A mi aire 64: Aron Ralston, madres y e (20 de mayo de 2011)
mi aire 64: Aron Ralston, madres y el orden de apellidos (20 de mayo de 2011)
Hola amigos, soy Alicia. Bienvenidos hoy 20 de mayo a un nuevo podcast de "A mi aire". El último día os prometí hablar de Aron Ralston y voy a empezar contándoos su historia. Después hablaré del día de la madre y terminaré con una nueva ley de Registro Civil [1] un poquito especial. Es una ley para inscribir a los niños recién nacidos en España.
"Los héroes también se suicidan [2]", este era el título del artículo de Rosa Montero [3]. A la derecha había una fotografía de un joven que no tenía mano. Yo no sabía quién era ese chico, ¡ni idea! Aron Ralston, estaba escrito al pie de la foto. ¿Héroe? Pero, ¿por qué? En fin, no tenía ni idea de quién era él, de verdad. Por eso leí el artículo sin pausa y hasta el final a la puerta del quiosco donde acababa de comprar el periódico. Entonces empecé a entender. ¿Habéis visto la película de "127 horas"? Yo no, no la he visto porque no he querido verla. Es que en esta película un chico norteamericano hace excursiones solo, no se lleva nunca un móvil ni dice a dónde se va y un día tiene un accidente. El joven se pilla [4] el brazo con una roca y no lo puede sacar. Para salvarse tiene que cortarse la mano. Creo que en la peli se ve perfectamente cómo lo hace con una navajita. Me han dicho que es horrible y yo no he querido verlo, ¡no puedo ver sangre! El caso es que esta historia es real. Aron Ralston sobrevivió en el 2003 a ese accidente gracias a su valor [5] y a sus ganas de vivir. ¡Qué fuerza demostró Aron! ¡Fantásico! Esto nos enseña algo muy importante: La montaña puede ser peligrosa y ahora existen los móviles. Podemos llevarnos el teléfono hasta los sitios más perdidos y así evitamos problemas.
Aron se salvó gracias a sus ganas de vivir, pero después, cuando estuvo ya bien de verdad y recuperado, quiso suicidarse. Al leerlo se me puso la carne de gallina [6]. ¿Cómo es posible que quisiera suicidarse? El ser humano es muy extraño. En un momento extremo Aron reaccionó como un superhéroe, pero ¿qué le pasó después? Quizás le salieron todos esos miedos escondidos, ese terror que vivió durante el accidente. Me refiero a ese miedo tan bien guardado y anulado en el momento para poder cortarse la mano poco a poco, con coraje y con paciencia. No sé, el caso es que gracias a Dios este chico se recuperó también de esa depresión y en el 2009 se casó y tuvo un hijo. La historia terminó bien. ¡Cómo es la vida!, ¿verdad?
*
Pues Aron tuvo un hijo. Ahora es papá. Aquí no sé si hay "día del padre", creo que no. En España es el 19 de marzo, día de San José, y el día de la madre es el primer domingo de mayo. Este año ha sido el día 1. Aquí en Suiza es el segundo domingo de mayo. Ha sido hace muy poquito tiempo. ¿Regalásteis algo a vuestras madres? Yo envié a la mía un ramo de flores. Hoy en día con el internet es una maravilla. En un minuto pude comprar a mi madre las flores en una floristería de Madrid y ella las recibió puntualmente. ¡Ay!, es que según me hago mayor echo más de menos a mi madre. No sé si os pasa a vosotros también. Cuando eres pequeño, la quieres automáticamente. Es la persona que te cuenta cuentos, te besa, te abraza y te consuela cuando estás triste. Luego entras en la adolescencia y ves a tu madre como una enemiga: No te entiende, no quiere que te vistas como te vistes, ni quiere que salgas con el vecino del quinto porque es "punk". ¡Cómo discutíamos mi madre y yo en aquella época! En fin, te sientes completamente incomprendido por ella. Después te vas de casa y solo entonces la echas de menos. Te arrepientes [7] de las tonterías de la pubertad y te das cuenta de que ella sigue a tu lado, te sigue queriendo y apoyando [8] incondicionalmente [9]. Así que, claro que le regalé flores, claro. Le regalaría todo un jardín lleno de flores, un jardín con una flor para cada día que no estoy a su lado.
*
Y hablando de madres me acuerdo de Ana. Ana es una amiga mía española que está embarazada de 8 meses. Ella no quiere saber si espera un niño o una niña y se pasa el día [10] preguntándose: "¿Laura o María? ¿Cómo llamamos a la niña? Pero si es un niño: ¿Alejandro o Lorenzo?" A Ana le gustan Laura y Lorenzo, a su marido María y Alejandro. ¡Madre mía!, no se ponen de acuerdo y ella está ya de 8 meses. Esta discusión es muy, muy normal entre futuros papás, pero según he leído hace poco ya no solo hay discusiones por el nombre, sino también por el orden de los apellidos. Nosotros tenemos siempre dos, no sé si lo sabéis. Yo tengo el apellido de mi padre primero y el de mi madre después. En España hace ya once años que se puede elegir entre poner al niño el apellido de la madre o del padre. Si los padres no están de acuerdo se elige el apellido del varón [11] en primer lugar. Pero esto va a cambiar dentro de muy poquito tiempo. Hay una nueva ley de Registro Civil. Si los padres no se ponen de acuerdo en el orden de apellidos para su hijo, el funcionario tiene que decidirlo. Sí, sí, oís bien, el pobre empleado del Registro Civil tendrá que decidir cuál será el primer apellido del niño. Los funcionarios están sorprendidos y disgustados [12]. De momento no hay criterios ni nada que ayuden al pobre empleado a decidir el orden de los apellidos. Qué problema, ¿no? Ellos no quieren decidir nada, no es su trabajo. La discusión del apellido es algo muy personal, creo yo. La pareja tiene que decidir el nombre y apellido de su bebé, como siempre ha hecho. Ahora está habiendo en España muchas discusiones al respecto. Pero bueno, el Gobierno ha propuesto que el funcionario decida y no podemos hacer nada para evitarlo. Yo ya les he dicho a Ana y Javier: "Chicos, poneros de acuerdo rápido en el nombre, que si no, tal y como están las cosas en España, igual el funcionario elige hasta [13] el nombre de vuestro bebé." *
Bueno amigos, esto es todo por hoy. El 1 de junio me podréis escuchar otra vez en la página web www.podclub.ch. Entonces escucharéis un podcast especial sobre México. Tendré aquí en el estudio a una mujer mexicana y hablaré con ella sobre su país y sus costumbres. Mientras tanto, ya sabéis que podéis dejarme todo tipo de comentarios en la página de "A mi aire", que los leo siempre con muchísimo gusto. Hasta entonces, cuidaros y que os vaya muy bien.
[1] Registro Civil: lugar oficial donde se inscribe, se registra a los recién nacidos, a los bebés
[2] suicidarse: matarse
[3] Rosa Montero: escritora española que escribe artículos para el periódico El País regularmente
[4] pillarse: atraparse, aprisionarse algo, en este caso el brazo, con daño, con dolor y no poder liberarlo
[5] valor: coraje, fuerza para hacer algo
[6] ponerse la carne de gallina: cuando sentimos horror, frío o miedo por algo
[7] arrepentirse: sentir pena por lo que se ha hecho y cambiar
[8] apoyar: proteger, ayudar y sostener a alguien
[9] incondicionalmente: sin condiciones, sin peros
[10] pasarse el día: estar todo el tiempo, todo el rato haciendo algo; en este caso estar preguntándose constantemente lo mismo
[11] varón: hombre
[12] disgustado: triste, no contento, no satisfecho
[13] hasta: incluso