Chaquetas y traductores inteligentes
Hola amigos, bienvenidos a este podcast del 17 de marzo. ¿Habéis sacado ya la bicicleta? Yo sí. En invierno no la utilizo por el frío, la nieve, el hielo… Pero me encanta usarla en primavera y verano. Hoy voy a empezar hablándoos de bicis y de una chaqueta inteligente para ciclistas. Después continuaremos con tecnología y os hablaré de Pilot, un traductor inteligente. ¡Ya veréis!
*
El otro día estuve en una exposición de bicicletas, ¡es increíble las bicis tan chulas [1] y diferentes que hay! Vi una de bambú, sí, de bambú y esta bicicleta no pesa absolutamente nada. Yo no las he visto por la calle, pero en la exposición de Winterthur son las que más me llamaron la atención [2]. Me encantaría tener una. Bueno, otras bicis que me gustan mucho son las bajitas, esas que se conducen como tumbado y tienen una banderita [3] para hacerse ver [4]. ¿Sabéis a qué bicicletas me refiero? Yo probé una el año pasado. ¡Qué divertido es! Me la dejó un amigo: pruébala, pruébala, Alicia, no tengas miedo. En este camino no te puede pasar nada, es peatonal [5]-. Yo miré de un lado a otro. Peter tenía razón, no me podía pasar nada porque no había coches. Así que me monté muy contenta con los pies para arriba. Me entró la risa. - ¡Así no voy a poder conducir nunca!- pensé. Pero Peter me empujó de repente,- ¡venga, valiente [6], da pedales [7]!- Mi amigo empezó a correr a mi lado sujetando [8] la bici, luego me soltó. Y así, de repente, me encontré montando en esa bici tan especial, estaba feliz. No quería volver… -Es fácil-, pensé,- ¡qué gozada [9]!-. Pero de repente... ayayay, un perro vino ladrando hacia mí. No me lo esperaba, me puse nerviosa, perdí el control de la bici. A la derecha había un río, a la izquierda estaba el perro. Yo miraba el perro, el río, el perro, el río, el perro… la bici hacía eses… . ¿Sabéis dónde terminé? ¿en el suelo, en el río o me mordió el perro? No, no, el perro no me mordió. Lo sujetó su dueño, pero terminé en el río, en el agua, ¡uf! No es nada fácil llevar una bici tan bajita en esa posición tan extraña, ¡de verdad!
Peter no conduce esa bicicleta por la noche. Dice que los coches no te ven bien y que es peligroso. Y realmente tiene razón, conduces a la altura de las ruedas de los coches. El peligro de accidente es grande. Pero no sólo es peligroso montar en una bici tan bajita de noche, no, de noche también es peligroso montar en una normal. Necesitas tener una buena luz, hacer las señales a tiempo, mirar bien… Según un estudio de la plataforma Ponle Freno un tercio de los ciclistas ha tenido alguna vez un accidente. Pues me he enterado de que existe un invento fantástico para los ciclistas. Mirad, Vodafon ha hecho una chaqueta inteligente. Esta chaqueta está conectada a una aplicación del móvil. Tú puedes meter tu ruta en el móvil y la chaqueta avisa a los conductores de tus movimientos, si giras a la derecha, si giras a la izquierda, y luego puedes enseñar al coche un smaili y dar las gracias (en la espalda de la chaqueta aparecen [10] las flechas, el emoticono y la palabra Thanks). Esta chaqueta inteligente se llama Vodafone Smart Jacket y la ha desarrollado la universidad de Delft junto a la Asociación de Ciclistas Holandeses. De momento se ha probado en Amsterdam con mucho éxito y ahora está en fase de desarrollo. Otra cosa buena de la chaqueta es que la aplicación no te deja utilizar el móvil mientras montas en bici. Pienso que esto es estupendo también para que haya menos accidentes. A mí me ha parecido un buen invento. Lo que más me estresa de montar en bici es mirar atrás mientras conduzco y sacar la mano, si la chaqueta indica por mí hacia donde quiero girar, yo sólo tengo que mirar si el conductor del coche es simpático y me deja pasar. Cuando la Smart Jacket esté en el mercado, me la compraré.
*
Estoy tomando una Coca Cola Zero en un café. Estoy sola, tengo tiempo y estoy aburrida. Tengo ganas de hablar con alguien. A mi lado hay un chico que parece muy simpático. También está solo. Empiezo a pensar: ¿qué le digo? ¿cómo empiezo a hablar con él? Miro lo que él tiene encima de la mesa. Nada especial. Sólo un café y el periódico. Ah, el periódico. Entonces le pregunto: ¿Ha pasado algo interesante por el mundo? Él me mira extrañado. Yo señalo el periódico y digo más alto: ¿Ha pasado algo? ¿hay alguna noticia interesante?-. Él no me entiende. Entonces miro el periódico y veo que no es ni español ni alemán, es un periódico francés. -¡Oh!- pienso, -no tengo ni idea de francés-. Él me sonríe, me dice algo. Yo no entiendo nada. Nos miramos como idiotas, nos sonreímos, yo me pongo roja [11]. ¡Qué situación más absurda! -¿Francés?- Pregunto. - Oui, ¿Español?-. –Sí-, le contesto. Fin. No puedo hablar francés y él no tienen ni idea de español. ¿Qué hago? Empiezo a pensar. Tengo estas posibilidades: Pagar y salir del café; pagar, besarlo y salir; besarlo, salir y que pague él el café. Bueno, también puedo llamar a una amiga mía que habla francés y que me traduzca, pero… no, eso es complicado, entre que [12] llamo a Marta, se prepara y viene, mi chico francés ya ha terminado el café y se ha ido. Ayayay… ¿qué hacer?
Pues mirad, en esta situación la solución ideal es Pilot. Sí, el traductor inteligente. Resulta que existe un auricular inteligente que traduce conversaciones a tiempo real sin conexión a internet.
Sigo en el café, saco de mi bolso dos auriculares rojos, le doy uno al chico, yo me pongo el otro en la oreja. Y ya, así empiezo a hablar en español: hola, me llamo Alicia, encantada, ¿y tú?-. Él escucha mis palabras traducidas al momento en francés y me contesta en su idioma. Se llama François, me entero [13] de su vida en un momento. Está casado, tiene dos hijos, ahora mismo está en viaje de negocios… Cuando terminamos el café, nos despedimos, me da dos besos y me devuelve el auricular. Genial, ¿verdad? Así, he hablado con alguien y no me he tomado el café sola.
Quizás os parezca absurda esta situación, pero puede ser perfectamente real. Es el futuro, amigos. Pilot existe y se podrá comprar a mediados de 2017. Este invento entiende inglés, español, alemán e italiano, bastantes idiomas ¿no? Puede ser una revolución tecnológica muy útil para viajar y trabajar. Es que ya existen aplicaciones de traducción simultánea, pero Pilot es el primero que traduce una conversación a tiempo real. Os voy a contar cómo funciona. Para poder hablar las dos personas tienen que ponerse el auricular en la oreja, abrir en el móvil la aplicación de Pilot, seleccionar los idiomas que se quieren traducir y empezar a hablar. Ya está, así se puede hablar con traducción simultánea. Para que el programa entienda y traduzca bien hay que hablar despacio y vocalizando [14], eso sí es importante. No puedes hablar rápido.
Yo personalmente creo que es mejor aprender francés, español, inglés o italiano para comunicarse con la gente. Prefiero aprender el idioma a utilizar un traductor inteligente, pero no me parece mal la idea, realmente Pilot sí que puede ser útil en algunos casos. ¿Vosotros qué pensáis?
*
Es increíble cómo las nuevas tecnologías nos facilitan la vida, ¿verdad? Lo de la chaqueta inteligente es un invento fabuloso. Por cierto, la exposición de bicicletas la podéis ver hasta el 30 de julio en el Gewerbemuseum de Winterthur. Si os gustan las bicis, merece la pena [15].
Bueno, amigos, y así hemos llegado al final de esta emisión. Os espero el 31 de marzo en podclub.ch o vía app. Entonces os contaré las aventuras que ha tenido una amiga mía por Patagonia. Mientras tanto podéis aprender las palabras nuevas de esta emisión con el entrenador de vocabulario y ver fotos en Instagram con #amiaire y #podclubalicia. Hasta pronto, amigos, y que os vaya muy bien.
: A mi aire [1] chulo: cool, bonito
[2] llamar la atención: dicho de una cosa que despierta curiosidad, interés
[3] (la) bandera: tela de colores que se utiliza para hacer señales; tela rectangular (o triangular) que se asegura por un lado a un palo. La bandera se emplea como señal de una nación, una ciudad o una institución
[4] para hacerse ver: para permitir que otras personas les vean
[5] peatonal: dicho de una zona reservada a las personas; por una zona peatonal no pueden pasar coches
[6] valiente: una persona que tiene el valor de hacer algo, que no tiene miedo. Es lo contrario de cobarde
[7] pedales: son las palancas que se mueven con los pies y hacen moverse la bicicleta; cuando se da pedales la bicicleta avanza, se mueve hacia delante
[8] sujetar: sostener, mantener; coger algo para que no se caiga o se mueva demasiado
[9] ¡qué gozada! : ¡qué gusto! ¡qué bien!
[10] aparecer: ver algo de repente
[11] ponerse rojo: cuando algo nos da vergüenza, nos hace dudar y sentiros inseguros; nos ponemos rojos en una situación embarazosa, difícil o extraña para nosotros
[12] entre que: mientras
[13] enterase: conocer
[14] vocalizar: decir todas las vocales, las consonantes, las sílabas de una palabra despacio y para que se entienda bien
[15] merecer la pena: valer la pena, ser digno de ver o hacer, ser interesante