62- ¿Cómo escuchar canciones para aprender español?
He recibido muchos emails de los oyentes del podcast con preguntas muy concretas. Todas esas peticiones las tengo apuntadas para explicarlas en los podcasts cuando me sea posible. Y hoy voy a responder a una petición de Thierry, que desde Francia me escribió: “Yo pensaba que podría ser interesante hablar a veces en tus podcasts de canciones en lengua española. Tengo aquí 2 ejemplos. No conozco casi nada de la música de España (excepto el grupo Mecano, Julio y Enrique Iglesias). Sería interesante descubrir canciones de España con palabras que podríamos entender o aprender”.
Pues bien, Thierry, hoy te ha tocado. Hoy el podcast está dedicado a responder tu pregunta. Pero primero, el jingle…
Hola, bienvenido al siguiente capítulo de Español Automático Podcast. Soy Karo Martínez, profesora de español para extranjeros, podcaster, y entrenadora de nuevos bilingües, porque esa es mi misión: ayudarte a pasar del estado pasivo de entender español, al estado activo de hablarlo con facilidad y sin esfuerzo.Hoy en el PodcastLand, tenemos un tema interesante sobre las canciones para aprender español. Muy buena idea, Thierry, gracias por tu sugerencia.
Así pues, utilizar canciones para aprender idiomas es una herramienta más que puede ser muy útil, querido oyente. De la misma manera que ver películas en español, aunque hay que hacerlo de manera adecuada, escuchar canciones te puede servir.
Sin embargo, voy a repetir lo que repito siempre: escuchar música de fondo mientras haces otras cosas, sin prestar atención, está bien; es un entretenimiento, pero te engañarías si pensases que con eso vas a aprender. Así que voy a darte unas pautas sencillas para que escuchar canciones te ayude a desarrollar tu español.
¿Cómo escuchar canciones para aprender español?
En primer lugar, aprovecha para convertirlo en una actividad que te guste. Para eso, escoge canciones que te gusten mucho. Tú ya sabes de sobra que el estado emocional es fundamental para el aprendizaje. Por eso en Español Automático cuidamos mucho el contenido de nuestros podcasts. Cuando una canción te gusta, te atrapa. Te gusta escucharla, prestar atención. Por tanto, te recomiendo que cuando encuentres canciones que te gustan, te recomiendo que las guardes en una lista de reproducción o en carpetas de tu ordenador.
¿Recuerdas la regla de oro de Español Automático?… Para mejorar el español necesitas hacer una escucha activa. Y que la canción te guste te ayuda mucho, claro. Ahora, tendrás que escucharla, y prestar atención a lo que dicen. Pero, tranquilo, estate relajado. No te lo tomes como un examen, ni como una competición. No hace falta que te pongas súper-concentrado y que acabes exhausto al cabo de 5 minutos. Es un ejercicio de comprensión, y estar tenso no te va a ayudar. Pero sí que te va a ayudar seguir un pequeño proceso, que es muy parecido al proceso de entender conversaciones o de comprender libros.
El proceso de comprensión va de menos a más. De lo general a lo específico. Así pues, el primer paso será identificar de qué trata la canción. Probablemente lo sepas escuchando una o dos veces la canción. No necesitas fijarte en cada una de las palabras. Solo en lo principal. Lo principal es el título, alguna frase del estribillo, y alguna frase del principio y del final.
También debes fijarte en el aire de la canción: ¿Es triste o alegre? ¿Puede ser una canción irónica o satírica? ¿Parece seria y profunda, o ligera y superficial? ¿Habla de cosas que son conocidas en mi cultura o de cosas de España que no conozco?
Bien, ahora que ya sabes de qué trata la canción, también puedes decidir si vas a seguir adelante trabajando con ella. Por ejemplo, si has notado que la canción habla de algún personaje español no conocido internacionalmente, a lo mejor no te interesa lo que cuenta, o a lo mejor puede ser difícil de entender sin conocer algo más sobre ese personaje. Aparte de que te guste la canción, también es mejor que sea una canción comprensible para ti. No quiero que pienses que tu nivel de español es malo cuando en realidad lo que ocurre es que el tema de la canción no es de tu mundo, y te cuesta de comprender. No me gustaría que te frustraras sin necesidad. Recuerda, el estado de ánimo es muy importante en el aprendizaje (que esa es también una de las 7 Leyes en las que baso todo el sistema de enseñanza de español en Español Automático). ¿Has hecho ya el curso de las 7 leyes?
Si tu respuesta es NO, entonces te recomiendo que lo hagas cuanto antes apuntándote en www.EspanolAutomatico.com/7leyes Si tu respuesta es SÍ, espero que hayas comprendido el poder de las herramientas que comparto contigo en dicho curso.
Bien, pues supongamos que tienes una canción que te gusta, que has detectado de qué trata la canción, y que habla de algo que es comprensible para ti en tu mundo. ¿Cuál es el siguiente paso? Ahora tienes que detectar las ideas principales. Escucha y descubre qué dice la canción. ¿Conoces esta frase de Rudyard Kipling? : “Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé. Sus nombres son cómo, cuándo, dónde, qué, quién y por qué”. Bien, pues esas son las preguntas que debes intentar responderte: ¿Qué dice la canción? ¿Dónde transcurre la acción? ¿Quién es el autor de los hechos? Etc. Responder a estas preguntas significa que entiendes la canción.
Si estuvieras leyendo algún libro de ensayo, el siguiente paso sería detectar las ideas secundarias. Pero una canción es muy corta, y este paso no es necesario. El trabajo que has hecho hasta aquí es muy importante, porque te ha dado el contexto. Puede que hayas escuchado la canción tres o cinco veces solamente, y ya entiendes todo su significado. Ahora vas a extraer las frases y las palabras, y muchas las vas a saber gracias al contexto. Porque estás haciendo un aprendizaje comprensivo. Ten siempre en mente la Ley básica de Español Automático: la escucha activa de contenido comprensible.
Bien, pues ahora te toca escuchar la canción e intentar entender las frases completas, con todas sus palabras. Aquí influyen factores como la velocidad de la canción, o el acento del cantante. Así que estaría muy bien si fueras seleccionando aquellos cantantes que se entienden mejor para trabajar con sus canciones. Bueno, supongamos que has escuchado una canción de amor, que es lenta. Con dos escuchas más te has dado cuenta de que entiendes casi todo, pero se te escapan un par de frases que no entiendes del todo. Hay alguna palabra en ellas que no estás seguro de cuáles son. Bien, pues ahora puedes poner la máxima atención y fijarte en esas dos frases, a ver si eres capaz de comprender esas palabras. Con una o dos veces más que escuches la canción será suficiente. Es posible que hayas entendido la canción al completo, si el cantante vocaliza con claridad, claro.
¿Y si no lo has conseguido? Bueno, es algo normal. Es bastante raro entender absolutamente todas las palabras en las canciones, incluso para los nativos. Muchos cantantes tienen acento, o una forma peculiar de expresarse. Ahora es el momento de buscar la letra en internet, y mirar esas palabras. Comprueba que el resto de la canción dice lo mismo que tú pensabas que decía. Y ahora, es el momento de cantar, jajajaja. En serio, intenta cantar la canción, aunque sea en bajito. Ya has hecho la escucha activa. Ahora aprovecha para trabajar la pronunciación. Entrena tus músculos faciales para emitir los sonidos de la lengua española. Venga… ¡si ya casi te sabes la canción de memoria! ¿Te imaginas que estás con tus amigos españoles y te pones a cantar esa canción cuando suene en la radio? ¡Van a flipar! ¡Seguro que por ver sus caras ya vale la pena!
Bueno, pues ese es todo el proceso. Ahora me gustaría decirte algunos autores que puedes escuchar, por si no conoces ninguno. En España tenemos la desgracia de que nuestras canciones más internacionales son “La Macarena” y el “Aserejé”, y para aprender español no son buenas canciones.
Te voy a dejar una selección de cantantes y canciones en los shownotes de hoy en EspanolAutomatico.com/podcast/062
En el blog te dejo la selección de 5 canciones que Mauro y yo te recomendamos para tu aprendizaje. No sólo por la calidad de voz y por cómo el cantante pronuncia y vocaliza, sino que también por la calidad de la letra. Hemos procurado que puedas trabajar distintos niveles de escucha, así que algunos de los cantantes tienen acento. Pero sabemos que tú puedes comprenderlos. Así que te dejo 5 links de canciones para que las puedas escuchar en YouTube.
Y si tú, querido oyente, quieres ir más allá, y quieres conseguir la lista completa de canciones que recomendamos, entonces inscríbete a nuestro curso gratuito de “5 días para mejorar tu español”, y allí recibirás el mismo ejercicio de hoy al completo, y una amplia lista de canciones y cantantes que te recomendamos. Creo que son unas 30 canciones, más una lista de mis canciones españolas favoritas, a las que quiero y adoro, y con las que bailo y canto siempre que suenan en la radio.
¡Oye! Pero, sin juzgar, porque mis gustos musicales son muy amplios, desde lo más comercial hasta ACDC. O sea, pues eso… Pero creo que quizás te gustaría saber qué canciones me han vuelto loca durante los últimos… ¡pufff!... 20 años. Pues eso, lo tienes todo en nuestro curso gratuito de “5 días para mejorar tu español”, en EspanolAutomatico.com/5dias (5 en número, y todo junto: 5dias).
Y la cita que he escogido hoy para el podcast es de un famosísimo escritor francés, Victor Hugo que dijo: La música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio.
Estoy totalmente de acuerdo, ¿y tú, querido oyente? ¿Estás de acuerdo? Déjame un comentario abajo. Y Platón dijo:
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo.
¡Muy cierto! Encanto, siempre que necesites animarte, siempre que te encuentres con energía baja, pon la música que más te guste, baila y canta en voz alta, y ya verás qué rápido se te cargan las pilas. La música es realmente estupenda. Y si, además, escoges una canción en español, pues mejor que mejor, porque matarás dos pájaros de un tiro: recargarás tus pilas y practicarás tu español. Así que, ¡genial!
Pues, nada, ¡encanto! Hasta aquí el programa de hoy. Como siempre, muchísimas gracias por todo, por tus comentarios de 5 estrellas en iTunes, tus ME GUSTAS en las redes sociales y por tu apoyo en Patreon.
Te doy las gracias por estar ahí por el otro lado de la pantalla y al otro lado de los auriculares. Y mientras llega el próximo capítulo te invito a que te pases por mi blog para apuntarte a nuestro nuevo curso gratuito de “5 días para mejorar tu español” en EspanolAutomatico.com/5dias. Si te suscribes al curso vas a poder dar un salto gigantesco hacia la comunicación fluida en español. No tengo ninguna duda de que con ello tu comprensión del español hablado mejorará como nunca. Te espero allí. Hasta la semana que viene, encanto. ¡Ciao!