×

Мы используем cookie-файлы, чтобы сделать работу LingQ лучше. Находясь на нашем сайте, вы соглашаетесь на наши правила обработки файлов «cookie».


image

Spanish Dialogues with Guillermo and Mariano, 8. Hartos de la vida en la ciudad - Fed up with city life

8. Hartos de la vida en la ciudad - Fed up with city life

Hola, Mariano, ¿cómo te va? Buen día.

¿Cómo te va, Guillermo? Buen día, estoy un poquito… no sé si notás… mi voz… eh… resfriado, estoy resfriado.

Sí, pensé que estabas dormido, en mí pensé… lo primero que pensé, dije: “este chico se acaba de levantar”.

Bueno, gracias por lo de chico primero, y… y no, no me acabo de levantar, pero estoy congestionado, resfriado, en realidad es… eh… alergia, son las típicas alergias que me agarran a mí… eh… en este lugar, hace un tiempo corto estuve en la costa a varios kilómetros de acá y no tuve ningún problema, no me resfrié, no me dolía nada, estaba perfecto, llego a Buenos Aires y otra vez empieza lo mismo de siempre, resfrío, se me tapa la nariz, me congestiono, me duele… el brazo, me duele la cabeza, es un desastre, realmente…

Claro.

Eh… no sé si es el aire, no sé que es, no sé si es el estrés de saber que… acá tengo… mi rutina, mis responsabilidades, no sé qué es pero… realmente tengo ganas de irme a vivir a… cualquier otro lado.

Te entiendo, pero eso podría ser… eh… digamos, esta etapa del año donde… a vos te aparece la alergia o tiene que ver con el cambio de aire de haber venido de la costa, digo, ¿siempre en febrero tenés alergia, siempre que volvés de vacaciones…?

No, no, no, no recuerdo… eh… momentos precisos, pero… en primavera siempre, pero ahora estamos en… verano, así que no sé, cada vez me agarra más frecuentemente y menos… eh… es decir, dependiendo menos de la época del año, antes no tenía tantos problemas así, pero ahora últimamente… estoy resfriado, me pica la nariz, estornudo todo el tiempo, me lloran los ojos y no… no creo que sea una diferencia de haber venido de afuera sino que simplemente ya el hecho de estar en Buenos Aires me… me altera, me altera la salud, no sé.

Yo tiendo a pensar que debe ser en un punto algo… psicológico, ¿no? Algo mental, porque… porque claro, por lo general se dice que las alergias tienen que ver con… con lo emocional en algún punto y bueno, vos me contás que volvés de vacaciones, que afrontás de nuevo las responsabilidades, la rutina y uno… se tiene que preparar para afrontar todo eso, y bueno, de casualidad en este momento te aparece la alergia, yo no creo que sea tanta casualidad, mirá, a mí me pasaba… en épocas de secundario, en épocas de primario, que cada vez que iba a… a afrontar un… a un… un examen de alguna materia, me aparecían algunos síntomas de… de… de las diferentes alergias, por ejemplo, me picaba… la nariz, se me tapaba la nariz… eh… me dolía la garganta… eh… entonces… eh… más de una vez yo me he tratado con médicos, médicos clínicos, médicos homeopáticos, y siempre… eh… ellos coincidían en un punto, a pesar de que venían de… de diferentes ramas, ¿no? cada médico, y el punto era… eh… lo emocional, me decían: “vos tenés una predisposición a ser alérgico porque te predisponés emocionalmente”, inconscientemente yo no me daba cuenta, era tan solo un niño, pero bueno, ahora que vos me comentás esto… eh… no puedo evitar… eh… hacer un nexo con lo que me pasaba a mí, ¿no? En determinados momentos de la vida. Bueno, ¿te pusiste a pensar si sos… eh… alérgico al trabajo, alérgico a levantarte temprano?

Bueno, sí, no me gusta ni trabajar, ni levantarme temprano, eso es seguro.

Ah, claro.

Pero… no sé si relacionar eso con… la congestión, pero sí, es como que llego a… a Buenos Aires y se me viene encima todo lo que es el trabajo, las responsabilidades… eh… la rutina que siempre es aburrida, y claro, después de estar un mes en la costa, de vacaciones, tranquilo, a pesar de haber vuelto renovado… tengo menos ganas todavía de… de comenzar nuevamente con la rutina, ¿no? Con el aburrimiento de siempre, y puede ser que sí, que… que mi, mi cuerpo lo… lo exprese de esta forma, no lo sé… eh… en realidad yo… no soy de ir mucho al médico, soy de automedicarme, cosa que no está bien. ¿Por qué? Porque mi padre es médico y paradójicamente, como mi padre es médico, yo no estoy acostumbrado a ir a otros médicos y… toda la vida… eh… tomé los remedios… por mi cuenta, los remedios que estaban en mi casa y me automediqué y a… me acostumbré a hacerlo así y está mal, pero… pero es como lo hago, y bueno, pero debería, debería ir al médico y consultar qué es lo que realmente me pasa, ¿no?

Sí, al menos un chequeo anual para ver como andás en línea generales… eh… por ejemplo, ¿hace cuánto que vos no vas al médico a hacerte un chequeo, no sé, de sangre, de orina o del corazón?

No, del corazón no me hice jamás… eh… la última vez que fui al médico… no recuerdo realmente, debe haber sido cuando era niño, al pediatra.

Ah, mirá vos, pero qué raro, ¿eh? Porque… digo, las personas por lo general van mínimo una vez por año a hacerse chequeos, chequeos generales del cuerpo, más… eh… después de los… treinta años, digo.

Bueno, sí, recién acabo de cumplir treinta y uno, pero sí, debería hacerme chequeos generales… eh… realmente soy un descuidado total de mi salud, no tengo ni siquiera… una cobertura médica, no tengo nada, cuando necesito algo, tengo que ir al hospital público o… o arreglármela por mi cuenta, pero hace muchísimo que no voy al médico realmente.

Claro, claro, Mariano y… ¿pensaste alguna vez en irte a vivir a… algún lugar como en el que has estado de vacaciones? Digo, en algún lugar que tenga mar, arena, playa, en la costa.

Sí, lo pensé, me encantaría, de hecho… mi familia tiene una casa en la costa y… siempre me dio vueltas por la cabeza la idea de… irme, no sé si a vivir toda la vida, pero irme una buena cantidad de tiempo, muchos meses, tal vez un año a… despejar la cabeza, a cambiar de vida, a trabajar de otra cosa, quizás de algo que no me guste tanto, pero que sea un cambio, imagínate, yo me voy a la costa y me pongo a trabajar suponéte, en el puerto, ¿no?

Sí.

Cargando cajones, claro, es un trabajo que no parece agradable, pero supondría un cambio, sí, no tendría nada que ver con lo que hago hoy y eso… solamente creo que me haría bien un tiempo, ¿eh? No lo haría, no lo haría mucho tiempo, pero un tiempo como para… como para cambiar de vida, cambiar de costumbres, despejar la mente… eh… tener otro tipo de… de necesidades, llevar otro tipo de vida, más sencilla por un tiempo, y después volver a hacer lo mío pero… ¿quién te dice? Por ahí me termina gustando y no vuelvo más.

Claro, pero entonces entiendo que no estás muy feliz con la vida de acá de la ciudad, ¿no?

Eh… aspiro a conseguir todos mis logros en la ciudad, en realidad.

Claro.

Pero se tarda tanto y… requiere de tanto esfuerzo y de tanto tiempo, que llegan… momentos en los que… tenés ganas de… de desentenderte por un… por un tiempo, digamos… eh… es decir, todos mis objetivos, económicos y profesionales y… y…

A nivel personal.

A nivel personal, los tengo acá, en realidad.

Claro.

Por eso no me iría a vivir a otro lado, los tengo acá los objetivos, pero… llevan tanto tiempo y tanto esfuerzo, que por momentos me dan ganas de tomarme un recreo largo y volver renovado después de un tiempo largo.

Entiendo.

Digamos, pero sí, no, la idea de irme a vivir, a vivir definitivamente no, no la manejo todavía en otra parte que no sea esta ciudad, llena de problemas, llena de… de smog, de desorden… eh… pero bueno, es el lugar donde uno planifica su vida, ¿no? Una ciudad grande.

Entiendo, entiendo.

¿Y vos cómo… cómo llevás el hecho de vivir en la ciudad, de trabajar, tu rutina, tu profesión, tu… tu vida, hasta sentimental, te diría? ¿Estás bien, estás… tenés cuentas pendientes, cómo estás vos?

Sí, a mí también me cuesta el hecho de vivir en la ciudad, más de una vez he pensado en alejarme… en alejarme, sobretodo me refiero a lo que es el conglomerado de gente, digamos, vivimos… eh… millones de personas en… en… en un… en un radio… muy acotado, ¿me entendés? Y… y eso lo sentís. lo vivís en el aire, lo sentís cuando caminás por la calle, cuando te subís a un colectivo, digamos, sentís que la gente está… eh… muy nerviosa, muy saturada, en fin, esto no… no estoy diciendo nada nuevo, esto pasa en todas las grandes ciudades, pero… a mí me pasa de que en varias ocasiones eso me… me cansa, me cansa, me… me… me pone de mal, me dan ganas de irme, de alejarme, por eso estoy yéndome tan seguido, lejos de la ciudad, digamos, al campo, a la montaña, siento que me ahoga en un punto, todo este clima… eh… que vivimos acá.

¿Te diste cuenta? Eh… de que vas, por ejemplo, caminando por la calle, o te subís a un colectivo, las caras de la gente, las caras de… de amargura, de rutina, de… de siempre lo mismo, es decir, nosotros estamos hablando de este tema, de… de cómo nos pesa… la rutina, la vida monótona, pero no es que no le pasa a nadie, a la mayoría de la gente le pasa, pero… casi nadie lo habla, casi todo el mundo se resigna… me di cuenta por las caras que veo en la calle, hay unas caras de… de amargura, de… de…

Parecerían de frustración por momentos, ¿no?

De frustración.

Como que la gente…

Se rinde, la gente.

Claro, se rinde ante sus sueños, como que dice: “bueno, no me queda otra que afrontar esta rutina y… y mi vida es esta rutina y acá se termina el día”.

Y estoy seguro que ni siquiera lo hablan en su casa, es decir, ya lo asimilaron y ya van derecho a… a la vejez o a la… a la muerte, digamos… eh… llevando una vida de lo más aburrida, que quizás yo esté haciendo lo mismo, pero… creo que por lo menos tengo… eh… o me tomo un… un tiempo y un espacio para reflexionar sobre esto, muy poca gente se pone a pensar en esto, ya lo tomaron como algo que es inevitable y que hay que… hay que afrontarlo sí o sí y no hay alternativa.

Claro, sí, yo creo que es un… un gran problema social y por eso mismo la… la falta de comunicación, la falta de comunicación en las familias, entre padres e hijos, hay una problemática… eh… sociocultural muy importante en lo que respecta, sobretodo a la ciudad, ¿me entendés? Y… y uno, como vos bien decís, lo vive en la calle, yo… mirá, el otro día, subí a un tren, ¿viste? Y… y buscaba asiento, buscaba asiento, buscaba asiento, encontré un asiento y cuando lo voy a ocupar veo que al lado mío había una embarazada, entonces obviamente, ¿qué hice? Le dejé el lugar y cuando se va a sentar esta chica embarazada, se sienta un muchacho, un muchacho que tenía la… la particularidad de tener esa cara que vos decís, ¿no? De enojo, de frustración, entonces… eh… yo enseguida, le llamo la atención y le digo que le deje el… el asiento a esta chica… pero a lo que voy con esta anécdota es que… la gente es muy individualista, ya a nadie le importan nada del resto… eh… la gente piensa en sí misma y nada más, no nos importa si el de al lado… eh… tenés una persona embarazada, si el… el de al lado es un… anciano convaleciente, ¿me explico? Solo piensan en ellos, y esa sensación… eh… que me daba cuando veo la gente, no la vivo de la misma forma en el interior del país, me refiero en los pequeños pueblos, en los pequeños pueblos parecería que se… conserva… eh… una mentalidad mucho más sana en la gente, unas costumbres y unos hábitos mucho más… mucho más sanos de alguna manera, ¿me entendés? No está todo tan contaminado.

Pero, querido, si no te gusta nada de la ciudad, ¿por qué no te vas a vivir al interior?


8. Hartos de la vida en la ciudad - Fed up with city life 8. Die Nase voll vom Stadtleben - Die Nase voll vom Stadtleben 8. Fed up with city life - Fed up with city life 8. از زندگی شهری خسته شده اید - از زندگی شهری خسته شده اید 8. Moe van het stadsleven - Moe van het stadsleven 8. Zmęczony życiem w mieście - Zmęczony życiem w mieście 8. Fed up with city life - Farto da vida na cidade

Hola, Mariano, ¿cómo te va? Buen día.

¿Cómo te va, Guillermo? Buen día, estoy un poquito… no sé si notás… mi voz… eh… resfriado, estoy resfriado.

Sí, pensé que estabas dormido, en mí pensé… lo primero que pensé, dije: “este chico se acaba de levantar”.

Bueno, gracias por lo de chico primero, y… y no, no me acabo de levantar, pero estoy congestionado, resfriado, en realidad es… eh… alergia, son las típicas alergias que me agarran a mí… eh… en este lugar, hace un tiempo corto estuve en la costa a varios kilómetros de acá y no tuve ningún problema, no me resfrié, no me dolía nada, estaba perfecto, llego a Buenos Aires y otra vez empieza lo mismo de siempre, resfrío, se me tapa la nariz, me congestiono, me duele… el  brazo, me duele la cabeza, es un desastre, realmente…

Claro.

Eh… no sé si es el aire, no sé que es, no sé si es el estrés de saber que… acá tengo… mi rutina, mis responsabilidades, no sé qué es pero… realmente tengo ganas de irme a vivir a… cualquier otro lado.

Te entiendo, pero eso podría ser… eh… digamos, esta etapa del año donde… a vos te aparece la alergia o tiene que ver con el cambio de aire de haber venido de la costa, digo, ¿siempre en febrero tenés alergia, siempre que volvés de vacaciones…?

No, no, no, no recuerdo… eh… momentos precisos, pero… en primavera siempre, pero ahora estamos en… verano, así que no sé, cada vez me agarra más frecuentemente y menos… eh… es decir, dependiendo menos de la época del año, antes no tenía tantos problemas así, pero ahora últimamente… estoy resfriado, me pica la nariz, estornudo todo el tiempo, me lloran los ojos y no… no creo que sea una diferencia de haber venido de afuera sino que simplemente ya el hecho de estar en Buenos Aires me… me altera, me altera la salud, no sé.

Yo tiendo a pensar que debe ser en un punto algo… psicológico, ¿no? Algo mental, porque… porque claro, por lo general se dice que las alergias tienen que ver con… con lo emocional en algún punto y bueno, vos me contás que volvés de vacaciones, que afrontás de nuevo las responsabilidades, la rutina y uno… se tiene que preparar para afrontar todo eso, y bueno, de casualidad en este momento te aparece la alergia, yo no creo que sea tanta casualidad, mirá, a mí me pasaba… en épocas de secundario, en épocas de primario, que cada vez que iba a… a afrontar un… a un… un examen de alguna materia, me aparecían algunos síntomas de… de… de las diferentes alergias, por ejemplo, me picaba… la nariz, se me tapaba la nariz… eh… me dolía la garganta… eh… entonces… eh… más de una vez yo me he tratado con médicos, médicos clínicos, médicos homeopáticos, y siempre… eh… ellos coincidían en un punto, a pesar de que venían de… de diferentes ramas, ¿no? cada médico, y el punto era… eh… lo emocional, me decían: “vos tenés una predisposición a ser alérgico porque te predisponés emocionalmente”, inconscientemente yo no me daba cuenta, era tan solo un niño, pero bueno, ahora que vos me comentás esto… eh… no puedo evitar… eh… hacer un nexo con lo que me pasaba a mí, ¿no? En determinados momentos de la vida. Bueno, ¿te pusiste a pensar si sos… eh… alérgico al trabajo, alérgico a levantarte temprano?

Bueno, sí, no me gusta ni trabajar, ni levantarme temprano, eso es seguro.

Ah, claro.

Pero… no sé si relacionar eso con… la congestión, pero sí, es como que llego a… a Buenos Aires y se me viene encima todo lo que es el trabajo, las responsabilidades… eh… la rutina que siempre es aburrida, y claro, después de estar un mes en la costa, de vacaciones, tranquilo, a pesar de haber vuelto renovado… tengo menos ganas todavía de… de comenzar nuevamente con la rutina, ¿no? Con el aburrimiento de siempre, y puede ser que sí, que… que mi, mi cuerpo lo… lo exprese de esta forma, no lo sé… eh… en realidad yo… no soy de ir mucho al médico, soy de automedicarme, cosa que no está bien. ¿Por qué? Porque mi padre es médico y paradójicamente, como mi padre es médico, yo no estoy acostumbrado a ir a otros médicos y… toda la vida… eh… tomé los remedios… por mi cuenta, los remedios que estaban en mi casa y me automediqué y a… me acostumbré a hacerlo así y está mal, pero… pero es como lo hago, y bueno, pero debería, debería ir al médico y consultar qué es lo que realmente me pasa, ¿no?

Sí, al menos un chequeo anual para ver como andás en línea generales… eh… por ejemplo, ¿hace cuánto que vos no vas al médico a hacerte un chequeo, no sé, de sangre, de orina o del corazón?

No, del corazón no me hice jamás… eh… la última vez que fui al médico… no recuerdo realmente, debe haber sido cuando era niño, al pediatra.

Ah, mirá vos, pero qué raro, ¿eh? Porque… digo, las personas por lo general van mínimo una vez por año a hacerse chequeos, chequeos generales del cuerpo, más… eh… después de los… treinta años, digo.

Bueno, sí, recién acabo de cumplir treinta y uno, pero sí, debería hacerme chequeos generales… eh… realmente soy un descuidado total de mi salud, no tengo ni siquiera… una cobertura médica, no tengo nada, cuando necesito algo, tengo que ir al hospital público o… o arreglármela por mi cuenta, pero hace muchísimo que no voy al médico realmente.

Claro, claro, Mariano y… ¿pensaste alguna vez en irte a vivir a… algún lugar como en el que has estado de vacaciones? Digo, en algún lugar que tenga mar, arena, playa, en la costa.

Sí, lo pensé, me encantaría, de hecho… mi familia tiene una casa en la costa y… siempre me dio vueltas por la cabeza la idea de… irme, no sé si a vivir toda la vida, pero irme una buena cantidad de tiempo, muchos meses, tal vez un año a… despejar la cabeza, a cambiar de vida, a trabajar de otra cosa, quizás de algo que no me guste tanto, pero que sea un cambio, imagínate, yo me voy a la costa y me pongo a trabajar suponéte, en el puerto, ¿no?

Sí.

Cargando cajones, claro, es un trabajo que no parece agradable, pero supondría un cambio, sí, no tendría nada que ver con lo que hago hoy y eso… solamente creo que me haría bien un tiempo, ¿eh? No lo haría, no lo haría mucho tiempo, pero un tiempo como para… como para cambiar de vida, cambiar de costumbres, despejar la mente… eh… tener otro tipo de… de necesidades, llevar otro tipo de vida, más sencilla por un tiempo, y después volver a hacer lo mío pero… ¿quién te dice? Por ahí me termina gustando y no vuelvo más.

Claro, pero entonces entiendo que no estás muy feliz con la vida de acá de la ciudad, ¿no?

Eh… aspiro a conseguir todos mis logros en la ciudad, en realidad.

Claro.

Pero se tarda tanto y… requiere de tanto esfuerzo y de tanto tiempo, que llegan… momentos en los que… tenés ganas de… de desentenderte por un… por un tiempo, digamos… eh… es decir, todos mis objetivos, económicos y profesionales y… y…

A nivel personal.

A nivel personal, los tengo acá, en realidad.

Claro.

Por eso no me iría a vivir a otro lado, los tengo acá los objetivos, pero… llevan tanto tiempo y tanto esfuerzo, que por momentos me dan ganas de tomarme un recreo largo y volver renovado después de un tiempo largo.

Entiendo.

Digamos, pero sí, no, la idea de irme a vivir, a vivir definitivamente no, no la manejo todavía en otra parte que no sea esta ciudad, llena de problemas, llena de… de smog, de desorden… eh… pero bueno, es el lugar donde uno planifica su vida, ¿no? Una ciudad grande.

Entiendo, entiendo.

¿Y vos cómo… cómo llevás el hecho de vivir en la ciudad, de trabajar, tu rutina, tu profesión, tu… tu vida, hasta sentimental, te diría? ¿Estás bien, estás… tenés cuentas pendientes, cómo estás vos?

Sí, a mí también me cuesta el hecho de vivir en la ciudad, más de una vez he pensado en alejarme… en alejarme, sobretodo me refiero a lo que es el conglomerado de gente, digamos, vivimos… eh… millones de personas en… en… en un… en un radio… muy acotado, ¿me entendés? Y… y eso lo sentís. lo vivís en el aire, lo sentís cuando caminás por la calle, cuando te subís a un colectivo, digamos, sentís que la gente está… eh… muy nerviosa, muy saturada, en fin, esto no… no estoy diciendo nada nuevo, esto pasa en todas las grandes ciudades, pero… a mí me pasa de que en varias ocasiones eso me… me cansa, me cansa, me… me… me pone de mal, me dan ganas de irme, de alejarme, por eso estoy yéndome tan seguido, lejos de la ciudad, digamos, al campo, a la montaña, siento que me ahoga en un punto, todo este clima… eh… que vivimos acá.

¿Te diste cuenta? Eh… de que vas, por ejemplo, caminando por la calle, o te subís a un colectivo, las caras de la gente, las caras de… de amargura, de rutina, de… de siempre lo mismo, es decir, nosotros estamos hablando de este tema, de… de cómo nos pesa… la rutina, la vida monótona, pero no es que no le pasa a nadie, a la mayoría de la gente le pasa, pero… casi nadie lo habla, casi todo el mundo se resigna… me di cuenta por las caras que veo en la calle, hay unas caras de… de amargura, de… de…

Parecerían de frustración por momentos, ¿no?

De frustración.

Como que la gente…

Se rinde, la gente.

Claro, se rinde ante sus sueños, como que dice: “bueno, no me queda otra que afrontar esta rutina y… y mi vida es esta rutina y acá se termina el día”.

Y estoy seguro que ni siquiera lo hablan en su casa, es decir, ya lo asimilaron y ya van derecho a… a la vejez o a la… a la muerte, digamos… eh… llevando una vida de lo más aburrida, que quizás yo esté haciendo lo mismo, pero… creo que por lo menos tengo… eh… o me tomo un… un tiempo y un espacio para reflexionar sobre esto, muy poca gente se pone a pensar en esto, ya lo tomaron como algo que es inevitable y que hay que… hay que afrontarlo sí o sí y no hay alternativa.

Claro, sí, yo creo que es un… un gran problema social y por eso mismo la… la falta de comunicación, la falta de comunicación en las familias, entre padres e hijos, hay una problemática… eh… sociocultural muy importante en lo que respecta, sobretodo a la ciudad, ¿me entendés? Y… y uno, como vos bien decís, lo vive en la calle, yo… mirá, el otro día, subí a un tren, ¿viste? Y… y buscaba asiento, buscaba asiento, buscaba asiento, encontré un asiento y cuando lo voy a ocupar veo que al lado mío había una embarazada, entonces obviamente, ¿qué hice? Le dejé el lugar y cuando se va a sentar esta chica embarazada, se sienta un muchacho, un muchacho que tenía la… la particularidad de tener esa cara que vos decís, ¿no? De enojo, de frustración, entonces… eh… yo enseguida, le llamo la atención y le digo que le deje el… el asiento a esta chica… pero a lo que voy con esta anécdota es que… la gente es muy individualista, ya a nadie le importan nada del resto… eh… la gente piensa en sí misma y nada más, no nos importa si el de al lado… eh… tenés una persona embarazada, si el… el de al lado es un… anciano convaleciente, ¿me explico? Solo piensan en ellos, y esa sensación… eh… que me daba cuando veo la gente, no la vivo de la misma forma en el interior del país, me refiero en los pequeños pueblos, en los pequeños pueblos parecería que se… conserva… eh… una mentalidad mucho más sana en la gente, unas costumbres y unos hábitos mucho más… mucho más sanos de alguna manera, ¿me entendés? No está todo tan contaminado.

Pero, querido, si no te gusta nada de la ciudad, ¿por qué no te vas a vivir al interior?