165 - ¿Cuándo está justificado un aborto?
LOCUTOR A continuación, nuestro habitual espacio “El consultorio sexual de la doctora Miralles”.
DOCTORA Amigas, amigos, ¿cómo están?
¿Bien? ¿Bien de bien? Como han escuchado, en estos consultorios estamos tratando un tema duro, difícil, pero que hay que hablarlo. El aborto. Y les decía que hoy quiero conversar sobre los casos, las situaciones que justifican la interrupción de un embarazo. ¿O nada lo justifica? ¿En qué situaciones una mujer puede decidir interrumpir su embarazo?
DOCTORA Ya está sonando el teléfono... Es que éste es un problema que afecta a muchas mujeres... a muchas parejas... ¿Aló?
CHICA Aló, doctora... Pues verá, yo tengo una amiga, una chica joven, que... bueno, que abusaron de ella. La violaron. Ella no se atrevió a decirlo en su casa, por la vergüenza. Quedó traumada, hecha pedazos. Pero más traumada cuando no le llegó la regla y se dio cuenta que estaba embarazada de ese criminal. ¿Qué podía hacer? ¿Cómo iba a tener en sus entrañas el fruto de eso tan horrible que le había pasado? Ella fue y abortó.
DOCTORA Espera, que tengo otra llamada, quédate en línea... ¿Aló?
ANCIANA Sí, doctora, es para decirle a esa muchacha que está hablando que lo que le pasó a su amiga es horrible, pero más horrible es lo que ella hizo, matar a una criatura. Un pecado no se tapa con otro pecado. Sólo eso. Gracias.
CHICA Pero, doctora, mi amiga no mató a nadie... ¡fue a ella que la mataron!
DOCTORA Tal vez la abuela no escuchó el anterior programa donde explicamos que un embrión de pocos meses no es todavía una criatura, no está formado aún.
CHICA Entonces, ¿mi amiga hizo bien o hizo mal?
DOCTORA Si ella tomó su decisión libremente, nadie puede acusarla de nada. En caso de violación, abortar es un derecho de cualquier mujer.
DOCTORA Veamos... ¿Aló, dígame?
HOMBRE ¿Cómo está, doctora Miralles?... Verá, yo conozco muy de cerca el caso de una mujer que a los dos o tres meses de embarazo le descubrieron un cáncer, un tumor maligno en el útero. El médico le aconsejó que abortara.
DOCTORA Por supuesto, está en grave peligro la vida de la madre. ¿Y qué hizo ella?
HOMBRE Ella no sabía qué hacer. Unas amigas cristianas le decían que confiara, que Dios proveerá.
DOCTORA ¿Dios? Ella era la que tenía que proveer. ¿Qué hizo? Cuéntame.
HOMBRE Su esposo fue quien la orientó. Su esposo le dijo: tenemos dos hijitos. ¿Qué quieres, que se queden huérfanos ellos y viudo yo? ¿Eso quieres? Vamos y termina ese embarazo de inmediato. Y comienza tu tratamiento. Y eso hizo la mujer.
DOCTORA Y muy bien hecho. Es lo que se llama un aborto terapéutico, cuando hay que escoger entre el feto y la madre. O también el aborto eugenésico, cuando ya se sabe que el feto viene con mal formaciones graves, sin cerebro, sin encéfalo... En la mayoría de los países el aborto terapéutico y el eugenésico son legales.
HOMBRE Yo digo, doctora, que son situaciones límite. Porque no creo que ninguna mujer aborte por diversión. Son situaciones límite donde hay que escoger, diríamos, el mal menor.
DOCTORA ¿Sí, dígame?
COMADRE Pero, doctora, también hay otros casos... Yo tengo una comadre que el marido es un borracho... Llega borracho, le pega, la fuerza, la embaraza. Ya tiene cinco hijos y tiene que criarlos ella, porque el bandido no le da ni para la leche. En fin, hace unos días fui a saludarla y... ¿sabe con qué me encontré?
DOCTORA ¿No me digas que nuevamente... ?
COMADRE Nuevamente preñada. Ah, no, le digo yo, de ninguna manera. Ya tienes cinco muchachos. El sexto, no.
DOCTORA ¿Y qué hicieron?
COMADRE Yo misma la acompañé a donde una señora muy limpia y muy responsable para que interrumpiera eso. ¿Qué dice usted, hice bien o hice mal?
DOCTORA Yo digo que hiciste muy bien. Y también digo que cada caso es distinto, y que somos las mujeres las que tenemos que tomar las decisiones. Porque es nuestro cuerpo, nuestra vida. Pero ya el técnico me hace señas porque me pasé de la hora. Así que... ¡hasta la próxima, amigas y amigos!