Millones de personas protagonizan la Marcha de las Mujeres
Cientos de miles de personas se congregaron en las calles de Washington DC el sábado para la Marcha de las Mujeres.
La consigna de las manifestaciones fue defender los derechos de las mujeres y las minorías que se sienten amenazadas por las políticas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Apenas un día después de asumir como presidente, Trump debió afrontar el primer acto masivo en su contra.
Miles de pancartas de todo tipo podían leerse en las inmediaciones del National Mall en Washington, con mensajes que hacían mención a las posturas sexistas que tuvo Trump durante su campaña electoral. La marcha contó con la presencia de importantes figuras, desde actrices como Scarlett Johansson y Julianne Moore, a las cantantes Cher y Katy Perry. Las protestas se repitieron en ciudades de todo el mundo.
En Estados Unidos, se estima que unas 3,7 millones de personas salieron a las calles en 500 ciudades. Si bien no hay cifras oficiales, se habla de alrededor de un millón de manifestantes en la capital. Trump ha desestimado estos números, diciendo que durante su toma de posesión había muchas más personas. Renzo: ¡No existe forma de que Trump pueda negar el poder de convocatoria de la marcha!
Es casi seguro que 1 de cada 100 estadounidenses salió a manifestarse. E incluso si estas cifras son exageradas, ¡seguirá siendo la protesta más multitudinaria de la historia del país! María: Esto nos demuestra claramente la cantidad de gente diferente que se hizo presente. “Los derechos de las mujeres son derechos humanos”, fue uno de los lemas, creado hace tiempo por Hillary Clinton. Pero no se trató de una marcha partidista protagonizada solo por seguidores de Clinton, ni tan solo en defensa de los derechos de las mujeres. Renzo: No, claro. Estamos hablando de millones de personas que se sienten personalmente ofendidas o amenazadas por las cosas que ha dicho el nuevo presidente. Son mujeres, y también inmigrantes, musulmanes, personas con discapacidades... María: Lesbianas, afroamericanos, latinos, sobrevivientes de ataques sexuales... Renzo: Lamentablemente, Trump acaba de asumir y ya se empieza a notar el cambio de dirección política. Por darte un ejemplo, la página web de la presidencia ya no está disponible en español. Desaparecieron las noticias que apuntaban a la comunidad hispana, y secciones como “Derechos civiles”, “Plan de salud” y “Cambio climático”. María: Lo he notado. Pero no le será tan fácil implementar cambios más profundos. Como vimos el sábado, hay una multitud que se le opone, ¡y esa multitud está organizada!