A mi aire 57: Hablando con Mariana (11 de febrero de 2011)
mi aire 57: Hablando con Mariana sobre Argentina (11 de febrero de 2011)
Hola amigos, soy Alicia.
Hoy es 11 de febrero y os tengo una sorpresa. Hoy voy a hablar con Mariana, una amiga mía argentina que también vive aquí en Suiza. Vamos a hablar sobre la vida en Argentina, las costumbres de allí. ¿Preparados para escuchar? ¡Pues adelante! A: Hola Mariana, bienvenida a este nuevo podcast de "A mi aire".
M: Hola Alicia y hola a todos los o yentes.
Me alegro de estar aquí hoy con ustedes [1]. A: Mariana, cuéntanos un poquito sobre ti.
M: Bueno, yo nací en Buenos Aires, soy porteña como decimos nosotros, y vivo en Suiza desde hace más de 20 años, es que me casé con un suizo.
Acá [2] trabajo como profesora de español en una escuela. A: ¿Y te gusta vivir aquí?
M: Sí, y mucho.
Suiza es un país lindísimo y sobre todo muy tranquilo y seguro. A: La vida aquí en Suiza es muy diferente a la vida en Argentina, ¿verdad?
¿Podrías nombrar dos o tres diferencias entre los dos países? M: Bueno, diferencias hay bastantes.
Acá todo está mucho más organizado que en Argentina. Allá tenés [3] que improvisar cada día. Creo que los argentinos somos mucho más espontáneos que los suizos. Otra gran diferencia son los horarios. Allá se come mucho más tarde, y no somos tan puntuales como los suizos. A: ¿Cómo es un día normal en Buenos Aires?
M: Mirá [4], un día normal en Buenos Aires no es tan diferente a un día en Zúrich.
Las personas se levantan, desayunan y van a trabajar, y por la noche vuelven a casa o van a un restaurante a comer. A los argentinos nos gusta mucho salir con amigos. A: ¿Qué es lo que más echas de menos de Argentina?
M: No sé, quizás eso... las reuniones con la familia y los amigos.
A: ¿Y bailar el tango?
M: No, en realidad echarlo de menos no, aunque sí me gusta de vez en cuando escuchar un tango.
A: Allí en Argentina, ¿no aprende todo el mundo a bailar el tango?
M: No, mirá, eso es un cliché, como que todos los españoles bailan flamenco.
Aunque pienso que a la mayoría de los argentinos sí les gusta el tango. Los jóvenes en Buenos Aires también escuchan y bailan la música de moda como en todo el mundo. A: ¿Y no echas de menos comer carne?
Porque la carne argentina ¡es la mejor del planeta [5]! M: Ay... ¡eso sí que lo echo de menos!
La carne, los asados en el campo, como eso no hay nada igual en el mundo... Los argentinos somos muy carnívoros hay una estadística que dice que los argentinos comen un promedio de 70 kilos de carne por persona al año y 3 kilos de pescado. A: ¡Madre mía!
70 kilos de carne por persona al año. ¡Eso es muchísimo! Yo ahora no soy muy carnívora. Antes sí comía más carne, pero ahora como mucha más verdura. De todas formas si viajara a Argentina, probaría vuestra deliciosa carne seguro. En noviembre un amigo mío fue a Buenos Aires por motivos de trabajo. Y lo que más le gustó fueron los asados. Volvió encantado con la comida. ¡Ah! ¿Y sabes lo que me contó? Resulta que su estancia coincidió con el recuento de la población. Me dijo que de repente un día no salió nadie a la calle, todos los comercios estaban cerrados y esto era porque se tenía que contar la población, es decir, se quería saber cuántas personas viven en Argentina. Explícanos tú cómo es esto. M: Bueno sí, ese día lo declaran feriado y entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche 600.000 censistas [6] recorren cada rincón del país para saber cuántos somos y cómo vivimos.
Hay 2 tipos de formulario: uno básico con 35 preguntas y otro ampliado con 67 preguntas. El ampliado solo se aplica a una muestra de la población. A: Ah, así es entonces.
M: El formulario lo rellena el censista con un lápiz especial y te preguntan cosas como el sexo, edad, tipo de vivienda, equipamiento del hogar, situación conyugal [7], empleo, educación, uso de computadora, en fin, todo lo que te puedas imaginar.
A: Muy interesante.
Aquí en Suiza, sin embargo, es diferente. Hace un mes recibí una carta de Berna. Era del departamento de recuento de la población suiza. No vino nadie personalmente a mi casa, pero me preguntaron también mil cosas por escrito. Por ejemplo me preguntaron si yo vivo sola o no, con quién vivo, dónde trabajo, cómo voy al trabajo... en fin, quisieron saber todo sobre mí. Estoy aquí desde el año 1992 y es la primera vez que recibo una carta así. M: ¿Recibiste eso hace un mes?
pues yo no recibí nada. A: ¿No?
¿de verdad? Ves, a mí me pareció muy raro. Pero bueno, rellené el formulario y lo envié. Ya está hecho. Otra cosa, Mariana. En estos formularios hay que hablar del empleo, del trabajo: ¿cómo está la situación laboral en Argentina? ¿hay mucho paro? M: Sí, en realidad hay mucha gente sin trabajo, aunque los argentinos se las arreglan haciendo changas, trabajillos de lo que sea.
Por ejemplo paseando perros por las plazas o juntando cartones de la basura por las noches y vendiéndolos a los depósitos [8]. Seguramente oiste hablar de "los cartoneros", es una forma de reciclaje "a la argentina". ¿Sabés [9] que en La Boca, un barrio de Buenos Aires, hay una librería de cartoneros? En esta librería se encuadernan libros con los cartones que encuentran los cartoneros por las calles; pero en realidad creo que el problema más grande en este momento es la inseguridad, con los robos y asaltos [10] y también el aumento de los precios, las cosas están cada día más caras. A: ¡Ayayay!
¿Y están los argentinos contentos con su presidenta? M: Bueno, che [11].. ese tema mejor lo dejamos.
No sé si sabés que en octubre tenemos elecciones para presidente. Ya veremos quién gana, y si es que cambia algo... A: ¿Te gustaría volver a Buenos Aires?
M: De vacaciones seguro, pero para vivir no sé... Mi marido y mis hijos viven acá.
Además creo que cuando te acostumbrás [12] a vivir en Suiza, donde todo funciona perfectamente, es difícil vivir en otro lado. A: A mí me encantaría conocer Argentina.
Me gustaría mucho ir a ver el Perito Moreno. Ese glaciar tiene que ser impresionante. M: Sí, de verdad es impresionante, vale un viaje; pero Argentina es muy grande y también hay otros lugares lindísimos.
Cuando viajés [13] tenés que tomarte varias semanas. Así podés [14] recorrer también el norte, las provincias de Salta, Tucumán y Jujuy y si tenés tiempo visitar las Cataratas del Iguazú, ¡son espectaculares! A: A lo mejor podemos ir juntas una vez y me enseñas tu tierra.
¡Estaría genial! M: La verdad sería bárbaro [15] asi te llevo también a una estancia, que es como una finca de ustedes, y andamos a caballo [16] y comemos un buen asado.
A: Uy, ¡qué apetecible!
Ya hablaremos, ya hablaremos. Bueno, Mariana, se nos termina el tiempo. Muchísimas gracias por tu participación. Ha sido un placer tenerte con nosotros. M: No, de nada Alicia, ha sido un gustazo.
Chau [17], hasta luego A: Adiós, Mariana, hasta luego.
Bueno amigos, esto es todo por hoy. Ya sabéis que me podéis seguir escuchando en la página web www.podclub.ch y si queréis dejarme algún comentario, lo leeré con mucho gusto. El próximo día os hablaré de la nueva ortografía y de cómo pasé el día de San Valentín. Hasta entonces, cuidaros y que os vaya muy bien. [1] ustedes (en Argentina): vosotros, en España
[2] acá (en Argentina): aquí, en España
[3] (vos) tenés (en Argentina): (tú) tienes, en España
[4] mirá (vos) (en Argentina): mira (tú), en España
[5] la mejor del planeta: la mejor del mundo, la más rica
[6] censista: persona que hace el censo o recuento de la población
[7] situación conyugal: estado civil (soltero/a, casado/a, separado/a, divorciado/a o viudo/a)
[8] depósito (en Argentina): almacén, en España
[9] (vos) sabés (en Argentina): (tú) sabes en España
[10] asalto: aquí: robar repentinamente o por sorpresa
[11] che: expresión de uso popular en Argentina para llamar la atención de alguien o para enfatizar algo
[12] (vos) te acostumbrás (en Argentina): (tú) te acostumbras, en España
[13] (vos) viajés (en Argentina): (tú) viajes, en España
[14] (vos) podés (en Argentina): (tú) puedes, en España
[15] ser bárbaro: ser estupendo, fantástico
[16] andar a caballo (en Argentina): montar a caballo, en España
[17] chau (en Argentina): chao, adiós, en España