A mi aire 85: Pablo, el Rey en Botsua (4 de mayo de 2012)
mi aire 85: "Pablo", el Rey en Botsuana y Panamá (4 de mayo de 2012)
Hola amigos, soy Alicia.
Bienvenidos hoy 4 de mayo a un nuevo podcast de "A mi aire". ¡Qué gusto me da estar ya en mayo! Acabamos de empezar el mes de las flores y la primavera se ve, se huele, se siente. ¡Qué estación tan bonita! Bueno, pero vamos a nuestro programa: Hoy voy a empezar mi podcast hablando de la última pregunta que os puse y del nombre "Pablo", después quiero comentaros el viaje del Rey Don Juan Carlos a Botsuana. Terminaré hablando de Panamá y poniéndoos una pregunta. ¿Preparados para escuchar? ¡Pues vamos! En el último podcast os preguntaba cómo se llama el narcotraficante colombiano más conocido de la historia.
Fabio ha escrito enseguida la respuesta: Pablo Escobar. Exacto, Fabio, perfecto. Se ha hecho incluso una película sobre la vida de este hombre, pero yo no la he visto. Pablo es un nombre muy común en España. Mi primo se llama Pablo y recuerdo todavía a mi tía embarazada y a mi abuelo diciéndole: "¡Uy! ¿Le vais a poner Pablo al niño?" - "Claro", decía mi tía. "Pablo es un nombre muy bonito, papá. Además, grandes hombres han llevado este nombre. Mira, el escritor Pablo Neruda, el pintor Pablo Picasso, el político Pablo Iglesias..."- "Sí, y el narcotraficante Pablo Escobar", le interrumpió mi abuelo. "Bueno, bueno, tú sigue pensando en otros Pablos: Por ejemplo en el escritor Pablo Coelho o en el músico Pablo Casals, el del tren que une Barcelona con Zúrich". - "¡Ah! ", dijo de repente mi abuelo, "y San Pablo, hija, San Pablo. Él fue un gran santo". Entonces sonrió y se quedó muy contento pensando en el nombre de su futuro nieto. Desde entonces cada vez que oigo el nombre de Pablo me acuerdo de la gran sonrisa de mi abuelo después de decir: "San Pablo, hija, San Pablo. Él fue un gran santo. A mí personalmente el nombre de Pablo me encanta.
Cuando tenía 14 años, yo me inventé que tenía un novio que se llamaba Pablo. Es que la gente era muy pesada [1] porque todo el tiempo me preguntaba:" Alicia, ¿qué chico te gusta? ¿te gusta Pedro, Juan, Antonio? ¿sales con alguien? ¿tienes novio?" ¡Ay, qué pesados eran todos! Qué pesados eran mis padres, mis tíos, mis abuelos. Incluso mis amigos eran unos pesados. Entonces me inventé que tenía un amigo especial que se llamaba Pablo y así me dejaron tranquila, yo estaba enamoradísima de ese nombre. ¡Qué cosas! ¿verdad? *
Hoy os tengo que hablar de nuestro Rey Don Juan Carlos de Borbón.
¿Os habéis enterado [2] de que se fue a cazar [3] elefantes? ¿Os habéis enterado de que nadie sabía que se iba a Botsuana? Sí, amigos, nuestro querido Rey se fue a África de cacería en un viaje privado. En realidad muy muy poca gente sabía de su viaje, pero el Rey se cayó al suelo en Botsuana y se rompió la cadera [4]. Tuvo realmente mala suerte porque entonces se habló del viaje y todo el mundo se enteró. La prensa publicó la noticia junto a una foto de su Majestad del año 2006. En esa foto se ve al Rey junto a un cazador profesional. Los dos llevan un fusil y posan [5] tan tranquilos delante de un pobre elefante muerto. Cuando leí la noticia en el periódico y vi la foto, no me lo podía creer: El Rey cazando ¡y no era la primera vez! ¡Ay, qué vergüenza! Pero que vergüenza por todo: Primero por irse a cazar elefantes, ya que [6] Don Juan Carlos es presidente honorífico de la WWF de España, de la organización que protege y cuida el medioambiente. Ahora se pide su dimisión [7]. Yo he firmado por internet para que le quiten [8] ese honor. No me parece bien lo que ha hecho precisamente por ser rey. Él tiene que dar ejemplo a la sociedad, es su papel ¿no? En Botsuana hay 130.000 elefantes y no están en peligro de extinción, pero da igual, lo que cuenta es el hecho, está mal que se haya ido a cazar. También la WWF de Suiza quiere que Don Juan Carlos dimita. Recordad que la sede internacional de la WWF está aquí y es importante lo que ellos piensan del tema. Y en segundo lugar me parece mal el viaje por irse en la peor semana de la crisis económica.
Una semana antes el Rey había dicho que estaba muy preocupado por la situación laboral de España. Dijo que el paro de tantos chicos jóvenes no le dejaba dormir, que estaba muy preocupado. ¿Y lo demuestra así? En fin, el Rey pidió perdón públicamente y dijo: "Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir [9]." ¡Vamos a ver si es verdad! Ahora todo el mundo habla del tema y han salido a la luz unos viajes increíbles que ofrece el Corte Inglés [10].
Resulta que el Corte Inglés ofrece cacerías en Africa. Yo me he quedado helada [11] con las ofertas. Escuchad: Matar a un león o una jirafa cuesta desde 2.200 euros y el abatir a un elefante, es decir el matarlo, cuesta desde 9.000 euros hasta 70.000. Horrible, ¿no? También he firmado por internet, en la plataforma "actuable" [12], para que se termine con estos viajes. De momento hemos firmado 21.196 personas y espero que el número aumente por días. Espero que se terminen las ofertas de cacerías definitivamente. *
Bueno, y quiero terminar hablando sobre Panamá porque he leído un artículo muy interesante.
¿Vosotros sabéis cómo se llama el presidente de Panamá? Esta es la pregunta que os pongo hoy y que tenéis que contestar. El presidente panameño es un hombre de negocios, es empresario y dicen que es un hombre de carácter fuerte que está ayudando al país a crecer. La economía ha subido mucho gracias a él. De hecho en 2011 fue el país latinoamericano que más creció económicamente. Venga, si sabéis el nombre del presidente escribídmelo en la página web. Bien, pues Panamá tiene un canal que une el océano Pacífico con el océano Atlántico, como ya sabéis.
Antes este canal se utilizaba para pasar drogas, armas y mil cosas más. No había mucha regulación: Se blanqueaba dinero [13], era un paraíso fiscal... Pero hoy en día se han podido regular un poco las cosas. Panamá tiene una zona de libre comercio, un centro bancario internacional, un ferrocarril [14] interoceánico, siete puertos privados... Vaya, que tiene los ingredientes necesarios para crecer económicamente y lo está haciendo, sí. El país crece a un ritmo del 10% sobre todo por su sector de servicios. Si miráis en el Internet fotos de Ciudad de Panamá veréis un montón de rascacielos [15]. Es impresionante. Por todo esto se dice que Panamá es el nuevo Singapur latinoamericano. El problema del país es la diferencia tan grande que hay entre ricos y pobres.
El reparto de riqueza es malísimo. Este es realmente el gran problema. Por ejemplo en las regiones indígenas hay un 99% de pobreza, ¡puf! Increíble ¿verdad? Cuando yo leo estas cosas me pregunto cómo es posible esta diferencia. Pienso que hay mucho egoísmo, se quiere poder, se quiere tener más y más dinero, se quiere subir y subir, crecer y crecer sin pensar en los demás [16]... Es triste, esto es muy triste. Por eso me alegro de que haya organizaciones no gubernamentales, ONGs, que ayudan de forma voluntaria a los que menos tienen. En el fondo todos tendríamos que cambiar nuestra mentalidad y ayudar un poco más; tendríamos que empezar ayudando a nuestro vecino, a la persona que está más cerca. Así tendríamos un mundo mejor, un mundo más humano, más solidario. *
Esto es todo por hoy, amigos, espero que os haya gustado este podcast.
Me podréis volver a escuchar el día 21 de mayo, después del puente de la Ascensión. ¿Vosotros os vais a algún lado? Yo me voy a ver el mar, sí, me voy a Italia y me apetece mucho. El próximo día os hablaré de mi experiencia con los italianos y seguiré comentando cosas sobre la actualidad. Hasta entonces podéis escribir el nombre del presidente de Panamá en la página web www.podclub.ch y naturalmente me podéis dejar todos los links y comentarios que queráis. Disfrutad del mes de mayo y que os vaya muy bien. [1] pesada: molesta, enfadosa, impertinente
[2] enterarse: saber, tener conocimiento de algo
[3] cazar: buscar y perseguir animales para matarlos
[4] cadera: parte que sale a los dos lados del cuerpo, justo debajo de la cintura
[5] posar: ponerse delante de una cámara de fotos para se fotografiado
[6] ya que: porque [7] dimisión: dejar un puesto de trabajo, renunciar a él
[8] quitar: suprimir, hacer desaparecer
[9] ocurrir: pasar, suceder
[10] el Corte Inglés: el nombre de unos grandes almacenes con distintos departamentos
[11] quedarse helado: asombrarse
[12] plataforma actuable: http://actuable.es/peticiones/dile-al-corte-ingles-no-organice-viajes-cazar-animales
[13] blanquear dinero: hacer legal el dinero que viene de negocios delictivos, de negocios que no son legales
[14] ferrocarril: tren
[15] rascacielos: edificios altísimos
[16] en los demás: en los otros, en las personas de nuestro alrededor