A mi aire 93: Apariciones de la (28 de septiembre de 2012)
mi aire 93: Apariciones de la Virgen, nomofobia, perros (28 de septiembre de 2012)
Hola amigos, soy Alicia. Bienvenidos hoy 28 de septiembre a un nuevo podcast de "A mi aire". Ya estamos en otoño, en mi estación preferida. Tengo muchas excursiones programadas y espero poder hacerlas todas en estos meses. Pero vamos al programa de hoy porque quiero contaros unas historias curiosas sobre las apariciones de la Virgen. Después os hablaré de una enfermedad nueva actual: la nomofobia, que es el miedo a no llevar el móvil. Terminaré confesándoos por qué yo tengo tanto miedo a los perros. Sí, ya sé, ya sé que no hacen nada, pero yo... tengo miedo cuando me ladran [1]. En fin. Escuchad y me entenderéis, o ¡eso espero, vaya!
Hoy os voy a hablar de las apariciones de la Virgen porque el otro día leí que a una mujer norteamericana se le había aparecido la Virgen María en el tostador. ¡Qué risa me dio leerlo! ¿Os imagináis cómo fue? Estás haciendo las tostadas para desayunar y, de repente, no te puedes comer la tostada porque en vez de salirte el pan tostado normal, sale en el pan ¡la cara de la Virgen! Ay, qué susto, ¿no? Pues sí, esto es lo que le pasó a una mujer en California. En la tostada se le apareció la cara de la Virgen María, entonces en vez de desayunar la buena señora comenzó a rezar a la tostadora. Luego la puso en un lugar especial. Allí estuvo la tostadora un tiempo, en ese lugar especial, hasta que el hijo de la señora decidió vender "el milagro". Entonces el chico colgó [2] una foto de la tostadora en internet, se veía la tostadora y saliendo de ella una tostada con la cara de la Virgen María. Debajo estaba escrito: "Tostadora en la que se apareció la Virgen". El chico la puso realmente en Ebay esperando que alguien la comprara. Claro que, al final no la vendió y la tostadora desapareció del mercado. No sé dónde estará ahora. ¿Habrá vuelto la señora a tostar el pan para ver si salen más caras de la Virgen? Quizás, ¿verdad? ¡Ay, a mí esto me parece tan absurdo! Pero es verdad que algunos americanos son muy religiosos y creyentes, y sobretodo muchos latinoamericanos. Tengo una amiga mexicana que tiene un verdadero altar en su casa y le hace ofrendas a la Virgen, un día la pone flores y otros pan o fruta. En fin, cada uno tiene sus creencias y sus costumbres. Yo las respeto completamente, pero cuando oigo que a alguien se le ha aparecido la virgen... bueno, ahí tengo mis dudas.
El otro día hablaba de este tema con mi amiga Antonietta y me comentó que los italianos también son muy creyentes. Ella me habló de un periodista italiano que se llama Paolo Brosio. A él le iban muy mal las cosas y entonces peregrinó a Bosnia-Herzegovina. Fue al Santuario de Medjugorje. Allí hay una virgen que se empezó a aparecer en 1981 y hace milagros, como la Virgen de Lourdes en Francia o Fátima en Portugal. Los peregrinajes al Santuario de Medjugorje están de moda porque al periodista italiano esta virgen le cambió la vida. Fijaros, al volver a Italia escribió un libro sobre su peregrinaje y se hizo famoso. Brosio ya ha escrito tres libros sobre Nuestra Señora de Medjugorje y han tenido un éxito enorme. Sin embargo, la iglesia católica no reconoce todavía las apariciones de la Virgen de Bosnia-Herzegovina. Pero a los creyentes este reconocimiento les da un poco igual [3], creo yo. Ellos siguen yendo a Medjugorje. Me imagino que tienen paciencia porque saben que la Iglesia tarda mucho en aprobar oficialmente estas cosas.
Os voy a hablar de otro tema completamente diferente, de la nomofobia. La fobia, el miedo a no tener el móvil encima, con uno mismo. Sí, de verdad que esto es una nueva enfermedad. La palabra viene del inglés: no-mobile-phone-phobia. Mirando alrededor me doy cuenta de que esta enfermedad es normal. ¿Os habéis dado cuenta de lo que hace la gente en el autobús o en el tranvía? ¿Habla la gente entre sí? Aquí en Zúrich no, aquí todo el mundo está concentrado en su móvil. En el tranvía no se oyen voces. Me sorprende sobretodo observar a grupos de gente joven. Veo chicos y chicas recién salidos de la escuela que no hablan, están concentrados en su móvil, bien chatean, miran fotos en facebook o navegan por internet buscando nuevos videos en YouTube. La comunicación directa se ha convertido [4] en un cero a la izquierda, no es importante, nada... Qué triste. Sí definitivamente pertenezco a otra generación.
Cuando oí en las noticias por primera vez hablar sobre la nomofobia, no me sorprendió la existencia de esta nueva enfermedad. Tristemente no me sorprendió la dependencia tan absoluta que se tiene hoy en día del móvil. Fijaros, el 96% de los españoles tienen móvil, más personas que en Estados Unidos, China o Francia, de verdad. España es el país que más teléfonos móviles tiene por habitante. Por eso no es raro leer que la mitad de los españoles tiene nomofobia, pánico a olvidarse el teléfono en casa o en la oficina. Os doy un dato curioso, según un estudio británico un 75% de la gente no abandona el móvil ¡ni para ir al baño! Así que, amigos, solamente un consejo: cuidaros y protegeros un poco de las nuevas tecnologías.
*
Yo, de verdad de verdad, no tengo miedo a salir de casa sin el teléfono móvil. De hecho, a veces lo dejo en casa a propósito [5] para estar complemente incomunicada. ¿Sabéis qué gusto me da estar ilocalizable? Adoro que nadie me pueda localizar. Es un lujo que me sigo permitiendo los domingos y durante mis vacaciones. En cambio tengo miedo a otra cosa... Tengo miedo a los perros, sí, y es algo que lamentablemente no puedo evitar. Ya sé que muchos perros no hacen nada, pero ... otros sí. Cuando mi hermano Toni era pequeño le mordió [6] un perro. El tendría 3 años y yo 5. Estábamos en la casa de unos amigos, en una casa grande de campo. Allí había una perra que se llamaba Estrella. Era una perra negra muy bonita y jugábamos mucho con ella, hasta que de repente un día esta perra mordió a mi hermano en la pierna. Toni quería darle comida, pero Estrella había visto pasar un gato y estaba nerviosa. El caso es que la perra clavó sus colmillos [7] en la pierna de mi hermano, él adelató la otra pierna para que Estrella le soltara y la perra le mordió en la otra pantorrilla [8]. Uf, ¡tengo la imagen tan bien grabada en mi memoria! Estrella le hizo unos agujeros bien profundos en las piernas. Uf, pobre Toni. El recordarlo me duele todavía ahora ¡a mí! Desde entonces tengo pánico a los perros que ladran. Me quedo paralizada, no me puedo mover, ¡en serio! Me entra un miedo horrible en todo el cuerpo. Toni, sin embargo, no tiene miedo a los perros. Curioso, ¿no?
Ah, mirad lo que me pasó el lunes por la mañana al salir de la casa de David. En la planta de abajo trabaja una arquitecta que tiene un perro. Yo quería irme a trabajar, pero el perro me salió al paso [9], me empezó a ladrar en el pasillo y yo me quedé completamente paralizada. ¿Cuánto tardaría la dueña en salir? ¿uno, dos, tres minutos? Yo pensé que me moría. "Ahora me muerde, ahora me muerde"–, pensaba yo para mí. "¿Qué hago? "– me preguntaba. ¡Qué pánico me entró! Al final la dueña salió de la oficina, cogió al perro y se disculpó. Solo un minuto tardó la señora en coger al animal, solo un minuto que para mí fue eterno... para mí fue un minuto en el que me sentí morir.
No sé si podéis entender esto que me pasa. No sé si hay mucha gente con miedo a los perros, pero pienso que los dueños tendrían que escuchar historias como la mía. Es que hace unos días leí un artículo en el Tages Anzeiger sobre los perros. En él un grupo de gente que tiene perros se queja de la intolerancia de las personas que no tienen perro. "Los perros deben pasear libremente por el campo. Agresiva es la gente que monta en bicicleta, es agresiva con los perros" – decía un hombre al Tages Anzeiger. Ayayay, lo siento mucho, pero los amantes de los perros tienen que entender, que hay personas como yo, que nos dan miedo sus mascotas. Nosotros lo único que pedimos es que lleven atados [10] a sus perros en lugares públicos, sí, en lugares públicos, donde hay niños, ciclistas, gente corriendo y haciendo ejercicio, en fin. Que los perros pueden ir atados para evitar a todo el mundo malos tragos, malos momentos. Así no habría problemas.
spero que mi opinión sobre atar a los perros no os haya molestado. No es mi intención molestar. Creo que sigue habiendo amantes de perros y de gatos y yo.. pertenezco al segundo grupo. Bueno amigos, así llegamos al final de este podcast. El próximo día me podréis escuchar como siempre en la página web www.podclub.ch. Entonces os hablaré de la generación Ni-Ni. Una generación de gente joven española que no tiene ni estudios ni trabajo. Hasta entonces, cuidaros y que os vaya muy bien.
1 ladrar: el lenguaje de los perros
2 colgar algo en internet: poner algo en internet como fotos, vídeos, artículos o documentos
3 les da igual: no es importante para ellos
4 se ha convertido: se ha vuelto; ahora es
5 a propósito: queriendo, con intención
6 morder: clavar los dientes en algo
7 colmillos: tenemos dos; son dientes agudos y fuertes colocados entre las muelas
y los dientes de delante, son los dientes de los vampiros
8 pantorrilla: parte de atrás de la pierna que va desde la rodilla hasta el tobillo
9 salir al paso: ponerse delante cuando pasa
10 llevar atado: llevar con una correa