A mi aire 155: Hablando con mi madre sobr (8 de mayo, 2015)
mi aire 155: Hablando con mi madre sobre el Valle de Arán (8 de mayo, 2015)
Hola amigos, bienvenidos a este podcast especial de "A mi aire".
Hoy, 8 de mayo, tengo en el estudio a mi madre Belén. Ella está de nuevo de visita y ha venido al estudio para hablarnos sobre el Valle de Arán, un valle que está en los Pirineos a 571 kilómetros de Madrid y a 304 de Barcelona. ¡Ya veréis qué interesante! ¿Preparados para escuchar?
Pues vamos a recibir a Belén. * A: Bienvenida, mamá, bienvenida a "A mi aire"
B: Hola, hola a todos.
Me gusta mucho estar un año más en este estudio de grabación. A: ¿Sabes desde cuándo hacemos podcasts juntas?
B: Mmm... no sé, ¿desde hace tres años?
A: Desde el 2010, ¡fíjate [1] cómo pasa el tiempo!
B: ¡Increíble!
El tiempo pasa rapidísimo, hace un mes estábamos esquiando y ya estamos en mayo. A: Es verdad, este año habéis pasado mucho tiempo en los Pirineos...
B: Bueno, hemos estado ya dos veces y vamos a volver en junio.
Esto nos ha hecho conocer muy bien el Valle ¿sabes? Porque, además de estas vistas recientes [2], llevamos más de 15 años yendo habitualmente [3] por allí. A: Cuando hablas del Valle, te refieres al Valle de Arán, ¿no?
B: Sí, nos gusta llamarlo así.
Para nosotros el Valle siempre es un descubrimiento. El año pasado conocimos muy bien la zona más baja del Valle de Arán ya pegadito [4] a Francia, estuvimos en el pueblo de San Joan de Torán, en el refugio de la Honeria, en el altísimo pueblo de Caneján…en fin es una zona preciosa, una zona muchísimo menos turística y más natural que la del alto Arán A: Es que el Valle está compuesto de tres zonas, el bajo Arán, el medio Arán y el alto, ¿no es así?
B: Eso es, el bajo Arán tiene como capital Bossost.
A esta zona no ha llegado el boom del turismo que ha invadido [5] la parte alta, más cercana a las pistas de esquiar. A: Este año, en cambio, habéis estado en el medio Arán y en el alto, ¿verdad?
B: Exacto, primero estuvimos en Viella, la capital del medio Arán, y en febrero fuimos a esquiar a Baqueira, a la parte alta del Valle
A: Fuisteis con Toni y Lucía ¿no?
B: Sí, estuvimos con tus hermanos y los hijos de Toni, lo pasamos muy bien.
Los chicos y tu padre subieron todos los días a esquiar. La estación de Baqueira-Beret es la mejor estación de invierno de España. A: Y la estación.... ¿no es un descubrimiento madrileño-segoviano?
B: Sí, sí.
Fue Luis Arias, un esquiador de Cercedilla, quien tuvo la idea de explorar aquella zona de los Pirineos y buscar el modo de hacer allí una estación de esquí. A: Cercedilla es un pueblo cerca de Madrid, así que Luis Arias subiría a esquiar al Puerto de Navacerrada [6], ¿no?
B: Claro, todos los madrileños suben a esquiar a Navacerrada.
Tú también aprendiste a esquiar allí... A: Ya, es verdad.
Por cierto, allí en el Puerto de Navacerrada está la Venta Arias, ¿no? ¿El nombre viene de Luis Arias? B: Bueno, de la familia Arias.
Ellos tenían una venta en el alto del puerto, un restaurante pequeño. Yo recuerdo que de pequeña parábamos ahí cuando íbamos a La Granja [7]. Parábamos siempre a tomar un café y charlar y con los hermanos Arias. Luis era amigo de tu abuelo, de mi padre. Ellos eran del club Peñalara y subían juntos a esquiar. A: Pues en aquella época... no habría muchos esquiadores en Navacerrada...
B: No, no, mi padre y Luis Arias eran de los pocos locos que hacían ese deporte.
Por eso eran amigos y parábamos siempre en la Venta para hablar con ellos. Por cierto, hoy en día el restaurante funciona de maravilla, siempre está lleno de gente, en todas las épocas del año, ¿sabes? A: ¡Ah, qué bien!
Y volviendo a Luis Arias y Baqueira. ¿Qué relación tuvo exactamente Luis con la estación de esquí de los Pirineos? B: Pues fue en los años 60 cuando Luis buscaba nuevos sitios para pistas y las diseñaba.
Así la estación se fue poco a poco ampliando. A: ¿Cómo buscaba esos nuevos sitios para esquiar?
¿a pie? B: No, no, en helicóptero.
De hecho... así murió Luis. Un día estaban explorando la zona en helicóptero, cuando tuvieron un accidente y murieron todos los que iban dentro. A esa pista que exploraban la pusieron el nombre de "Luis Arias", es una pista negra y una de las más bonitas de la estación. A: Vaya, qué final...
B: Bueno, Luis murió haciendo lo que más le gustaba.
Si ahora pudiera ver la estación de esquí, estaría bien orgulloso de cómo ha crecido. La estación ha celebrado este año su 50 aniversario. A: ¿Sí?
¿El 50 aniversario? Entonces la inauguración fue en el 1965... B: No, fue el 6 de diciembre de 1964 y este invierno se han hecho varios actos deportivos para celebrar el aniversario.
A: Ah, mira.
Y ¿a dónde vais en junio? ¿a qué parte del Valle? B: Pues mira, volvemos a Viella, al medio Arán.
Es que hay otra cosa que a mí me gusta más que la nieve... A: ¡La riqueza cultural que tiene!
B: Sí, eso es, su riqueza cultural en todos los géneros, arquitectura, pintura y escultura.
A partir del siglo XI y sobre todo durante los siglos XII y XIII se construyeron iglesias en piedra y madera fantásticas. Para mí es un misterio cómo se pudieron construir en ese rincón [8] del Pirineo tal cantidad de iglesias a cada cual mejor [9]. A: Es verdad.
B: Te estaría hablando horas y horas del románico del valle.
De sus frescos policromados como los de Salardú o de Artíes, de sus esculturas como el Cristo románico de Mijaran en Viella o mi preferida, la de Gausac. En fin, hablaría sin parar del tema. A: Y el Valle también tiene tradición industrial, ¿no es así?
B: Sí, es muy interesante.
El Valle, al estar tan aislado geográficamente, tuvo que desarrollar su propia industria. Ellos obtenían madera, cal, piedra y pizarra para construir, tejidos para abrigarse [10] y quesos y carne para alimentarse [11]. A: Y podemos ver serrerías [12], hornos de cal y fábricas de lana, es cierto.
B: Pero la gente ya no vive de la industria.
Aquella era para cubrir sus necesidades [13]. Ahora la gente vive casi exclusivamente del turismo. Ah, y de la construcción. De un año para otro no sabes como han crecido los pueblos. A: En el valle también había minas.
El año pasado visité la antigua mina Victoria. B: Sí, es una excursión preciosa, la mina está cerca de la laguna de Arres uno de los paisajes más bonitos que he visto en mi vida.
A: Esta mina era de hierro y cinc.
B: Justo.
Es que en el siglo XIX se establecieron muchas empresas mineras en el Valle para explotar sus yacimientos [14] de hierro y zinc. A: Otra cosa, ¿qué me dices de la cocina aranesa?
B: ¡Uy!, que es fantástica.
Igual que sus patés, embutidos y quesos, ¡riquísimos! A: ¿Habéis comido la Olla aranesa?
B: Claro que sí, ¡qué buena!
La Olla aranesa es un cocido con verduras y productos del Valle. Este año he aprendido a hacerla y la he hecho para un grupo de 20 amigos de Madrid, ¡salió riquísima!
A: Qué valiente eres cocinando para tanta gente
B: Bueno, la Olla no es tan difícil.
Mira, de carne se necesita: gallina [15], un trozo de carne de cerdo, un hueso de jamon y butifarra [16]. De verdura tienes que poner: patata, zanahoria, puerro, col y apio; de legumbre judías y garbanzos. Y además echas un poco de pasta. Pones todo dentro de la olla, lo cubres con agua y lo dejas cocer a fuego lento 3 horas. No es difícil hacerla y está muy buena. A: Pues yo también intentaré hacerla, pero cuando llegue de nuevo el frío.
Ahora toca [17] disfrutar de la primavera. B: Sí, es más una comida de invierno, es ideal para los esquiadores.
A: Una cosa antes de terminar.
¿Cómo se puede llegar al Valle de Arán? B: Lo más cómodo es ir en coche, pero también puedes coger el AVE desde Barcelona o Madrid hasta Lérida y de ahí tomar un autobús.
De Lérida a Viella hay 160 kilómetros. A: Aha.
Y también se puede ir desde Toulouse, ¿verdad? B: Sí, desde Francia, desde Toulouse, hay 162 kilómetros, unas dos horitas en coche.
Y además tenéis que saber que los pueblos del Valle están muy bien comunicados entre sí. A: Bueno, pues muy bien, gracias por la información mamá.
Con esto llegamos ya al final de este podcast. Muchas gracias por la entrevista. B: Gracias a ti, Alicia.
Gracias a vosotros, ha sido como siempre un placer. Adiós A: Queridos amigos, yo también me despido de vosotros.
En dos semanas volveré a estar aquí en la página web www. podclub.ch o en vuestro app. Entonces hablaré sobre una nueva forma de ver y sentir la pintura del Museo del Prado de Madrid, un tema muy interesante. Hasta entonces cuidaros y disfrutad de la primavera. [1] ¡fíjate!
: ¡mira! [2] reciente: de hace poco tiempo
[3] habitualmente: normalmente, con regularidad
[4] pegar: aquí significa estar al lado de; hacer frontera con
[5] invadir: ocupar irregularmente un lugar
[6] Puerto de Navacerrada: encuentra en el Sistema Central de Espana, entre Madrid y Segovia; ahi se puede esquiar
[7] La Granja de San Ildefonso: pueblo en la provincia de Segovia
[8] (el) rincón: un lugar escondido, retirado, poco visible
[9] a cada cual mejor: una más bonita que la otra
[10] abrigarse: calentarse, resguardarse del frio
[11] alimentarse: comer
[12] (la) serrería: taller para serrar la madera, para trabajar la madera [13] para cubrir sus necesidades: para poder vivir, sobrevivir
[14] (el) yacimiento: lugar donde se encuentra naturalmente una roca o un mineral
[15] (la) gallina: animal que pone huevos; es la madre de los pollitos
[16] (la) butifarra: salchicha típica del valle de Arán
[17] tocar: ser tiempo de; hay que