El desarme de ETA y una historia de primavera
28 de abril, bienvenidos a A mi aire, amigos. Hoy tengo que empezar felicitando a Andrea, es que mi compañera de podcast lanza hoy su emisión número 100 en alemán y la número 50 en suizo-alemán. Enhorabuena, Andrea, y muchas gracias por todas tus historias.
Y ahora, queridos amigos, vamos a nuestro programa. En primer lugar os voy a hablar del final de la actividad terrorista de ETA y en segundo lugar os contaré una historia de primavera sobre pájaros, gatos y huevos.
*
Las personas que dan un beso a su pareja antes de salir de casa viven 5 años más, tienen menos accidentes y ganan más dinero. ¿Qué os parece? Esto asegura [1] el psicólogo alemán Arthur Sazbo, en un estudio. Así que, seamos cariñosos y besemos, amigos, porque, además de todas esas cosas buenas, besar da felicidad. Acaba de ser el día internacional del beso, el 13 de abril. Yo no tenía ni idea de que existía, pero sí, existe desde el 2001 gracias a un matrimonio tailandés.
Nosotros españoles tenemos un motivo muy grande para besarnos y es que ETA, por fin, ha entregado todas sus armas [2] y descubierto sus zulos [3], sus escondites. Ya sé, ya sé que hace mucho tiempo que no se oye nada de ETA, de ese grupo terrorista. Es que en octubre de 2011 ETA comunicó el cese [4] de la violencia y no mataron más. Fijaros, hasta entonces los terroristas habían matado a 829 personas, a un montón de gente. Yo hablé del cese de la violencia en el podcast número 74, en el año 2011, porque fue una gran noticia. Con la entrega de armas del día 8 de abril se cierra un capítulo negro de la historia española. ETA ha entregado todas las armas y todo el material explosivo que tenía escondido. Además, ha descubierto dónde estaban los zulos que tenían repartidos por el País Vasco francés. Para mí ha sido una alegría ese desarme [5], ha sido una tranquilidad.
Yo he conocido a personas amenazadas [6] por el grupo terrorista. El padre de mi cuñada, sin ir más lejos [7], tuvo que dejar el País Vasco e irse a vivir a Madrid. Este hombre trabajaba en la universidad, era un investigador, pero estaba metido [8] en política. No sé muy bien por qué ETA lo tenía amenazado, pero el caso es que [9] el miedo pudo más que el amor hacia su tierra y se fue, emigró.
También había gente que vivía con un guardaespaldas [10]. No se conocía otra forma de vida. El guardaespaldas era imprescindible [11] para la seguridad. Ahora los escoltas se han quedado sin trabajo, unos 3.500 escoltas están en la calle con trabajos temporales. El gobierno del País Vasco y Navarra les ha prometido la reincorporación al mundo laboral, trabajar en distintos campos de la seguridad y la protección. De momento este tema es delicado porque muchos ex escoltas siguen sin trabajo. ¡A ver qué pasa! Aun así, el desarme de ETA es un alivio [12], es un motivo de alegría. Sea el día del beso o no, vamos a abrazarnos, besarnos y celebrar la buena nueva, amigos.
* Desde mi balcón veía correr al gato de mi vecina de un lado a otro. De pronto, el gato se quedaba mirando hacia arriba y maullaba [13]. Entonces venía otro gato, maullaba también, miraban hacia arriba, empezaban de nuevo a correr como locos de un lado a otro. Los gatos me tenían totalmente intrigada [14]. El misterio se resolvió poco antes de Semana Santa. Mi vecina Susanne me invitó a tomar un café y me explicó su problema. Entre la puerta del jardín y la pared había un nido. Yo lo miré con la boca abierta, ¡qué bonito era! El pajarito miraba desde su nido tan tranquilo; su pico amarillo se movía despacio de derecha a izquierda. Al mirlo [15] no le importaban ni los gatos ni nuestras voces.
Susanne estaba muy nerviosa: Alicia, Alicia, tengo un problema, no sé qué hacer. Me voy de vacaciones y, mira, tengo un pájaro, bueno, un nido, bueno, un huevo -. – A ver, a ver, tranquila, Susanne, el pájaro y el nido los veo, ¿pero el huevo?-.- Sí, mira, el pájaro ha puesto un huevo y lo está cuidando y yo me voy de vacaciones y no puedo bajar la persiana [16], pero no puedo dejar todo abierto. No sé qué hacer…-.- Bueno, bueno, Susanne. Tranquila, pues cambiamos el nido de sitio, ¿no? -.- Ay Alicia, entonces el pájaro no volverá, ¿y qué pasará con el huevo? - ¡Susanne tenía problemas!, pensé. Para mí era claro que teníamos que cerrar bien la puerta del jardín. ¡Ay! ¡qué pragmática soy yo a veces! Pero es así. Había que cerrar bien la casa, hoy en día hay muchos robos, también en Suiza y más en un bajo [17]. Yo estoy contenta de vivir en un segundo piso, en el bajo tendría miedo. Pero bueno, Susanne vivía con sus dos hijos de cinco y tres años y para ella era muy práctico tener jardín. Mi vecina no tenía miedo de nada, pero a veces... era muy exagerada, como ahora con el pájaro y el huevo. Podía hacer un drama de algo muy rápido, era muy nerviosa.
Al final convencí a mi vecina de cambiar el nido de sitio para cerrar bien la puerta del jardín. Se iba a pasar la Semana Santa con su pareja, con Thomas, así que tenía que elegir, o irse unos días con Thomas o quedarse en casa con sus animalitos. Susanne estaba deseando [18] ver a Thomas, ganaron las ganas de irse con él. Así que, cogimos una escalera y pusimos el nido con el huevecito en un árbol, lo pusimos lo más alto que pudimos. Susanne y sus dos hijos se fueron los cuatro días de Semana Santa. Yo respiré aliviada.
Una semana después llamaron a mi puerta, abrí y me encontré al pequeño Dani muy serio: Alicia, el pajarito no ha vuelto, el huevo está solo, y ya no tiene mamá. Bajé a hablar con Susanne. El pequeño Lukas de tres años tenía el huevo en la mano. Los dos hermanos son muy brutos y siempre están fuera jugando con la pelota; pero, sin embargo, a los dos les encantan los animales. En fin, para ellos era un problema. Al bajar me encontré con Susanne muy nerviosa y con Thomas muy serio a su lado. Thomas... parecía haber perdido la paciencia [19], sí, la paciencia con la historia del pájaro y el huevo. - Hola Thomas, ¿qué tal? -, le dije saludándolo. - Mira, Alicia, diles que hagan un huevo frito, que este pájaro ya no vuelve -. - ¿Un huevo frito?- pregunté yo con los ojos muy abiertos. Dani dijo: no, no, yo quiero darle calor y que se convierta en un pajarito -. Lukas afirmó con su cabecita. Dani siguió hablando: Y luego le enseñamos a volar. Y subimos a tu casa, Alicia, y tiramos al pajarito para que abra las alas y vuele - . Lukas miró a su hermano y le preguntó: - ¿Y si se cae, Dani? ¿Y si el pajarito se hace daño? -.- No, no -, contestó a Lukas, - yo le pongo una colchoneta [20], bueno, nosotros le ponemos juntos una colchoneta aquí en el jardín -. A sus cinco años Dani podía razonar muy bien, ayayay.
Susanne movía sus manos nerviosa, Thomas miraba al cielo, Lukas apretaba cada vez más fuerte el huevo entre sus manitas. Thomas perdió la paciencia definitivamente y dijo: Metedlo en el microondas, así tendrá calor más rápido -. -¡Qué bruto eres!-, le dije. Lukas apretó más fuerte el huevecito y, de repente, empezó a llorar. - ¿Qué te pasa ahora?- le gritó Thomas. El niño lloró más fuerte y abrió la mano… El huevo se había roto y resbalaba [21] suavemente entre las manitas de Lukas.
*
Bueno, amigos, ya me despido. Os espero el 12 de mayo en podclub.ch o vía app. Ese día celebraremos juntos mi podcast número 200. Es increíble lo rápido que pasa el tiempo, parece que empecé a grabar ayer. Pues para celebrar la emisión 200 tendré aquí en el estudio a mi madre y hablaremos de lo que ha pasado desde el 2008 hasta ahora.
Mientras tanto podéis aprender las palabras nuevas de este podcast con el entrenador de vocabulario que encontráis en nuestra aplicación. También podéis ver las fotos en Instagram con #amiaire y #podclubalicia.
Cuidaros, amigos, y que os vaya muy bien. Glossaire: A mi aire [1] asegurar: decir con convinción
[2] (el) arma: instrumentos para defenderse o atacar, pueden ser pistolas, fusiles…
[3] (el) zulo: lugar secreto, oculto, cerrado; escondite
[4] (el) cese: se dice cuando algo se para, se termina, se interrumpe
[5] desarme: se dice cuando se entregan las armas
[6] amenazar: dar a entender a alguien que se le quiere hacer daño o hacer algún mal
[7] sin ir más lejos: sin buscar mucho
[8] estar metido en: participar en algo, estar envuelto en algo
[9] el caso es que: el tema es que
[10] (el) guardaespaldas: la persona que protege a otra, que le da seguridad; escolta
[11] imprescindible: súper importante
[12] (el) alivio: tranquilidad
[13] maullar: el ruido que hacen los gatos; „miau“
[14] tener intrigado/a: estar curioso por saber qué pasa
[15] (el) mirlo: un tipo de pájaro; es negro y tiene el pico amarillo
[16] (la) persiana: cierre exterior de una puerta o ventana
[17] (el) bajo: el piso más bajo
[18] estar deseando: tener muchísimas ganas de algo
[19] perder la paciencia: no tener más paciencia, ni tranquilidad, ni entendimiento para algo
[20] (la) colchoneta: colchón delgado, se utiliza normalmente para hacer gimnasia
[21] resbalar: deslizarse, caer suavemente sin querer