Bogotá y Torrellas, la fuerza de las palabras y la magia de la pintura
Hola amigos, bienvenidos a esta nueva emisión de “A mi aire” del 16 de marzo. Hoy vamos a hacer un viaje muy especial, os voy a llevar a Bogotá para presentaros el proyecto de “la fuerza de las palabras” (sólo el nombre nos despierta la curiosidad [1], ¿verdad?) y después a Torrellas, un pueblecito cercano a Zaragoza, es que allí la pintura ha dado magia al pueblo.
Pero antes de empezar, quiero felicitar a mi compañera francesa de PodClub que lanza [2] hoy su podcast número 50. ¡Enhorabuena por tu estupendo trabajo, Isabelle! ¡Te deseo muchas emisiones más!
*
¿Pues sabéis a qué os anima mi compañera Isabelle? A regalarle una palabra rara o divertida en francés. Sí, quiere que se la escribáis como comentario en su página web de “Balades”. A mí me parece muy buena idea. Cuando aprendemos un idioma siempre hay palabras que nos chocan [3], que nos parecen raras o divertidas. También hay palabras que nos parecen maravillosas. Cuando yo realicé mi podcast número 100, os animé a escribir la palabra más bonita del español, la que para vosotros es la más bonita. Me acuerdo de que me escribisteis palabras preciosas, como mariposa, sonrisa, recuerdo, participar... Cada palabra tiene un sentido, y todas y cada una de las palabras tienen fuerza. Este es el nombre del proyecto de José Alberto Gutiérrez: la fuerza de las palabras. ¿De qué puede tratar este proyecto? ¿Ideas? Pues mirad, las palabras se encuentran en los libros y los libros son los que José Alberto ha recogido de la basura [4] y con los que ha hecho una biblioteca comunal en un barrio sencillo de Bogotá. Os cuento, José Alberto era conductor del camión de la basura en las calles de Bogotá. Un día vio en la basura el libro de “Ana Karenina”. Lo cogió y así empezó a salvar de la basura los libros que los colombianos tiraban. Separaba los libros de la basura y se los llevaba a su casa. Este fue el principio del precioso proyecto de la fuerza de las palabras. Un proyecto de vida personal. A José Alberto su madre le leía todas las noches historias, él se las leía a sus hijos. Él empezó a recoger basura para sobrevivir [5] y sacar a su familia adelante [6], pero los libros son su vida. Su mujer arreglaba los libros rotos reciclados, su hija mayor los clasificaba, su hijo daba talleres y la niña pequeña participaba en los talleres de su hermano. Este proyecto familiar tuvo su recompensa [7] y el apoyo [8] de la ciudad de Bogotá. Fue muy bonito, porque el alcalde de la ciudad le dio a José Alberto el premio Cívico: “Por una Bogotá mejor”. Entonces periódicos y redes sociales hablaron del proyecto de este hombre. Fue estupendo, fue una propaganda fantástica. Los colombianos empezaron a donar libros a José Alberto y él pudo abrir hasta 10 bibliotecas en barrios marginales de la ciudad. Hoy en día el señor José tiene 15.000 libros en la planta baja de su casa. Allí van los niños del barrio a leer, jugar y aprender. Él habla de la lectura como el símbolo de la esperanza. ¿No es precioso? Gracias a él la fuerza de las palabras cobra sentido [9]. En Perú Walter Roca quiere hacer lo mismo que José Alberto, tiene una idea parecida. Walter quiere hacer una biblioteca en la zona rural de Ayacucho. Cuando leo cosas sobre estos proyectos, aprecio [10] más mis libros. Cuando yo me cambié de casa, di muchos libros a la biblioteca de un instituto. Los libros no los debemos tirar, ¡nunca!, porque siempre hay personas que pueden disfrutar de la fuerza de las palabras.
*
La pintura puede dar vida a un pueblo, lo puede hacer más bonito y llenarlo de magia. Este es el caso de Torrellas, un pueblo muy pequeño que está en España, cerca de Zaragoza. Seguro que no habéis oído nunca hablar de este pueblo, tiene solamente 250 habitantes y en los últimos 20 años ha perdido 100. Triste me parece, triste me parece que los pueblos se abandonen [11] y que las ciudades crezcan y crezcan. Sé que es ley de vida, pero yo soy una romántica. Por eso me encanta oír como pueblos pequeños hacen lo que está en su mano [12] para cuidarlos y ponerlos bonitos. Mirad, Torrellas tenía fachadas [13] de edificios feas. Por eso en 2017 se hizo un concurso de murales para pintarlos en edificios del pueblo. Ganó el mural de Xolaka, un joven artista valenciano. El mural representa a dos ancianos [14], es precioso. Se llama Amor eterno y las personas del mural podrían ser cualquier pareja del pueblo. Bueno, pues Xolaka se dio cuenta de que también había puertas feísimas en el pueblo y preguntó si las podía pintar. El Ayuntamiento estuvo encantado con la idea y propuso al artista que pintara las puertas, pero transmitiendo un mensaje multicultural. Es que hace siglos este pueblo tenía 2.000 habitantes y convivían en él muchas culturas diferentes. Ay, amigos, el pueblo tiene ahora una verdadera exposición de arte en la calle. Xolaka empezó a pintar el año pasado y ha continuado ahora en febrero. En las puertas de las casas de Torrellas se pueden admirar retratos de niños y mayores de todas las razas. Yo he visto fotos de las puertas en Instagram, sí, en Instagram, con #xolaka. A mí cada vez me gusta más el arte urbano, creo que estas cosas dan magia a los pueblos y ciudades. Hoy en día se encuentran de vez en cuando verdaderas obras de arte pintadas en la calle. En el 2012 estuve en Liguria y allí visité dos pueblecitos que no he olvidado, dos pueblos en los que se respiraba arte por todas partes: Bussana Vecchia y Apricale (os hablé sobre ellos en la emisión 87). ¡Qué bonitos son! Todavía me acuerdo de ellos. ¿Y aquí en Suiza? Aquí encontramos mucho arte urbano. Hay casas decoradas espectaculares y también encontramos muchos grafitis. A mí me gustan mucho los grafitis que hay en Zúrich al lado del Limmat. ¡Ah! me encantan los de Basilea. ¿A vosotros os gusta el arte urbano? Dentro de nada podemos pasear buscando arte por las calles porque ya empieza la primavera y los días, dentro de nada [15], son más largos.
*
Bueno, amigos, llegamos ya al final de esta emisión. Volveré a estar con vosotros en podclub.ch o vía app el Jueves Santo, el 29 de marzo. Este día os hablaré sobre Javier Gutiérrez y su documental rEvolución. Este hombre es un español que vive en Suiza y acaba de rodar [16] una película muy buena sobre los emigrantes españoles. ¡Ya veréis! Mientras tanto podéis aprender las palabras nuevas de este podcast con el entrenador de vocabulario y ver fotos en Instagram con #amiaire y #podclubalicia. Hasta entonces, cuidaros y que os vaya muy bien.
Glossaire: A mi aire [1] (la) curiosidad: se despierta cuando algo nos llama la atención y queremos saber más sobre ello
[2] lanzar: aquí significa emitir, producir
[3] chocar: soprender, causar extrañeza
[4] (la) basura: cosas que no queremos, que nos sobran y tiramos; desperdicios, restos de comida…
[5] sobrevivir: vivir ganando poco dinero, con escasos medios
[6] sacar a alguien adelante: ganar dinero para que alguien viva dignamente, poder comprar alimentos y dar estudios a los hijos
[7] (la) recompensa: un premio, una compensación, un reconocimiento de algún tipo
[8] el apoyo: la ayuda
[9] cobrar sentido: tener sentido, tener un significado
[10] apreciar: valorar, reconocer y estimar el mérito
[11] abandonar: dejar un lugar, apartarse de él y no vivir más allí
[12] lo que está en su mano: lo que pueden, lo que es posible hacer
[13] (la) fachada: la parte exterior de un edificio o una casa
[14] anciano/a: persona mayor, de mucha edad
[15] dentro de nada: en muy poco tiempo
[16] rodar: hacer, realizar, producir