A mi aire 72: ¡Maldito Karma!, reco (14 de octubre de 2011)
mi aire 72: ¡Maldito Karma!, recortes en educación y un buen actor (14 de octubre de 2011)
Hola amigos, soy Alicia. Bienvenidos hoy 14 de octubre a un nuevo podcast de "A mi aire". La última vez os puse una tarea muy fácil. Os pregunté quién era el escritor peruano que ganó el premio Nobel de literatura el año pasado. Pues sí, la persona es Mario Vargas Llosa. Este hombre me encanta como persona y como escritor. A mí siempre me ha gustado leer y todavía es uno de mis pasatiempos favoritos, por eso pensé en un escritor a la hora [1] de poneros una pregunta. Hoy os volveré a poner una adivinaza, pero esta vez va a ser más difícil. Antes de todas formas tenemos un programa: Os voy a hablar sobre el libro de David Safier "¡Maldito Karma!" y después comentaré el problema de los recortes [2] en educación en España. ¿Preparados para escuchar? ¡Pues espero que os guste!
- "¿Habéis sido buenas, niñas? Tenéis que ser buenas para ir al cielo. Las niñas malas van al infierno"-. Esto nos lo decía la madre Margarita, una de las monjas de mi colegio de primaria, y es una frase que no se me ha olvidado. Las monjas nos hablaban del cielo y del infierno como del bien y del mal. El cielo era lo bueno y maravilloso y el infierno era lo malo y terrible. Teníamos que ser buenas, porque si no una se iba al infierno después de morir. Yo el infierno me lo imaginaba rojo, con fuego por todas partes, lleno de bichos [3] y demonios feos y malos. ¡Uy, me daba un miedo ir al infierno! Por eso era buena, yo siempre he sido muuuy buena. Bueno, no sé si dirán lo mismo mis padres o mis hermanos, ¡en fin! El caso es que más adelante cambié de colegio y fui a uno laico. Allí tuvimos la asignatura de filosofía y ya no nos hablaban del cielo y del infierno, en el nuevo colegio conocimos otras religiones y se nos abrió la mente a otras ideas, a otras creencias. Conocí a Nietzsche [4] y leí su libro "Así habló Zaratustra". Entonces empecé a creer en la reencarnación, en que cuando nos morimos volvemos a vivir de nuevo como otra persona. Con 16 y 17 años yo pensaba muchísimo en la vida y la muerte, sí, en el qué pasará después de la muerte.
Bueno, pues me acabo de leer un libro que me ha hecho recordar todo esto del cielo y del infierno y de la reencarnación. El libro se llama "¡Maldito Karma!" y es de un escritor alemán que se llama David Safier. La protagonista no es muy buena persona y al morir se reencarna en hormiga. ¡Ay pobrecilla! Nuestra protagonista, Kim, fue bastante egoísta en su vida. Pensó tanto en ella misma que dejó de lado [5] a su marido e hija pequeña. Ahora Kim, como hormiga, se da cuenta [6] del problema: ha acumulado mal karma durante su vida como persona. Si quiere ascender por la escala [7] de reencarnación tiene que conseguir [8] buen karma, así podrá volver a ser humana. El libro es muy divertido y me ha hecho pensar en las prioridades de la vida. Sí, hay que ser bueno para acumular buen karma. O como decía la madre Margarita: "Hay que ser bueno para ir al cielo". ¡En fin! Se crea lo que se crea, es importante ser bueno en esta vida. ¡Qué horror reencarnarse en hormiga! o ¡qué horror terminar entre bichos y demonios feos y malos!
*
¡A la calle! Otra vez a la calle a protestar. Esta vez se trata de los recortes en educación. Los días 4 y 5 de octubre se manifestaron los profesores de secundaria en la Comunidad de Madrid y el tercer día de huelga será el día 20 de este mismo mes. Pero ya en septiembre hubo huelgas en Madrid por este tema, es decir no son las primeras manifestaciones. Hay un conflicto grande en el tema educativo y los profesores no se están quedando callados [9], sino que están reaccionando. Claro que España va mal, va muy mal, hay mucho paro y hay que tomar medidas duras para ahorrar [10] y salir de la crisis, pero ¿está bien ahorrar en educación? Bueno, yo os voy a contar objetivamente el problema educativo. Los profesores de los centros públicos trabajan 18 horas a la semana dando clases, además tienen otras 10 horas complementarias dedicadas a tutorías [11], reuniones, organización del curso... etcétera. En todos estos colegios siempre ha habido profesores de apoyo [12], por ejemplo para niños inmigrantes y marginados. Bueno, pues a partir de este mes de septiembre se han eliminado los profesores de apoyo y los profesores titulares deben trabajar 20 horas por semana, además de las 10 horas de reuniones y organización, claro. El caso es que como han quitado a los profesores de apoyo se han eliminado entre 3.000 y 3.200 puestos de trabajo, según los sindicatos. Todos estos hombres y mujeres se quedan sin trabajo. La no renovación de contrato significa un recorte de 105 y 112 millones de euros en sueldos. Es decir, este dinero ahorra el Estado. Vale, estos son los datos objetivos. Bien. Pero, ¿qué supone esto para los profesores titulares y para los niños? Por una parte los profesores tendrán que dar clases de asignaturas que no dominan, que no saben bien. Por ejemplo quizás alguien tenga que dar clase de francés, aunque no sepa muy bien la lengua. Por otra parte será difícil mantener las clases extras de ayuda para los niños inmigrantes y marginados. La consecuencia de esta medida es clara: cada vez habrá una diferencia mayor entre la educación pública y la privada. La gente con dinero podrá dar una mejor educación a sus hijos y esta diferencia no me parece justa. En mi opinión la buena educación de los niños es fundamental para el futuro del país y aquí no se debería ahorrar. En fin, ya se verá cómo se resuelve el problema. De momento hay otra huelga programada para el 20 de octubre, como os he dicho antes.
*
Bueno, vamos a hablar de otra cosa completamente diferente. Acabamos de tener en Zúrich el festival de cine. Se han podido ver películas de todo el mundo y la ciudad ha estado viva, la han visitado actores y actrices mundialmente conocidos, productores y directores de cine. Ha sido un lujo tener a gente tan famosa por aquí. Yo no he conocido a nadie personalmente, pero me acerqué al cine Corso para ver pasar a mis ídolos. ¡Ay!, es que una de mis grandes pasiones es el cine. Me encanta que me cuenten historias. Y sobre todo me gusta el cine español. Nosotros tenemos actores fantásticos que aquí no son muy conocidos, pero que en España son verdaderas estrellas de la pantalla grande [13].
Bien, pues esta vez os pregunto por un actor y cantante español. El nació en Galicia y ayer cumplió 40 años. Buena edad ¿no? Es un hombre carismático y atractivo, pero guapo, guapo no es. Lleva el pelo tan corto que parece que está calvo. A mí me gusta muchísimo su forma de ser. Es una persona comprometida porque se metió en política y es un hombre divertido, ya que es miembro de un dúo cómico. Este actor es un hombre que ha actuado en películas muy diferentes que han llegado aquí a Suiza. Ha actuado siempre de forma magistral, fantástica. El ha sido un marido violento, en un film que denunciaba la violencia de género [14], ha sido un hombre en paro, en una película donde trabajaba con Javier Bardem, y también ha sido un preso en la cárcel. Ahí era un líder indiscutible de los otros prisioneros. Por este papel de delincuente le dieron un premio Goya el año pasado. Bueno, con todos estos datos, podríais saber ya de quién os hablo. Quizás alguno de vosotros ha visto a este actor últimamente, ya que en Zúrich se le ha podido ver hasta hace muy poquito tiempo en una película de Icíar Bollaín [15]. Pues nada, si sabéis de quién os hablo escribídmelo en la página web.
*
Bueno amigos, esto es todo por hoy. Ya sabéis que me podéis volver a escuchar en la página web www.podclub.ch. El próximo día os hablaré sobre el legado del presidente Zapatero, es decir sobre las leyes que nos deja este hombre en España. También os hablaré sobre mi viaje a Roma, es que voy a estar por allí cinco días y seguro que tengo mil cosas para contaros. Hasta entonces, cuidaros y que os vaya muy bien.
[1] a la hora: en el momento
[2] recorte, recortar: en este caso significa dar menos dinero; cortar o reducir algo que había
[3] bichos: animales; bicho es una palabra despectiva, despreciativa para referirse a los animales
[4] Nietzsche, Friedrich (Röcken, 15 de octubre de 1844 - Weimar, 25 de agosto de 1900): fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán
[5] dejar de lado: aquí significa no hacer caso, no ocuparse de alguien, no cuidar a alguien
[6] darse cuenta: comprender, entender
[7] escala: sucesión ordenada de algo
[8] conseguir: lograr, acumular
[9] quedarse callado: no decir nada
[10] ahorrar: guardar dinero, reservarlo
[11] tutorías: horas que el profesor dedica a ayudar u orientar a un estudiante
[12] de apoyo: que apoyan, que ayudan extra, que reemplazan o sustituyen
[13] la pantalla grande: el cine
[14] violencia de género: maltrato a la pareja, a la mujer
[15] Icíar Bollaín (Madrid, 12 de junio de 1967): es una directora y actriz española. Entre sus películas como directora podemos destacar: "Flores de otro mundo"(1999), "Te doy mis ojos"(2003) y "También la lluvia"(2010). En las tres ha actuado el actor por el que os pregunto