Podcast sin transcripción
Esto es español con Juan. Un podcast en español para aprender español. Este es un episodio sin transcripción para que lo escuches mientras conduces, mientras lavas los platos, mientras haces gimnasia en el gimnasio o mientras te duchas en la ducha. Español con Juan sin transcripción y sin guión para que aprendas español de una forma natural, como si imperfecto de subjuntivo. Como si caminaras por la calle al lado de Juan. Bienvenidos todos y bienvenidas todas a español con Juan sin transcripción. Hola, chicos. Qué tal? Qué tal? Cómo va todo? Hacía mucho tiempo. Hacía mucho tiempo que no hablábamos así. No sé. La última vez. La última vez, creo que estaba. Creo que estaba en Tenerife. Sí, Sí, estaba en Tenerife. Y os conté. Os conté toda aquella historia de mi mala suerte. Pero después. Después también os conté. Os conté la historia de esta canción de España muy importante en España. Libertad sin Ira, que fue un podcast que estuvo muy, muy, muy bien, que fue muy popular.
Me han llegado comentarios muy positivos y en fin, veo, veo que os gusta. Veo que os gusta este tipo de episodios en los que hablo de mi infancia, un poco de mi vida en España cuando yo era niño, cuando era joven. Hablo de mi familia, del colegio, en fin, de mis juegos y de lo que pasaba en España en ese momento. Lo relaciono un poco con la historia. En fin, estoy pensando incluso en escribir un libro. Estoy pensando en escribir un libro. Quiero decir, recopilar, recopilar algunos de estos episodios que hablo, en los que hablo sobre la historia de España y ponerlos juntos en un libro. En fin, no sé, es una idea. Es una idea. Es una idea. No sé si. No sé si eso sería algo que no sé. No sé si eso tendría éxito. A vosotros. A vosotros os gustan esos episodios? Porque claro, sois muy simpáticos. Soy muy simpático, sois mis fans, sois mis seguidores. Y entonces todo lo que hago, todo lo que hago os gusta?
Si me como si salgo en un vídeo comiéndome una banana. A vosotros os gusta? A todos, Digo. Fantástico. Qué bien, Qué bien. Te comes la banana? Si hago, si canto, si canto en un vídeo. Todos, todos me decís Ah, qué bien cantas, Qué bien cantas, Juan, Cantas muy bien. Deberías. Debería ser cantante. Haga lo que haga, haga lo que haga. A vosotros os gusta. A todos gusta. Pero en fin, no sé. No sé si al resto. Al resto de la humanidad. No a la gente que. Que lee libros, que está interesada en la historia o en la cultura de España. Le interesaría ese tipo de ese tipo, de ese tipo de historias, ese tipo de comentarios? No lo sé, no lo voy a pensar, lo voy a pensar. Pero si es una idea, es una idea, es una idea. O bueno, a lo mejor para estudiantes de español sí, sí, para estudiantes de español no para, no para españoles, no para estudiantes de español.
Sería un libro para estudiantes de español de todo el mundo, que es que estudiantes de español que a lo mejor están interesados en en la cultura, en la historia de España, pues a lo mejor ese tipo, ese tipo de historias que yo cuento, a lo mejor, a lo mejor les a lo mejor les gustaría. No lo sé, no lo sé, no lo sé. Es que claro, vosotros, pues sois, sois mis seguidores y queréis saber cosas de de mi infancia, de cuando yo era niño. Porque esto está claro, lo que pasa es que somos como una pequeña familia, como una gran una gran familia. Porque claro, ya algunos, algunos de vosotros me seguís ya desde hace tanto tiempo. Yo a veces, a veces me quedo, me quedo alucinando, me quedo flipando porque la gente sabe cosas de mí que a lo mejor yo dije hace tres años no? En el algún episodio yo dije algo y la gente después de tanto tiempo me lo dice. Oye, sí, sí, sí, sí, porque yo sé, yo sé que que a ti te gustan.
Te gustan las zanahorias, a ti te gustan las zanahorias. Tú cuando vas a la playa comes zanahorias y yo pienso. Cómo que yo? Ah, sí, sí, sí, claro. Es que yo. Hace cuatro o cinco años, en algunos vídeos dije que que yo comía zanahorias en la playa, porque, en fin, es una historia muy larga. Ahora no la puedo o no la puedo contar otra vez. Pero sí, yo hace unos años decía que para ir a la playa había que había que comer zanahorias, porque en fin, porque te pones moreno, te pones más moreno con las zanahorias y porque además la gente piensa que eres una persona sana, que come verdura y puedes. Puedes ligar mejor. No puede La gente, las chicas, las chicas, las mujeres piensan que eres un hombre muy sano. Y en fin, hubo un periodo, hubo un periodo así en mi vida en el que yo hablaba mucho de las zanahorias, de comer zanahorias.
Pero yo ya no me acordaba de esto, ya no me acordaba de esto.
Pero la gente todavía se acuerda, la gente todavía se acuerda y me lo dicen. Me lo dicen de vez en cuando a Juan, Juan, qué tal? Yo hago, Soy como tú, Yo soy como tú también como zanahoria en la playa. Lo que quiero decir es que vosotros sois muy simpáticos. Sabes? Como mis seguidores de toda la vida. Y queréis saber todas las cosas de mi. Y por eso os gustan esos episodios de mi infancia de los que hablo de. De mi familia, de mis tías, de lo que pasaba en España, de esa época, en fin. Pero claro, yo no sé si a la gente, a la gente, a gente normal, digamos, la gente normal, entre comillas, entre comillas, la gente normal. Yo no sé si a la gente normal eso le le podría interesar. No lo sé, no lo sé. Bueno, chico, estoy. No sé si. Dios. No sé si os habéis dado cuenta de dónde estoy. No sé si.
No sé si os habéis dado cuenta de dónde estoy. Estoy en Italia. Estoy en Italia. Y por el ruido de fondo. Por los ruidos de fondo que hay. No lo sé. Sí. A ver si os habéis dado cuenta de dónde estoy. Estoy en. Estoy paseando muy cerca del mar. Muy cerca de la playa. Bueno, en este momento estoy en la playa. Estaba hace un momento. Estaba en el paseo marítimo y ahora he bajado aquí a la playa. Estamos en octubre y. Y no hay. Ya no hay. Ya no hay turistas. Se han ido los turistas. Hay muy poca gente. Todavía hay algunos turistas. Algunos. Hoy es sábado. Y los sábados, los fines de semana hay más gente. Durante la semana ya prácticamente no hay nadie. De todas formas, el tiempo es. El tiempo es todavía bastante bueno. Estamos en otoño, creo. Sí, Sí, estamos en otoño. Estamos en otoño. Sí, estamos en otoño. Pero todavía hace buen tiempo.
Yo llevo camisas de manga corta, en fin. Y hay gente todavía. Hay gente que se mete, se mete en el agua. Vale, el agua. Yo creo que está ya un poco fría, pero hay. Hay todavía gente muy osada, gente muy osada. Ser osado no significa que seas un oso. No ser osado significa que. Que bueno que haces cosas valientes, que te atreves, que te atreves a hacer cosas valientes. Bueno, hay gente muy osada aquí que es que se baña todavía. Que se baña? Yo no creo que. No creo que lo pudiera hacer. Imperfecto de subjuntivo. No creo que lo pudiera hacer.
No, no, yo no, no, no lo podría hacer eso. Pues nada. Que.
Qué estaba diciendo? Sí, sí, Bueno, que hace mucho tiempo que no hablamos. Eh? Hace mucho tiempo que no hablábamos. Por qué? Chicos, porque es que estoy muy ocupado. Estas últimas semanas he estado muy, muy ocupado. Muy liado. Tengo. Tengo que hacer un montón de cosas. Qué tengo que hacer? Bueno, estoy. Estoy preparando un curso. Un curso nuevo de repaso. Sabéis que yo tengo estos cursos de repaso. Total, no pasa uno. Repaso por el pasado 3 de marzo. Cuatro. Y ahora estoy haciendo repaso cinco. Repaso cinco. Que va a ser? Va a ser el último curso de repaso que hago, el último. Y la verdad, la verdad es que chicos, es complicado. Es complicado porque tengo que tengo que explicar el imperfecto de subjuntivo, el discurso indirecto, en fin, un montón de cosas, un montón de cosas que chicos, yo la verdad me está costando, me está costando mucho, mucho esfuerzo. No es nada fácil.
Estoy escribiendo un montón de historias, haciendo un montón de ejercicios, vídeos y tal, pero en fin, lleva tiempo, lleva tiempo y claro, no me he podido dedicar al podcast, no lo he tenido, pero lo he tenido que dejar un poco de lado. Y además, además estoy preparando otra cosa, porque por si eso no fuera suficiente, por si eso no fuera suficiente, además estoy preparando. Bueno, estoy ya terminando de preparar un curso en Granada. Un curso en Granada? Esto no sé si. No sé si lo sabéis, pero por primera vez, por primera vez voy a hacer un curso en Granada. Em, Ya está. Lo siento, ya es demasiado tarde. Si queréis. Si queréis venir, ya está cerrado. Vale, ya está cerrado. Vamos a ir. Un grupo pequeñito, de solamente 14 personas más o menos, creo. Un grupo pequeñito es gente que está conmigo en Patreon. Vale? Y. Pero en el futuro? En el futuro sí. Si todo va bien, yo espero y espero que sí.
Si todo va bien, si es una buena experiencia, pues haré estos cursos más a menudo, varias veces al año. Sí, hay gente, sí, hay gente interesada. Es un curso en Granada, en mi ciudad natal. Ya sabéis que yo estoy enamorada. De mi ciudad natal. No vivo allí desde hace muchos años, pero para mí Granada es algo que llevo siempre en mi corazón. Y entonces pensé por qué no organizar un curso en Granada para enseñarles a mis amigos de español con Juan? Pues mi ciudad natal. Hablarles un poco de la historia, de la cultura de las calles. En fin, es una oportunidad para estar todos juntos y para practicar un poco de español. Vamos a hacer un montón de actividades así practicas en la calle. Vamos a visitar la Alhambra, por supuesto, vamos al cine, vamos a hacer un montón de cosas. Estoy un poco nervioso. Estoy un poco nervioso porque es algo que nunca he hecho. Vale. Por otro lado, tengo muchas ganas de hacerlo también.
Es algo que me ilusiona. Me ilusiona porque, en fin, quiero. Quiero ver a la gente, esta gente que me sigue y que no nos hemos visto nunca, que no nos conocemos solo por mensajes, por comentarios de YouTube. A veces nos hemos visto en alguna lecciones de zum en algunas sesiones que hemos hecho de zum en directo, pero el contacto personal, el contacto humano, no lo hemos tenido, no nos conocemos, no nos conocemos todavía, no nos hemos visto nunca en carne y hueso, cara a cara. Entonces, bueno, pues, en fin, es un poco de eso. Estoy un poco nervioso, estoy un poco nervioso, estoy muy ilusionado y espero, espero que todo. Espero que todo salga bien, no? Pero lo que quería decir es que. Pues eso, que no he tenido tiempo. Digo, no he tenido tiempo de dedicarme al podcast, hacer los episodios. Vale, entonces quería deciros algo. Quería deciros algo en relación a, en relación al podcast. Y es que, bueno, que estoy un poco preocupado.
Estoy un poco preocupado porque mucha gente me está escribiendo. Juan Pero qué pasa? Por qué no? Por qué no haces más episodios y tal? Y a mí me gustaría, A mí me gustaría hacer más episodios, pero como estoy tan ocupado, pues no he podido. Entonces estoy pensando, estoy pensando, claro, es que el problema principal del podcast, el problema principal para mi es escribir la transcripción. Vale, ese es el problema principal entonces? Porque la transcripción me lleva mucho tiempo. Entonces lo que he pensado es que en las próximas semanas, los próximos episodios los voy a hacer sin transcripción. Voy a hacer unos cuantos episodios sin transcripción, os voy a comentar, en fin, lo que estoy haciendo. Por ejemplo, ahora en Granada os voy a os voy a comentar cómo va el curso, lo que estamos haciendo, que me preocupa, las impresiones que tengo de la ciudad, las impresiones que tengo de España, qué pasa en mi ciudad, que pasa en el país, en fin, lo que sea.
Algo que me ha pasado. Historias a veces divertidas, a veces no tan divertidas. Lo que sea, lo que sea. Os voy a comentar lo que me va pasando de vez en cuando, Claro, no todos los días, obviamente no todos los días, pero de vez en cuando, pero sin transcripción por el momento, sin transcripción. Vamos a hacer unas semanas sin transcripción hasta que subjuntivo, eh? Hasta que. Hasta que termine, hasta que termine el curso de Granada o hasta que. Hasta que tenga listo el repaso. Repaso cinco. Que es lo que es lo que me lleva más tiempo en este momento. Yo sé que la transcripción es importante, sé que muchos la usáis también, pero he pensado que bueno, hay dos alternativas o no hago o no hago el podcast en absoluto, o no lo hago o hago episodios sin la transcripción. Vale, por el momento. Entonces, por el momento voy a hacer estos episodios sin la transcripción, de modo que a fin que podáis continuar teniendo input mi input.
El input es súper importante. El input es muy importante para aprender una lengua. Si queréis, si queréis. A ver, están pasando ahora unas bicicletas.
Y unos perros. A ver, un momento.
A mí me encanta. Me encanta hacer estos episodios en la calle por estas cosas, porque es tan natural. Es que parece que estáis conmigo o. O sea, mucha gente dice que hay mucho ruido. Hay mucho ruido. Claro que hay ruido, claro, con ruido, porque la vida es así. La vida es así, con ruido que. Que qué esperas tú cuando vas a España, que esperas que la gente te hable como si fuera un estudio de grabación de Radio Nacional de España? No, tío, hay ruido, hay música, hay perros que ladran, hay coches que pasan. Así es como. Así es como se aprende español. No, Ese es el español real, tío. Ese es el español real. No en un estudio de grabación. Hombre, es que claro, es que yo quiero. Yo quiero hacer estos episodios. Yo quiero que subjuntivo. Yo quiero que estos episodios sean, sean naturales, sean lo más naturales posible. Hombre, obviamente el sonido tiene que estar bien, que se escuche bien, pero bueno, me encanta que pase de vez en cuando un perro ladrando, una bicicleta, un niño chillando, que se escuche el mar de fondo, que se escuche la música de un coche, que pasa, alguien que grita Está bien, tío, está bien, porque eso, eso es, eso es.
Eso es lo que pasa en la vida real. Eso es lo que pasa en la vida real, hombre. Entonces, resumiendo, y ya casi, casi para terminar, chicos, que los próximos episodios los voy a hacer sin. Sin transcripción. Los voy a hacer de una forma muy natural. A pelo. Eso se llama a pelo, a pelo, a pelo es cuando hace hacer las cosas sin. Sin nada artificial. Completamente natural. A pelo. Entonces voy a hacer estos episodios a pelo, sin transcripción y a fin de una forma completamente natural, diciendo lo que pienso, lo que me pasa por la cabeza, lo que usando, por supuesto, las estructuras, las expresiones importantes que tenéis que aprender, eso sí, o subjuntivo o por ejemplo, ya lo he usado varias veces. En fin, espero, espero que. Espero que os halláis. Espero que os hayáis dado cuenta de que he usado el subjuntivo varias veces. Bueno, pues eso, eso es lo que vamos a hacer las próximas semanas.
Hasta que. Hasta que. Hasta que esté un poco más libre. Hasta que esté un poco más libre. Hasta que termine este, este dichoso, este dichoso repaso. Cinco. Dichoso este dichoso repaso cinco Dichoso en este sentido significa este, este maldito maldito bueno, maldito si, este maldito repaso cinco este que es algo que me está ocupando mucho tiempo hasta que termine todo esto, haré estos episodios así, en una forma natural, relajado, tranquilo, quizás en la calle, en fin, contándoos un poco como cómo me van las cosas. Si queréis, si queréis leer las transcripciones, oye, tenéis, tenéis, no sé, como 200, 200 episodios que he publicado anteriormente. No sé, no llevo la cuenta, eh? No llevo la cuenta de cuántos episodios de publicado. No lo recuerdo. No llevo la cuenta, No llevo la cuenta. No llevo la cuenta. De cuántos episodios de publicado? No sé el número exacto. No sé el número de. No sé el número exacto. No, no los.
No los cuento. No los cuento. Eso significa No llevo la cuenta. Pues no llevo la cuenta de cuántas veces las he publicado, pero mucho, no sé, 200 o 300, no lo sé. Y la mayoría? La inmensa mayoría con transcripciones. Vale, entonces sí, sí que vais a seguir leyendo las objeciones. Oye, pues ahí tenéis un montón, estaréis un montón y los próximos episodios los podéis escuchar mientras. Mientras vais en el autobús, me vais conduciendo el coche. Mientras estáis fregando los platos, no me estáis fregando los platos y podéis poner de fondo los espacios de los episodios de Juan hablando de sus tonterías mientras estáis haciendo o haciendo la compra en el supermercado, mientras estáis haciendo las tareas de la casa, mientras estáis en el gimnasio. En fin, el podcast lo podéis escuchar Dónde, dónde, donde queráis, no? Vale, yo creo que puede ser útil, vale? Y en el futuro? En el futuro, ya veremos, ya veremos qué pasa, ya veremos qué formato le damos al podcast?
Porque tengo algunas ideas. Vale, Tengo algunas ideas para el próximo año sobre el podcast. Quiero. Quiero ponerlo al día. Vale? Quiero ponerlo al día, poner al día algo, modernizarlo, actualizarlo. Porque llevo. Llevo mucho tiempo, llevo muchos años haciendo este formato. Está esta estructura, digamos, de este estilo que me gusta, me gusta mucho porque me parece, como digo, muy natural. Pero quiero, quiero cambiar algo, quiero hacer. Por ejemplo, he pensado hacer entrevistas, estaría muy bien hacer entrevistas porque me gusta cambiar. Si haces siempre lo mismo, te aburres, te aburres y y te quemas, te quemas, te quemas. Quemarse no es quemarse con el fuego mal te puedes quemar. Con el fuego te puedes quemar Cuando hay un incendio te puedes quemar, pero te puedes quemar también cuando haces siempre el mismo trabajo, cuando. Cuando el trabajo es muy aburrido, muy monótono. No hace siempre lo mismo. Poco a poco te vas quemando, te vas quemando, te quemas, te quemas, te deprimes, te estresas.
Eso es quemarse. Quemarse en el trabajo. Pues yo no me quiero quemar, chicos. No me quiero quemar. Quiero y no quiero. No quiero que subjuntivo. No quiero que vosotros os queméis tampoco conmigo. Vale, entonces. Pues eso. Este era. Este era un pequeño episodio para deciros que tal van las cosas. Qué es lo que estoy haciendo? Que es lo que voy a hacer? Mandaros un saludo a todos y deciros que nada, que intentaré. Intentaré publicar más a menudo, pero. Pero sin seguir la transcripción por el momento. De acuerdo, chicos, lo dejamos aquí por hoy. Nos vemos. No, no lo vemos. No lo vemos. Nos escuchamos, Nos escuchamos en el próximo episodio de español con Juan. Hasta luego. Adiós. Adiós. Muchas gracias por haber escuchado el episodio de hoy hasta el final. Espero que te haya gustado pasear conmigo un ratito. Te recuerdo. Te recuerdo que éste ha sido un episodio sin transcripción y con mucho, con mucho ojo, con mucho ruido de fondo, como la vida misma.
Si te ha gustado la experiencia, te espero en el próximo episodio de Español con Juan. Hasta muy pronto, amigos.