E14 Los estereotipos de los españoles
Hola a todos y bienvenidos a Spanish Language Coach. Un podcast para estudiantes de español de nivel intermedio que quieren mejorar su comprensión del idioma a través de la escucha de temas entretenidos. Os animo también a leer la transcripción de este episodio en www.spanishlanguagecoach.com
Os recomiendo suscribiros en vuestra plataforma de podcast para recibir automáticamente los episodios cada vez que estén disponibles.
También me gustaría que me enviarais un mail con vuestras sugerencias y recomendaciones para futuros episodios de podcasts. También estaré agradecido de escuchar vuestros comentarios en general sobre cómo este podcast podría ayudaros. Me podéis escribir a cesar@spanishlanguagecoach.com
En el episodio número 3 de este podcast ya hablamos de algunos mitos y estereotipos sobre la gastronomía, la comida española. Como sabéis, un estereotipo es una serie de atributos que damos a un grupo de personas de un grupo específico. Hay estereotipos sobre nacionalidades; por ejemplo decimos que los británicos son muy educados y puntuales. También estereotipos sobre una profesión; los doctores o médicos tienen muy mala letra, es decir, cuando escriben a mano es muy complicado leer su letra, su ortografía es mala. De hecho en español, cuando alguien tiene mala letra decimos que tiene “letra de médico”. Por cierto, ahora que estoy hablando de escribir a mano y ortografía, estoy pensando que ya no escribo a mano. Siempre estoy escribiendo con mi ordenador o con mi teléfono pero nunca uso una libreta y un boli para escribir a mano. Debo hacerlo más, si no voy a acabar con letra de médico.
Bueno, perdonad, me estoy enrollando con este tema… me estoy extendiendo demasiado sobre el tema de escribir a mano y tener letra de médico. “Enrollarse con algo” es extenderse más de lo necesario cuando hablamos de un tema. Hay personas a las que les encanta hablar, se enrollan mucho en general. Otras son apasionadas de su serie favorita. Por ejemplo, mi amigo Juan, siempre que nos vemos, se enrolla con Juego de Tronos, su serie preferida. Además, también podemos usar esta expresión de una manera completamente diferente. Podemos no solo “enrollarnos con algo” sino también “enrollarnos con alguien”. Enrollarse con alguien es tener una relación amorosa de carácter temporal, no demasiado sería normalmente; “en mi oficina hay dos trabajadores que se han enrollado” O simplemente besarse con alguien de forma apasionada. En este caso es sinónimo de besarse; “Andrea se enrolló con una chica en la discoteca anoche, se besaron”.
Obviamente la expresión “enrollarse con algo o con alguien” es una expresión informal y no os recomiendo que la uséis en una ambiente o contexto formal.
Bueno dejo de enrollarme más y vamos con el tema de esta semana.
En esta ocasión vamos a hablar de los estereotipos o clichés de los españoles y españolas. ¿Cómo las personas de otros países ven a los españoles? ¿Cómo creen que somos y nos comportamos?
Muchas veces pregunto a mis nuevos estudiantes qué saben de España y qué es lo primero que se les ocurre, lo primero que piensan de las personas españolas y de nuestro estilo de vida. Una de las respuestas más frecuentes es que los españoles hacemos la siesta. ¡La famosa siesta española! Ese periodo de tiempo a mitad del día donde los españoles paramos todo, dejamos de trabajar y nos vamos a la cama. ¿Creéis que esto es así?
En mi opinión la siesta está reservada para unos pocos afortunados. Es verdad que muchos trabajadores en España tienen un horario partido. El horario partido es lo contrario al horario continuo, el habitual horario de oficina de 9 a 5. En España algunas empresas y negocios hacen una pausa para comer. Normalmente de una a dos horas. Y se podría pensar que ese periodo de tiempo es usado para hacer la siesta. Pero en realidad no creo que sea así, porque no es demasiado tiempo para comer, para dormir y para volver a la oficina.
Por cierto, la palabra siesta viene del latín. Era la sexta hora del día, es decir, la hora número 6, que correspondía a las 12. Se consideraba la “hora de máximo calor”.
Y de la siesta pasamos a la fiesta. ¿A los españoles nos gusta tanto la fiesta? ¿Somos fiesteros? ¿Nos gusta festejar? Creo que en general sí que podemos afirmar que a los españoles nos gusta la fiesta, reunirnos con amigos y familiares, disfrutar del tiempo libre. Además, continuamos creando ocasiones para estar con amigos. La última invención española es el “tardeo”, es una palabra derivada de “tarde”. El “tardeo” es reunirte con tus amigos de manera casual por la tarde y sin demasiada organización un día entre semana, es decir de lunes a viernes, para tomar algo. Unas cervecitas por ejemplo…
Y esto me lleva al siguiente estereotipo con el que mucha gente define el carácter español. Los españoles tenemos fama de ser sociables y extrovertidos. Nos gusta la gente. También creo que es cierto, aunque claro, no se puede generalizar. Yo soy español y me considero una persona introvertida. Una de las razones de que el carácter español sea tan sociable, abierto y extrovertido puede que sea el clima. Nuestro clima, es decir el tiempo atmosférico. Nuestro clima es bastante cálido durante todo el año y eso hace que las personas pasen más tiempo en la calle socializando. Imagino que si vives en Alaska con 17 grados centígrados bajo cero es más difícil salir a la calle de tarde con tus amigos.
Otro cliché típico de los españoles es que somos chillones, es decir, que chillamos mucho. Chillar es hablar con un tono de voz más alto de lo normal. Podemos hablar alto o hablar bajo. Y sí, tengo que decir que creo que esto es una gran verdad. En el metro de Londres es fácilmente reconocible cuando hay un grupo de españoles hablando porque más que hablan, podemos decir que gritan. Lo mismo pasa con los italianos y griegos, nuestros vecinos del sur de Europa.
También existe una asociación frecuente entre los españoles y el flamenco. El flamenco es un género musical nacido en el sur de España pero que no tiene historia o recorrido en otras zonas de nuestra geografía.
También hay un mito bastante negativo de los españoles. El famoso “mañana, mañana”. Para algunas personas los españoles somos un poco vagos, no nos gusta mucho trabajar. Cuando he preguntado a mis estudiantes sobre este estereotipo me han dicho que “vago” no es el adjetivo adecuado. Aparentemente los españoles tendemos a postergar, a posponer las cosas que tenemos que hacer, por eso el famoso “mañana, mañana”. No sé si somos muy procrastinadores, lo que si sé, mirando las estadísticas es que los españoles son una de las nacionalidades que más horas trabajan en Europa. Sin embargo, desafortunadamente ese exceso de horas no tiene un resultado en nuestra productividad.
También quería aclarar una confusión frecuente sobre la categoría que algunas personas usan para definirnos. ¿Los españoles somos latinos o somos hispanos? En términos generales podemos decir que los españoles somos hispanos, pero no latinos. Por un lado tenemos a los latinos, que son las personas cuyo origen está en Latinoamérica, incluyendo a los brasileños. Por otro lado están los hispanos que son las personas cuyo idioma nativo es el español. De está forma un brasileño es latino pero no hispano. Un español es hispano pero no latino y un colombiano es latino e hispano.
Respecto a este tema, la semana pasada se conocían las nominaciones a los premios Oscars de la academia. Los premios más importantes de la industria del cine. La última película de Pedro Almodóvar, el famoso director de cine español, ha recibido dos nominaciones; mejor película extranjera y mejor actor protagonista. El protagonista de la película es Antonio Banderas, actor español que trabaja en Hollywood desde hace más de 20 años. La polémica apareció cuando algunos medios de comunicación consideraron a Antonio Banderas como una “persona de color”,es decir, no blanco. Antonio Banderas es un hombre blanco europeo. Utilizaban su nombre para destacar la poca representación de los nominados no blancos. Estos medios de comunicación metieron la pata. Ya sabéis significa “meter la pata” es cometer una equivocación o decir algo en un momento inadecuado.
Y hasta aquí el episodio de hoy. Espero que hayáis podido disfrutar y tener una idea un poco más realista de como somos los españoles. Eso sí, son solo opiniones personales así que os animo a cuestionarlas y si podéis, si tenéis la oportunidad, visitar España para averiguar cómo es realmente el carácter español.
Si queréis ayudarme, si queréis mostrar apoyo a este podcast, podéis dejar una opinión en iTunes, lo que ayudará a otras personas a encontrarlo.
Recordad que podéis leer la transcripción del podcast en el sitio web www.spanishlanguagecoach.com
Espero que tengáis un buen fin de semana y que practiquéis un poco de español cada día.
Un abrazo grande y hasta la semana que viene.