Martha nos habla sobre México
Hola amigos, bienvenidos a la última emisión del 2017. Estamos a 15 de diciembre y hoy tengo una sorpresa para vosotros. Tengo en el estudio a Martha, una simpática chica mexicana. Ella nos va a hablar de México y de sus tradiciones navideñas [1]. ¡Vamos a saludarla!
* A: Hola Martha. Bienvenida a A mi aire.
M: Hola Alicia. Gracias por la invitación.
A: Tú eres de México, ¿verdad?
M: Sí, nací en el D.F. , que es como llamamos al Distrito Federal o a la Ciudad de México, pero crecí en una ciudad en el centro del país llamada Aguascalientes
A: Ahh. Mañana empieza para ti una bonita tradición navideña, ¿no es así?
M: Sí, así es, a partir de mañana 16 de diciembre y hasta antes de la Navidad, se celebran las llamadas "Posadas". Las Posadas son fiestas en las que nos reunimos con familiares o con amigos antes de Navidad. Empiezan mañana y duran 9 días, que simbolizan los 9 meses del embarazo de la Virgen María en los que estuvo pidiendo posada para dar a luz [2] al niño Jesús.
A: Ah, no lo sabía.
M: De manera tradicional, la gente se reúne para rezar y comer juntos. Pero sinceramente, hoy en día se ha ido perdiendo la tradición de rezar, pero no la de celebrar juntos antes de Navidad. ¡Aaah! tenemos también un canto muy típico para pedir posada, donde la mitad de los invitados, que representa a María y José buscando posada, tiene que salir de la casa y cantar unas estrofas de la canción. La otra mitad que se queda dentro de la casa, hace de posaderos y canta otras estrofas.
A: ¡Qué divertido!, ¿no? Oye, ¿y qué se come en las Posadas?
M: Huy, pues se comen muchas cosas distintas. Tradicionales son los tamales, que es un plato típico en México hecho con masa de maíz envuelta con hoja de elote [3] y rellena de algún guisado como carne de cerdo en salsa roja o verde, o pollo con mole [4], o rajas [5] con queso, o incluso hay tamales dulces con piña y pasitas, sobre todo para los niños.
A: ¡Qué rico tienen que estar! ¿Tú sabes hacer tamales?
M: Desgraciadamente no. En México nosotros los comprábamos ya hechos. ¿Y sabes? también se bebe el tradicional atole, que es una bebida preparada con maíz y azúcar y saborizada con chocolate, nuez, cajeta [6], etc... Se toma bien calentito.
A: Y no tiene alcohol.
M: No, pero también existe el ponche que, como aquí en Suiza, es una bebida caliente, pero que contiene fruta entera o en trozos. Generalmente, los adultos se lo toman con "piquete", o sea, con un poquito de alcohol.
A: ¿Y a ti qué te gusta más el atole o el ponche?
M: A mí me encanta el ponche.
A: Oye, ¿ y se hace también una piñata [7] en las Posadas?
M: Sí, la piñata es algo muy típico en las celebraciones en México. Actualmente sobre todo en los cumpleaños, pero la piñata surgió para celebraciones religiosas. Ésta se hace con un jarrón de barro [8] decorado con papel de colores, ahí se meten todo tipo de dulces. Además se le insertan [9] alrededor varios picos largos hechos de cartón y también decorados de colores.
A: ¡Qué bonito! ¿Representa algo la piñata?
M: La piñata, con lo llamativa que es, representa al diablo, y sus siete picos, los pecados capitales [10]. La gente canta y le pega a la piñata con un palo y cuando se rompe, caen los dulces, que representan la alegría por derrotar [11] al diablo.
A: Muy interesante. ¿A cuántas posadas se va normalmente?
M: Mmm, yo diría que en promedio [12], cada diciembre uno va a dos o tres posadas, pues generalmente haces alguna con los amigos y otra seguro con tus compañeros de trabajo.
A: ¿Tú celebras las posadas aquí? ¿haces algo en tu casa?
M: No, desgraciadamente no. Y ahora que lo mencionas [13], quizás debería empezar a hacerlo, al menos con mis amigas mexicanas.
A: Las Posadas se hacen hasta el 24 de diciembre, nos has dicho. Y entonces, ¿la fiesta grande en familia es el 24 o el 25 de diciembre?
M: La celebración grande es la noche del 24 de diciembre. Entonces nos reunimos toda la familia. ¡Ah! Y ya antes de dormir, los niños dejan su zapato abajo del árbol de Navidad y a la mañana siguiente el niño Jesús o Santa Claus les trae un regalo.
A: ¿El niño Jesús o Santa Claus?
M: Mira, como yo nací en el D.F., ahí la tradición era de Santa Claus, pero en Aguascalientes ha sido más del niño Jesús. Recuerdo que cuando era niña, yo siempre pasaba Navidad en el D.F. pero dejaba también mi zapato en Aguascalientes y recibía entonces ¡dos regalos! Pobres de mis papás.
A: ¡Qué suerte! Y dime, ¿vas este año a México por Navidad?
M: No, este año me quedo en Suiza, pero voy a México el próximo año, si Dios quiere.
A: Muy bien. Si nuestros oyentes quieren viajar a México, ¿a dónde les recomendarías ir?
M: Bueno, la gente acostumbra mucho ir siempre al sur de México, que es precioso, no lo niego, o a Cancún, que, para mí, parece ser más parte de Estados Unidos que de México. El sur de México es muy turístico. Yo, por eso, siempre recomiendo ir al D.F., pues es una ciudad que lo tiene todo. Puedes ver pirámides, restos prehispánicos, conocer el origen de México, ver arquitectura colonial y moderna, la universidad más grande de Latinoamérica. Es una ciudad tan grande, que no está llena de turistas y puedes conocer y vivir lo que realmente es México y lo que nos representa a los mexicanos en general. En D.F. hay muchas cosas que ver y tienes de todo para pasar ahí un buen rato [14].
A: ¿Distrito Federal no es una ciudad peligrosa?
M: Pues yo recuerdo que cuando era niña el D.F. estaba considerado como una ciudad muy peligrosa. En los últimos años, el D.F. no es mucho más peligroso que cualquier otra ciudad en México. Por supuesto, no hay que pasarse de listo [15], siempre hay que saber por dónde moverse e intentar no pasar por [16] turista.
A: ¿Puedes dar un consejo a las personas que quieren visitar tu país?
M: Bueno, además de no llevar la cámara de fotos colgando en el pecho, o tu smartphone a la vista, y de guardar tu dinero en un calcetín o en una bolsa dentro de tu pantalón, les diría que no se pongan lentes oscuros.
A: ¿Lentes oscuros?, es decir, ¿gafas de sol?
M: Sí, gafas de sol. Bueno, quizás los tiempos han cambiado, pero recuerdo la primera vez que fui ahí con mi esposo, que es suizo, y estábamos caminando por el centro del D.F. En algún momento me detuve [17] y le dije: "¿ves que la gente no usa lentes oscuros?" Él se volteó [18] a ver y realmente se dio cuenta de que así era. Entonces le dije que se los quitara, pues la idea es mezclarse con la gente de ahí para no llamar la atención y no tener problemas. Ahora si eres muy güerito [19] y de ojos azules, pues ahí sí va a estar más difícil que te camufles [20].
A: Pues ya sabéis, queridos amigos, los consejos de Martha para viajar por México son: no llevar la cámara de fotos colgada en el pecho, no llevar el móvil a la vista, guardar bien el dinero y no ponerse gafas de sol.
M: Eso. Pero vayan al D.F., ¡lo van a disfrutar!
A: ¡Iremos! Martha llegamos ya al final de este podcast. Muchas gracias por haber estado este ratito con nosotros, ha sido un placer.
M: Muchas gracias a ti Alicia por la invitación y les deseo a todos los oyentes una muy feliz Navidad y un próspero año 2018.
A: Y yo también me despido de todos vosotros. El día 19 de enero estaré de nuevo en podclub.ch o vía app con nuevos temas. Mientras tanto podéis aprender las palabras nuevas de este podcast con el entrenador de vocabulario y ver fotos en Instagram, con #amiaire y #podclubalicia. Hasta entonces cuidaros y ¡feliz Navidad!
Glossaire: A mi aire [1] navideña: relativo a las fiestas de Navidad
[2] dar a luz: parir; cuando el niño sale del vientre de la madre, ella da a luz
[3] hoja de elote: hoja de mazorca, de maíz
[4] (el) mole: salsa preparada con diferentes chiles y especias
[5] (las) rajas: en México son delgados cortes longitudinales de chile
[6] (la) cajeta: dulce de leche de cabra
[7] (la) piñata: es un recipiente de barro lleno de dulces que se rompe con un palo para que caigan los dulces, la persona que lo rompe tiene los ojos vendados
[8] (el) jarrón de barro: una vasija, un recipiente de cerámica, de arcilla
[9] insertar: poner, colocar en algún lugar
[10] (los) pecados capitales: es la clasificación de vicios, de cosas malas para educar en la moral cristiana. Según la doctrina cristiana son siete, por ejemplo la ira, la envidia, la pereza, la soberbia…
[11] derrotar: vencer, ganar
[12] en promedio: de media
[13] mencionar: decir, nombrar
[14] pasar un buen rato: estar mucho tiempo
[15] pasarse de listo: pensar que uno mismo es muy listo, inteligente, que lo puede todo bien, en cambio, no es verdad
[16] no pasar por: no dar la sensación, impresión de que uno es de una forma determinada
[17] detenerse: pararse
[18] voltearse: darse la vuelta, girarse
[19] güero/a: es la forma de nombrar a una persona rubia en México
[20] camuflarse: esconderse, pasar desapercibido