A mi aire 39: La primavera, los toros (9 de abril de 2010)
mi aire 39: La primavera, los toros y el terremoto de Chile (9 de abril de 2010)
¡Hola amigos!
Soy Alicia. Bienvenidos a un nuevo podcast de "A mi aire". Estamos a 9 de abril, ¡primavera! Ya se ven terrazas por las calles y sonrisas en las caras de la gente. El sol empieza a calentar y ahora todo el mundo está preocupado por lo mismo: la limpieza de su casa. Quizás los más rápidos y previsores hayan terminado ya con ella. No lo sé, pero voy a empezar hablando de esto, de la limpieza de primavera. Después os voy a presentar un tema muy polémico: las corridas de toros. Es que en Cataluña se está debatiendo [1] la prohibición total de la fiesta taurina [2]. Al final os hablaré de Chile. Hay dos cosas que quiero tratar: una es el terremoto [3] del 27 de febrero y otra la nueva presidencia. ¿Estáis preparados para escuchar? ¡Pues adelante!
Bueno, ¡por fin estamos en primavera!
Junto con las flores y los cantos de los pájaros llega otro trabajo que aquí en Suiza es sagrado [4]: la limpieza de la casa. Digo que aquí es sagrado, porque todo el mundo limpia con ahínco [5] en primavera. Al principio cuando Karin, mi ex-vecina, me preguntaba: "¿Alicia, ya has limpiado?, ¿has empezado con la limpieza de primavera? ". Yo pensaba para mí: "Pero, si limpio todo el año, ¿por qué tengo que limpiar más ahora? ". No lo entendía, francamente [6]. Es que nosotros no tenemos esta costumbre. Aquí llega la primavera y todo el mundo se pone a [7] limpiar cristales, fregar suelos, lavar cortinas, sacar el polvo... Empieza una limpieza frenética. Mi vecina Karin se ponía ropa vieja, se recogía el pelo con una pinza y dedicaba todo un fin de semana a dejar la casa como los chorros del oro [8]. Yo no, yo siempre aprovechaba el buen tiempo para pasear, y todavía lo hago.
De todas formas os cuento los consejos que leí el otro día para evitar accidentes domésticos en esta época.
Me parecieron muy buenos. Lo primero que decían era: "¡Atención!, eviten el estrés. Pueden limpiar las ventanas de la casa poco a poco y no todas en un sólo día." Y después aconsejaban: "Hay que subirse a una escalera para limpiar los bordes de las ventanas." Es decir, no os subáis ni a una silla, ni a un taburete. Se toma una escalera, se abre y se sube, luego se cierra la escalera, se lleva a otro sitio y se repite la operación, ¡nada de tonterías! Merece la pena cargar con la escalera de un lado a otro. ¿Sabéis cuántos accidentes domésticos hay al año? Unos 50.000, según datos del Tages Anzeiger. Así que, tomaros la limpieza con calma y haced pausas. Y si no, seguid el ejemplo de los españoles y no limpiéis tanto en primavera. Salid en vuestros ratos libres y disfrutad de este sol tan rico.
*
Ahora en primavera empieza la temporada taurina.
En Barcelona el programa ya ha salido a la luz [9]. La primera corrida es el 25 de abril y la última será el 25 de julio. Este programa normalmente no sorprendería, pero ahora mismo sí sorprende, porque hay un debate muy grande en Cataluña sobre los toros. Se está planteando seriamente la prohibición de esta "Fiesta". El tema de las corridas es muy polémico y levanta [10] grandes discusiones. Por una parte están los que ven la corrida como una fiesta nacional, como un homenaje al toro, a su bravura. El toro de lidia crece en el campo muy cuidado y es criado exclusivamente para los ruedos [11]. Mi abuelo veía arte, luz y colorido en el toreo. El veía el arte en el torero porque éste juega con el capote [12] delante del toro, arriesgando su vida con valor y elegancia; veía la luz y el colorido en los caballos que bailan con el toro, en las banderillas [13] y en los trajes de luces tan espectaculares de los toreros. Mi abuelo ni se planteaba el sufrimiento del animal, veía la corrida desde una perspectiva completamente distinta. Los toros están muy unidos a la historia de España, el toreo es una fiesta muy arraigada.
Por otra parte está la gente que defiende los derechos de los animales y ve en la corrida un espectáculo monstruoso de dolor y sangre.
Este otro punto de vista también es muy respetable, ya que el toro sufre. Al animal le quitan poco a poco la fuerza con banderillas y lanzas, y al final le matan.
Cada vez hay más personas antitaurinas y en Cataluña se está debatiendo en el Parlamento muy seriamente la prohibición total de esta fiesta nacional.
La rotunda [14] respuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido asombrosa. Esta mujer quiere declarar los toros: "Bien de Interés Cultural". La Comunidad Valenciana y Murcia apoyan esta propuesta. De esta forma ya está servida [15] la polémica sobre las corridas de toros en España. ¡A ver qué pasa!
*
Bueno, os voy a hablar de otro tema completamente diferente: "Un trabajo de tres años y 22.000 millones de euros". ¿Sabéis de lo que hablo? Sí, eso es, de la reconstrucción de Chile. Hace un mes hubo allí un terremoto terrible de 8,8 grados en la escala de Richter y después, un maremoto... ¡Horrible! Murió mucha gente, cayeron muchas casas y edificios públicos, como hospitales o escuelas. Hay ciudades destruídas y todavía mucha gente está herida. El desastre se siente y respira por todas partes. La reconstrucción de los daños va a ser larga y va a costar mucho al nuevo Gobierno. Sí, es que justo ahora ha habido un cambio de Gobierno en Chile. El nuevo presidente es Sebastián Piñeda. Es el primer presidente conservador tras la dictadura de Pinochet. El cambio de centro-izquierda a la derecha se ha hecho sin tensión política, muy bien. Piñeda es un empresario multimillonario y, ¿sabéis qué?, introdujo en Chile las tarjetas de crédito. Algo que para nosotros es bien normal, ellos lo tienen desde hace poco tiempo. En fin, pero este no es el tema, el tema es que Sebastián Piñeda asume el poder en un momento histórico y también dramático. A ver si consigue levantar y reconstruir el país.
¿Sabéis que incluso ahora todavía tiembla [16] la tierra?
Sí, dicen que los temblores durarán tres meses, que es normal. Pero estos temblores sólo son registrados por los expertos. La gente de la calle no nota nada. Para ellos, el peligro de terremoto terminó, pero la tragedia continúa en el día a día. Hay personas que siguen durmiendo a la puerta de sus casas, como los habitantes del pueblo costero de Penco. Os voy a contar la historia de un grupo de personas de ese pueblecito. Es que leí hace poco lo que le pasó a la familia Roa el día 27 de febrero. Grimanesa y Fernando Roa sabían muy bien que después de un terremoto de más de 7,5 grados viene un maremoto. Ella había vivido allí mismo el terremoto del año 1960. Grimanesa tenía entonces 10 años. Aquel fue el peor terremoto que registra la historia del planeta porque fue de 9,5 grados en la escala de Richter. Después hubo un maremoto tremendo que llegó incluso hasta Japón.
Esta vez la ola no llegaba.
La familia Roa se subió a un cerro [17] con un grupo de gente. Un vecino tenía una vieja radio y se escuchaba una emisora argentina. Era la única información disponible. Así se enteraron del peligro de un tsunami. ¡Pero nada!, allí no pasaba nada. A las tres horas oyeron los altavoces de los coches municipales. Decían: "¡Bajen al pueblo!, no hay ningún riesgo". Y este grupo de hombres y mujeres bajó de la montaña, pero, al llegar abajo, el mar empezó a crecer y crecer. Llegó la ola y todo el mundo tuvo que volver a subir corriendo al cerro. Grimanesa y Fernando lograron coger un taxi que les subió arriba. Ellos se salvaron. Los demás, no lo sé.
*
Queridos amigos, esto es todo por hoy.
Ya sabéis que me podéis dejar vuestros comentarios en la página web: www.podclub.ch. Que siempre me hace mucha ilusión saber lo que pensáis. El próximo día os hablaré de México, en concreto sobre Ciudad Juárez, y también hablaré sobre los divorcios a los 70 años. Espero teneros conmigo dentro de dos semanas, hasta entonces ¡disfrutad de la primavera!
[1] debatir: discutir
[2] fiesta taurina: corridas de toros
[3] terremoto: sacudida o movimiento del terreno ocasionado por fuerzas que actúan en el interior de la tierra
[4] sagrado: digno de respeto
[5] ahínco: eficacia, empeño, diligencia
[6] francamente: sinceramente
[7] ponerse a: empezar a hacer algo
[8] como los chorros del oro: completamente limpia
[9] salir a la luz: imprimirse, publicarse
[10] levantar: aquí: crear
[11] ruedo: plaza de toros
[12] capote: capa de tela con la que se torea
[13] banderilla: palo decorado de unos 7 cm que tiene un pico de hierro en un extremo, este se lo clava el torero al toro
[14] rotunda: precisa, terminante
[15] está servida: está preparada
[16] temblar: agitarse de forma rápida y frecuente
[17] cerro: colina, montaña pequeña