambre! Mi madre también nos hacía coliflor, espinacas o puré de verduras. ¡Ay!, ésto tampoco nos gustaba nada. Recuerdo que nos comíamos la verdura tapándonos [4] la nariz con dos dedos, nos la comíamos ¡sin respirar!
*
¡Hay que ver [5] cómo es la vida! En unos paises hay problemas de peso y en otros, sin embargo, falta comida. Por ejemplo, últimamente la vida en Cuba no es fácil, es difícil encontrar alimentos como huevos y carne. La isla importa un 60 % de los alimentos que consume, pero por la crisis el régimen cubano tiene que importar menos. Esta falta de importación a Cuba está creando [6] muchos problemas. No sólo falta carne, también falta algo tan fundamental como papel higiénico.
Esto me recuerda a Miriam, una chica cubana que vive aquí en Suiza. La última vez que voló para Cuba llevaba más de 20 kilos de peso en la maleta. Es que ella llevaba cosas como aceite para cocinar, detergente para lavar la ropa, jabón para lavarse las manos, pasta para lavarse los dientes... En fin, llevaba cosas de primera necesidad para ella y para su familia que vive en Varadero. Aquí en Suiza la dejaron volar sin pagar el sobrepeso. Sin embargo, al llegar allí a Cuba tuvo que pagar. Resulta que cuando aterrizas [7] en Cuba hay dos colas [8] para entrar al país, una cola para la gente cubana y otra para los demás. Bien, pues Miriam se puso en la cola de los cubanos. Cuando llegó a la aduana le pesaron la maleta antes de dejarla pasar. Como llevaba 7 kilos de más [9] tuvo que pagar 70 cuc. El cuc es la moneda convertible cubana. A mí me parece una cosa muy rara [10]. Los viajeros cubanos tienen que pagar ya en tierra el sobrepeso de su maleta, sin embargo, a los turistas no les pesan las maletas. Miriam tuvo que pagar en Cuba el sobrepeso que aquí en Suiza no había pagado antes de volar.
En España ahora están controlando muchísimo el peso que se lleva en la maleta, pero se controla antes de volar. Cuando facturas la maleta se pesa. Cada pasajero puede llevar un máximo de 20 kilos. Cuando nosotros volábamos con los dos niños de David, llevábamos una maleta grande y una pequeña para los cuatro. Bueno, pues ahora nosotros cuatro tenemos que llevar cuatro maletas. Ya no podemos llevar una grande de 30 kilos y una pequeña de 20 kilos, aunque seamos cuatro personas. ¡Es un rollo [11] para una familia con niños pequeños! Cada maleta no puede pesar más de 20 kilos. ¿Pero sabéis por qué ésto es así? Nos lo dijeron la última vez en el aeropuerto. Es por la salud de los transportadores de maletas. Claro, es que algunos encargados [12] que tienen que bajar y subir las maletas del avión han tenido problemas de espalda. Así que ahora cada persona, sea niño o adulto, tiene que llevar una maleta.
*
Os quiero contar algo interesante antes de terminar. Los jóvenes brasileños pueden elegir estudiar español en el colegio. Es que el español es de 2005 lengua optativa [13] en la enseñaza brasileña. Ahora hay algo nuevo. A partir del 2010 también los niños de 6 años podrán aprender español. ¿Qué os parece? Los niños brasileños podrán estudiar español ya en la escuela primaria. Según he leído en la revista Vocable, diez millones de brasileños estudiarán español en el 2010. ¡Hay que ver cómo se extiende [14] nuestra lengua por el mundo!
Bueno, os dejo. Ya sabéis que me podéis contar todo lo que queráis en la página web: www.podclub.ch. Me encanta leer vuestros comentarios, así que ¡escribidme! Por cierto, me ha alegrado mucho leer que tengo oyentes como tú, Paul, de 88 años. Por favor, no te molestes cuando os llamo "chicos", para mí es una palabra cariñosa que os incluye absolutamente a todos los oyentes. También quiero agradecer a Urs todos los comentarios que me escribe y los links que me propone. Muchas gracias a todos por estar ahí cada dos semanas. Un cariñoso saludo y ¡que os vaya muy bien!
[1] sobrepeso: exceso de peso, demasiado peso
[2] obesidad: sobrepeso
[3] legumbre: fruto que se cría en una cáscara larga y tierna de una planta, legumbres son judías y lentejas
[4] tapándonos: apretándos la nariz con dos dedos para no respirar
[5] ¡hay que ver! : aquí: ¡es increíble!
[6] está creando: está provocando, trayendo
[7] aterrizar: bajar y tomar tierra con el avión
[8] cola: hilera de personas una detrás de otra que esperan para hacer algo
[9] de más: de sobrepeso
[10] rara: extraña
[11] ¡es un rollo! : aquí: ¡es muy pesado!
[12] encargados: aquí: transportadores de maletas
[13] legua optativa: lengua que pueden elegir para estudiar
[14] se extiende: se amplía, se despliega