A mi aire 62: La primavera, ceremonia (22 de abril de 2011)
mi aire 62: La primavera, ceremonias especiales, Cuba y su central nuclear (22 de abril de 2011)
Hola amigos, soy Alicia. Bienvenidos a un nuevo podcast de "A mi aire". Hoy es viernes Santo, 22 de abril, estamos en plena [1] Semana Santa. En España hay procesiones por todas partes y en Venezuela mucha gente se ha ido de vacaciones ¡ya oisteis a Luizena hace dos semanas! Yo, por mi parte, estoy en el Wallis disfrutando de estos días libres. Ahora os hablo sobre esto y sobre la primavera. Después os hablaré de una nueva moda que hay para casarse, es que últimamente en España se están celebrando bodas de una forma muy especial. Al final os contaré una cosa curiosa sobre Cuba y su central nuclear de Cienfuegos.
Pero antes de empezar quiero felicitar a mi compañera y amiga Marie por su podcast número 50. Querida Marie: ¡enhorabuena! Espero que continúes con tus interesantes episodios muchos meses más. ¡Gracias! Para celebrar el 50 aniversario hemos organizado un concurso y para participar solamente tenéis que responder a la siguiente pregunta: ¿Dónde vive Marie? ¿en Suiza o en Francia? Con un poco de suerte podréis ganar una buena botella de Champán francés. Así que, participad ¡y mucha suerte!
*
Esta mañana me he levantado con mucho sueño. Cada vez me cuesta más levantarme temprano, soy una dormilona [2]. Por la noche no me puedo ir a la cama y por la mañana no me puedo levantar. Soy como un gato, prefiero la noche a la mañana. Hoy tengo sueño porque estoy en el Wallis, en casa de Karin y André, y anoche nos acostamos muy tarde. El tiempo voló [3], la noche voló. Lo pasamos muy bien. Vamos a estar estos días de Semana Santa aquí con Karin. Hoy pensamos hacer una excursión al glaciar de Ferpècle, es mi glaciar favortito. ¿Lo conocéis? Está en el valle d'Herens, uno de los valles más bonitos del Wallis. Antes el glaciar era más grande y tenía incluso una pequeña cueva de hielo chulísima, pero hace unos años se deshizo la cueva. ¡A mí me dio una pena! El cambio climático se nota mucho aquí, de verdad que el glaciar ha disminuido. En España también se nota el cambio climático, pero en otras cosas. Por ejemplo, en el sur está haciendo ahora ya un calor que no es normal. Esta primavera se ha llegado a los 38 grados, un horror. Yo siempre he llevado mal el calor. Me aplana [4], me deja sin fuerzas y apática. Es decir, me quita toda la energía y no puedo hacer nada. Cuando hacía ese calor de 38 o 40 grados en Madrid era en verano, entonces yo vivía por la noche. Y si tenía que estudiar durante el día, me ponía una camiseta mojada en agua fría. Sí, era la única forma de estar un poco mejor: con una camiseta mojada en agua fría.
Aquí en Suiza no echo de menos ese calor tan grande, solo echo de menos el sol. Pero este mes de abril no me puedo quejar. ¡Qué días más bonitos hemos tenido! ¡estupendos! Con este tiempo tan agradable saboreas [5] la primavera: te sientas en los parques, en las terrazas, paseas, hueles las flores nuevas, ves las hojas de los árboles crecer. El calor trae vida nueva, nos llena de alegría, levanta el ánimo y en primavera, además, ¡te vuelves a enamorar! Sí, los ojos de los chicos buscan los ojos de las chicas, las chicas los miran a ellos buscando algo, una aventura que les haga sonreir un poco. En fin, se toma la vida de una forma más ligera, tal y como viene, se vive la vida al sol y sin preocupaciones. Esto al menos es lo que me pasa a mí, vivo más ligera y feliz. Por eso la primavera es mi estación preferida.
*
Hace dos semanas me llegó una invitación de boda. Se casa Adriana, la hija de una amiga mía. Sí, y mi amiga tiene mi edad, ¡es increíble cómo pasa el tiempo! La gente de mi generación, de 40 años, se separa, se junta, se quiere y se odia, pero ya no se casa, eso ya no. Si has estado casada, no quieres volver a tener una suegra, no quieres volver a tener familia política y obligaciones, ¡ay no! ¡qué pereza! Ahora, eso sí, me parece maravilloso que Adriana se case, sí, me encanta y le deseo todo lo mejor. Ellos se van a casar por la iglesia aquí en Suiza. Va a ser una boda clásica. Hoy en día en España sigue habiendo bodas clásicas, por la iglesia, donde la novia va vestida de blanco y el hombre lleva chaqué, pero cada vez hay más bodas por lo civil.
En enero de este año 2011 leí un artículo en El País que me llamó mucho la atención. En este se hablaba de una nueva moda para contraer matrimonio [6]. El artículo se titula: "A nosotros nos casa un actor". ¿Sabéis de que puede tratar? Pues sí, trata de bodas ficticias, de mentira, oficiadas [7] por un actor. Resulta que muchas parejas quieren casarse en un sitio bonito, el día que ellos quieren y a la hora que a ellos les viene bien, pero si se quieren casar por lo civil muchas veces no es posible. El alcalde o el concejal no puede casar a esa hora o no puede ir al sitio que quieren los novios. Normalmente la hora y el lugar de la boda dependen del Ayuntamiento. Además, si una pareja se casa por lo civil la ceremonia dura 10 minutos, es muy rápida. Entonces para poder tener una boda bonita, como los novios se imaginan, hay una nueva moda: les casa un actor. Esta boda no es válida, es solo un ritual en el que los novios cumplen su sueño. Yo vi por la televisión una pareja vestida de egipcios. Ellos habían ido a Egipto y les encantaba el país, así que decidieron casarse vestidos de egipcios con un actor. Este hombre naturalmente también estaba disfrazado, de faraón, por supuesto. También vi una pareja de moteros [8] que se casó en el campo vestida con sus pantalones y chaquetas de cuero y el casco de la moto en la mano. En fin, los novios que contratan a un actor deciden cómo va a ser la boda, cuándo y dónde. Hacen su ceremonia personalizada con el ritual correspondiente de intercambio de anillos y beso al final. Muchas veces los invitados no saben que el oficiante es un actor y que todo es un show, pero los novios se casan antes o después oficialmente por lo civil. Imagino que en la boda de los señores vestidos de egipcios todo el mundo sabría que la boda era ficticia, pero por ejemplo a Susana y Nicolás les casó una actriz a las afueras de Córdoba, en una finca, y solo lo sabían los padres y los padrinos. Ella se vistió de verde y él con un traje sin corbata ante 100 invitados. Fue una boda preciosa.
¿Qué os parece a vosotros esta nueva moda? Yo no sé qué pensar. Por una parte me parece una tontería. Creo que si quieres celebrar la boda con tus amigos y familiares, pues haces una fiesta ¡y ya está! En mi opinión no es necesario el ritual ficticio, el show. Por otra parte pienso que cada uno es libre de hacer lo que quiera y verdaderamente en España ya se encuentan empresas como Actoswing. Esta empresa ofrece bodas personalizadas y hechas a medida [9]. El actor o la actriz cuesta unos 200 euros y es perfectamente asequible, es decir, no es muy caro. Así, que cada uno haga lo que quiera. Yo desde aquí doy mi enhorabuena a todos los novios, ¡se casen como se casen [10]!
*
Y antes de terminar os quiero contar una cosa curiosa de Cuba que he leído en el blog de Yoani Sánchez. Os hablé de esta mujer en mi podcast del 5 de junio de 2009, podéis escucharlo para recordar quién es ella y qué es la generación Y, porque es interesante. Bueno, pues hoy yo os quiero hablar de Juraguá, una central nuclear que se empezó a construir en Cienfuegos en 1983. La Unión Soviética quería hacer una central nuclear en Cuba para que la isla tuviera una autonomía energética. Los cubanos estaban de acuerdo con la idea y se empezó la construcción. Cuando la estructura de la central estaba ya casi terminada, se dividió la Unión Soviética, cayó el comunismo ruso y Juraguá quedó sin terminar. Creció la hierba y hoy en día Juraguá es una ruina. Yoani Sánchez cuenta en su blog que fue una suerte el final de esta central. Ella habló con un ingeniero soviético que trabajó en el proyecto en los años ochenta. Este hombre le dijo a Yoani que las posibilidades de un accidente nuclear en Juraguá eran de un 15% más que en cualquier otra planta nuclear del mundo. "La Isla hubiera terminado partida por la mitad", afirmó el ingeniero ruso. Menos mal que la central nuclear no llegó nunca a funcionar. Ahora que vemos lo que está pasando en Japón, en la planta de Fukushima, somos todos más conscientes del riesgo que supone [11] el funcionamiento de una planta nuclear. Mejor así.
*
Bueno amigos, esto es todo por hoy. Dentro de dos semanas me podréis escuchar otra vez en la página web www.podclub.ch. Entonces os hablaré de una decisión importante del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y de algo que me llama mucho la atención: Twitter. Mientras tanto continuad escribiéndome comentarios, que los leo siempre con mucho gusto. Ahora ya sí me despido: disfrutad de la primavera ¡y enamoraros otra vez!
[1] en pleno/a: en medio de algo
[2] dormilona: una persona a la que le gusta dormir mucho
[3] volar el tiempo: pasar el tiempo muy rápido, sin darnos casi cuenta, sin ser conscientes de ello
[4] aplanar: perder la energía y el ánimo
[5] saborear: aquí: disfrutar, gozar
[6] contraer matrimonio: casarse
[7] oficiar: presidir, dirigir y llevar a cabo una ceremonia, en este caso la boda, el matrimonio
[8] motero: persona enamorada de las motos, apasionada por las motos
[9] hecho a medida: hecho como los novios quieren, tomado en cuenta todos sus deseos
[10] se casen como se casen: da igual cómo se casen, si prefieren una boda clásica, una normal por lo civil o una ficticia oficiada por un actor
[11] del riesgo que supone: del peligro que conlleva, tiene, trae