Ep.39 - Finis - Santiago Dabove (4)
El estilo de Dabove utiliza elementos de la ciencia ficción, de los cuentos de Hawthorne, Maupassant o Poe con matices de humor negro y lo mejor, con la profundidad de una gran obra de arte polisémica, es decir con múltiples significados construidos por el lector.
Quizá para Dabove lo importante no era llenar este mundo de más palabras para enaltecer su ego, sino de comprender algo para sí mismo sobre un tema profundo de larga tradición en la literatura universal: la muerte.
En este episodio, hemos seleccionado el cuento Finis, el cual nos abre la puerta al estilo de Dabove, y de esta manera invitamos a nuestros oyentes a ir más allá. Comenzaremos por hablar algo sobre su creador y del tiempo en el que vivió.
Santiago Dabove nace en 1889 en Morón, provincia de Buenos Aires Argentina y muere allí mismo en el año de 1951. Sus datos biográficos son limitados, sólo agregaría que era músico e interpretaba el violín. Además, le gustaba realizar tertulias literarias en su casa de Morón junto con su hermano Julio Cesar y su amigo Macedonio Fernández, con quienes bautizó al grupo de tertulia como la triquia, muy posiblemente como un juego de palabras que hace referencia a un licor llamado triqui -- como señala Horacio Salas en el prólogo del libro La Muerte y su Traje, en la reedición de 1976.
Para ubicar a nuestros oyentes en el plano histórico, Argentina atravesó varios gobiernos radicales, otros militares y golpes de estado durante el período 1916 a 1955, quizá el movimiento político más conocido sea el liderado por el coronel Juan Domingo Perón, llamado peronismo entre 1943-1955.
En el contexto mundial, se presentaron las dos grandes guerras: la primera en 1914 a 1918, y la segunda ente 1939 a 1945. Cabe resaltar el gran desarrollo de la energía nuclear y su uso militar durante la primera mitad del siglo XX. No se puede pasar por alto que Argentina también incursionó en la investigación de este tipo de energía con la creación en 1950 de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Es difícil especular de qué manera específica todos estos acontecimientos mundiales y locales afectaron el pensamiento y la obra de Dabove. Pero creo que puede haber influenciado en su estilo de escritura y retomando autores clásicos como Hawthorne se animó a escribir sobre posibles futuros apocalípticos, como vimos en Finis, es claro que el autor estaba conectado con las ideas sobre adelantos científicos, y la atmósfera de paranoia y muerte que rondaban por Europa.
Me aventuré en una búsqueda por Internet con el objetivo de hallar más datos sobre Dabove, pero muy poco encontré, lo más destacado fue un documento de Manuel Lozano llamado: Santiago Dabove, esa feroz criatura que atravesó el relámpago. Este destacado crítico encuentra una relación en el cuento Finis con la estructura narrativa de El Holocausto del Mundo de Nathaniel Hawthorne pero de manera inversa. Es decir, en el relato del escritor estadounidense todo perece por la saturación ígnea, en cambio en el cuento de Dabove por alejamiento progresivo y gradual del sol.
De otro lado, en YouTube pude escuchar un extraordinario programa de análisis literario realizado por Jacques Sagot dedicado a un texto del escritor argentino llamado Ser Polvo. El análisis del cuento es de tipo textual y tiene variadas y muy importantes referencias con obras de arte, música y filosofía en el estilo magistral de Sagot. El enlace de este programa lo pueden encontrar en la transcripción de este episodio.
Igual, no está de más señalar que el prólogo de la primera edición del libro La Muerte y su Traje lo escribió Jorge Luis Borges, con preciosas referencias personales sobre el autor y los textos de Dabove.
Es indudable la riqueza y el profundo contenido que hay en el cuento que seleccionamos para este espacio. Haré un breve análisis de Finis con énfasis en el estilo del autor, que en mi opinión es de un insólito humor que te mantiene en suspenso, y donde se evidencia una búsqueda incesante sobre la cuestión de la muerte y del Carpe Diem -- los cuales son temas recurrentes en la literatura. Recordemos que el Carpe Diem es un término del latín concebido por el poeta romano Horacio y que hace referencia a vivir cada momento al máximo, su traducción literal sería: “aprovecha el día.”
Lo más fascinante de mi lectura fueron los cambios de ritmo que crean suspenso, aquello que Hitchcok denominó como el McGuffin (aunque al parecer quien utilizó primero el guionista Angus MacPhail, el debate está abierto). Este comentario está publicado en el libro de Francois Truffaut titulado: El cine según Hitchcock.
El McGuffin se refiere a elementos superfluos que presenta el autor, pero que llevan de la mano al espectador o en este caso al lector, hacia los momentos de tensión narrativa.
Por ejemplo, en el texto Finis, el Mcguffin sería la tarea de sacar las cenizas del pariente lejano, la primera parte del cuento se centra en el proceso de abrir la tumba, y posteriormente se encuentra el cilindro con un manuscrito en el cual alguien que afirma llamarse Marcos Prescott relata todos los cambios que enfrenta la humanidad por el cambio en la rotación y traslación del planeta.
También nos llamó la atención un dato curioso que nuestro colaborador en el habla inglesa, Don Hymel nos hizo caer en cuenta, y es acerca del personaje propietario de la empresa de gas, llamado Gould y su relación con Jason Gould, quien fue un magnate de la industria ferroviaria de los Estados Unidos en el siglo XIX -- famoso por sus practicas especulativas que lo convirtieron en uno de los hombres mas ricos de su tiempo. De hecho, fue llamado uno de los “barones ladrones.”
Jay Gould nació en 1836 y murió en 1892. Para la época Dabove tenía tres años. Pero es posible que la fama del magnate haya llegado a los oídos del argentino.
Cabe preguntar, si al bautizar al personaje antagonista con el apellido Gould, Santiago Dabove hacia una crítica al sistema capitalista, y sus prácticas especulativas que conducen a situaciones en las cuales el dinero ejerce un poder tal que los pobres se alimentan con comida que les deja sabor a lampara en la boca, y los ricos comen una mejor versión que no tiene sabor.
Volviendo al inicio del cuento, en Finis al abrir el féretro encuentran un cilindro de metal con un deteriorado manuscrito de estilo profético, sobre una catástrofe ocasionada por un súbito cambio en la rotación y traslación del planeta. Dicho cambio afecta el comportamiento humano, los fenómenos naturales y al tiempo.
Más adelante, el narrador del texto profético señala con humor como esta situación que parece el fin del mundo, conduce a los personajes a pensar en su placer inmediato: “(…) No es amor el que no deja huella en nuestros cuerpos. Déjate de dilaciones ¡amémonos que mañana moriremos(…).”
¡Me desternillé de risa¡ Recordé un meme que me compartieron en el inicio de la actual pandemia, donde aparecía una conversación de un hombre suplicando a una mujer para que le diera una oportunidad y ella le contesta algo así como: la única forma en que saldría con usted es que estemos en el fin del mundo, pasado un tiempo, él le vuelve a escribir, hola estamos en el fin del mundo, ¿vas a cumplir tu palabra?
Ahora bien, el narrador en el cuento de Dabove nos lleva hacia una referencia poética y otra filosófica: “Esto que en tiempos de Catulo o de Horacio olía a retórica, tenía ahora un significado serio y perentorio. Me pareció ver que los ojos de Amanda creían más en el amor como “hecho eterno” que en cualquier meteorología o cosmogonía.”
El estilo del narrador nos conduce de la frivolidad (como en el meme que se me vino a la mente) hacia la poesía de Catulo y Horacio que contienen versos como estos: “Vivamos, Lesbia mía, y amémonos, y las habladurías de esos viejos tan rectos, / todas, valorémoslas en un solo as. Los soles pueden morir y renacer: nosotros, en/ cuanto la efímera luz se apague, habremos de dormir una noche eterna”.
O los versos de Horacio en Carminum I (Carpe Diem): “Mejor será aceptar lo que venga,/ ya sean muchos los inviernos que Júpiter/ te conceda, o sea este el último (…)”
El trágico final correlaciona imágenes del agua y del lodo: “(…) charca de agua tibia y transparente (…) fino lodo del fondo.” Que permiten al lector relacionar la muerte con la vida, donde las sensaciones no sólo se construyen desde el punto de vista del narrador-personaje sino también a partir de la atmósfera y objetos que lo rodean. Y de esta forma crea aquello que TS Elliot denominó el correlato de objeto, es decir, utiliza imágenes poéticas de modo sucesivo, para producir una sensación que lleve al lector al análisis, a la reflexión.
En este cuento Finis, el estilo de Dabove entrelaza el proceso de transformación social que sufre la humanidad, no sólo en muchos aspectos de la vida cotidiana como la alimentación, sino también en las relaciones interpersonales. Y vincula estos elementos con características de la psicología humana sometida a tiempos de crisis, como sería el fin del mundo, donde las personas retornan a considerar con detalle como satisfacer sus instintos y necesidades básicas.
A modo de síntesis, el autor argentino nos ha conducido en esta narración por ambientes de muerte, desde el inicio con la descripción del proceso de desentierro, y luego con el texto encontrado, donde se evidencia como una historia está dentro de otra. Y cada una contiene otra perspectiva de la muerte, no sólo desde el pariente que están desenterrando sino desde el fin de la humanidad.
Pero ya no como una abstracción, ahora está desde el punto de vista de Marcos, quien es un personaje caracterizado como empleado de una empresa que fabrica aparatos que permiten a las personas volar, y de esta forma el lector ve el fin del mundo desde los ojos y reflexiones de una persona común, la muerte que se mostraba en los huesos que se desenterraban al inicio, ahora está ante nuestros ojos como: “(...) secreta música del alma.”
*
Despedida
Y para despedir el episodio de hoy los dejo con una frase celebre del muy reconocido astrofísico Neil deGrasse Tyson, uno de los divulgadores de la ciencia más reconocidos:
“Sí, el universo tuvo un principio. Sí, el universo continúa evolucionando. Y sí, cada uno los átomos de nuestro cuerpo salieron del Big Bang en esos hornos termo-nucleares de gran masa, llamados estrellas. No estamos simplemente en el universo, somos parte de él. Se podría decir que somos la facultad que tiene el universo de conocerse a sí mismo. Y tan solo estamos empezando.”
Y con este pedacito de sabiduría eterna y mutable, finalizamos el episodio de hoy. En nuestro siguiente programa viajaremos de la Argentina a España. De la mano crítica y quizá también profética de Don Miguel de Unamuno, llegaremos a un lugar inhóspito creado por la mano del hombre.
Hasta el siguiente cuento, adiós, adiós.
*
Bibliografía
Santiago Dabove. La Muerte y su Traje. Editorial Alcándara. Buenos Aires 1961.
Santiago Dabove. Finis. URL: https://leanoseapendejo.blogspot.com/2016/08/finis-santiago-dabove.html
Francois Truffaut. El cine según Hitchcock. Tercera edición. Madrid: Alianza 2008.
Teresa López-Pellisa & Silvia G Kurlat Ares (Editoras). Historia de la ciencia ficción latinoamericana I. Desde los orígenes hasta la modernidad. Ed. Nexos y Diferencias.
Manuel Lozano. “Santiago Dabove, esa feroz criatura que atravesó el relámpago”.
URL: http://www.eldigoras.com/eom/2002/tierra07mlz06.htm
Jacques Sagot. “Quedate en casa con grandes escritores”.
URL: https://www.youtube.com/watch?v=WI8XOjCnUKk
Horacio. “Carpe Diem”. URL: https://ciudadseva.com/texto/carpe-diem/
Catulo. “Poemas”. URL: https://www.imperivm.org/poemas-de-catulo-obra-completa/
Dave Mosher. “There are many ways the world could end, but scientis think these are the most likely”. Revista digital Sciencealert.com URL: https://www.sciencealert.com/8-terrifying-ways-the-world-could-actually-end#:~:text=%20There%20Are%20Many%20Ways%20The%20World%20Could,instead%20of%20just%20passing%20by%20and...%20More%20
*
Music Credits
Approaching Space-Time Event - Sir Cubworth