059 - 3 maneras para pasártelo bien y seguir mejorando tu español en vacaciones
¡Hola! Soy Karo Martínez. Bienvenido a Español Automático. Si entiendes cuando escuchas español, si entiendes bastante bien las películas y las conversaciones entre los nativos, pero, no logras hablar, no logras mantener una conversación fluida, entonces ¡has llegado al sitio adecuado! Porque este es mi objetivo: ayudarte a pasar del estado pasivo de entender español, al estado activo de poder expresarte en español con facilidad y sin esfuerzo.
Has llegado al sitio adecuado si buscas audios en castellano, en español hablado de forma natural y auténtica. Porque, al fin y al cabo, de esto trata Español Automático. ¡Es la razón por la cual empecé este proyecto hace unos meses de forma oficial! Mi intención era proveer a cualquier persona con nivel medio de español, con material que pudiera escuchar de forma regular, material que fuera diferente, hablado de forma natural, sobre temas de actualidad y que fuera también divertido y entretenido (¡espero!). Quería crear audios con los que puedas aprender español de manera natural, fácil y divertida.
Mi objetivo es también proveerte de materiales que no sólo sean instructivos y educativos, sino también divertidos. Es lo que quiero, ¿sabes? Que te diviertas y que pases un buen rato escuchando el Podcast Español Automático. Porque aprender idiomas puede ser muy agradable y divertido.
Si quieres más, si quieres llegar más lejos más rápido, si quieres realmente obtener resultados fantásticos con tu español, entonces suscríbete ahora mismo a nuestro curso gratis por email “5 días para activar tu español” Con este curso podrás acelerar tu aprendizaje, hacerlo más eficaz y experimentar una mejoría en pocas semanas. No esperes más y apúntate gratis en: EspanolAutomatico.com/5dias
¿Te has inscrito? ¡Genial! Pues, ¡qué comience el jingle!
¡Ya están aquí! ¿Lo sientes? ¡Hmmm...aaaah! El verano se siente en el aire, se huele… casi lo puedes tocar. El solecito está calentando que da gusto, la brisa suave acaricia tu piel, por todas partes se oyen las risas de los niños jugando al aire libre… Te das el capricho de un helado a mediodía y una cervecita bien fría por la noche… Sí, sí, ¡ya están aquí! ¡Las vacaciones!
Ya estamos en pleno verano. Las vacaciones están a la vuelta de la esquina. Falta una semana para coger las maletas y salir por la puerta en búsqueda de aventuras y un descanso bien merecido. Pero, antes de que salgas por la puerta, antes de que te desconectes de tu día a día, te invito a que escuches el programa de hoy, ya que tengo preparados para ti unos consejos útiles sobre cómo puedes seguir en contacto con el español sin renunciar al descanso y el disfrute de las vacaciones bien merecidas.
Y, como siempre, te recuerdo que puedes descargar la transcripción de este capítulo en EspanolAutomatico.com/podcast/059 o en Gumroad.
El verano está aquí, y no hay mejor manera para pasarlo que tomando el sol, durmiendo hasta las tantas, pasando el día completo en la playa… vaya, ya sabes a qué me refiero: ¡un descanso como Dios manda!
Pero el verano es también el momento perfecto para dedicar un rato para perfeccionar idiomas que, en tu caso, querido oyente, es español. Mejorar el español no necesariamente tiene que ser una resolución de Año Nuevo, sino que puede ser una actividad divertida que realmente te apetezca hacer, incluso estando de vacaciones.
Creo que la mayoría de nosotros sabe que es importante seguir “estudiando” durante el verano. Es importante no desconectar del todo porque, como demuestran muchos estudios, los estudiantes que no leen ni escriben durante el verano, pueden quedarse atrás con respecto a los demás compañeros de clase.
La práctica continuada es muy importante -o incluso es lo más importante- si se trata del aprendizaje de idiomas. Ser constante, perseverar es lo más importante si se quiere obtener resultados con los idiomas.
Normalmente, durante las vacaciones los estudiantes no tienen ninguna posibilidad ni de hablar ni de escuchar el idioma que aprenden. Hay expertos que alegan que por cada mes que no practicas el idioma, retrocedes un año en tus progresos. Si no eres constante en tu estudio experimentarás un retroceso, un empeoramiento importante en tu nivel de español.
“Por cada mes que no practicas el idioma, retrocedes un año en tus progresos” hmmm… Yo creo que esta declaración habría que cogerla con pinzas, porque todo depende de tu nivel actual, de cuánto tiempo dedicas normalmente al aprendizaje de idiomas y un largo etcétera de variables. No obstante, hay algo de verdad en dicha declaración. Así que hoy me he propuesto a darte algunas sugerencias prácticas para que puedas mantener tu nivel de español, o incluso mejorarlo mientras estés disfrutando de tus vacaciones.
Pero, querido oyente, te entiendo. De verdad. Te comprendo, porque, aunque yo trabajo mucho todo el año, me gusta también coger un poco de tiempo libre para recargar las pilas de verdad.
Así que pongo el cartel: “Cerrado por vacaciones” para que mi cuerpo y mi mente puedan refrescarse. Al fin y al cabo, el descanso es muy importante para la creatividad y, créeme, encanto, que Español Automático exige de mí bastante creatividad. Aunque es un placer y me encanta hacerlo.
Entonces, después de la constancia de todo el año, llega la larga época estival. Sin embargo, durante el verano también puedes activar tu mente. Para mí, las vacaciones no son un sinónimo de inactividad. Querido oyente, no confundas las vacaciones con la inactividad. De hecho, puedes activar tu mente con rutinas veraniegas y aquí, desde Barcelona, en España, desde Español Automático, te damos ideas para seguir aprendiendo español en esta calurosa época del año.
Comenzamos. Aquí van mis 3 propuestas:
1.Antes de salir de viaje, trabaja el vocabulario de verano. Primero, piensa dónde vas de vacaciones y qué vocabulario está relacionado con el tipo de viaje que has escogido este año. ¿Vas a la playa, a un camping, a las montañas, o quizás pasarás tus vacaciones en algún campamento deportivo? ¿Cuánto tiempo vas de vacaciones? ¿Con quién vas de vacaciones? ¿Cómo vas de vacaciones? ¿En coche, en avión? ¿Cuándo vas de vacaciones? ¿Vas en julio o en agosto? ¿Sales este martes o vas el sábado? Busca el vocabulario relacionado con el lugar y/o actividad que has escogido: los nombres de objetos que puedas utilizar, los verbos de acción relacionados, quizás vocabulario relacionado con el tiempo… no sé, piensa qué tipo de vocabulario está relacionado con tu viaje. Hay mucho vocabulario, expresiones y frases útiles en español para viajar y que puedes utilizar mientras recorres mundo.
2.Planifica, piensa y sueña a lo grande ¡en español! Ahora que ya tienes preparadas las palabras relacionadas con el tipo de vacaciones que vas a pasar este año, coge un pequeño cuaderno (puede ser el cuaderno desastre del que hablé en el podcast 017) y haz una pequeña redacción sobre cómo te imaginas tus vacaciones. Qué vas a hacer, cómo será cada día, qué lugares vas a visitar, a quién vas a ver, con quién vas a hablar etc. Intenta anticipar lo que pasará durante tu viaje. Vale, no pienses que lo que te sugiero aquí es una chorrada. No lo es. Es una manera de anticiparte a lo que pueda ocurrir y prepararte para poder charlar de tus vacaciones luego ¡en español!
3.Antes de salir de viaje, visita la sección de español en la librería en tu ciudad. O, si lo prefieres, puedes visitar la tienda de Amazon y comprar algún libro en español en papel o en versión Kindle, para llevarlo contigo de viaje. Sé que lo que acabo de decir te parece una idea buenísima, porque seguro que encuentras un huequito cada día para leer y, de esta manera estar en contacto con tu español. Y no te olvides de utilizar el link de Amazon que te facilito en nuestro blog, porque de esta manera ayudas también a Español Automático. Así matas dos pájaros de un tiro: consigues un libro y echas una mano a Español Automático.
Verás, encanto, esas 3 sugerencias son muy fáciles de implementar. Cuando las apliques te darás cuenta de lo mucho que ayudarán a tu español este verano. ¿Qué te parecen estas sugerencias? Fácil de aplicar, ¿verdad? Pues aplícalas y luego me cuentas en los comentarios qué tal te ha ido.
Y para mis patreons tengo preparados otros 11 consejos para seguir manteniendo y mejorando el español este verano, en un audio premium. 11 maneras creativas y divertidas, a veces quizás un poco locas o atrevidas, para mejorar el español sin renunciar ni un mínimo al descanso tan merecido. Y si tú también quieres escuchar dicho audio premium con las 11 sugerencias, puedes hacerlo uniéndote a mi Tribu Patreon en Patreon.com/espanolautomatico
Para mis patreons preparo un contenido extra, un contenido adicional y exclusivo, así que, ya sabes, puedes unirte a nosotros en Patreon.com/espanolautomatico con 1 dólar al mes, o con más (si prefieres). También puedes pagar en la moneda de tu país, puedes apuntarte solo por un mes o por el número de meses que quieras, y por supuesto, puedes darte de baja en cualquier momento. Realmente es una plataforma que da muchísimas posibilidades.
Así que el AUDIO PREMIUM para mi Tribu Patreon se publicará el primer domingo de agosto, así que ¡corre, corre para apuntarte a mi tribu y no perderte este audio exclusivo con otras 11 sugerencias sobre cómo seguir mejorando tu español con facilidad y disfrutando del verano!
Antes de pasar a la parte de vocabulario me gustaría decir que aquí en Español Automático, ocurren muchas cosas. Recientemente me han invitado a participar en 3 eventos: primero, a formar parte del YouTube Roundup Expert panel en el cual, junto con otros youtubers, compartimos nuestros consejos sobre las mejores maneras para aprender español. Segundo evento: he sido entrevistada para el II Encuentro didáctico de profesores de ELE que tiene lugar a finales de julio en Valencia, España. Y la tercera colaboración: me ha contactado Felipe, un estudiante del Master en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera en la Universidad de Alcalá de Henares. Felipe está haciendo un trabajo final, una Memoria de Investigación, cuyo tema es "Aplicaciones del podcast en la enseñanza de español". En uno de los capítulos analiza algunos podcasts ya existentes y, entre ellos, ha escogido a Español Automático.
Las 3 colaboraciones son un claro reconocimiento para nuestro podcast, y me alegro de que otros profesionales, otros profesores de español, quieran hacer estas colaboraciones y entrevistas con nosotros.
Tengo pendiente una entrevista más a la que me han invitado, creo que será en vídeo y será en inglés. Cuando la tenga, cuando tenga la grabación de dicha entrevista la compartiré contigo, querido oyente. Creo que pueda ser interesante para ti.
Y ahora sí, pasamos a la explicación del vocabulario.
VOCABULARIO
Vamos a ver ahora algunas palabras que han podido resultar algo más difíciles para ti. Hay varias expresiones de español hablado, español más familiar, que he usado en el programa de hoy, así que vamos a explicarlas. Son expresiones familiares, pero ninguna es malsonante, así que las puedes utilizar en cualquier contexto, incluso en tu trabajo. Vamos allá:
A la vuelta de la esquina. Esta expresión se puede decir en sentido real o en sentido figurado. Imagínate que vas caminando por la acera, por el lado izquierdo de la calle. A tu izquierda hay un edificio, y cuando llegas al final del edificio, puedes girar a la izquierda y continuar. Eso es dar la vuelta a la esquina. Entonces, puedes ir por la calle, y que alguien te pregunte: “Disculpe, ¿sabe dónde hay una panadería?” Y le puedes responder: “Sí, justo a la vuelta de la esquina tiene una panadería”. Pero también se puede usar en sentido figurado. En este caso la expresión se refiere a cosas que van a suceder muy pronto en el tiempo. Por ejemplo: “El estreno de la nueva temporada de Juego de Tronos está a la vuelta de la esquina”; es decir, que muy pronto va a empezar. “Las vacaciones están a la vuelta de la esquina”; o sea, que quedan muy pocos días.
Un descanso como Dios manda. Como Dios manda significa “como debe ser”, “según las normas”, “como es debido”, “correctamente”. Por ejemplo, si te tiras todo el año trabajando y tu jefe te dice que no puedes coger vacaciones en verano ni en navidad, porque no hay suficiente personal, que tienes que cogerlas en marzo, y que solo puedes cogerte 10 días, pues eso NO son unas vacaciones como Dios manda.
Pasárselo bien. Significa disfrutar, divertirse… Recuerda, que con este verbo hay que cambiar el pronombre personal: yo me lo paso bien, tú te lo pasas bien, él se lo pasa bien, nosotros nos lo pasamos bien, vosotros os lo pasáis bien, ellos se lo pasan muy bien.
Esta declaración habría que cogerla con pinzas. Coger algo con pinzas significa que no te lo puedes creer del todo del todo, que no es una verdad que se cumpla en todos los casos. Que tiene parte de verdad, pero tiene una parte dudosa. Entonces, cogerlo con pinzas significa tener cuidado a la hora de interpretar esa información.
La época estival. Es la época de verano, el verano. El estío es el verano. Es un sinónimo. Estío se usa muy poco, prácticamente solo se usa en poesía. Sin embargo, “estival” se usa más, siendo un castellano más culto y más cuidado.
Rutina veraniega. Veraniego es un adjetivo que significa “relacionado con el verano”, por ejemplo, una rutina veraniega, un tiempo veraniego, un postre veraniego, un cielo veraniego. También existe un verbo de la familia de la palabra VERANO que es “VERANEAR”. Veranear pasar el verano en un lugar. Por ejemplo, “he estado veraneando en Benidorm”.
Una chorrada. Es lenguaje coloquial, y significa algo que es tonto o insustancial. Las chorradas son “tonterías” “necedades” y “estupideces”. Cuando alguien dice “¡Menuda chorrada…!” significa ¡Menuda tontería!”.
PRONUNCIACIÓN
Vamos a practicar tu pronunciación. Si eres nuevo por aquí te explico brevemente en qué consiste este ejercicio. Mauro dirá unas frases usando el nuevo vocabulario del podcast de hoy, y tú repites imitando su pronunciación y entonación. Lo importante es que intentes imitar a Mauro lo mejor que puedas. Lo mejor sería si lo pudieras hacer en voz alta, pero si no estás solo ahora mismo, porque estás en el transporte público, como un autobús, y hay personas a tu alrededor, entonces repite en tu cabeza. Pero cuando tengas ocasión, vuelve a repetir este ejercicio en voz alta para mejorar tu pronunciación. Comenzamos. Repite las frases:
El examen está a la vuelta de la esquina. … Lo que ha contado Pedro es una chorrada. … Los datos de este informe conviene cogerlos con pinzas. … Cuando estás borracho no paras de decir chorradas. ..
Nos lo hemos pasado muy bien veraneando en España. ..
¡Muy bien, campeón! Lo has hecho genial. Repite este ejercicio varias veces para adquirir una pronunciación y entonación perfectas. Recuerda que la repetición es la clave. Así que vuelve a practicar este ejercicio durante varios días. Por ejemplo, repite hoy 5 veces, mañana 5 veces también. Luego puedes repetir el ejercicio dentro de una semana… De esta manera no solo grabas la pronunciación correcta en tu mente, sino también el vocabulario, estructuras gramaticales, etc. La repetición es la clave.
Y, como siempre, no puede faltar un poco de motivación para ti, para que puedas cargar las pilas para toda la semana. La cita para esta semana es:
Progresar lentamente es mejor que no progresar nada.
Algunas personas abandonan debido a un lento progreso, pero no se dan cuenta de que, aunque sea lento, ES PROGRESO. Como dice Tony Robbins: “No importa cuántos errores cometas, o cuán lento sea tu progreso, siempre estarás delante de aquellos que no lo intentan”. Sí querido oyente, aunque tus pasos sean pequeños o tu progreso lento, continúa avanzando y pronto alcanzarás tu meta: hablar español como un nativo. Es posible, lo puedes lograr, ¡yo creo en ti, encanto!
Progresar lentamente es mejor que no progresar nada.
Es curioso, pero a veces, un pequeño paso en la dirección correcta termina siendo el paso más grande hacia tu meta. Así que, sigue adelante, ve de puntillas si es necesario, avanza, aunque sea un milímetro, pero avanza.
Pues, nada, ¡encanto! Hasta aquí el programa de hoy. Hoy hemos visto 3 maneras para aprender español pasándotelo bien durante el verano. Porque se puede aprender español disfrutando. Recuerda que tienes 11 sugerencias adicionales en Patreon a tu disposición.
Y, como siempre muchísimas gracias por todo, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, tus ME GUSTAS y comentarios en YouTube, Facebook y Twitter. Muchas gracias por votarnos y hacer posible conseguir ser el Número 1 de los Top 100 Language Lovers 2017. Muchas gracias por estar ahí, al otro lado, y por ser un oyente tan genial y tan entregado… ¡Es que eres la leche, encanto! Espero tus comentarios sobre cómo aplicas tú los consejos de lo que hemos hablado en el programa de hoy, como siempre, en EspanolAutomatico.com. Encanto, nos vemos dentro de un mes, nos volveremos a ver en septiembre. Te deseo que pases unas vacaciones maravillosas en agosto. Si quieres más materiales en español, te invito a que visites nuestro blog, arriba del todo tienes las pestañitas, y una de ellas se llama “Recursos”. Allí encontrarás muchísimo material con el que puedes estudiar este verano: libros, freebies, cursos como el curso gratuito de las 7 Leyes y mucho más…
¿Mauro quieres añadir algo? ¿Tu despedida antes del verano?
Sí, bueno, desearte unas estupendas vacaciones. Eso es lo más importante. Disfruta al máximo, y métele caña a todo eso que siempre quieres hacer pero que normalmente no puedes hacer. Espero que disfrutes tanto que recuerdes estas vacaciones durante muchísimos años. Nos vemos en septiembre. ¡Tenemos planes! La próxima temporada de Español Autómatico viene con unas sorpresitas que te van a encantar. Así que… ¡nada! ¡Nos vemos pronto, que el tiempo vuela! Pásalo genial y, ¡no te olvides del protector solar!
¡Bien dicho, Mauro!
¡Querido oyente! Yo también te deseo que pases un verano maravilloso. ¡Hasta septiembre! Ciao!