067 Aprende español viajando por España: leyendas de Galicia
067- Aprende español viajando por España: leyendas de Galicia
¡Hola, encanto! Hoy hemos preparado un podcast muy especial, pero, antes de ponernos al lío, me gustaría primero dar las gracias a todos los oyentes que nos envían mensajes en las redes sociales y por email, preocupados por nuestra seguridad. Por la seguridad de Mauro y yo, y por la seguridad de nuestros amigos y familiares.
Muchas gracias por los mensajes de todo el mundo. Muchos oyentes nos han contactado preocupados por nosotros. Os lo agradecemos mucho. Queremos tranquilizaros a todos: a pesar de la situación que hay aquí estos días en Barcelona, estamos bien. Y quiero mandar un abrazo caluroso a Zdenek y también a Adao de Brasil.
Español Automático es un podcast para aprender español y, como tal, no se posiciona políticamente. Pero si tú, querido oyente, quieres entender un poco mejor lo que pasa aquí, pues te invito a que escuches nuestros podcasts sobre Barcelona: los podcasts 013 y 014, donde hay mucha información sobre Barcelona y Cataluña que quizás te ayude a entender un poco mejor el trasfondo del conflicto que ocurre aquí. La situación es delicada, pero ambos, Mauro y yo, estamos bien.
También aprovecho la ocasión para mandar saludos a Pascale, que me escucha desde Suiza. Me alegra mucho saber que escuchar nuestros podcasts te hace feliz y te motiva. Pascale cuídate mucho y escríbeme cuando estés mejor, ¿vale?
Otro saludo muy especial a Lusinda que, no solo recomienda nuestro podcast a sus amigos, sino que incluso sus padres ahora aprenden español. ¡Qué guay! Lusinda dice que ahora que estudian los 3, pueden charlar juntos en español y que así es más divertido pasar el tiempo juntos. ¡Estoy impresionada, Lusinda! ¡Qué buena idea y qué buen ejemplo para todos los seguidores y fans de Español Automático! ¡Me encanta!
Saludos especiales a Tamasz K. de Budapest, que nos encontró hace un mes y que nos ha escrito: “Ahora podría pensar: “Qué lástima que no te haya encontrado antes" pero prefiero pensar: “Qué suerte que te he encontrado finalmente! :-)”
jejeje! Gracias Tamasz por este comentario.
Tamasz me envió una foto de un banco en un pequeñito y precioso bosque donde suele sentarse para escuchar nuestro podcast cuando sale a pasear a su perro, Topi. Tamasz dice que le habla a su perro en español y que a Topi le gusta mucho. ¡Jejeje!
Luego, Tamasz me escribió otro email contándome su muy buena experiencia con el método de Español Automático y los resultados que ha conseguido utilizando nuestros recursos.
Me encanta recibir este tipo de emails porque, gracias a ello, puedo comprobar cómo progresan los oyentes, cómo usan nuestros recursos (podcasts, vídeos, cursos) y qué resultados y mejoras ven en su nivel de español. Así que, gracias, Tamasz, por tu email, con todos los detalles, y ¡con mucha dosis de humor! ¡Me ha encantado leerlo!
Pues, dicho esto, vamos con el jingle y luego nos ponemos al lío. ¡Venga!
Galicia es una región que se encuentra al noroeste de España: justo en la esquina, arriba a la izquierda. Por el norte limita con el mar Cantábrico y por el oeste con el océano Atlántico.
En Galicia encontramos el cabo de Finisterre, que los romanos pensaban que era el punto más occidental de la tierra. De ahí su nombre, Finisterre, o fin de la tierra.
Todas las regiones de la costa norte de España, hasta llegar a Francia, tienen ciertas características que las hacen diferentes del resto del país. De oeste a este, estas tierras son Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco.
Ya hemos hablado en el podcast 58 de Santander, que está en Cantabria. Una de estas características diferenciadoras es la propia costa cantábrica, más salvaje que las otras costas de España, con abruptos acantilados y fuertes oleajes. Ni qué decir tiene que esto convierte el paisaje de sus costas en un espectáculo de la naturaleza, en un festival de roca y playas, combinado con el verde de los prados, las crestas de sus montañas y el cambiante color del cielo.
También podemos destacar que el norte está separado del resto de España por cordilleras y macizos montañosos, y esto, sobre todo en tiempos anteriores, ha dificultado las comunicaciones y ha facilitado el aislamiento. Este aislamiento natural de los lugares del norte a lo largo de la historia, ha generado diferencias en las culturas, costumbres y formas de vida de sus gentes.
Si preguntas en España que te digan algo sobre Galicia, es muy probable que te respondan: “¡En Galicia se come muy bien!”. Galicia es famosa por la calidad y variedad de su marisco. Es muy abundante, por lo que sale bastante bien de precio. En cualquier parte de España puedes pedir pulpo a la gallega, que es un plato exquisito que se conoce en todas partes. Destaca en Galicia la catedral de Santiago de Compostela, que es de origen románico pero que presenta una mezcla de estilos. Por ejemplo, su fachada principal, llamada fachada del Obradoiro, es de estilo barroco.
La catedral de Santiago es el final del recorrido del famoso Camino de Santiago, una vía de peregrinación que viene desde Europa cruzando los Pirineos, y que recorre todo el norte de España hasta llegar a la catedral de Santiago. Muchas personas deciden hacer el camino con distintos fines: algunos religioso, otros deportivo, otros como vacaciones, y otros como forma de autoconocimiento. Es habitual hacerlo a pie, en bici o a caballo.
El camino está señalizado con el símbolo de la vieira, o la concha de Santiago, que los peregrinos solían traer a su vuelta desde Santiago para demostrar que habían llegado al final del trayecto. El Camino de Santiago está en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
En el norte llueve mucho, y en Galicia es donde más llueve. Las nubes generadas en el Atlántico descargan sus lluvias sobre Galicia y, las que no lo hacen, siguen avanzando por todo el norte regando sus tierras. Por esta razón todo el norte es verde, lleno de vegetación y de maravillosos bosques. No sé si será por las lluvias, pero los bosques del norte, cuanto más al oeste, más salvajes son.
En Galicia los bosques son más frondosos, (frondoso = denso, espeso, poblado) su vegetación es más desordenada y caótica, y atravesarlos caminando es más irregular y lento.
Por su aislamiento histórico, en Galicia han desarrollado una lengua propia, el gallego, que deriva del latín, y se parece mucho al portugués. Galicia limita por el sur con Portugal, y debido a que el macizo Galaico, un sistema de sierras y montañas que separa Galicia del resto de España, geográficamente Galicia ha estado mejor comunicada con Portugal. Sin embargo, también se habla el castellano, así que, si vas por Galicia, podrás comunicarte sin problemas.
Antiguamente hubo pobladores celtas en Galicia. Estos llegaron en el siglo XIX a.C. y también en el siglo IV a.C. Posteriormente, han habido otras invasiones como las de los romanos o las de los germanos.
Galicia es una tierra de mitologías y cuentos, con unos preciosos bosques llenos de magia que inspiran las leyendas. Apaga las luces, cierra las ventanas, enciende alguna vela… crea el ambiente adecuado, porque hoy, en Español Automático, Mauro te va a contar una de las leyendas más conocidas de Galicia.
¿Comenzamos?
Hola, querido oyente. Espero que hayas apagado la luz y preparado el ambiente para poder disfrutar al máximo de una de las leyendas más conocidas de Galicia. Por supuesto, no es más que un cuento de ficción, o tal vez no, quién sabe…
Las tierras gallegas son tierras que albergan bosques de fantasía que desprenden el aroma del musgo, están alfombrados con hojas secas y son recorridos por arroyos de aguas cristalinas. Dicen que en ellos se ocultan seres mágicos, pero solo los lugareños afirman su existencia. Si preguntas a sus gentes, te dirán que en Galicia los árboles son femeninos. Te dirán que te adentres en la belleza de sus bosques, donde reinan especies animales, donde descansan secretas cuevas, donde moran nuestros miedos ocultos, y donde lo invisible se vuelve visible… para algunos.
“Si cae la noche mientras caminas por el bosque, no dejes el camino”, te advertirán. Es fácil perderse y desorientarse. No te sorprendas si no recibes señal en tu teléfono o si otros aparatos eléctricos no te funcionan. Continúa la senda, pero, una vez den las doce de la noche, estate atento cuando llegues a algún cruce de caminos, a alguna encrucijada, o si sabes que hay cerca algún cementerio. Estate alerta si, de repente, ves que algún gato huye despavorido. O si es que llevas perro, si de repente empieza a aullar de forma desmedida. O si te das cuenta de que todo el bosque se sume en un profundo silencio. Vigila si te parece percibir el olor de velas ardiendo. O si te parece sentir una brisa como si hubiera gentes pasando a tu lado. Tal vez escuches a tiempo unas pequeñas campanillas. Es en estos bosques, sobre todo en fechas cercanas al día de todos los Santos o a la noche de San Juan, dicen, donde en más ocasiones algunas gentes se han cruzado con… ¡¡¡La Santa Compaña!! ! La Santa Compaña es una procesión de ánimas, de almas. No todas las personas pueden ver a estos espíritus que recorren lentamente el camino, pero todos pueden sentir su paso. Dicen que estas almas circulan visitando ciertas casas, con el propósito de advertirles de que próximamente alguien morirá.
Estos fantasmas se cubren con túnicas, van encapuchados, y llevan los pies descalzos. Circulan lentamente en dos hileras, tocando una campanilla, rezando cánticos fúnebres y transportando el ataúd de una persona maldita. Cada uno de los muertos porta una luz. Quienes no pueden ver a la Santa Compaña, pueden percibir el olor de las velas, o sentir la brisa que provoca su paso. Delante de estos difuntos del Purgatorio va un vivo, una persona viva, que está condenada a transportar una cruz y un caldero con agua bendita, y no puede volver la cabeza bajo ningún pretexto. Su función es dirigir la comitiva, y dejar el caldero junto a la casa que sufrirá la desgracia. Esta persona está condenada a vagar frente a la Santa compaña noche tras noche hasta que muera, o hasta que otra persona sea sorprendida. Pues solo puede librarse de tal carga si encuentra a otra persona a la que entregar la cruz y el caldero. Si te encuentra la Santa Compaña, quedarás libre de dirigir la procesión si antes consigues dibujar un círculo en la tierra y entrar en él. O bien, portando tú una cruz encima para que, cuando el vivo intente entregarte su cruz diciendo “toma tú”, puedas responder: “cruz ya tengo”.
Si no quedas libre, estarás condenado a repetir cada noche el castigo. Por el día harás tu vida, y por la noche dirigirás la marcha, por lo que nunca volverás a descansar. No recordarás, al llegar el día, lo que aconteció por la noche. De esta forma, tu cuerpo se irá debilitando hasta enfermar, sin que nadie sepa las causas de tan misterioso mal. Solo por tu extremada delgadez y palidez se podría reconocer que estás sufriendo el castigo de la Santa Compaña.
Dicen que solo aquellos que, de niños, fueron bautizados por error con el óleo de difuntos tienen la facultad de poder ver a la Santa Compaña. Si no eres uno de ellos, solo puedes salvarte si puedes sentirla o intuirla, antes de que sea demasiado tarde.
K: Buenísimo, Mauro. ¡Me ha encantado! ¿Y a ti, encanto? ¿Te ha gustado lo que ha preparado Mauro? Si te ha gustado, dale a ME GUSTA / LIKE en YouTube. Si el vídeo tiene muchos LIKES entonces haremos más podcasts sobre cultura española y sus costumbres.
Bueno, yo tengo que decir que Galicia es una zona de España que me gusta mucho. He estado allí dos veces, o tres, creo. ¿Y tú, Mauro? ¿Has estado en Galicia?
M: Sí, he estado varias veces, pero no conozco mucho la zona. Sobre todo, he estado en la provincia de Lugo.
K: ¿Qué es lo que más te ha gustado? (aparte de comer, jeje!)
M: Pues, bueno, me ha gustado que, si sales por ahí a tomar unas cervezas, hay sitios en los que te ponen una tapa de pulpo. Y aparte de comer, pues me gustó mucho la playa de las catedrales.
K: ¿Y qué tiempo te ha tocado? Porque yo, las dos veces que estuve allí, tuve un tiempo buenísimo. No ha llovido ni nada. ¿Y tú, has tenido suerte?
M: Pues no, me ha hecho el tiempo propio de Galicia. Bastante lluvia, e incluso un montón de nieve en invierno.
K: ¡Halaaaa, nieveeeeee! Pues nada, ¡encanto! Hasta aquí el programa de hoy. Muchísimas gracias por estar ahí, al otro lado de las pantallas y de los auriculares.
M: Gracias por los comentarios en las redes sociales y por las valoraciones en iTunes; ¡y por tu apoyo en Patreon!
K: ¡Sí! Nos acercamos a nuestra primera meta en Patreon y, cuando la alcancemos, me gustaría hacer algo especial. No sé… una vídeo-conferencia con los Patreons… no sé. Tengo ideas, pero todavía no me he decidido por ninguna.
M: Pues una videoconferencia en directo estaría guay… Así que, en cuanto lleguemos a ello, a cumplir con la primera meta, ¡haremos una sorpresita especial para los Patreons!
K: Sí, algo especial. Bueno, el podcast de hoy se acaba, y mientras esperas el siguiente capítulo del podcast, pásate por nuestro blog para apuntarte al nuevo curso gratuito de “5 días para activar tu español” en EspanolAutomatico.com/5dias
M: ¿Qué sacarás de este curso?
* aprenderás cómo escuchar de manera más inteligente para llegar a hablar como un nativo en pocos meses en vez de en varios años * aprenderás cómo escuchar de manera más eficaz para realmente acelerar el proceso de aprendizaje de español
* con “5 días” te puedes olvidar de aburridos ejercicios, porque lo que aprenderás es cómo activar tu español de una manera que resulte atractiva para ti
* dejarás de perder un montón de horas en actividades que te dan pocos resultados
* conocerás las estrategias que funcionan y que funcionan de verdad. Fácil, rápido y eficaz
K: Pues sí, lo has resumido muy bien. Y es que en nuestros cursos enseño solo las cosas que he comprobado yo misma. Entonces en “5 días para activar tu español” aprenderás exactamente las mismas tácticas que he usado yo para entender a los nativos independientemente de su velocidad o de su acento y, al mismo tiempo, ampliando mi vocabulario de manera increíble.
M: El curso estará disponible pronto. Llevamos un poco de retraso, porque Karo siempre hace grandes planes y se pone a sí misma fechas límite (deadlines) muy cortas. Y además es muy perfeccionista…
K: No soy perfeccionista… ¡Solo me gusta hacer las cosas bien! Resumiendo, encanto, te espero en el curso de 5 días en EspanolAutomatico.com/5dias (5 en numero). Y, mientras tanto, te mando un abrazo caluroso.
M: ¡Que pases una buena semana, encanto!
K: ¡Ciao!