La Historia Oficial/Comentario Dos
La historia Oficial/Comentario Dos
En este segmento de los últimos tres minutos de los primeros diez minutos y después, los siguientes diez minutos de esta gran película, Alicia y Roberto han salido para encontrarse en un restaurante con un pequeño grupo de amigos. Entre los amigos que llegan, se encuentra el general Andrada. Antes de que los amigos se sienten juntos en una mesa grande, separada especialmente para acomodar a todos en dicha mesa, nosotros, los espectadores, nos damos cuenta de que los amigos son compañeros de trabajo, y nos vamos dando cuenta de que los maridos, pues, trabajan todos en la misma oficina.
En los primeros minutos, hay varias conversaciones que se están llevando a cabo a la vez entre las nueve personas sentadas y comiendo en la mesa (estoy casi seguro de que son nueve) Estas conversaciones sirven para ir pintando un cuadro de la realidad argentina de la época de los primeros años de los ochenta, o sea, la situación política. En una de esas conversaciones, una mujer y su marido, o talvez, su enamorado, se refieren a la guerra de las Malvinas, islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, situadas muy cerca de la costa de Argentina. Las Malvinas son una posesión británica, los habitantes tienen pasaporte del Reino Unido, hablan el inglés y dicho territorio es reconocido por las Naciones Unidas como parte del Reino Unido. El territorio está disputado entre Argentina y el Reino Unido. La guerra de las Malvinas estalló entre Inglaterra y Argentina el 2 de abril de mil novecientos ochenta y dos (1982) y duró hasta el 14 de junio del mismo año.
Las Malvinas han pasado de manos entre España, Francia, Argentina e Inglaterra durante diferentes etapas de la historia reciente, y en el siglo veinte y ahora el siglo veintiuno, Las Malvinas quedan bajo la administración y posesión británica. El General Leopoldo Galtieri dió la orden de la invasión y las fuerzas amardas argentinas invadieron las Islas Malvinas el 2 de abril de 1983.
Una de las técnicas, o maniobras clásicas que efectúan las dictaduras para distraer la opinión pública es crear un enemigo externo y fomentar sentimientos nacionalistas. Ya para mil novecientos ochenta y dos, el movimiento de Las Madres de La Plaza de Mayo estaba en pleno vigor, y ya había protestas diarias en la calle exigiendo respuestas a los gobernantes: "¿Dónde están los desaparecidos? ¿Qué se ha hecho con los niños de las madres que han desaparecido 'misteriosamente'". Así como Hitler en Alemania en los años treinta y cuarenta se aprovechó para demonizar a la población judía en Alemania para crear un enemigo, para así fomentar sentimientos xenofóbicos y un fervor nacionalista para manipular y mobilizar a la población, los gobernantes militares de la dictadura en Argentina se aprovecharon de los sentimientos nacionalistas del pueblo argentino acerca de las Islas Malvinas para desviar la atención de lo que estaba ocurriendo con los secuestros de periodistas, universitarios, mujeres jóvenes embarazadas, y el robo de niños y las adopciones ilegítimas e inmorales de dichos niños, robados por parte de muchas familias que no podían tener hijos--familias que, en muchos casos, cuando sospechaban algo irregular en la adopción, no preguntaban de dónde venían estos niños.
La conversación entre la mujer joven y su enamorado va así:
Enamorada: La mucama de mi casa a las Malvinas habían mandado a unos primos suyos.......Ni siquera le han dicho si están muertos. Ya hace un año que se perdió la guerra. Me parece un horror.
Enamorado: Se perdió una batalla. No la guerra.
Enamorada: ¡No me digas que la piensan seguir!
Esta conversación no forma parte del enfoque de la escena, pero para nosotros, los espectadores es, lo que voy a llamar, un "subtexto" sumamente importante. Forma parte del fondo histórico que ahora ustedes ya saben porque acaban de leer esta pequeña explicación histórica. Porque realmente de lo que nos damos cuenta, lo que averiguamos aquí es que el cuadro que el director de la película nos pinta es bastante negro; El país está a punto de reventarse. Los abusos, los crímenes contra la humanidad que el gobierno está llevando a cabo, el saqueo de los fondos públicos, la inflación del país del ciento setenta y ocho porciento (178%) ya no pueden seguir porque el pueblo ya no aguanta más.
Ahora seguimos mirando y escuchando más de las conversaciones. Vemos que Regina, la mujer metiche (metiche---una jerga que significa, "curiosa, chismosa) está hablando con insinuaciones. Regina sabe que Gaby, la hija de Alicia es adoptada y está haciendo preguntas incómodas sobre el asunto, como, "¿Y vos, Roberto. ¿Estabas allí cuando nació tu hija?" y Roberto responde: "No. Yo soy como tu marido. Somos de otra generación", una buena manera de esquivar la pregunta. Estas preguntas de calidad chismosa de Regina sirven también para pintar el cuadro político del país porque llama la atención que Gaby es adoptada, y nosotros sabemos que la madre adoptiva, Alicia no sabe la historia de su hija. No sabe quienes son sus padres, no sabe de donde viene Gaby, y no sabe tampoco cuál es la participación de Roberto. Ella sabe que su marido, Roberto tuvo una mano en la adopción de Gaby pero no sabe hasta qué punto.
Segundo episodio: Minutos 11 a 20 (aproximadamente)
Aquí vemos que la mejor amiga de Alicia, Ana ha venido a comer a la casa. Vemos que Roberto, cuando habla con Ana, hay algo raro en su comportamiento. La mira con ojos que sospechan algo de ella, con ojos de desconfianza.
Después de terminar de comer, Alicia y Ana se retiran y van a la sala para conversar y para ponerse al día porque no se han visto hace siete años, desde el día que Ana preparó sus maletas y se fue precipitadamente sin despedirse de nadie y sin decirle a nadie a donde iba.
Roberto también se retira y va al cuarto y se acuesta. La parte interesante para nosotros aquí es que las paredes de la casa son muy delgadas, o sea, la acústica del departamento no es muy buena y Roberto puede oír una gran parte de lo que las dos amigas en la sala están diciendo. Vamos a tratar el asunto de la conversación de Ana y Alicia en la próxima lectura, pero antes de cerrar, lo vemos a Roberto y nos damos cuenta del miedo que se le ve en la cara. El hombre parece que se muere de miedo. Eso hace pensar que está ocultando algo......