Chequia aprueba sacar seis dosis por cada ampolla de la vacuna de Pfizer
El Ministerio de Salud ha solicitado a la Agencia Europea de Medicamentos poder extraer seis inyecciones y no cinco de cada ampolla de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Pero no ha esperado al veredicto de la institución y los sanitarios ya pueden aplicar la medida. Mientras, el número de nuevos infectados de coronavirus se ha disparado después de Navidad.
Los hospitales de la República Checa podrán vacunar a más personas en menos tiempo de lo esperado con las vacunas de Pfizer y BioNTech que se vayan recibiendo. Según explican expertos en farmacia, las ampollas de las vacunas habitualmente contienen una mayor cantidad de medicamento de la estrictamente necesaria para cada dosis porque siempre se pierde parte en su manipulación. En el caso de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer, los sanitarios checos han comprobado que con este sobrante es posible sacar incluso una dosis extra de las cinco estipuladas.
En otros países que empezaron a vacunar antes como Estados Unidos, Gran Bretaña, Suiza o Israel, ya se estaba haciendo así, informa el portal SwissInfo. Pero también un país comunitario como Italia había ya aprobado la medida sin contactar con la Comisión Europea para obtener la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos, cosa que sí hizo la República Checa este martes.
Pero la respuesta de la Comisión Europea tardará unos días en producirse y el Gobierno no ha querido esperar. En la noche del martes, el primer ministro, Andrej Babiš, anunció el cambio, que entró en vigor ya este miércoles.
“Todos los centros que comiencen ahora a vacunar y los que ya hayan empezado, si son capaces de extraer seis dosis del frasquito, pueden hacerlo. Es una novedad, una medida provisional del Ministerio de Salud sobre la norma actualmente en vigor hasta finales de marzo, mientras la Unión Europea no tome una decisión”.
El texto con la decisión del Gobierno especifica claramente que solo se pueden sacar seis dosis en caso de que sea posible mantener en todo momento la cantidad estipulada para cada inyección y que no se puede mezclar el contenido sobrante de varias ampollas.
El director del hospital Motol de Praga, Petr Horák, avala la decisión basándose en la experiencia de su centro de salud desde el domingo, aunque asegura que en muchos casos no será posible extraer más de cinco dosis. Otros expertos, sin embargo, no lo ven tan claro. El presidente de la Asociación Checa de Vacunología, Roman Chlíbek, en declaraciones a la Radio Checa recomendó prudencia al Gobierno.
“Yo me muestro más reservado al respecto, ya que la decisión de la Agencia Europea de Medicamentos llegará en cuestión de días, por lo que no veo razón para hacer estos experimentos”.
También Irena Storová, directora del Instituto Estatal para el Control de Medicamentos, cree que primero debería permitirlo la Agencia Europea de Medicamentos y también sería importante conocer la opinión de Pfizer y BioNTech.
Pfizer, por su parte, informó que ya estaba tratando la cuestión con la agencia europea, pero no quiso hacer comentarios al respecto. De salir adelante la modificación, podría acelerarse así el proceso de vacunación a nivel europeo, que por el momento depende de la cantidad de vacunas que sea capaz de producir y suministrar Pfizer.
Nuevo récord de contagios
Esta esperanzadora novedad, se topa, sin embargo, con los desastrosos datos después de las fiestas de Navidad. Los 16 328 nuevos casos de coronavirus confirmados el martes son la peor cifra registrada desde el comienzo de la pandemia en Chequia. También lo es el 48,5% de positivos del total de test realizados. El número de ingresados en los hospitales con coronavirus vuelve a superar los 5700 pacientes, de los que más de 800 están en estado grave. Sin embargo, no será hasta enero cuando veamos realmente los efectos de las reuniones familiares de las pasadas fiestas.