A mi aire 88: Pueblos abandonados, un (15 de junio de 2012)
mi aire 88: Pueblos abandonados, una historia en el tranvía (15 de junio de 2012)
Hola amigos, soy Alicia. Bienvenidos hoy 15 de junio a un nuevo podcast de "A mi aire". Hoy os voy a hablar de una excursión que he hecho y de un pueblo abandonado [1] de los Pirineos, después os contaré una historia un poco triste que me contaron en el tranvía y terminaré poniéndoos una pregunta.
El último día os pregunté cómo se llama el actual entrenador del equipo nacional español. Pues como muy bien ha dicho Fabio él es Vicente Del Bosque, un hombre muy querido en la selección española y por toda la afición [2]. Del Bosque es entrenador de La Roja desde el 2008. Urs comentaba en la página web que también llaman La Roja a la selección de fútbol de Chile. Y sí, es verdad, pero cuando yo hablo de La Roja me refiero al equipo nacional español, que es el que participa actualmente en la Eurocopa.
*
El sábado pasado hice una excursión al Grosser Mythen, a una montaña que está en la Suiza central, en el cantón de Schwyz. La excursión fue maravillosa, es imponente subir los 1800 metros que tiene la montaña, parece que estás en el punto más alto del mundo. Vimos como se formaban las nubes por el calor tan grande que hacía y la humedad del suelo. Las nubes subían hasta nuestra altura y como por arte de magia desaparecían. Llegamos arriba de la montaña y vimos el mundo a nuestros pies. Se veía el Pilatus, esa montaña tan espectacular de Lucerna, el lago de los cuatro cantones y otros tres lagos más que yo no supe identificar, creo que uno era el de Zug y el otro el Ägerisee, en fin. Desde allí tienes un espectáculo impresionante. Nosotros nos sentamos un poco apartados [3] de los turistas que había por allí a comer nuestros bocadillos y, de repente, se nos posó [4] al lado un pájaro negro con el pico amarillo. No sé qué pájaro era, yo solo lo había visto volando por el cielo siempre muy alto y ahora estaba a nuestro lado. David le dio pan, el pájaro lo cogió sin ningún miedo de las manos de mi amigo y se quedó mirándonos tan tranquilo. Yo pensé: nos está saludando [5] y deseando que nos vaya muy bien. Sonreí.
Bueno, pues desde allí arriba se veía muy bien la ciudad de Schwyz y se veían casitas por todas partes, pueblos y casa solas, no sé, se veía todo muy poblado. Entonces pensé en España, en Castilla. ¡Qué diferente es la meseta [6] castellana de vuestro paisaje! Castilla es ancha [7], marrón, amarilla por el trigo; Suiza es montañosa, verde, azul por sus lagos. En Castilla hay pocos pueblos, sí, muy pocos, y muchos están abandonados. Es una pena. La gente joven se ha ido a la ciudad en busca de trabajo, la gente mayor se ha quedado en el pueblo, pero con el tiempo esta gente mayor ha muerto y los pueblos han quedado vacíos. Pero esto no solo pasa en Castilla, no, no, mi hermana Lucía estuvo durante un año en un pueblo abandonado de los Pirineos. Ella con un grupo de amigos quería repoblar [8] el pueblo, volver a darle vida. Os voy a contar su historia porque es interesante.
La idea de Lucía y sus amigos era abrir un agroturismo, una especie de hotel en el campo y ofrecer allí cursos y seminarios a los viajeros. Por ejemplo, querían ofrecer excursiones por la zona, dar cursos sobre botánica, las flores, los árboles, las setas de la zona... Otra idea era montar [9] un taller de cerámica y dar cursos a la gente... En fin, había muchas ideas. Lo que hicieron de verdad fue el hotel. Abrieron un agroturismo y un restaurante. El dinero venía de una cooperativa de un partido comunista. La repoblación del pueblo era una proyecto social donde no había intereses. En principio la idea era muy buena, pero las personas son egoístas por naturaleza, creo yo. Os cuento por qué digo esto. Es que en ese pueblo perdido empezó un juego de poderes y de mando [10]. La idea tan idílica del principio se esfumó, desapareció cuando empezó a funcionar el hotel, cuando había que dirigirlo... El problema fue que no se trabajaba por amor al arte [11], no, al final se trabajaba para ganar dinero y en un pueblo abandonado eso era prácticamente imposible, además no se podía vivir del aire [12]. En fin, a mi hermana se le rompieron los esquemas de paz y amor y volvió a Madrid a trabajar. Ella no fue la única persona que dejó el proyecto de reconstrucción, no, ¡qué va! Muchos otros se fueron también. El pueblo volvió a quedar abandonado.
*
El otro día estaba en el tranvía con una amiga española cuando, de repente, oímos un móvil y escuchamos una voz muy clara que contaba en español cosas sobre la vida en Suiza. Entonces mi amiga y yo nos giramos y vimos a un chico jovencito, de unos 30 años, que contaba con un acento andaluz muy marcado cómo era la vida por aquí. El chico se quejaba de todo, la verdad. Entonces cuando colgó el teléfono le preguntamos: - "Perdona, te hemos escuchado hablar por teléfono, ¿cuánto tiempo llevas por aquí?" -. - "Cuatro meses" -, nos contestó. - " ¡Ah! nos lo imaginábamos. Hemos pensado que llevas poco tiempo en este país. Al principio a nosotras también nos costó adaptarnos [13]" -.- "Sí, es difícil, es que yo no hablo alemán, ¿sabéis? Y por eso solo puedo trabajar limpiando. Además he dejado a mi familia en Huelva".- Antes de seguir hablando nos presentó a otros dos hombres un poco más mayores que él que estaban a su lado. -"He venido con ellos, bueno, en total somos 7 personas que venimos de Andalucía ".- Entonces, nos empezaron a contar su vida. Resulta que en el sur de España hay muy poco trabajo. Estos 7 hombres no encontraban nada y una organización les ofreció venir a Suiza y trabajar aquí. A mí su situación me recordó a la de los emigrantes de los años 60, en aquella época también se ofrecía trabajo aquí a los hombres españoles. ¡Ay! pienso en la famosa película de "1 franco 14 pesetas" de Carlos Iglesias, película que trata justamente este tema, la emigración por la falta de trabajo en los años 60. Parece que la historia se repite, qué triste... Pues estos hombres del siglo XXI no se lo pensaron dos veces, en Huelva no encontraban trabajo y tenían que comer. Así que vinieron para acá sin nada fijo al principio, sin un trabajo seguro, sin un piso, sin saber el idioma, sin ninguna seguridad de nada. - "Al llegar a Zürich fuimos a la iglesia, ¿sabéis? Pensamos que allí nos podrían ayudar a encontrar casa".- - "¿Y os ayudó alguien? "- pregunté yo. - "Sí, allí un hombre joven que vivía solo nos metió en su piso. Todavía vivimos con él. Es que no nos cobra nada, no le tenemos que pagar alquiler, pero nosotros, le limpiamos la casa y compramos cuando podemos alimentos"-. - "Y¿qué ha hecho la organización que os trajo por vosotros? "-.-"Bueno, ellos nos han conseguido [14] el trabajo como limpiadores, limpiando no hay que hablar. No tenemos el problema del alemán. Además el jefe es italiano".- Por lo menos tienen trabajo, pensé yo, pero no les pregunté por el permiso de residencia, no, no les quería poner nerviosos con ese tema. Imagino que los 7 hombres están aquí ilegales.
Nuestro amigo de 30 años ha venido solo, ha dejado en Huelva a su mujer y a dos hijos. Él no quiere que su familia venga, dice que no, que esto no es para ellos por muchas cosas. La primera razón es el idioma. -"El alemán es muy difícil y sin hablarlo no encuentras un buen trabajo". - Nos decía el chico. Los otros dos hombres afirmaban y añadían: "Nosotros hacemos de todo, somos trabajadores puros. Es decir, podemos trabajar como electricistas, como obreros, como pintores... nos da igual, somos trabajadores y cumplimos con todo [15]. Solo queremos mandar dinero a nuestras familias porque la situación allí abajo está fatal." Entonces llegamos a nuestra parada de tranvía, mi amiga y yo nos bajamos después de desearles muchísima suerte en este país. No sabemos sus nombres, solo sabemos su historia. Una historia que nos dejó a las dos supertristes y muy pensativas...
*
Y para terminar os quiero preguntar algo: ¿cómo se va a solucionar el problema de España? ¿Cómo van a salir los españoles de la crisis? Sí, ya sé, ya sé, estas preguntas no tienen una clara respuesta, ¡lamentablemente no!, pero es que me preocupa mucho el tema y leo constantemente artículos sobre cómo está la situación. No me tenéis que responder si no queréis, pero lo que sí podéis hacer es dejar vuestra opinión sobre la crisis en la página web www.podclub.ch . Sí, podéis dejar vuestros comentarios y vuestras ideas. Yo ya me despido de vosotros hasta el día 29 de junio. Ese día os hablaré sobre Latinoamérica y los proyectos que tiene una organización no gubernamental por allí. Hasta entonces, cuidaros y que os vaya muy bien.
[1] un pueblo abandonado: es un pueblo vacío, sin habitantes, poque la gente se ha ido del pueblo y ya nadie vive allí
[2] la afición: los fans; un grupo de gente que sigue con muchísimo interés y devoción algo, en este caso el fútbol
[3] apartados: separados, lejos
[4] posarse: ponerse, situarse suavemente
[5] saludar: decir hola
[6] meseta: terreno llano, zona lisa y extensa que está bastante más alta que el nivel del mar
[7] ancha: extensa, llana y grande
[8] repoblar: volver a poblar, hacer que vaya gente a vivir al pueblo
[9] montar: poner todo lo necesario para que algo empiece a funcionar, en este caso el taller de cerámica
[10] juego de poderes y mando: las personas querían dirigir y mandar y empezaron a pelear por eso
[11] por amor al arte: sin intereses
[12] vivir del aire: vivir de la nada, sin trabajar, sin ganar dinero
[13] nos costó adaptarnos: fue difícil la integración
[14] nos han conseguido: nos han proporcionado, encontrado, dado
[15] cumplimos con todo: hacemos lo que prometemos; es decir, si decimos que trabajamos, trabajamos bien