Ecuador y Perú, unidos por el espanto (1)
Silvia Viñas: Bienvenidos a El hilo, un podcast de Radio Ambulante Estudios. Soy Silvia Viñas.
Eliezer Budasoff: Y yo soy Eliezer Budasoff.
Este domingo, elecciones presidenciales en la zona andina.
Silvia: Dos países vecinos deciden sus futuros. En Ecuador, el fantasma de un expresidente que polarizó a los ecuatorianos. Y en Perú, una clase política fragmentada y un país atravesado por una profunda crisis de representación.
Es 9 de abril de 2021.
Silvia: Imagínate que estás en una cena con amigos que no son ecuatorianos y tienes que explicarles como, qué onda, ¿no? ¿Qué se juega en Ecuador en estas elecciones?
Sol Borja: Bueno, tenemos como dos modelos de país diametralmente opuestos.
Silvia: Ella es la periodista Sol Borja. Desde su rol como editora política en GK Ecuador, ha seguido todo lo que ha llevado a las elecciones de este domingo.
Sol: Por un lado, el regreso quizá o la recuperación, como dicen ellos, del Correísmo.
Silvia: El correísmo o “revolución ciudadana”, como le dicen sus seguidores, es la corriente política que surgió con el expresidente Rafael Correa, quien gobernó el país por diez años hasta el 2017. Él impulsó el llamado “socialismo del siglo XXI” en Ecuador. Correa ahora está en el exilio en Bélgica, sentenciado a ocho años de prisión por un delito de cohecho. Pero tiene un heredero político como candidato a la presidencia: Andrés Arauz.
Audio de archivo, cierre de campaña Andrés Arauz: Por todos nuestros hijos, jamás permitamos que vuelvan ni los traidores, ni quienes han abusado de nosotros en esta pandemia…
Sol: Andrés Arauz fue funcionario público durante toda su vida. Es joven, tiene treinta y seis años. El trabajó durante todo el gobierno de Rafael Correa en distintos niveles.
Silvia: Arauz es economista y empezó su carrera política como asesor y luego fue ministro dos veces.
Sol: Sin embargo, nunca tuvo como una presencia mediática muy relevante. No era uno de los, de los personajes políticos más conocidos en el Gobierno de Rafael Correa, no se lo hubiera podido considerar un personaje conocido en ese momento.
Silvia: De hecho, al presentar su candidatura, Arauz publicó un mensaje en Twitter que decía en tono irónico: “Les saluda el ‘perfecto desconocido' que conoce y ama al Ecuador”.
Por otro lado, representando un modelo de país diametralmente opuesto, como dijo Sol, está el candidato Guillermo Lasso.
Audio de archivo, Guillermo Lasso: El modelo de una economía libre, abierta al mundo, que se apoya en la capacidad creativa de cada ecuatoriano para poder impulsar el desarrollo del país.
Silvia: Lasso plantea todo lo contrario que Arauz: la ruptura total del modelo de Correa.
Sol: Un candidato de derecha, centro derecha, o derecha más pura, que intenta llegar a la presidencia por tercera ocasión que viene de la banca de la empresa privada, un conocido banquero de uno de los bancos más grandes del país.
Silvia: Lasso tiene sesenta y cinco años. Es el fundador y líder del movimiento político Creando Oportunidades, o CREO. Arrancó su carrera por la presidencia por primera vez en 2013 en contra de Rafael Correa, quien ganó en primera vuelta. Se presentó de nuevo en 2016 y ahí sí llegó a la segunda vuelta, pero perdió contra el actual presidente, Lenín Moreno.
Silvia: Bueno, esto es una segunda vuelta ¿Qué tendencias de voto se pudieron observar durante la primera vuelta?
Sol: Creo que lo que pasó en la primera vuelta fue interesante a nivel del país, porque rompió un poco con este esquema de discusión de correísmo versus anticorreísmo, que es como la narrativa en la que hemos padecido los últimos catorce años, porque no se sale mucho más de que si Correa es bueno o malo, de que si hay juicios o no hay juicios y no hay como una propuesta de país que vaya un poco más allá del continuismo de Correa o de la oposición a Correa y todo lo que él representa.
Silvia: Lo que rompió ese esquema en la primera vuelta fueron dos candidatos que captaron la atención y el voto de grupos que no se sentían representados por Lasso ni Arauz.
Sol: Por un lado, el candidato de Pachakutik, que fue el que quedó en tercer lugar, Pachakutik, que es el brazo político del movimiento indígena en Ecuador. El estuvo representado por Yaku Pérez.
Audio de archivo, evento de campaña Yaku Pérez: Se siente, se siente, Yaku presidente.
Audio de archivo, Yaku Pérez: Queremos desde el fango salir a la luz. Desde la corrupción a la honestidad. Desde las pesadillas a los sueños y vamos…
Sol: Un conocido político activista, sobre todo relacionado a temas de naturaleza, derechos de la naturaleza y del agua. Él quedó ahí, pues juntito, el margen fue de menos de un punto, muy cerquita de Lasso, lo cual desde mi perspectiva mermó mucho también este capital político que Lasso había logrado o que creíamos que había logrado consolidar en estos años.
Silvia: El margen entre Yaku Pérez y Guillermo Lasso fue tan pequeño que estuvieron disputándose el paso a la segunda vuelta por casi dos semanas. Y, después de que se anunciaron los resultados, Pérez pasó varios días denunciando fraude electoral.
Pero lo más importante a destacar aquí es que Pérez quedó en tercer lugar en esa primera vuelta en gran parte gracias a sus propuestas relacionadas con la protección del medio ambiente, algo que había estado muy poco presente en la discusión política en Ecuador.
El otro candidato que rompió el esquema correísmo vs. anti correísmo en la primera vuelta fue Xavier Hervas. Quedó en cuarto lugar con casi 16% de los votos. Y es considerado un completo outsider en la política del país.
Sol: Un empresario desconocido. Nadie tenía idea de quién era hasta que apareció. Xavier Hervas, representante de la Izquierda Democrática, que hizo una campaña totalmente enfocada en los jóvenes. Mucho en redes sociales, especialmente en Tik Tok.
Audio de archivo, Xavier Hervas: Quiero pedirle a ustedes que sean héroes, que sean heroínas de esta campaña, y que cada uno…
Sol: Moviéndose bastante en el país con esta idea de que los jóvenes participen y de que hay una forma distinta de hacer política. Entonces creo que desde ese punto de vista, en la primera vuelta sí nos deja una lección de que los temas de correísmo y anticorreísmo primero están desgastados, por un lado. No van a ser suficientes. Y por otro lado, que hay un buen grupo de la población que no ha sido considerado. Quizás los jóvenes, quizás las mujeres. Tanto Pérez como Hervas estuvieron dispuestos a hablar sobre temas relacionados, por ejemplo, a derechos reproductivos, y estas discusiones que normalmente no entran dentro de la clase política. Creo que esas dos lecciones los dos candidatos están intentando tomar en esta segunda vuelta, un poco para capitalizar los votos, que fueron votos contrarios a ellos en la primera.
Silvia: Y se ha notado, porque hay ciertos cambios en sus discursos.
Sol: El candidato Guillermo Lasso, que además es un candidato del Opus Dei, claramente contrario a la despenalización del aborto en cualquiera de los casos, militante incluso por eso.
Silvia: De hecho, en 2019 cuando se intentó reformar el Código Penal de Ecuador, la mayoría de su bancada votó en contra de la despenalización del aborto en caso de violación.
Sol: Pues tiene como un pie entre su militancia dura, que es la que no va a tolerar que él diga abiertamente que es que podría discutir el tema siquiera porque es una militancia muy cerrada en ese aspecto. Y por otro lado, intentar ganar estos votos de gente que por lo menos quiere escuchar, que está dispuesto a discutirlo y que hay alguna vía para al menos poner la discusión sobre la mesa.
Silvia: Y por otro lado, Arauz ha tratado de desligarse de su mentor, Correa, en varios temas, incluyendo la despenalización del aborto en caso de violación. Asuntos que para Correa, quien ha declarado ser de izquierda en términos ideológicos, pero conservador en cuestiones morales, era impensado discutir.
Sol: Él ha intentado desmarcarse lento, tibio, despacio, cuidadoso, cauteloso. Pero hace intentos de desmarcarse de esta narrativa que ha tenido Rafael Correa y que fue su gobierno en estos temas, que además son sus patas débiles, ¿no? De libertad de expresión, protesta social, derechos reproductivos, derechos de las minorías, derechos de la naturaleza, etc.
Sol: Entonces. Sí, creo que se ven enfrentados a un escenario un poco complicado porque, pues, ambos tienen un pasado que no pueden negar: el uno, el pasado del correísmo y del mentor político y el otro, pues, lo que él mismo ha dicho y su propia actuación en ese sentido.
Silvia: Hemos mencionado varias veces ya a Rafael Correa ¿no? como un fantasma ¿Qué papel ha jugado desde el exilio?
Sol: Rafael Correa, desde mi punto de vista, es un personaje que quiere mantenerse vivo en la política a cualquier costo. A pesar de que en su discurso él dice lo contrario.
Audio de archivo, Rafael Correa: En lo personal aspiraciones para mí son estar con mi familia, dedicarme a la academia, por eso quise retirarme de la vida política.
Sol: Cuando él se fue del país dijo que se iba casi a retirar de la política y que iba a dejar a Moreno que gobierne. Diez minutos y medio después empezó a cuestionar las decisiones de Lenín Moreno. Por lo tanto, no fue algo que se sostuvo durante mucho tiempo. Ahora, en este momento, creo que al menos en la primera vuelta la imagen de Rafael Correa era absolutamente necesaria, porque Andrés Arauz simplemente era el heredero político designado por Rafael Correa.
Audio de archivo, Andres Arauz: Es tanto lo que construímos y han hecho tanto para querer destruirlo, pero no han logrado romper la voluntad de los ecuatorianos.
Silvia: En este vídeo promocional de la campaña de Andrés Arauz, por ejemplo, aparecen él y Rafael Correa teniendo una videollamada.
Audio de archivo, Rafael Correa: Juntos, uno a uno, seremos millones para recuperar el futuro.
Silvia: Durante casi todo el vídeo Correa acompaña a Arauz en su discurso.
Sol: Incluso había como una figura de un muñeco de cartón que lo movilizaban en las campañas en las ciudades más pequeñas para poder identificar la imagen de Arauz, un desconocido, te digo yo, un desconocido en Quito, en la capital, en el ámbito político, peor en ciudades pequeñas donde, pues, la discusión política está muy alejada de lo que creemos en las capitales.
Silvia: Sol dice que la imagen de Correa ha sido esencial para que Arauz pueda apelar al voto duro del correísmo. Pero esto ya no es suficiente a la hora de ganar una elección.
Sol: Ahora Andrés Arauz está un poco entre la espada y la pared de mantener ese voto duro y a la vez apelar a un progresismo que no quiere votar por la derecha, más bien rancia, digamos, de Guillermo Lasso, pero que tampoco quiere este retorno del correísmo con todo lo que el correísmo significó.
Silvia: La última vez que estuviste en El hilo nos contaste un poco sobre cómo el gobierno actual de Lenín Moreno ha manejado la pandemia ¿Cómo ha modificado eso el escenario político?
Sol: Creo que seguimos más o menos en el escenario que les había dicho la otra vez, nadie quiere hacerse cargo del muerto político que significa Lenín Moreno y su gobierno, sobre todo por este manejo tan desacertado que ha tenido de la pandemia y en las últimas semanas del manejo de las vacunas. Creo que ese ha sido como ya la estocada final a un gobierno que venía, pues, muy tambaleante, siempre fue tambaleante.
Silvia: Entonces, básicamente lo que han estado haciendo ambos candidatos desde que comenzó la campaña es jugar a la papa caliente con Lenín Moreno.
Sol: El correísmo, pues, ahonda un poco la narrativa de que la traición, el que traicionó al pueblo y que se alió con la banca, que se alió con la oligarquía.