A mi aire 35: Vacaciones, Avatar y (12 de febrero de 2010)
mi aire 35: Vacaciones, Avatar y Colombia (12 de febrero de 2010)
¡Hola amigos! Soy Alicia. Bienvenidos a un nuevo podcast de a mi aire. Hoy, 12 de febrero, empiezan las vacaciones de invierno en muchos cantones suizos, por eso os voy a hablar de lo que podemos hacer. También hablaré de la película Avatar, de su éxito en Europa y su polémica en China. Para teminar os voy a contar una cosa curiosa de Colombia. Hay un negocio que está creciendo: Es la venta de minutos por llamar con un móvil prestado. Escuchad y sabréis más.
Quizás una cosita antes de empezar. A partir de ahora os voy a contar siempre algo curioso, interesante o actual de un país distinto de América Latina. Hoy, como ya he dicho, os hablo de Colombia. ¡Espero que os guste!
Hoy en el cantón de Zúrich los niños empiezan las vacaciones. En cada cantón se llaman de una forma diferente, aquí en Zúrich son las vacaciones de deporte, pero en Lucerna de carnaval y en el Wallis son las vacaciones de esquí o de invierno. Yo no sé como llamarlas. Además, no todos los cantones tienen las vacaciones al mismo tiempo, ¡es un lío [1]! Pero bueno, aquí empiezan las vacaciones precisamente hoy. Nosotros tenemos una semanita a los niños de David, así que hemos estado pensando qué hacer. Lo normal es ir a la montaña para practicar el snowboard o el esquí. Pero hemos estado pensando otras posibilidades como ir a un hotel balneario con Spa, baños calientes y masajes. ¿Os apetecería este plan? Suena bien [2], ¿verdad? Es que cuando hace frío, es una maravilla dejarse dar masajes y meterse en baños de agua caliente. ¡Qué gusto me da sólo pensarlo! Otra posibilidad que hemos barajado [3] ha sido irnos a tomar el sol a un país caliente. Podríamos irnos por ejemplo a Egipto. Imaginaros estar una semana en un hotel de 5 estrellas, no hacer nada, sólo leer, disfrutar del calor y dejarnos mimar por los servicios exclusivos del hotel. Eso sería vida, ¿no? Pero tenemos dos chicos jovencitos con nosotros que se aburrirían en el Spa y que no sabrían que hacer si nosotros estamos tumbados al sol con un cóctel en la mano y leyendo una buena novela. No, estos planes son para parejas sin niños. Al final, hacemos lo que hace la mayoría de la gente. Nos vamos a esquiar, claro.
Mañana nos vamos una semana al cantón de los Grisones. En concreto vamos a Lenzerheide. Es un lugar precioso. La comida es fantástica y allí hay unas pistas de esquí impresionantes. Nos vamos con unos amigos que también tienen niños, así los chicos también lo pasarán bien. Hemos alquilado un apartamento. Yo prefiero mil veces estar en un apartamento a estar en un hotel. Me gusta levantarme y desayunar con todos en pijama. Por la noche me encanta preparar todos juntos la cena y jugar después a las cartas charlando y riendo. Estas son cosas que no puedes hacer en un hotel, donde cada uno tiene su habitación y la vida en común es en el restaurante. Definitivamente me apetece muchísimo la semanita de esquí.
*
Es verdad que no todo el mundo puede permitirse económicamente ir 6 días a esquiar. ¡Es muchísimo dinero! Ahora, aquí también puede haber planes divertidos. Por ejemplo, si os quedáis en vuestro pueblo o ciudad, id a ver la película "Avatar", ¿o la habéis visto ya? Yo fui a verla el martes y me gustó mucho. Cuando estrenaron Avatar no me apetecía mucho ir a verla porque no me suelen gustar las películas de ciencia-ficción. Lo que pasa es que he leído mucho sobre ella en la prensa y me ha picado [4] la curiosidad. Por una parte me impresiona la cantidad de dinero que se está recaudando [5] y por otra me ha llamado la atención [6] su prohibición en China. Os voy a hablar de las dos cosas.
¿Sabéis cuántos millones de dólares ha recaudado ya Avatar en todo el mundo? ¡Una barbaridad! Se especula con que esta película supere [7] por primera vez los 2.000 millones de dólares. La película "Titanic" es ahora la más taquillera [8] del mundo, recaudó 1.800 millones. Quizás recordaros que James Cameron es el director de Avatar y fue el director de Titanic. Cameron es increíble, ¡fijáros el éxito que tienen sus películas! De hecho le acaban de dar un premio al mejor director. Ha ganado el Globo de Oro por la dirección de Avatar. Bueno, y la peli ha ganado un Globo de Oro a la mejor película del año, ¿eh? Aquí en Suiza la película también está teniendo mucho éxito. Desde luego el martes el cine estaba lleno. Era un día normal y, aún así, David y yo conseguimos entradas por casualidad en la quinta fila. Vimos Avatar en tres dimensiones. Merece la pena [9] verla en 3D. ¡Es una pasada [10]!
Para hablar de la prohibición de Avatar en China, os voy a contar de qué trata la película. Trata de un universo nuevo habitado por indígenas, los Na'vi, que aman y respetan la naturaleza por encima de todo. Se conectan con los animales y las plantas físicamente para sentirles. Los hombres quieren quitarles sus tierras. El Gobierno chino ordenó la retirada de la película porque "podía causar un estado de intranquilidad en la audiencia". Según una versión extra oficial del Gobierno a los altos cargos les preocupa que los chinos se identifiquen con los Na'vi. Hoy en día en las áreas rurales chinas el Gobierno está expropiando [11] tierras a los habitantes y estos se tienen que ir. También ha habido expropiaciones de viviendas en las ciudades por renovaciones o nuevos proyectos. La versión oficial es otra, claro. Según el periódico "El País", el Gobierno chino, después de decir que Avatar podía causar intranquilidad, negó esta afirmación. Ahora la versión gubernamental es que Avatar no tenía éxito y que los dueños de los cines querían quitar la película que se proyectaba en dos dimensiones. Algo poco creíble, creo yo. Sobre todo porque Avatar se ha sustituído por la biografía de Confuncio. ¿Tendrá esta biografía más interés para los chinos? Yo lo dudo, sinceramente.
*
Os voy a contar una cosa curiosa de Colombia. Allí hay un negocio que está creciendo, es el negocio de la venta de minutos a celulares [12]. Es decir, una persona ofrece a otra llamar con su móvil y le cobra los minutos que esté al teléfono. La idea de esta venta de minutos la tuvo un joven de 30 años que se llama Harold Montoufar. El es de Manizales, una ciudad que está al sur de Medellín. Este joven trabajó como electricista hasta al año pasado que se quedó en paro [13]. Bueno, pues todo empezó porque Harold le pidió a su amigo el móvil prestado para hacer una llamada. El amigo se lo dejó porque tenía un abono telefónico ilimitado, es decir, no pagaba mucho dinero de teléfono. Es entonces cuando a Harold se le ocurrió la idea del negocio. Pensó que podía ofrecer llamadas a un precio inferior al de las cabinas telefónicas. Le contó su idea a su amigo y se fue con el móvil a la puerta de un hospital. Allí ofrecieron el teléfono y cobraron las llamadas. ¡El negocio funcionó! El primer día consiguieron vender 50 minutos. Eso estuvo muy bien. Necesitaban vender 40 minutos, según sus cálculos, para que el negocio fuera rentable. Así que ya veis. Harold y su amigo montaron el negocio de venta de minutos a celulares. El único problema fue que empezó a crecer la competencia. Ahora la venta de minutos se ha hecho muy popular. Yo pienso que es una cosa buena. Imagínate que tú no tienes móvil y te ofrecen utilizar uno a un precio razonable, es fantástico. Además, los celulares se ofrecen también a personas que no tienen acceso [14] a teléfonos móviles, como a la gente que vive en zonas rurales.
*
Antes de terminar una noticia de última hora: Avatar ha sido nominada a ¡nueve Oscars! Así que, vamos a ver qué pasa. Con mucho gusto leo vuestras opiniones sobre el fenómeno "Avatar" y sobre todo lo que queráis contarme. Ya sabéis que me podéis dejar vuestros comentarios en la página web: www.podclub.ch. El próximo día os hablaré de cómo se salvaron las obras del Museo del Prado durante la Guerra Civil española y os contaré cosas sobre la actualidad de Perú. Como siempre, todo "a mi aire". Hasta entonces, ¡que os vaya muy bien!
[1] es un lío: es una confusión
[2] suena bien: me produce una buena impresión
[3] barajar: aquí: pensar, considerar
[4] me ha picado: me ha provocado
[5] recaudar: recoger, cobrar o percibir dinero
[6] llamar la atención: despertar interés
[7] superar: rebasar; pasar o exceder el límite
[8] taquillera/o: dicho de una película o espectáculo que recauda mucho dinero para la empresa
[9] merece la pena: vale la pena; aquí: hay que verla por la calidad de imagen en 3D
[10] es una pasada: es estupendo, fantástico
[11] expropiar: quitar algo, un bien o un derecho, dando a cambio una indemnización
[12] celular: móvil, handy
[13] en paro: sin trabajo
[14] no tener acceso: aquí: no tener posibilidad de tener