#48 - Guillermo & Mariano - Christmas and the Holidays, Part 3
¿Cómo estás, Guille?
Bien, bien, acá, esperando… esperando las fiestas…
¿Esperando las fiestas?
… y organizando, nada más.
¿Con un… este… con un espíritu cristiano, religioso?
No, no, la idea es… como mi familia es poco numerosa, nos vamos a juntar con amigos y padrinos, ¿viste?
Ah, mira.
… pero bueno, también lo lindo, ¿no?
de… de organizar una… una linda cena, una linda reunión… Claro.
… con gente que uno aprecia… lo lindo de la fiesta, bueno, de estar con la gente que uno quiere, ¿no?
que uno aprecia. ¿Pero de religión, de espíritu navideño, nada?
Nada, nada, nada.
No, no, poco y nada, poco y nada. Suele pasar, ¿viste?
acá. Muy poca gente vive la navidad como lo que realmente es, ¿no? el nacimiento de Cristo, ¿qué sé yo? yo tampoco soy… soy… ni siquiera soy católico, yo… no sé, no me considero nada, por que nunca me informé mucho de ninguna religión, pero es… es muy poca la gente, por lo menos en Buenos Aires, que… que realmente vive la navidad con un espíritu religioso. Todos, todos nos juntamos a comer con la familia… a comer comidas llenas de calorías que en realidad son tradición del norte… Claro.
… pan dulce y todas esas cosas que… que turrones, que tienen muchas calorías y que están hechas para… para… para los países donde la navidad cae en invierno, ¿no?
Claro, claro.
Y acá cae en verano, y realmente nos morimos, nos derretimos de calor…
Y comemos, sí, a lo bestia.
… y comemos a lo bestia, y tomamos también, tomamos como barriles sin fondo… este… pero bueno, ¿qué sé yo?
lo disfrutamos, ¿no? el tema es que bueno, nadie, casi nadie vive la navidad pensando en el nacimiento de Cristo. ¿Vos venís de una familia católica?
Y en teoría sí, pero nunca… nunca practicamos nada, nunca… vamos a misa…
Ah, ¿y de chico tampoco?
No, no.
¿En el colegio no tuviste educación…?
No.
Fui a catequesis… Claro.
… pero realmente lo aprendí de memoria y no veía la hora que termine…
Claro, claro, entiendo.
… este… no, no… no es como que… no le doy… no le doy importancia y… ¿qué sé yo?
por ahí está mal ó por ahí no, pero baso mi vida en otras cosas, no me gusta confiar de repente de tener fe en algo que no tengo certeza… Claro, claro.
… prefiero confiar en cosas…
Más tangibles.
… por ahí no tangibles, pero que me hayan dado alguna prueba de existir…
Claro, claro.
… este… así que la navidad la paso… también, comiendo, tomando, esperando este día a ver si hay algún regalito para mí abajo del árbol, y por ahí, con mis sobrinos, prendemos alguna cañita voladora, un petardo…
¡Epa!
… si, si, si.
Tiene lo suyo eso lindo, ¿eh?
yo de chico ya arrancaba a tirar petardos un mes antes, más ó menos… Yo también, con los chicos del colegio, salíamos del colegio y tirábamos los fosforitos que explotan…
Ah, si.
… toda la tarde, sin nada qué hacer, tirando fosforitos, explosivos en la tarde.
Si, si, yo estaba todo el día, todo el día, con la gente de mi barrio, o sea, todo el día me refiero a toda la tarde, ¿no?
pero ahora, como que se perdió eso un poco, hay mucha inseguridad en las calles, ¿viste? Aparte los chicos hacen otras cosas.
Claro.
Tal cual. Aparte las cosas van cambiando. Seguramente cuando estaban de moda los petardos, no fueron de toda la vida tampoco, habrán sido diez, quince años que los chicos tiraban petardos… Si, si, si.
Ahora un chico de esa edad de diez años está en la casa, con la computadora haciendo un blog ó un facebook. Exacto, es así, pero bueno… Qué distinto, ¿no?
que se vive acá la navidad con respecto a las películas norteamericanas, que se ve la nieve, los trineos… Claro, el trineo.
… la gente adentro de la casa con abrigos, el arbolito todo bañado en nieve, acá, eso es todo de plástico, por que realmente hace un calor, te comen los mosquitos, la gente está con el torso desnudo en la mesa, comiendo la comida, así, digamos, muertos de calor, los mosquitos, ¿qué sé?
viste que uno está por lo general en el jardín, que arma la mesa, todo y los mosquitos se juntan, todos se congregan alrededor de la lámpara, no tiene nada que ver con el invierno de… de la navidad estética de Norteamérica y el norte de Europa, donde es todo nieve, es todo… es todo muy pintoresco. Acá realmente nada que ver, y comemos pan dulce que es para el invierno, cuando tendríamos que comer una sandía helada en realidad… Claro, claro.
… por que con el calor que hace.
¿Y vos… este… qué comes en navidad, cuáles son los platos que tu familia suele preparar? Claro, por lo general preparan platos fríos, ¿viste?
se adaptan a lo que es el calorcito del verano, y mira, por lo general, se come pollo… pollo con alguna que otra ensalada y no mucho más, ¿viste? porque… Más simple.
Si, ¿viste?
nada para preparar platos calientes con los días de calor, entonces, optan mis padres por preparar algo fresco, algo práctico, ¿viste? ó sándwiches, hasta hubo navidades en donde directamente no pusieron platos en la mesa de mi casa… Claro.
… era agarrar un sándwich y tal, como una fiesta…
Claro.
… en el patio de casa, charlando con los padrinos, con los familiares, pero eso de… ¿viste?
mi casa es muy calurosa encima, y es chica, entonces juntar mucha gente, con tantos platos… Formar una mesa…
… si, no, después termina trabajando mucho mi mamá, ¿viste?
lavando ella, uno que se quiere ir a festejar y… no, no, no da, entonces, optamos por hacer algo práctico y rápido, enseguida desmontar la mesa, poder brindar, esa es un poco la idea. Claro.
¿Cuál es, por ejemplo, en tu casa, el plato que se…?
Típico.
Si.
En mi casa se preparan siempre tres ó cuatro platos principales, todos fríos por lo general, uno es Vitel Toné, que me encanta, es un pesheto cocinado adentro de una salsa que lleva atún, mayonesa, anchoas, es muy rico, a mí me encanta, pero lo que tiene el Vitel Toné es que se vuelve más rico cuando pasan veinticuatro, cuarenta y ocho horas...
Claro.
… y mi vieja lo prepara siempre en el día, entonces es más rico a los dos días que en el día de navidad.
Después hace un “mata hambre”, también frío, también hace pesheto ó lengua a la vinagreta, que a mí no me gusta tanto pero tampoco… tampoco es feo, cuando era chico me gustaba. Y pavita, la pavita es muy rica, es un poco seca pero es salada, y se come también en sandwichitos. Esas cuatro comidas no faltan, por lo general no faltan… Claro.
… y lo bueno es que después de la navidad, como hace tanta comida, te queda comida para tres, cuatro días más…
Claro.
… en la heladera, y picás, picás todo el día lo que… lo que sobra de la navidad.
Está muy bueno eso. Para año nuevo, ya en realidad nos despachamos más bien con un asado, lo hacemos en otra casa, por lo general el año nuevo no lo festejamos en mi casa, ahora lo hacemos en la de mi hermana, y por lo general hacen un asado, bastante grande con todo, molleja, chinchulín, chorizo, morcilla y carne… Qué rico, ¿eh?
Si, es una maravilla.
Y todo eso, todo tan rico, ayuda a que uno se olvide del sentido religioso de la navidad. Claro.
Realmente olvidás, te olvidás por completo, comés, tomás, salís a tirar petardos, después la gente al otro día, tenés la estadística de todos los… todos los accidentados que hubo con los fuegos artificiales…
Qué horrible eso.
… miles de quemados, la gente que se accidenta con el corcho de champagne ó con el corcho de la sidra, que le apuntan a alguien jugando, como si fuera un juego, le pegan en el ojo y tienen que ir al hospital.
Bueno, yo te conté lo que le pasó a uno de mis mejores amigos.
En la navidad del noventa y siete, él vive en un edificio en la ciudad, y bueno, salió a la terraza para disparar con sus padres una cañita voladora, y en el instante en el que él va a encender la cañita, le cae una cañita en el centro de la cabeza… ¿De punta?
De punta, tuvo que ir inmediatamente del hospital, además…
¿Y lo abrió ó qué le hizo?
Si, si, si, lo abrió y lo tuvieron que coser.
Es un pibe totalmente tranquilo, un pibe que nunca había tirado petardos… La primera vez le pasó eso.
… y salió a tirar una cañita y le cayó, en el centro de la cabeza.
A lo que voy es que hay que tener cuidado también con eso, porque vos te vás, por ejemplo, en año nuevo, tu familia deja la casa sola, y vos no sabés si puede caer algún… algún residuo de alguna cañita… Si.
… vaya encendida y te puede encender un toldo, te puede encender un techo de tu casa, y viste, vos no estás, es peligroso, es peligroso, es peligroso así como también las balas perdidas, la gente dispara, y cuántos son los accidentados y los heridos que hay…
Son unos inconscientes.
Si, ¿viste?
pero pasa, aparte… Si, todas estas cosas, el tema de tomar tanto y después, religiosamente se sale… se sale, ¿no?
a seguir tomando, a bailar, ¿qué sé yo? y la gente va casi todos borrachos en los autos, hay un montón de accidentes… La gente se descarrila, hay mucho… mucho exitismo, ¿no?
Y hay como una especie de derecho entre comillas, a… como es navidad, uno puede ir borracho en el auto, puede hacer un montón de cosas que otro día no se permiten, entonces… este… hay un montón de accidentes de todo tipo, de tránsito, con los fuegos artificiales, con los corchos de… de la botella, y otra cosa que pasa, no sé si te habrás percatado, ¿viste cómo los perros sufren con el ruido de los fuegos artificiales?
Si, los perros y los gatos.
Mi gato sufre terriblemente. Los gatos también.
Pues al otro día, es decir, el veinticinco de diciembre, al otro día de la cena, el día de navidad aparecen cantidad de perros perdidos en la calle. ¿En serio?
Te encontrás con perros que están desesperados buscando…
Están en estado de shock.
Claro, por que con el tema de los fuegos artificiales, los perros se desesperan y a veces se escapan, por que se desesperan, salen corriendo sin rumbo, y al otro día, ó después de un rato, se encuentran que están lejos de su casa, y pasa, pero generalizadamente, muchos perros perdidos hay, muchos perros perdidos en navidad después de las fiestas.
Y bueno, es otra de las consecuencias nefastas, digamos, de festejar la navidad como la festejamos, ¿no?
como realmente si fuera una fiesta pagana. Claro.
Pero bueno, así como nos gusta a nosotros, ¿qué sé yo?
comer, tomar, disfrutar. Si, si.
Y mira, ¿te parece que vayamos abriendo este Ananá Fizz que tengo acá?
como para ir… para ir entrando en clima… Para el espíritu navideño, si, si, claro.
Entremos en clima.
Una copa.
Bueno, voy a buscar las copas.
Bueno, dale.
Ya vengo, chao, chao.