[015] Mi súper truco para volver de vacaciones sin estrés (2)
¡Eso es terrible!
Ni un día de vacaciones! Y no hablo de una minoría, el porcentaje es altísimo: el 55%. El 55% de trabajadores en USA no coge ni un solo día de vacaciones por el miedo del estrés posvacacional. Como causa principal de no coger días de vacaciones es: - el miedo al volver a una montaña de trabajo acumulado, - la preocupación que nadie más puede hacer tu trabajo, - y que no te promocionen… _
Es terrible, pero os quiero dar una buena noticia: esto se puede prevenir, ¿vale?
¡Descansar es súper importante! Si tenéis la posibilidad de mirar el inbox un día antes de volver a la oficina, pues genial. Y aunque sé que este pequeño truco no servirá para todos, pero es un sitio por dónde empezar, y vale la pena probarlo. Y no te voy a mentir, el primer día después de tu viaje probablemente será el día más complicado de toda la semana. Porque volver a pleno rendimiento leva un poco de tiempo y puede ser algo estresante no importa lo bien que te hayas preparado, pero créeme cuando te digo que una tarde rápida y productiva de lectura de los emails ayudará aliviar gran parte del estrés post-vacacional. He leído no sé dónde en internet que el estrés es la razón por la cual muchísimos estadounidenses no cogen todos los días de vacaciones
Ahora, ¿cómo lo hice yo este año?
Como sabéis me he cogido dos semanas de Sí, no es agradable escaparse de vacaciones para disfrutar del tiempo libre, pero al volver encontrarse con todo el marrón de golpe y sentir que toda la felicidad se derrite en un abrir y cerrar de ojos cuando abres tu inbox.
Pero porque a mí no sólo me gusta disfrutar a tope de mis vacaciones, pero también me gusta mantener esta sensación de tener las pilas recargadas durante unos días más, pues por eso me he comprometido de mirar mi inbox antes. Y “el lunes posvacacional” ya no me provoca tanto estrés. vacaciones ya en junio.
Esta vez he logrado desconectar totalmente, no pensar nada en mi trabajo y por tanto descansar de verdad, a pesar de saber que a mí vuelta tendré acumulado mogollón de trabajo, muchísimo. Y así fue, cuando he vuelto a la oficina tenía 1245 emails en mi inbox! Sí, 1245 emails. Increíble pero cierto. Entonces, primer impulso podría ser: agobiarme mucho, estresarme y ponerme de los nervios. Pero, no fue así. He dejado que el sistema siga descargando los emails mientras me estaba preparando un té y mostrando el bronceado y los fotos a mis compañeros del departamento - primeros 15 minutos del día superados! Bueno, y ahora ¡a trabajar! Si es posible, pongo el OOO para un día después, es decir primer día de estar en la oficina mi OOO todavía está activo (como si no estuviera en la oficina). Esto me da un día de respiro adicional, y tiempo suficiente para ponerme al día con todo. Aunque no siempre puedo hacerlo. Otra cosa en mi trabajo es que la mayoría de los emails está dirigida a todo equipo. Por tanto, lo primero que miro son los emails de las últimas 24 horas. Los emails anteriores deberían estar ya atendidos y asuntos resueltos. De todas formas también los compruebo, pero no es mi prioridad, así que lo hago por la tarde o al día siguiente. Lo primero que miro y atiendo son los emails de las últimas 24 horas. El resto es pan comido!
¿Pan comido – os acordáis qué significa? Lo he explicado en el freebie del podcast 004. En aquel freebie explico 14 expresiones idiomáticas, con unas ilustraciones que ayudan a memorizar mejor las expresiones – lo podéis descargar gratuitamente en EspanolAutomatico.com/ podcast/004 No voy a explicarlo aquí otra vez porque me gustaría explicar vocabulario que ha aparecido hoy Encontrarse con un marrón = un marrón es un problema, una situación embarazosa. En un abrir y cerrar de ojos = en un instante, algo que sucede muy rápido. disfrutar a tope de mis vacaciones = disfrutar al máximo, todo lo posible tener las pilas recargadas = haber descansado y recuperado las fuerzas para afrontar de nuevo las tareas Ascender en el trabajo = es promocionar, conseguir un mejor puesto de trabajo. con la cara compungida de dolor= es una cara de pena o culpa, o de compasión todo se va al traste = todo se va a estropear, va a salir mal. un evento chulísimo = un acontecimiento muy bonito y vistoso, Hasta aquí hemos llegado! = basta ya! Ya es suficiente! Se utiliza, por ejemplo, cuando alguien se queja de que se está realizando en exceso, y ya no lo va a seguir haciendo. Echar una primera ojeada al inbox = es dar un vistazo rápido, una lectura por encima, deprisa, sólo para saber qué es.
te pones al tanto = te pones al día, te pones al corriente, te enteras de todas las novedades y actualizas tu información reduce considerablemente el estrés y la ansiedad= significa que se reduce mucho el estrés. Considerar quiere decir tener en cuenta. Reduce tanto el estrés que hay que tenerlo en cuenta. Hay que considerarlo. la rutina de todos los días = son las tareas y actividades que haces igual todos los días, de la mima manera, casi de forma automática y aburrida. perjuicio = un perjuicio es un daño. Viene del verbo perjudicar. mantenerme cuerda = mantenerse con la mente reflexiva, responsable y con buen juicio. Cuerdo es lo contrario de loco, pero en cuestiones del día a día, que no implican enfermedad mental, se refiere a una mente despejada y en buen funcionamiento. sobre la marcha = de forma improvisada, a la vez que se hace otra cosa. agobiarme mucho, estresarme y ponerme de los nervios = son expresiones que hacen referencia al aumento de la ansiedad. También me gustaría explicar dos expresiones idiomáticas que aparecerán a continuación ok? Mandar a uno a freír espárragos u otras cosas ¿Quién alguna vez no ha mandado a alguien a freír espárragos? Se trata de una de las expresiones más popularmente usadas para echar a una persona de un lugar o apartarla con enfado, porque estamos cansados de sus comentarios o impertinencias.
Por ejemplo: “Apaga ya la música y vete a freír espárragos que estoy trabajando”. La frase vete a freír espárragos nace en el Siglo XIX, y se usaba con la misma intención que actualmente. Sabiendo que el espárrago se cuece en el primer hervor, cuando el agua rompe a hervir, la expresión hace referencia a la intención de querer tener a alguien ocupado el mayor tiempo posible, y para ello y evitar su molesta compañía, se le mandaba a freír espárragos. Existe también la teoría de que por aquella época los espárragos fritos no tenían ninguna consideración culinaria, y por ende, realizar dicha tarea no tenía ningún sentido más que perder el tiempo. Mandar a freír espárragos con el intención de perder de vista a la persona que nos molesta. Con esa intención de echar a una persona de un lugar o apartarla del trato con enfado, tras sus comentarios o impertinencias también se usan otras expresiones como “vete a freír churros” o “vete a paseo”. Y también otras expresiones un poco mal sonantes: “vete al carajo”, “vete a hacer puñetas” o “vete a tomar por saco”. Y con estas expresiones se pretende mantener alejado y ocupado el mayor tiempo posible — quizás en una tarea inútil o desagradable— al plasta objeto de nuestro trato desconsiderado. Esta expresión es una expresión coloquial por tanto suele usarse en entornos cercanos-fam liares, aunque también en discusiones acaloradas puede servir para finalizar las discusiones o peleas. Vale, creo que se entiende que quiere decir: “Mandar a freír espárragos”. La segunda expresión es: Tirar la toalla Esta expresión a lo mejor la conocen los amantes del boxeo. Tirar la toalla significa darse por perdido, renunciar a continuar la lucha, abandonar, rendirse. Como les comentaba antes, esta expresión proviene del mundo del boxeo y cuando el boxeador ya no puede más y se da por perdido, las reglas dicen que su entrenador debe arrojar una toalla al ring, lo cual significa que abandona el combate. Hay veces en la vida que por más que intentamos algo, al final no lo vamos a conseguir y para no desgastarnos de forma excesiva lo mejor es abandonar la lucha y saber tirar la toalla a tiempo y centrar nuestros esfuerzos en buscar una alternativa al anterior objetivo que no hemos logrado conseguir. En cualquier caso, en Español Automático os animo a no tirar la toalla a la primera. Las cosas difíciles son difíciles de conseguir y si requieren un esfuerzo especial para conseguirlas. Y cuando lo hacemos, el premio y la satisfacción son mucho mayores. Vale, el vocabulario explicado y ahora me gustaría daros las gracias por todas las reseñas de iTunes que me estáis dejando y por vuestros maravillosos mensajes de voz que me dejáis Hoy quiero que escuchéis un mensaje que me ha dejado Danielo, un oyente que lleva estudiando español sólo 1 mes – sí, lo habéis oído muy bien: 1 mes!
– con nuestro podcast. Escuchad lo que dice Danielo: Muchísimas gracias Danielo! Y enhorabuena por tu espectacular nivel de español - sólo has estudiado un mes con nuestro podcast y ya eres capaz de expresarte muy bien. Estoy impresionada, de veras. Os recuerdo queridos oyentes que me podéis dejar vuestros mensajes de voz en EspanolAutomatico.com/pregunta - en los mensajes me podéis contar sobre cómo progresáis con el español, sobre vuestros éxitos, pero también vuestras preguntas y propuestas de temas para los futuros capítulos del podcast. Y terminamos con una frase motivacional, para daros este extra de energía para seguir con ánimo e ilusión con el español: El mejor tiempo para comenzar es AHORA.
Todos que me estáis escuchando asumo que queréis mejorar vuestro español. Y como dijo Goethe: “Lo que no se empieza nunca tendrá un final” Amigos, uno puede tener todas las ganas del mundo y ser la persona más entusiasta de la faz de la tierra, pero de nada le servirá si no materializa su objetivo.
Así que el mejor tiempo para comenzar es AHORA. ¿Tu objetivo es hablar español con facilidad y sin esfuerzo? ¡Pues comienza AHORA! Toma acciones ahora para lograr tu objetivo. Con los objetivos, con las metas pueden pasar dos cosas: LA PRIMERA Que estés cagado de miedo y pienses que tu meta es demasiado grande y que seguramente no podrás con ella. Es una opción muy respetable, decides no hacer nada y que tu objetivo sólo sea eso, una idea entusiasta. En este caso: sigue adelante con tu vida y punto pelota. LA SEGUNDA La otra opción es vencer ese miedo, vencer todos los motivos para no hacerlo, y apostar de verdad por tu objetivo: por aprender español. Creer en ello, saber que es TU OBJETIVO, pensar en ello continuamente y no quitártelo de la cabeza. Enamórate de tu objetivo como cuando tenías quince años y se te ponía sonrisa de bobo en la cara. Manda a freír espárragos al miedo, analizando, eso sí, tus posibilidades y acciones por tomar, para poder lanzarte a por ello. En el momento cuando tomes la acción, en el momento cuando empieces a materializarlo, es cuando tu objetivo dejará de ser tu sueño para pasar a ser tu realidad SUENA BIEN, ¿NO? Las dos opciones son más que válidas. No todos los días se encuentra UNA META en la que creer, como no todos los días encuentras el amor de tu vida. Porque apostar por una meta es un poco eso, enamorarte hasta las trancas de ella. Que el corazón te vaya a mil cuando hables de ella. Y no, no exagero. Saber que por mucho que haya dificultades no vas a tirar la toalla a la primera de cambio. En la aplicación de iTunes, busca a Español Automático, pincha en “valoraciones y reseñas” (ratings and reviews) y escríbenos una reseña de 5 estrellitas.
GRACIAS, te agradezco tu apoyo más de lo que te imaginas! Para cualquier otra pregunta o sugerencia de cómo podríamos mejorar, envíanos un email a espanolautomatico@gmail.com y yo personalmente te responderé y te ayudaré en cuanto pueda. ¡Gracias amigos por escuchar! Recordad: el mejor tiempo para comenzar es AHORA. Nos volveremos a ver la semana que viene! Que tengáis una semana fantástica! Ciao! No todos los días uno decide que su vida va a cambiar.
Sé optimista, las cosas pueden salir bien. Está en tus manos. Sigue tu intuición, al fin y al cabo es lo más valioso que tenemos.
Sea lo que sea lo que elijas, sobre todo DISFRUTA DEL CAMINO. Y ayuda a los demás enamorarse también de español. Es muy sencillo: déjanos una reseña de 5 estrellas y un comentario en iTunes. Esto me ayudará llegar a más personas que sienten pasión por español, que desean crear un entorno de inmersión para hablar español con soltura. Ellos, al igual que tú, desean mejorar su vida, tener más oportunidades laborales y poder conectar con los demás a un nivel mucho más profundo, y mucho más significativo a través de español