Spanish Happy Hour - DRINKS - CASTELLANO
SPANISH HAPPY HOUR = DRINKS - CASTELLANO
Hoy hablamos sobre bebidas españolas.
Y vamos a hacer un breve recorrido por la Península para señalar aquellas bebidas características de ciertas regiones y conocidas también, en general, en el resto del país. Como veréis son numerosas y variadas, así que cuando vistéis España tenéis que venir con mucha sed.
Algunas de las más populares son las siguientes:
El vino llamado “FINO”, proveniente de la ciudad andaluza de Jerez. Si bien a lo largo y ancho de toda España, hay una gran variedad vitivinícola y gran producción de vinos de todo tipo (tintos, rosados ,blancos…) éste es uno de los más destacados. Es llamativo por su tonalidad amarilla tan particular, así como por su sabor seco y muy aromático. Con una graduación alcohólica de alrededor de 15 grados, se ha convertido especialmente en el sur, en imprescindible a la hora del aperitivo.
El CAVA, típico de Cataluña. Es especialmente consumido durante las fiestas de fin de año ya que es precisamente con Cava con lo que suele hacerse el brindis de Año Nuevo. Existen diferentes variedades dependendiendo del nivel de azúcar que se añada a la preparación y así encontramos variantes como: Brut Nature, Seco o Dulce.
La SIDRA, típica del Principado de Asturias. Aunque se fabrica con el zumo fermentado de la manzana, igual que la sidra de cualquier otra parte del mundo,la sidra asturiana es popular en toda España por su sabor delicioso y su baja graduación alcoholica –menos de 3 grados- . Lo realmente particular de esta bebida es su forma de ser servirda: “escanciar la sidra”. Esto es: situar la botella en lo alto, con el vaso debajo y dejar caer el líquido para que rompa en el vaso.
La HORCHATA, típica de la Comunidad Valenciana. Es uno de los principales legados dejados por los árabes durante su dominio sobre el territorio español. Su preparación se realiza con una mezcla de agua con azúcar y chufas, unos pequeños tubérculos que crecen bajo la tierra.
La CAIMADA, de Galicia. Es una bebida con larga historia y fuertemente ligada a la tradición gastronómica de esta Comunidad. La leyenda dice que debe ser preparada al tiempo que se pronuncia un conjuro, de modo que potegerá a quienes la beban después. Sus ingredientes principales son el aguardiente y el azúcar, a los que generalmente se les añade corteza de limón o de naranja.
Existen otras bebidas difíciles de relacionar con una región específica, ya que son igualmente consumidas en todo el territorio.
Es el caso del GRANIZADO, una mezcla de hielo picado con zumos naturales o gaseosa, o la SANGRÍA,una mezcla entre vino tinto, frutas y un buen toque de brandy o ron. Ambas bebidas, ideales en las épocas más calurosas del año.
Entre los jóvenes, por ejemplo, es muy popular el CALIMOCHO, una mezcla de vino y Coca Cola a partes iguales. Suele emplearse el vino más barato posible ya que normalmente el objetivo de quienes lo toman, no es tanto el de degustar la bebida sino el de beber alcohol de forma abundante y económica.
Y entre los más mayores es popular el ORUJO, que se obtiene de la destilación del bagazo de la uva (lo que queda de ésta después de haber extraído el líquido). Como todo aguardiente, es muy fuerte y su graduación alcohólica varía entre los 29 y los 40 grados, pudiendo llegar a sobrepasar los 70. En los pueblos españoles, era costumbre tomarlo a primera hora de la mañana, para entrar en calor en la época de invierno. Y actualmente, sigue siendo muy común tomar un chupito de orujo después de las comidas.
También la CERVEZA en general es popular, aunque la cerveza española no destaca como las cervezas alemanas o checas. En general, tienen menor graduación que éstas pero existen algunas de gran calidad y casi cada región o provincia tiene su propia marca de cerveza.
Lo cierto es que con tantas opciones es difícil elegir una bebida favorita. De modo que si visitáis España, lo mejor es que intentéis probrarlas todas.
Esto es todo, gracias por acompañarnos y hasta la próxima.