“El Chapo” Guzmán llega a Estados Unidos
El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán ha sido finalmente extraditado a los Estados Unidos.
Las autoridades mexicanas confirmaron la noticia el pasado jueves, a un año de su última captura. El criminal más buscado de México había servido varias sentencias en su país, y había logrado escapar de prisiones de máxima seguridad en dos ocasiones.
Tras ser recapturado en enero de 2016, el gobierno estadounidense pidió su extradición para que pueda ser juzgado en las cortes norteamericanas, donde enfrenta muchos cargos. Guzmán fue entregado a las autoridades estadounidenses el jueves en Ciudad Juárez, desde donde fue transportado en avión a Nueva York.
El viernes compareció frente a una corte federal, donde se le leyeron los 17 cargos de los que se le acusa, y por los que se espera que reciba, como mínimo, la cadena perpetua. Guzmán se declaró inocente y deberá asistir a otra audiencia el 3 de febrero. Renzo: Para lo que suelen demorar las extradiciones, ésta se dio bastante rápido.
Los expertos creían que el proceso podría haber demorado años. María: Bueno, el gobierno de Barack Obama llevaba meses presionando para que se autorizara el traspaso. Renzo: Y finalmente lo lograron... a un día de asunción de Trump. ¿Es curioso, no? Justo en el último día de Obama como presidente, el criminal más buscado de todos llega a Estados Unidos para ser juzgado. María: ¿Qué estás diciendo, que la razón no fue puramente judicial? Puede ser un gesto del gobierno mexicano hacia Obama; o, al revés, un regalo para Trump, quien ahora podrá usar este juicio como una muestra de la mano dura que aplicará al narcotráfico. Renzo: No sé qué significa, realmente, pero me parece una gran coincidencia. De todos modos, me alegra que Guzmán esté en Estados Unidos, donde le será imposible escapar de prisión. María: Y donde enfrentará un juicio justo, sin importar quién esté en el poder. Es un hombre que dedicó su vida a la violencia, a la destrucción; a traficar drogas y crear una enorme red criminal. Ahora le llegó la hora de responder por todos sus crímenes frente a la Justicia estadounidense.