058 - El norte de España: Santander (2)
En primer lugar, contamos con tres playas, seguidas una de otra, llamadas La Magdalena, Los bikinis y Los peligros. El oleaje de estas playas es muy suave, por estar dentro de una bahía bastante cerrada. Puedes hacer el recorrido de las playas por la arena, o puedes ir por la Avenida de María Cristina, que circula paralela a las playas, pero desde una posición más elevada. Al ganar altura, las vistas son impresionantes, además que verás las mansiones aristócratas de las que hemos hablado antes. Lo bonito de estas vistas es que al otro lado de la bahía se puede ver el perfil montañoso del interior de la comarca. La combinación de mar y montaña es uno de los regalos que la naturaleza nos brinda aquí. La misma combinación, mar y montaña, la puedes disfrutar en Barcelona. Y me gusta mucho, porque el mismo día puedes hacer una caminata en la montaña y luego darte un bañito en el mar. ¡Es estupendo!
Volviendo a Santander, al finalizar la avenida de María Cristina, llegarás a Puertochico, que es un pequeño embarcadero de yates y barcas. Los embarcaderos de las ciudades y pueblos pesqueros siempre tienen un encanto especial.
Lo que te recomiendo, querido oyente, es continuar el camino por el paseo de Pereda. Ahora estás en pleno centro de la ciudad. Las fachadas son las típicas de una ciudad pesquera del norte de España, con balcones acristalados de madera, todo lleno de colores, muy bonito. Puedes caminar por los jardines, o por el muelle, junto a la bahía.
Vale, aquí terminaría tu trayecto junto al mar. Por supuesto que hay más recorridos, pero creo que es mejor darte un trayecto sencillo.
Ahora voy a darte unas sugerencias algo distintas. Ciertas cosas que puedes hacer justo desde este punto en el que estás: los jardines de Pereda.
Si te adentras 10 o 20 metros hacia el interior, entre las líneas de los edificios, llegarás a la plaza de Cañadío. Este es el lugar nocturno por excelencia de esta ciudad, sobre todo en verano. Se llena de gente tomando sus copas en la plaza o sentada en las mesas de los pubs. Hay mucho ambiente aquí los veranos.
En cambio, si estás paseando a media mañana, es una costumbre de la zona “tomarse las rabas” antes de comer. Si has estado en alguno de los bares típicos de Santander, habrás oído al camarero gritando a cocina ¡¡¡Una de rabas!!! Las rabas son uno de los platos más populares de toda Cantabria y, quizás el más solicitado por los turistas que visitan Cantabria. ¿Qué son las rabas? Las rabas son calamares a la romana. Es decir, aros o tiras de calamar rebozados con harina y huevo, y fritos. Están para chuparse los dedos.
El precio es variable pero las rabas, la verdad, siempre son asequibles. Existe una costumbre muy arraigada entre los santanderinos de salir al mediodía a tomar un aperitivo consistente en rabas acompañadas de vermut. Vaya, que es uno de los placeres de Santander al que me resulta imposible decir que “no”. Las rabas y los helados son simplemente irresistibles. jejeje!
Sigamos. Si quieres seguir disfrutando del mar, te propongo que, desde ahí mismo, desde el paseo de Pereda, cojas una de las barcas que dan un paseo por la bahía. Harás todo el recorrido que hemos hablado, hasta Cabo Mayor, pero desde el mar. En el trayecto te irán explicando cosas sobre los lugares por los que pasas: las playas, el palacio, la isla de Mouro, el Sardinero, etc. Yo creo que vale mucho la pena. Siempre es agradable ir en barco y disfrutar de la brisa marina. El mar desde dentro es una experiencia muy diferente.
Desde este punto también sale el Brittany Ferries hasta Plymouth o Portsmouth. No sé de dónde eres tú, querido oyente, pero si vienes de otro continente, puedes coger este barco y plantarte en Inglaterra en un día. También puedes ir en avión más rápido, y puede que más barato, pero es otra experiencia...Tú decides.
Bueno, si Santander es bonito, Cantabria es espectacular. Es imposible que te cuente en un solo podcast ambas cosas, querido oyente, pero sí te voy a indicar algunas de las cosas más interesantes.
Seguramente habrás oído hablar de las cuevas de Altamira. Es muy famosa a nivel mundial por las pinturas rupestres. Seguro que has visto fotos del famoso bisonte. Bien. Aunque el acceso a la cueva está restringido, han hecho una réplica exacta que vale mucho la pena. Creo que es una visita recomendada porque, además, se encuentra en Santillana del Mar, uno de los pueblos más bonitos y encantadores de Cantabria. Mauro y yo, junto con su hermana y su novio, fuimos allí, creo que hace unos 2 o 3 años. Santillana del Mar es el típico pueblo de piedra, con balcones repletos de flores. Fachadas del siglo XIII, arte románico, …
Si te gustan los animales, bastante cerca de Santander está el parque natural de Cabárceno. Allí hay especies en semi-libertad, con grandes espacios para los animales. Nada de jaulas. Es un parque muy grande, por lo que hay que ir en coche y pasar todo el día.
Otro lugar especial es la cueva de El Soplao. Hay muchas cuevas en Cantabria, pero la de El Soplao no destaca por el arte rupestre ni la vida del hombre primitivo. Destaca por sus formaciones geológicas. Qué rollo, ¿no? Bueno, busca unas imágenes en Google y a ver qué te parece. Normalmente en las cuevas las formaciones son verticales: estalactitas y estalagmitas. Pero en El Soplao son excéntricas, en forma de estrella. Es algo muy raro en el mundo. Es algo único. Ni siquiera saben a ciencia cierta cómo se genera este fenómeno. De verdad, te animo, encanto, a que busques imágenes en Google porque la cueva de El Soplao es única.
Vale, también tengo una recomendación si te gusta caminar por el bosque. Si te gustan los bosques, entonces no te pierdas la reserva natural del Saja. Es un lugar de preciosos hayedos, como sacados de los cuentos. Puedes hacer preciosas rutas por los bosques, comer estupendamente en pueblos con encanto, y observar mucha fauna. Por ejemplo, si vas a principio de otoño, es un lugar donde la gente va a ver la berrea, que es la época de celo de los venados. Y en los lugares más remotos de la reserva puedes encontrarte con el lobo y el oso.
Si eres más de montaña rocosa, te aconsejo que vayas a Fuente Dé. Desde allí puedes coger un teleférico y plantarte en lo más alto de los Picos de Europa, una región montañosa repleta de cimas y picos, muy conocidos por los escaladores.
Y si te encantan las playas, en toda la costa de Cantabria tienes más de 90 playas espectaculares. No sería justo que te mencionara solo algunas, pero voy a decirte las que están más cerca de Santander y a las cuales puedes llegar en autobús: son las playas de Covachos, La Arnía y Somocuevas. Las tres están muy cerca unas de otras. Son lugares espectaculares, paradisíacos. En Somocuevas puedes ver espléndidas puestas de sol sobre el mar. Desde allí puedes mirar a izquierda y derecha casi 180º sin divisar tierra. Un espectáculo para la vista.
VOCABULARIO
En el capítulo de hoy han aparecido varias palabras que creo que sería interesante explicar.
Cantabria destaca por su costa y sus montañas - La costa se refiere a la orilla del mar con la tierra, al litoral, el borde o el margen del mar. Pueden ser playas, acantilados, puertos, … es decir, la unión de la tierra con el mar. Por ejemplo, podrías decir: “Hemos recorrido la costa en moto por unas carreteras secundarias”. O “Desde aquí sale un barco cada hora que da un paseo bordeando la costa”.
Una costa abrupta con rocas - Abrupto significa escarpado, con fuertes pendientes, con difícil acceso, inaccesible. Un ejemplo podría ser: “El terreno era tan abrupto que tardaron tres horas en hacer un kilómetro”.
Rocas calizas creando preciosas playas de arena fina - La caliza es, simplemente, un tipo de piedra o roca. Es una clasificación de la geología, la ciencia que estudia las rocas. Es una roca más o menos blanca y bastante porosa.
Hacer la pelota - Hacer la pelota o ser un pelota hace referencia a aquellas personas que intentan forzadamente caer bien a otro para obtener sus favores. Pueden hacer halagos falsos a esa persona, o ayudarles con tareas, o traerles regalos. Es una expresión que se usa mucho en la escuela con aquellos niños que hacen la pelota a los profesores. Luego, de adultos, también se ven muchos casos de personas que son pelotas con sus jefes.
El recinto de la Magdalena - Un recinto no es más que un espacio que se encuentra dentro de unos límites. Normalmente unas vallas, o un muro. Cualquier elemento separador. En la orilla - La orilla es el borde o el límite de algo. Se usa mucho con la playa, por ejemplo “iban paseando por la orilla” significa que iban paseando por la zona donde el agua les roza los pies. También podría ser: “las mujeres lavaban la ropa en la orilla de los ríos”, que se refiere al borde del río. O bien: “se debe caminar por la orilla izquierda de la carretera para que poder ver los coches de frente”.
Un amplio mirador al mar - Un mirador es un lugar elevado desde donde se puede contemplar un paisaje. Habitualmente estos lugares son preparados artificialmente para poder contemplar mejor las vistas, arreglando el terreno como una terraza o balcón, o poniendo unas vallas que eviten que la gente se pueda caer.
Los senderos que recorren la parte superior de los acantilados - Un sendero es un pequeño camino, un surco de tierra que aparece entre la hierba porque habitualmente algunas personas pisan por ahí. Es un camino que tiene más o menos el mismo ancho que una persona. Y un acantilado es una costa rocosa cortada verticalmente, un precipicio, un abismo.
Estar para chuparse los dedos - Es una expresión que significa que una comida está muy rica, que es muy sabrosa. No importa si es algo que se come usando las manos o no. Aunque se coma con cubiertos, la expresión se utiliza igualmente.
Pinturas rupestres - Rupestre es una palabra que hace referencia a algo que tiene que ver con las rocas. Pero lo normal es escuchar esta palabra para referirse a las pinturas de las cuevas de los hombres prehistóricos, al arte rupestre.
Hayedos - Un hayedo es un bosque de hayas. Un haya es un tipo de árbol. Son árboles de unos 40 metros de alto, rectos y lisos.
PRONUNCIACIÓN
Vamos a practicar tu pronunciación. Si eres nuevo por aquí te explico brevemente en qué consiste este ejercicio. Mauro dirá unas frases usando el nuevo vocabulario del podcast de hoy, y tú repites, imitando su pronunciación y entonación. Lo importante es que intentes imitar a Mauro lo mejor que puedas. Lo mejor sería si lo pudieras hacer en voz alta, pero si no estás ahora mismo solo, porque estás en el metro o en el autobús,rodeado de otras personas, entonces quizá mejor que lo repitas en tu cabeza).
Comenzamos. Repite las frases:
Esas rabas están para chuparse los dedos ...
El mar Cantábrico destaca por una costa abrupta con rocas y acantilados ...
Los senderos que recorren la parte superior de los rocosos acantilados …
Las pinturas rupestres famosas a nivel mundial ...
En la orilla hay una roca con forma de camello ...
¡Perfecto! Lo has hecho muy bien. Hoy te hemos dado caña con la pronunciación de la letra “R”. ¿Qué tal? Repite el ejercicio tantas veces como sea necesario para que la pronunciación de las frases, tu entonación, y todo… sea lo más cómodo y natural para ti. Y, por supuesto, entrena tantas veces que tu pronunciación se acerque mucho, muchoooo a la pronunciación de Mauro.
Recuerda que tanto el ejercicio de pronunciación, como la parte de vocabulario, lo colgamos en YouTube en vídeos por separado, para que te sea más fácil repetir los ejercicios. Si te gusta ese formato, pues dale LIKE en YouTube, así sabremos que te resulta útil.
Y, como siempre, no puede faltar un poco de motivación para ti, para que puedas cargar las pilas para toda la semana. La cita es John Wooden:
"No dejes que lo que NO puedes hacer interfiera con lo que PUEDES hacer".
Pues eso, querido oyente. Espero que nunca te falte esa seguridad y confianza en lo que ya sabes hacer, y que tampoco te falte la ilusión del conocimiento que te siga animando a conocer cosas nuevas, gente nueva, lugares nuevos y, por supuesto, que te siga animando a seguir mejorando tu español. Y tanto Mauro como yo esperamos aportar nuestro pequeño granito de arena a esta ilusión tuya por aprender español con cada podcast que preparamos, con cada vídeo, con cada curso o publicación en las redes sociales. Es un verdadero placer y privilegio acompañarte en el fascinante viaje del aprendizaje de español. Recuerda, encanto, que el “éxito” significa saber que hiciste todo lo posible por ser lo mejor que puedes llegar a ser.
Gracias por escucharnos hoy. Espero que te haya gustado, encanto. Aprovecho la ocasión para agradecer de manera especial a todos los donantes de Patreon, que apoyan nuestro podcast con una aportación que empieza a partir de 1 dólar al mes. Por supuesto, se puede donar en otra moneda, en la moneda de tu país, se puede donar todos los meses, o solo una vez, se puede detener la donación en cada momento. Mauro y yo ofrecemos premios y sorpresas para nuestros Patreons, porque su donación nos ayuda en la misión de Español Automático, porque utilizamos ese dinero para cubrir una parte de los gastos administrativos, y eso nos permite, con tiempo, poder ofrecer aún más contenido y materiales a tu disposición, más contenido gratuito. Por tanto, estoy muy agradecida a todos y cada uno de los Patreons por su apoyo. Si tú todavía no formas parte de mi Tribu Patreon, pues te invito a que vayas a Patreon.com/espanolautomatico Es el nombre de la plataforma. Tienes también los links en mi blog para poder acceder a Patreon.
Nada más, tesoro. Ha sido un placer y un privilegio poder hablarte y susurrarte directamente a tu oído. Espero que te haya gustado, muchas gracias por tu confianza y por tu tiempo.
Te veré la semana que viene. ¡Feliz día, y a ponerse las pilas! ¡Ciao!