2020.05.29 Dos presidentes, un virus (1)
Silvia: Bienvenidos a El hilo, un podcast de Radio Ambulante Estudios. Soy Silvia Viñas.
Eliezer: Y yo soy Eliezer Budasoff
Eliezer: Esta semana vamos a Centroamérica… Donde dos países han llamado la atención por su manejo de la pandemia. En El Salvador la respuesta fue rápida, agresiva, pero se ha vuelto cada vez más autoritaria. En Nicaragua, ya sumida en una crisis política, el gobierno se rehusó a tomar las medidas más básicas de prevención, ha promovido eventos masivos y trató de ocultar la crisis sanitaria deliberadamente.
Silvia: Hoy, el retrato de dos presidentes centroamericanos en medio de la pandemia… Nayib Bukele de El Salvador. Y Daniel Ortega, de Nicaragua.
Es 29 de mayo de 2020.
Silvia: Antes de entrar en cómo Bukele ha estado manejando la pandemia, creo que valdría la pena que nos cuentes un poquito sobre él.
Leonor Selva: Bueno, Nayib Bukele, eh, es conocido como el presente millenial.
Silvia: Leonor Selva es especialista en derecho y políticas públicas. Fue colaboradora en la Corte Suprema de Justicia de El Salvador.
Leonor: Presidente de 38 años… Eh, miembro de la comunidad palestina en El Salvador.
Silvia: De madre católica y padre musulmán. De hecho, su padre era muy conocido. Un empresario y líder religioso en El Salvador. Y apoyaba abiertamente al partido de izquierda, el FMLN –Frente de Farabundo Martí para la Liberación Nacional.
Y bueno, Nayib Bukele, antes de entrar en política, era un joven empresario. Importaba motos Yamaha, pero es más conocido por su pasado como publicista. Cuando terminó la secundaria, empezó a trabajar en una empresa familiar de publicidad que tenía un contrato con el partido de izquierda.
Leonor: Tiene una carrera política de al menos unos diez años. Tampoco es un nuevo actor en la política, a pesar de que se, se le plantea como tal.
Audio de archivo, Nayib Bukele: Soy Nayib Bukele, candidato a la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán. Mis padres me enseñaron que con esfuerzo y dedicación se logran las metas. Así he trabajado siempre en mis empresas.
Silvia: En marzo de 2012, ganó su primera elección: la alcaldía de Nuevo Cuscatlán, a las afueras de San Salvador.
Leonor: Un municipio bastante, bastante, bastante virtuoso, en el sentido de que tiene una población bastante disminuida, pero con mucho auge de bienes raíces, de casas muy de lujo.
Silvia: Pero que también tiene comunidades con familias de bajos recursos.
Leonor: Se hace un nombre como un alcalde. Una especie de Robin Hood, ¿no? canalizando todo lo que recibía de, de impuestos de esta municipalidad, de los grandes suburbios y lo canalizaba a esta comunidad eh, de gente necesitada que era bastante reducida.
Audio de archivo, Nayib Bukele: Ustedes nos dieron la mano y nos dijeron: Aquí está este pueblo, este pueblo que quiere salir adelante.
Leonor: Y luego corre de nuevo por el partido FMLN, el partido de izquierda, para la alcaldía de San Salvador, la capital del Salvador, y gana.
Audio de archivo, noticiero: Nuestra ciudad capital tiene un nuevo alcalde.
Norman Quijano: He venido a hacer entrega de la varita edilicia que simboliza el traspaso de, del poder municipal.
Silvia: Por su gestión en la alcaldía de la capital, especialmente por lograr revitalizar el centro histórico, Bukele ganó popularidad. Parecía ser el próximo candidato presidencial para el FMLN, el partido en el poder. Pero también era muy crítico del partido.
Leonor: Acusándolos de traicionar los principios de izquierda, de volverse parte de este sistema, eh, corrupto. Rompe con el partido.
Silvia: Según el partido, lo expulsaron por difamar y hacer “comentarios descalificadores” contra dirigentes, y por promover la división interna del partido, entre otras cosas.
Leonor: Y anuncia su candidatura a la Presidencia.
Audio de archivo, noticiero: El alcalde de San Salvador Nayib Armando Bukele Ortez anunció su aspiración a buscar la presidencia de la república.
Audio de archivo, Nayib Bukele: Estaremos en las elecciones buscando la presidencia de la República de El Salvador para cambiar de verdad el país.
Leonor: Primero intenta canalizar un nuevo partido que se llama Nuevas Ideas. Eh, no logra a tiempo hacer la formalización del partido.
Silvia: O sea, inscribirlo en el Tribunal Supremo Electoral. Aunque lo había formado como un movimiento, bastante exitoso según cuenta Leonor. Y ahora, Nuevas Ideas sí está inscrito como un partido político. Pero en ese momento, si quería llegar a la presidencia, Bukele tenía que unirse a un partido ya establecido.
Leonor: Hace una alianza, eh, de última hora, literalmente en las últimas 24 horas que tenía para inscribirse, hace una alianza con el partido GANA.
Silvia: GANA, Gran Alianza por la Unidad Nacional, un bloque de derecha formado mayormente por militantes de ARENA, el partido conservador tradicional de El Salvador. GANA era un partido que se había fundado en el 2010, pero ya estaba marcado.
Leonor: Se conoce como un partido básicamente clientelar. Hay que decirlo con gente bastante cuestionada por temas de corrupción, incluso con involucramiento del narcotráfico. Pero bueno, eh, le sirve de vehículo.
Silvia: Y en febrero del 2019, Bukele gana las elecciones presidenciales.
Audio de archivo, Nayib Bukele: Nayib Bukele arrasa en las presidenciales de El Salvador tras lograr cerca del 54% de los votos.
Bukele: El Salvador ha pasado la página de la posguerra, y ahora podemos empezar a ver hacia el futuro.
Silvia: Ganó en primera vuelta, con solo 37 años, y se convirtió, en ese momento, en el presidente más joven de América Latina.
Y otro dato importante: desde la guerra civil, que duró 12 años y dejó más de 75 mil muertos, El Salvador había tenido 30 años de bipartidismo, de 3 gobiernos de la derecha y luego 2 de izquierda. Ambos partidos empañados por casos de corrupción.
Leonor: Él llega a la presidencia, en un ánimo de país, eh, bastante decepcionado, bastante asqueado, lo mismo que vemos en Latinoamérica, ¿no? mucho restando a las clases dominantes y tradicionales.
Silvia: Bukele canalizaba el descontento con el establishment. Y era diferente…
Lourdes: Habla como millennial, usa ropa fresca, parece que dice, te dice las verdades.
Silvia: Y es conflictivo… una característica de su esencia política, dice Leonor.
Leonor: Él tiene un discurso conflictivo, porque es un discurso que ante la población lo hace ver como alguien que reivindica y que canaliza las frustraciones de la gente. Esto se mantiene, hay que decirlo. Todo eso se mantiene ahora que él es gobernante.
Silvia: O sea ¿El Bukele candidato es igual al presidente?
Leonor: Si, de hecho es un presidente que pareciera que sigue en campaña. Es un presidente que se mide por las métricas de popularidad. Es un presidente que siempre está haciendo un símil bien binario, ¿no? Él no es un presidente que busca particularmente diálogos y consenso, sino que él entiende que él está en una contienda política y, por ende, tiene un, un discurso bastante retador. Marca muy fuertemente esta esencia de que él no se va a permitir limitar por la burocracia, por la institucionalidad, por reglas arcaicas. Él, él canaliza mucho de esto de que la gente no quiere excusas, quiere soluciones, ¿no?
Silvia: ¿Cómo ha manejado Bukele esta emergencia sanitaria?
Leonor: En una primera instancia hay que decirlo, que fue muy positivo porque fue de los primeros presidentes en tomar algunas de las restricciones más radicales.
Silvia: El 30 de enero, por ejemplo, prohibió el ingreso de personas que venían de China, y en las siguientes semanas se extendió esa medida a los países donde había más contagios.
Leonor: Y que eventualmente también fue uno de los primeros presidentes que creo que se adelantó por 4 o 5 días en cerrar totalmente el aeropuerto internacional de El Salvador, con lo cual nos logró aislar cerrando las fronteras y para que, tal cual estamos entonces lidiando con los casos a nivel interno.
Silvia: El 11 de marzo declaró una cuarentena nacional, que suspendía clases y actividades con más de 500 personas. Diez días después…
Audio de archivo, noticiero: Bukele estableció una cuarentena por 30 días como principal medida de contención para el COVID-19.
Audio de archivo, noticiero: Anunció que las personas que violen la cuarentena serán puestas en contención obligatoria durante 30 días.
Audio de archivo, noticiero: Y unos 23,000 agentes vigilan que se cumpla la medida.
Leonor: Cuando declara la cuarentena domiciliar obligatoria lo hace auxiliándose de, eh, la fuerza militar y la fuerza policial.
Silvia: Si no cumplías con la cuarentena, o sea, si las fuerzas de seguridad te veían en la calle y según ellos no tenías una buena razón para estarlo, te metían en “centros de contención”. El primer día, detuvieron a más de 200 personas .
Leonor: Ahí hubo muchas críticas porque hubo mucho desorden y mala organización, de nuevo ahí es donde la impulsividad y tal vez la improvisación, que también es una realidad de esta pandemia le empieza a jugar en contra, que es que los centros de contención no estaban acomodados. No había orden.
Silvia: Y a estos centros también han llevado a salvadoreños que llegaban del extranjero. Hay reportes de hacinamiento, de personas que estuvieron en estos centros más de los 30 días que se supone que debería durar su detención ahí… Sin proceso judicial. Según el gobierno, desde mediados de marzo han detenido a más de 3 mil personas por desobedecer la cuarentena.
Y, bueno, también está cómo Bukele ha estado comunicando las medidas o compartiendo decretos oficiales… Principalmente, por Twitter.
Leonor: Esta relación con Twitter, eh, es una columna vertebral. Él no es un candidato de terreno…
Silvia: Si entran a su cuenta lo van a ver. Tuitea mucho. Un día promedio durante esta crisis, puede publicar entre 40-70 tweets, en su mayoría retweets. Y esto es algo que ya hacía antes de la pandemia. A los días de asumir como presidente, por ejemplo, le ordenó a sus ministros que despidieran a varios a funcionarios… y los ministros contestaban, “Ahorita mismo, presidente” o “su orden será ejecutada inmediatamente…” todo por Twitter.
Leonor: A un ministro le decía, ¿Está despierto, ministro? Pero también es problemático porque se decreta vía Twitter.
Silvia: El sábado pasado, por ejemplo, decretó que el domingo 24 de mayo era un Día Nacional de Oración… También ha publicado decretos con medidas sanitarias en redes.
Leonor: En un país donde un quinto de las personas tenemos acceso a Internet.
Silvia: Más allá de decretar medidas sanitarias o darle órdenes a sus ministros, una serie de tuits y fotos a finales de abril saltaron a los medios de todo el mundo.
En las fotos se ve a cientos de pandilleros con las manos amarradas, todos en ropa interior, sentados en el suelo de una cárcel, apilados uno contra otro. Casi ninguno tiene cubrebocas.
Es importante entender el contexto de estas imágenes tan chocantes. Año tras año, sin importar el gobierno de turno, El Salvador se ha mantenido entre los países más violentos del mundo. Uno de los aparentes logros de Bukele fue que, al inicio de su gobierno, el año pasado, los homicidios se redujeron por más del 30 por ciento. Con la pandemia, esos números habían bajado aún más. En marzo, a un promedio de 2 al día. Según cifras oficiales, hubo días en que se registraron cero. Pero en el último fin de semana de abril, hubo 60 homicidios en tres días.
Leonor: Eso fue una clara señal, por ejemplo, de que las pandillas en todo caso están dormidas pero latentes.
Silvia: Y el gobierno reaccionó con mano dura, autorizando el uso de fuerza letal e implementando medidas drásticas, y peligrosas, en las cárceles.
Leonor: Hace este display, creo yo, que era más comunicacional y más de fotos.
Silvia: También sellaron puertas y ventanas y mezclaron en la misma celda a miembros de pandillas enfrentadas a muerte, algo que no sucedía desde hace más de 15 años.
Leonor: Eso creo yo que también ha sido una de las cosas que le ha traído un costo internacional bastante alto. Hay que decirlo, a nivel interno, el yugo de las pandillas y de la violencia ha sido tan brutal para nuestra población que muchas de estas medidas gozan de la aprobación del ciudadano promedio.