A mi aire 38: Oscars, votaciones en C (26 de marzo de 2010)
mi aire 38: Oscars, votaciones en Costa Rica y procesiones (26 de marzo de 2010)
¡Hola amigos!
Soy Alicia. Estamos a 26 de marzo y este podcast viene presentado por Lufthansa, vuestra compañía que, con más de 190 destinaciones, os lleva alrededor del mundo entero. Hoy no está mi madre a mi lado, ya ha vuelto a Madrid. Pero también tengo algo interesante que contaros. Acaban de entregar los Oscars y os voy a comentar un poco algunos premios. Después os hablaré de Laura Chinchilla y del tema de las votaciones. Terminaré el podcast contándoos una procesión muy especial que hay en Segovia. ¿Estáis ya preparados para escuchar? ¡Ay, por cierto!, antes de empezar: ¿habéis oído ya a Gerry?
Acordaros de felicitarle por su podcast número 50 y participar en el concurso. ¡Que tengáis suerte! *
Bueno, tengo que empezar hablando de los Oscars.
A mí me encanta esta fiesta cinematográfica, con la alfombra roja, los fantásticos vestidos, las actrices y actores tan guapos. Me gusta el show que organizan y, sobre todo, me gusta la emoción del reparto de los premios. El año pasado ganó Penélope Cruz el Oscar a la mejor actriz de reparto [1] y este año ella volvía a estar nominada por la película Nine, pero no le dieron el premio. Penélope fue a la gala con Javier Bardem. Este es otro actor fantástico que también hace dos años ganó una estatuilla [2] al mejor actor. Penélope y Javier hace tiempo que son pareja, pero llevan su relación muy discretamente, no hay fotos de los dos en la prensa del corazón, ni muchos cotilleos. Lo están haciendo muy bien. Su vida privada tiene que ser privada, me parece a mí. En fin, pero este año hay que hablar de otra actriz, de Sandra Bullock. Es que le dieron el premio a la peor actriz un día y el Oscar a la mejor actriz al día siguiente. ¿Qué os parece? ¿No se pueden poner de acuerdo los americanos? ¿Es Sandra Bullock buena o no? A mí me da risa. Realmente me pregunto si se puede ser tan mala y tan buena actriz al mismo tiempo. ¡Es una paradoja! Aunque quizás deberíamos echar la culpa del Anti-Oscar [3] al director de la película, ¿no?. Seguramente Sandra pondrá los dos premios juntos en la vitrina de su casa.
No creo que haga lo mismo que Kate Winslet. Kate ganó el año pasado el Oscar a la mejor actriz y tiene la estatuilla en el cuarto de baño. Sí, se cansó de que las visitas le preguntaran siempre por el premio. Ya no quería hablar sobre el Oscar, así que, según he leído hace poco en el Blick, Kate puso la estatuilla en el baño para que sus invitados la pudieran tocar tranquilamente. ¡Ya veis!, excentricidades de los famosos. ¡Ah!
y hay otra cosa que me llamó la atención. La película de Avatar sólo ganó 3 Oscars. Ya sé que a muchos de vosotros no os gustó la película, pero yo pensaba que Avatar iba a ganar el premio a la mejor dirección. Al final no lo ganó. El director James Cameron compitió con su exmujer por la estatuilla a la mejor dirección y ganó ella, Kathryn Bigelow, con una película sobre la guerra de Irak. Por cierto, Kathryn es la primera mujer que gana un Oscar como directora. Yo me alegro mucho por eso, porque lo ha ganado una mujer. Creo que despacito las mujeres competimos en condiciones iguales con los hombres. Cada vez hay más mujeres directoras y políticas, campos que antes eran de exclusividad masculina. *
Y precisamente de eso quiero hablar ahora, de las mujeres políticas.
¿Conocéis alguna presidenta? A ver, pensad un poquito. Sí, ¿no? Hoy en día tenemos a Angela Merkel en Alemania, a Cristina Fernández de Kirchner en Argentina o a Laura Chinchilla en Costa Rica. La señora Chinchilla es la primera mujer presidenta en ese país. En febrero hubo allí votaciones y la antigua vicepresidenta ganó con un 46,9% de los votos. Laura Chinchilla tiene 50 años, es conservadora y el 8 de mayo tomará posesión [4] de su cargo, será la presidenta de los costarricenses hasta el 2014. A mí me gusta que una mujer pueda optar a la presidencia de un país. Creo que es algo que está cambiando. Me gusta que haya igualdad de posibilidades, que gane el mejor, sea hombre o mujer. Me gusta que sea presidente o presidenta aquel o aquella que sea más carismático y tenga mejor programa. Hay mil cosas importantes que tengo en cuenta [5] cuando voto a alguien, pero no miro si es hombre o mujer. Para mí es muy importante poder votar.
Esto nos lo inculcaron [6] nuestros padres, ya que ellos crecieron con la dictadura de Franco y vivieron la transición [7] a la democracia. Los hombres y mujeres de aquella época estaban muy comprometidos políticamente. Me acuerdo todavía de las primeras elecciones [8] españolas. Fueron en junio de 1977. Mis padres nos llevaron a nosotros tres al colegio electoral [9] y nos estuvieron enseñando todo lo que había que hacer para poder votar. A partir de ese momento siempre les acompañamos al colegio electoral y en casa había discusiones políticas muy interesantes. Cuando yo cumplí los 18 años, una de las cosas que celebramos fue que ya era una ciudadana con pleno derecho al voto. Aquí en Suiza antes yo no podía votar, pero ahora sí.
Soy suiza desde el 2004 y me encanta ejercer [10] mi derecho. Recuerdo lo primero que hice nada más tener el pasaporte suizo. Karin me llevó a un mitin del FDP, el partido democrático liberal. Este partido político es de centro conservador y defiende los intereses económicos particulares. Esto por lo menos es lo que yo entendí, ¿me equivoco? El caso es que, aunque soy más socialista que conservadora, me gustó ir al mitin y sentirme una ciudadana suiza con voz y voto. Pero volviendo a Costa Rica, allí se ha elegido la continuidad del partido conservador en el Gobierno y es que hay que saber que Costa Rica es el país más estable de Latinoamérica.
El nivel cultural es alto, el nivel laboral es alto y también la esperanza de vida es alta, por eso la gente debe de estar contenta con su gobierno. En realidad allí las cosas van muy bien en comparación con otros paises latinoamericanos. Si tenéis la posibilidad de conocerlo, tenéis que ir porque, además de ser un país muy seguro, su naturaleza es impresionante. *
¿Sabéis que tenemos la Semana Santa a la vuelta de la esquina [11]?
¿Tenéis planes? Yo este año no me voy a ningún sitio. Me encantaría ir a Costa Rica o a algún país caliente. Es que estoy muy cansada de este invierno tan largo. Pero no tengo dinero, así que me quedo aquí y veré las procesiones de Semana Santa por la televisión. En Segovia hay una procesión que me gusta mucho, pero esa seguro que no puedo verla por la tele. Es una procesión de la Orden de Malta, muy antigua. ¿Sabéis que es la Orden de Malta? Es una de las órdenes religiosas católicas más antiguas. Si queréis saber más sobre el tema miradlo en el Internet. Es muy interesante. Bueno, pues para ver la procesión tenéis que ir a las afueras de Segovia, donde hay una iglesia pequeña de origen templario. La iglesia se llama La Vera Cruz. En esta iglesia se reune la Orden de Malta la primera semana de julio y se nombran siempre nuevos caballeros. Estos son los que participan en la procesión de la noche del Jueves Santo. Me gusta mucho esta procesión porque me traslada a otra época viendo a los caballeros de la Orden de Malta con sus uniformes tan elegantes.
Van muy guapos. Además no hay mucha gente viendo la procesión porque esta recorre la carretera que une el pueblo de Zamarramala con La Vera Cruz, que está a las afueras de Segovia. La carretera está en plena Castilla, no hay casas, ni hoteles, ni restaurantes a los lados, ¡no hay nada! Para mí el ambiente que rodea la procesión esa noche de luna llena es mágico. *
Queridos amigos, esto es todo por hoy.
Espero que disfrutéis de la Semana Santa y que podáis iros unos días a algún sitio, que siempre viene bien cambiar de aires [12]. Contadme lo que hacéis y todo lo que queráis en la página web: www.podclub.ch. Me gusta mucho leer vuestros comentarios. El próximo día os hablaré de Chile, que ha sufrido mucho con el terremoto, y de un tema muy polémico: los toros. Espero teneros conmigo dentro de dos semanas, hasta entonces ¡que estéis muy bien! [1] de reparto: secundaria
[2] (la) estatuilla: el óscar
[3] anti-oscar: premio Razzie a los peores actores, actrices, directores... etc
[4] tomar posesión: hacerse cargo de lo que se va a poseer, en ejercicio de derecho, uso o libre disposición
[5] tener en cuenta: tener en consideración
[6] inculcar: infundir con empeño
[7] la transición: el cambio, el paso más o menos rápido
[8] elecciones: votaciones
[9] colegio electoral: la escuela donde se efectúa la votación
[10] ejercer: hacer uso de un derecho
[11] a la vuelta de la esquina: muy cerca
[12] cambiar de aires: marcharse, cambiar de residencia