A mi aire 77: Las uvas, emigrantes es (13 de enero de 2012)
mi aire 77: Las uvas, emigrantes españoles y el apocalipsis (13 de enero de 2012)
¡Hola amigos! Muy feliz año a todos y bienvenidos al primer podcast del año. Estamos a 13 de enero, ya han pasado las fiestas navideñas y todos volvemos despacito a la rutina. En Madrid hemos tenido un tiempo fantástico. Terminamos y empezamos el año con 12 grados y un sol espectacular. Nada de blanca Navidad, nevada y fría. Hoy os voy a hablar del último día del año, os voy a hablar de algunas curiosidades de la Nochevieja. Después os contaré los planes de los jóvenes españoles para el 2012, porque este año no ha empezado con muchos cambios, pero sí con nuevas perspectivas. Y terminaré hablando del apocalipsis, porque según el calendario maya en el 2012 se termina el mundo. ¿Preparados para escuchar? Pues ¡espero que os guste!
¡Cómo pasa el tiempo! Otro año más nos hemos tomado las doce uvas. Sí, el día 31 de diciembre a las doce de la noche me tomé las doce uvas junto a mis amigos y familiares. A cada campanada [1] me tomé una uva y cuando terminamos, todavía con la boca llena de uvas, abrimos una botella de cava y nos felicitamos el año nuevo. ¡Qué alegría recibir el 2012! Entonces hablamos de los planes que tenemos y de los deseos para el año entrante [2], deseos para nosotros mismos y deseos para los demás. Deseos que al final se resumen en tres palabras: salud, dinero y amor.
Bueno, pues el caso es que todos los años hacemos lo mismo en toda España: El tomar las doce uvas. Decimos que nos trae suerte. El problema lo tienen la gente mayor y los niños pequeños, porque no aguantan [3] hasta las doce de la noche despiertos para las uvas. Este año mi abuela, a sus 90 años, se tomó las uvas a las diez de la noche, igual que nosotros cuando éramos pequeños. Yo recuerdo a mi padre tocando el tambor y nosotros diciéndole: "no tan deprisa, no tan deprisa, papá. Toca más despacio las campanadas". Al final nos tomábamos todas las uvas al ritmo del tambor y luego nos íbamos felices a la cama pensando ya en el año siguiente y en todas las cosas nuevas que nos esperaban. Era siempre una noche muy divertida y especial. Bueno, pues este año, un pueblo de Castilla que está cerca de Avila ha pensado en sus habitantes. La gente de este pueblo tiene una media de 70 años y ha decidido solucionar el problema para la gente mayor y más pequeña de la casa. ¿Sabéis lo que se ha hecho? A las doce se han tomado las uvas en la plaza, pero a las doce ¡del mediodía! Sí, por la mañana. La verdad es que ha sido muy buena solución para todos, para los habitantes del pueblo y naturalmente para los nietos y biznietos de esta gente. Y es que en España, nadie se queda sin tomar las doce uvas el 31 de diciembre, ¡a la hora que sea!
*
Mirad, estas frases se oyen en Madrid constantemente: "Mi hermano se va a Alemania a hacer unas prácticas" - "Pues mi primo está en Londres trabajando" - "¿De verdad? Pues, ¿os acordáis de José? Terminó la carrera [4] y se va en enero a Brasil" - Y es que quien no tiene un familiar en el extranjero, tiene un amigo. Todo el mundo conoce a alguien que se ha ido o se va a trabajar fuera de España. El paro sigue siendo muy grande y la situación económica no está bien, así que más de 500.000 personas buscarán trabajo fuera de España en el 2012. Este año va a haber muchos emigrantes españoles y realmente no me extraña nada. Hay una nueva generación de chicos y chicas jóvenes que lamentablemente no encuentran trabajo. Son chavales muy bien preparados, con varios estudios, varios idiomas y sin un futuro. Por eso están buscando su oportunidad fuera de España. Ya el año pasado Angela Merkel ofreció 800.000 puestos de trabajo en Alemania. La canciller dijo que informáticos e ingenieros españoles eran bienvenidos en su país. Inglaterra es otro de los destinos preferidos de los jóvenes. Hay un 12,6 % de españoles más por allí. Así que como veis los emigrantes vuelven a ser una realidad.
Cuando yo llegué a Suiza conocí a emigrantes de los años 60 y a hijos de esos emigrantes, pero la mayoría de esta gente tenía la intención de volver a España. De hecho algunos volvieron. Después de trabajar unos años en la construcción o en el servicio en Suiza se volvieron para su pueblo con una casa comprada. Ahora la historia se repite, pero esta vez los emigrantes están más cualificados. Hijos de amigos de mis padres, compañeros de estudios de mis hermanos, siempre hay alguien conocido que se ha ido ya al extranjero. "Manuel está en Múnich" - me comentó la vecina del cuarto piso en Madrid - "Sí, se casó y encontró allí unas prácticas como informático. Ella está trabajando en una tienda de ropa." - "¿Y tienen intención [5] de volver?" - pregunté yo. "Bueno, de momento se han ido por dos años, ¡a ver cómo está la situación económica entonces!" La consecuencia de esto todavía no se ve claramente, pero según estadísticas la población española se va a reducir en dos millones de personas en 10 años. Es que los jóvenes se van, esto significa también menos nacimientos. Además, como en España hay tan poco trabajo, también se reducirá el número de inmigrantes, de gente venida de otros países a España. En fin, como podéis ver el futuro pinta mal [6]. Es lógico que la gente se vaya de los países en crisis que ofrecen poca seguridad.
*
Otra de las cosas que se oyen y se leen desde hace tiempo ya es que el 2012 es el año del fin del mundo. Según el calendario maya llega el fin del mundo en diciembre del 2012. Es decir en un año. Así que tenéis tiempo de pensar lo que queréis hacer y cómo, si creéis que efectivamente terminará el mundo.
Yo he leído un artículo sobre lo que diferentes personas harían el mismo día del apocalipsis. Es muy curioso. Os leo un par de citas. Un chico dice: "A mí me gustaría saber que día exactamente terminará el mundo porque así me iría una semana antes con mis amigos y me gastaría todo mi dinero con ellos. Estaría toda una semana de fiesta". Otra persona: "Yo desayunaría en mi café preferido y esperaría fumando el final". Y un tercero dice - "Pues yo me iría con mi pareja a la terraza más alta de Madrid y me tomaría una copa viendo como todo desaparece" - ¿Y vosotros, queridos amigos, qué haríais? ¿Os lo habéis planteado alguna vez? Yo lo he estado pensando también. Creo que me iría a las montañas con David, haría una excursión bonita con raquetas de nieve para admirar y disfrutar de la belleza de la naturaleza. Creo que viviría el último día como un día más, como un sábado cualquiera.
Pero bueno, ahora en serio, ¿vosotros creéis que el calendario maya predice el fin del mundo? Mirad, según el Instituto nacional de antropología el historia de México las antiguas culturas precolombinas creían en un tiempo cíclico que terminaba y, efectivamente, en diciembre de 2012 se termina un ciclo, pero ¡ojo! eso no significa que pase algo malo con cada fin del ciclo. No, ¡qué va! No tiene que pasar nada malo en diciembre. Según los mayas solo se empieza otra etapa de la vida. En resumen, se está proyectando el miedo al fin del mundo en un pedazo [7] de piedra, en ese calendario maya redondo y lleno de jeroglíficos. ¡Ah! Y también tiene la culpa una campaña publicitaria que comenzó en el 2009 para promocionar la película "2012" de Roland Emmerich. Una película sobre el apocalipsis. Así que, no os preocupéis, amigos, que no terminará el mundo. Podéis jugar y pensar en lo que haríais, si terminara el mundo, pero pensadlo realmente solo como un juego, porque la vida continuará y yo creo que continuará muchísimos años más.
*
Bueno amigos, y así hemos llegado al final de este podcast de "A mi aire". Escribidme todos los comentarios que queráis en la página web www.podclub.ch, que ya sabéis que me encanta leerlos. Dentro de dos semanas me volveréis a escuchar con más historias y comentarios sobre la actualidad. Hasta entonces cuidaros y que os vaya muy bien.
[1] campanada: el golpe de campana; en este caso el sonido de las horas del reloj; a las doce en punto se escuchan doce campanadas
[2] entrante: que entra, que empieza
[3] no aguantan: no pueden estar despiertos hasta tan tarde porque se duermen antes
[4] la carrera: el estudio universitario
[5] tener intención: tener planes o proyectos para hacer algo
[6] pinta mal: no tiene buenas perspectivas
[7] pedazo: trozo