A mi aire 31: En los días fríos ¡ (27 de noviembre de 2009)
mi aire 31: En los días fríos ¡un poco de cultura!
(27 de noviembre de 2009) Hola a todos.
Soy Alicia. Bienvenidos a un nuevo podcast de "a mi aire". Este podcast está presentado por Allianz Suisse, vuestro socio para seguros y previsión de la "A" a la "Z". Hoy es 27 de noviembre. Despacito nos vamos acercando al invierno. Los días son cada vez más cortos y fríos. Por eso tenemos que buscar programas alternativos para nuestro tiempo libre. Hoy os voy a hablar de lo que me gusta hacer a mí, por ejemplo quedar con amigos e ir al cine o al teatro. Chicos, últimamente tenemos buenas obras de teatro en cartelera [1]. También os voy a contar los proyectos de mi hermana Lucía y una historia de Wendy Guerra, una escritora cubana. ¡Espero que os guste! En los meses fríos me gusta escuchar y hablar.
Cuando estoy sentada en el tranvía y oigo conversaciones entre dos personas, me imagino su vida, su relación. Me pregunto: ¿Qué harán? ¿Dónde vivirán? ¿Serán felices? Me encanta imaginarme sus vidas. Hay un texto de Manuel Vicent, un escritor español, que me gusta mucho. Describe una situación en la calle. Un hombre y una mujer están esperando que el semáforo se ponga verde para poder cruzar al otro lado. A un lado de la calle está él, al otro ella. El texto dice asÍ: "Esa chica de azul que espera ahí enfrente en el semáforo, ¿quién será?
¿de dónde vendrá? ¿A dónde irá con el bolso en bandolera [2]? Parece vulgar [3]. No sé nada de ella, aunque en otras circunstancias podría haber sido la mujer de mi vida. La chica será secretaria, enfermera, ama de casa, camarera o profesora. En el bolso llevará un lápiz de labios, un peine, pañuelos de papel, un bono de autobús y una agenda con el teléfono de unos primos del pueblo, de algún amigo, de algún amante. Después Manuel Vicent continúa pensando que ella, al otro lado de la acera [4], imaginará también cosas de él.
Por ejemplo ella creerá que él es un tipo calvo, maduro, con esposa e hijos, pero él podría haber sido el hombre de su vida. Ellos podrían haber sido la pareja perfecta. El semáforo se pone verde, los dos cruzan al otro lado de la calle en direcciones contrarias. Se miran y cada uno continúa su camino. Así es la vida. Volviendo al principio, a mí no sólo me gusta escuchar, también me gusta hablar.
Hablar con todo el mundo. Cuando sea mayor, seré una de esas personas que da conversación en el tren a las personas que se sientan a su lado. Seré una loca charlatana [5]. Pero lo que realmente prefiero es tener largas conversaciones con los amigos. Me encanta salir, ir a un bar y charlar escuchando buena música. Siempre me ha gustado estar entre la gente, sentir su calor y oir sus risas. Me encuentro a gusto entre la gente. Para mí los restaurantes y los bares son para tener vida social, para ver a amigos, reirme y charlar. En España nunca he entrado sola en ningún sitio. Allí es extraño ver a personas solas. Aquí, sin embargo, es distinto. Aquí en Suiza puedo entrar sola a un café y nadie me va a mirar ni va a intentar ligar conmigo porque estoy sola. Esto me encanta. Al principio me sorprendió, eso sí, pero en seguida me acostumbré a ver gente sin compañía en una mesa. Entonces yo misma empecé a perder ese complejo tan tonto. Ahora incluso voy sola al cine. Esto es algo que cuando vivía en Madrid era impensable para mí. De hecho, ¿sabéis lo que me pasó una vez?
Llevaba viviendo dos o tres años en Zúrich y me había acostumbrado a ir sola al cine si había alguna película interesante. Entonces una vez que estaba en Madrid visitando a mi familia, se me ocurrió el ir sola al cine. Era verano, mi madre y mis hermanos ya habían visto la película, así que me fui a la sesión de las cuatro y media. Recordad que en verano en Madrid a las cuatro se duerme la siesta. Bueno, pues pensando como una mujer suiza emancipada decidí ir sin nadie al cine. ¡Madre mía! En el cine estábamos únicamente dos personas, una chica alemana y yo. ¡Imaginaros! La primera vez en mi vida que iba sola al cine en Madrid y resulta que estaba sola, ¡pero sola de verdad! ¡Qué apuro [6] me dio esa situación! Menos mal que la chica alemana era muy maja. Nos sentamos las dos juntas y al final disfrutamos un montón de la película. Después de esa experiencia no he vuelto a ir sin compañía a un cine madrileño. *
Hay otra cosa que hago cuando hace frío: Ir al teatro.
¡Esto me encanta! Hace poco he ido a ver la pequeña ópera de Niederdorf. ¿La habéis visto? ¡Esta genial! Esta pequeña ópera es un clásico de Zúrich. Hace 20 años se representó aquí por última vez. Ahora Erich Vock y Hubert Spiess han tenido el valor [7] de volver a montarla [8]. La obra nos presenta una historia ambientada en los años 50. Es una historia de gente normal, de chicas fáciles y pequeños delincuentes. Ha habido muchas discusiones alrededor de esta obra, unos dicen que tendrían que haberla actualizado, otros que está bien así. Yo pienso que está muy bien tal y como [9] lo han hecho los productores. Hay muchas personas que no conocían la pequeña ópera de Niederdorf y esta es una oportunidad para conocerla. Además los actores son fantásticos. Erich Vock borda [10] su papel de Heiri. Heiri es un campesino que vende su vaca. Con el dinero de la vaca se va a Zúrich a celebrarlo. El problema es que se gasta absolutamente todo su dinero en el bar Lämmli. Si os gusta el teatro y la ópera yo os animo a ver esta maravilla. ¿Conocéis a Erich Vock y Hubert Spiess?
Estos dos hombres nos ofrecen siempre en esta época un buen programa de diversión y entretenimiento. Ellos son productores de teatro y actores profesionales. Si tenéis niños, podéis ver un cuento de ellos en el teatro. Yo estuve la semana pasada en Zúrich con mi ahijada Anita. Fuimos a ver el cuento del ladrón Hotzenplotz. Al principio Anita tenía mucho miedo. Es que el ladrón es bien feo, pero luego la magia del teatro la envolvió completamente. Anita perdió el miedo y se lo pasó muy bien. Me encanta ir con los niños al teatro. El teatro es interactivo, te hace participar y meterte hasta el fondo en una obra. Es genial. *
Pues hablando de cine y teatro siempre pienso en mi hermana Lucía.
Ella estudió la carrera [11] de Imagen y Sonido en Madrid. Luego hizo un Master en La Habana y ahora está otra vez en Madrid, pero no encuentra un trabajo estable. De momento está trabajando en el teatro Albéniz y lleva todo el tema de luces y sonido. Ella tiene un amigo en La Habana, bueno, un novio. Este chico era su profesor de baile. Ahora Lucía está intentando que él vaya a España. La idea es que él con su compañía de baile cubano vayan al teatro Albéniz. El teatro está interesado en traer al grupo durante una semana en enero o febrero. Ahora están moviendo hilos [12]. ¿Con quién tienen que hablar para sacar a este grupo una semana de La Habana? ¿Es fácil que salga de Cuba? Yo creo que no va a ser muy fácil, pero no lo sé. Recuerdo que en mayo del año pasado la escritora cubana Wendy Guerra fue invitada a Suiza para presentar su primera obra literaria.
Ella era conocida como actriz y poeta y vino a presentar su libro: "Todos se van". La había invitado el club literario de Berna Artlink. Artlink promueve la cooperación artística y literaria entre Latinoamérica y Suiza, entre otras cosas. Bueno, pues cuando esta mujer estaba paseando por las calles de Berna, de repente un coche paró a su lado. Salieron unas personas cubanas y le pidieron a Wendy su documentación. Le preguntaron qué hacía en Suiza. La habían seguido. Al final la situación se aclaró y ella pudo quedase para la presentación de su libro en Solothurn, Berna y Zúrich. Para ella esa experiencia fue muy desagradable. Después en el hotel Wendy tenía miedo de que la cogieran y se la llevaran de vuelta a Cuba. Los organizadores del acto literario tuvieron que buscar otro hotel para esta mujer cubana. Sólo así Wendy se tranquilizó. Al final volvió a Cuba y allí está. Quizás es interesante para vosotros saber de qué trata la obra de Wendy Guerra.
El libro de llama "Todos se van" y relata los años desde 1978 hasta 1990 en Cuba. En esta época los hijos de la revolución cubana buscan su lugar en la vida. Buscan su lugar entre lo prohibido y lo obligatorio y en el libro se refleja su deseo de participar en la vida económica, intelectual y artística que existe fuera de Cuba. *
Bueno amigos, llegamos al final de este podcast.
Ya sabéis que me podéis contar todo lo que queráis en la página web: www.podclub.ch. Que es un gusto leer vuestros comentarios. El próximo día os hablaré entre otras cosas de la familia Real española y del gordo de Navidad. Os contaré todo "a mi aire". Cuidaros y ¡que estéis muy bien! [1] cartelera: sección de los periódicos donde se anuncian las funciones y espectáculos
[2] en bandolera: cruzando desde uno de los hombros hasta la cadera contraria
[3] vulgar: aquí: común, normal, no especial
[4] acera: orilla de la calle destinada a los peatones, a la gente que va a pie
[5] charlatana: que habla mucho
[6] apuro: vergüenza, reparo
[7] valor: aquí: fuerza, osadía y ánimo
[8] montar: aquí: disponer lo necesario para la representación de una obra de teatro
[9] tal y como: exactamente igual que
[10] bordar: aquí: representa su papel con mucho arte, estupendamente, genial
[11] carrera: conjunto de estudios que habilitan para ejercer una profesión
[12] mover hilos: hablar con gente y persuadirla para conseguir algo