A mi aire 67: Hablando con Lyana María (1 de julio de 2011)
mi aire 67: Hablando con Lyana María sobre Colombia (1 de julio de 2011)
Hola amigos, soy Alicia. Bienvenidos hoy 1 de julio a un podcast especial sobre Colombia. Aquí a mi lado está Lyana María, una mujer colombiana. Tengo muchas ganas de hablar con ella y de que nos cuente cosas sobre su país. Es que Colombia es un país muy interesante por su variedad y hoy vamos a hablar sobre esto. Al finalizar este podcast de "A mi aire" vais a saber muchas cosas más sobre Colombia y sus regiones. ¡Escuchadnos y disfrutad!
A: Hola Lyana María, bienvenida al estudio.
LM: Hola Alicia, gracias por invitarme.
A: Me alegro mucho de tenerte con nosotros. ¿Cómo estás?
LM: Pues muy bien gracias.
A: Tú eres de Colombia, ¿de dónde exactamente?
LM: De Bogotá, soy uno de los últimos ejemplares de los "cachacos" que es como llaman a los bogotanos en otras regiones del país. A: ¿Por qué dices que eres uno de los últimos ejemplares de los cachacos?
LM: Porque ya somos muy pocos los que nacimos allí y de padres bogotanos. La mayoría de la gente que vive en Bogotá viene de otras regiones del país y componen [1] los ocho millones de habitantes que tiene hoy la ciudad. Lo cual la ha enriquecido enormemente.
A: Hmm. El mes pasado estuviste por allí, ¿no?
LM: Sí estuve de vacaciones algo más de tres semanas.
A: Creo que hubo unas inundaciones [2] terribles.
LM: Sí, los medios hablan de que el 80% del país está inundado, se debe al fenómeno de la Niña.
A: ¿El 80% del país inundado? ¡Dios mío, eso es muchísimo!
LM: Bueno, creo que será un 60% pero lo cierto es que sí ha afectado mucho las cosechas y por ejemplo a los cultivos de flores. Colombia es el segundo país exportador de flores después de Holanda.
A: ¡Uy, fíjate! no sabía que Colombia exportaba tantas flores. ¿Y cómo está tu familia? ¿hubo inundaciones en donde ellos viven?
LM: Afortunadamente todos están bien, a ellos no les afectó el problema de las lluvias.
A: El otro día me comentaste que lo más interesante de Colombia es su variedad.
LM: Pues sí, es como si hubiera varios países en uno. Colombia tiene costas sobre el Atlántico o Mar Caribe y sobre el Pacífico, esas son ya dos regiones muy diferentes aunque son costeras. Luego está la región central que se caracteriza por tener montañas, pues por allí pasan las tres cordilleras [3]: oriental, central y occidental y tenemos la región de los Llanos orientales que es una región completamente plana y donde hay mucho ganado [4] y finalmente la zona del Amazonas.
A: ¡Ah! Muy interesante. Empiézame hablando de tu región.
LM: Vengo de Bogotá, la capital como dije antes, que está 2600 metros más cerca de las estrellas, como dicen allí.
A: Entonces la ciudad está muy alta. Madrid está a unos 660 metros de altitud y Zúrich a 400. Y dime, ¿cómo es Bogotá?
LM: Te cuento que Bogotá es una ciudad muy cultural, hay mucha actividad de teatro, música y poesía. También es una ciudad con una amplia oferta de restaurantes y una vida nocturna atractiva.
A: Otra cosa, yo he oído que Bogotá es una ciudad peligrosa, ¿es cierto?
LM: Bueno, hace algunos años era muy peligrosa por la acción de la mafia, la guerrilla y los paramilitares [5] pero digamos que a finales de los años 90 eso empezó a cambiar y tanto el gobierno como la gente común contribuyeron [6] para ese cambio. Hoy en día se puede decir que es una ciudad con un grado de peligrosidad no muy diferente de cualquier gran ciudad del mundo, como Nueva York, Amsterdam o Madrid.
A: ¿Qué nos puedes decir sobre la Costa Atlántica? Yo solo sé que de ahí vienen la cantante Shakira y el escritor García Márquez.
LM: Pues te cuento que a mí me pasó lo contrario que a Gabriel García Márquez. El escritor vivió y trabajó como periodista en Barranquilla y cuando se fue de allí para ir a trabajar a Bogotá tuvo su primer choque cultural, la gente se vestía de oscuro, hacía mucho frío.... Cuando yo fui allí por primera vez tenía 10 años y tuve mi primer choque cultural: la gente me llamaba "la cachaca", se vestía diferente, se movía diferente, hablaba diferente y comía cosas que yo nunca había oído nombrar. Aprendí a comer sopa de guandú, a tomar jugo de corozo y a bailar vallenato [7].
A: A ver, a ver, explícanos: ¿sopa de guandú? ¿qué es esto?
LM: Mira, el guandú es una especie de fríjol [8] y la sopa sabe un poco dulce pero es muy sabrosa.
A: ¿Y qué es corozo? ¿una fruta?
LM: Sí, es una fruta parecida a la cereza, pero que hay que cocinarla para preparar el jugo [9].
A: ¿Está rico?
LM: Mmmm, delicioso, y es muy bueno para la sed.
A: De la Costa Pacífica he visto unas fotos impresionantes ¿Esa zona es conocida por el buceo y el surf?
LM: Creo que eso es más en Perú que en Colombia. Esa zona y en general Colombia es poco turística. Sí va gente a ver las ballenas que vienen del sur a aparearse [10] en aguas más cálidas. Esta zona es muy peculiar porque estuvo mucho tiempo aislada del resto del país pero allí está Cali, la capital de la salsa en Colombia.
A: ¿Tú sabes bailar salsa?
LM: Sí, claro, me gusta bailar de todo.
A: De Colombia también me llama la atención el Amazonas.
LM: Bueno, Colombia sólo comparte un pequeño trozo del Amazonas con otros países como Perú y Brasil que sí tienen extensas regiones alrededor del Amazonas.
A: ¿Has estado tú en la selva?
LM: Sí, dos veces. Una en Colombia y otra en Ecuador. La primera vez que estuve allí me quedé en un hotel que está sobre el Amazonas directamente y te puedo decir que disfruté uno de los atardeceres más espectaculares que he visto en mi vida.
A: ¡Puedo imaginármelo! Los colores tienen que ser impresionantes. ¿Y no te dieron miedo los animales de por allí? A mí me darían miedo sobre todo los ruidos, oír a los animales y no verlos...
LM: Mira, cuando estuve en Ecuador, estuvimos en unas cabañas muy rústicas, pero no recuerdo haber oído ruidos extraños por la noche. Por la mañana sí, los miles de pájaros que se despiertan.
A: ¿Recuerdas algo especial de tu viaje por el Amazonas?
LM: Déjame pensar... Ah sí, mira, hicimos una vez una travesía en un bote por un caño [11] del Amazonas y el guía paró el motor en medio del agua y se podía oír el gran silencio de la selva con los sonidos de los animales en el fondo, fue una experiencia especial y aún más porque estando allí saltó del agua un bebé piraña y el guía lo cogió y le abrió la boca para que viéramos las hileras [12] de dientes...
A: ¡Uy, madre mía! ¿Cogió la piraña con la mano?
LM: Sí, la tomó por la cola y después cuidadosamente le abrió la boca.
A: Me encantaría continuar hablando contigo, pero ya se nos termina el tiempo. Lyana María, muchísimas gracias por haber estado aquí. Es muy interesante todo lo que nos has contado.
LM: De nada, un placer. Adiós y hasta la próxima.
A: Adiós, Lyana, y de vosotros queridos amigos, también me despido ya. Esto es todo por hoy. Ya sabéis que me podéis escuchar y dejar todos vuestros comentarios en la página web www.podclub.ch. El 15 de julio escucharéis el último podcast de "A mi aire" de antes de las vacaciones de verano. Entonces os hablaré sobre temas actuales en España y en Cuba. Mientras tanto, cuidaros y que os vaya muy bien.
[1] componer: formar
[2] inundación: cuando llueve con mucha intensidad y se llenan de agua las calles, las casas, el campo...
[3] cordillera: serie de montañas
[4] ganado: conjunto de vacas y ovejas
[5] paramilitares: organizaciones particulares con una estructura militar, parecida a la del ejército, que normalmente están fuera de la ley
[6] contribuir: ayudar, participar
[7] vallenato: género musical autóctono de la Costa Caribe colombiana
[8] fríjol: judía
[9] jugo: zumo
[10] aparearse: juntarse las hembras con los machos para tener bebés, crías
[11] caño: afluente, río pequeño
[12] hilera: fila