Un año que transformó todo (1)
Silvia Viñas: Bienvenidos a El hilo, un podcast de Radio Ambulante Estudios. Soy Silvia Viñas.
Eliezer Budasoff: Y yo soy Eliezer Budasoff.
Este jueves, 11 de marzo, se cumplió un año desde que la OMS declaró oficialmente una pandemia. Más de dos millones y medio de personas han muerto en todo el mundo. Casi la mitad de ellas en las Américas.
Silvia: Y aunque el proceso de vacunación ya ha comenzado en muchos países y empezamos a soñar con recuperar la normalidad, la pandemia ha transformado el mundo y ha trastocado nuestras vidas…
Jesús Longo: Para mí la pandemia cambió mi vida para siempre.
Vanesa López: La sensación que tengo frente a la pandemia es un poco extraña.
Ángela Torres: En mayo me echaron de mi trabajo.
Fernando Zatarain: He perdido mi empleo. He pasado dificultades económicas.
Byron Bartels: Lo que más me ha afectado o más ha cambiado es la forma como conozco a nuevas personas.
Ricardo Morales: Pues me fui a vivir con mi novia, nos cambiamos de ciudad, ahora vivimos felices juntos, tenemos oficina, una cada quien trabajando desde casa.
Vanesa López: La veo con rencor porque me quitó muchas cosas, me quitó trabajo, estabilidad económica, cercanía con amigos y familia y sobre todo, tranquilidad.
Ángela Torres: En noviembre mi antiguo empleador me pidió volver a trabajar, pero por menos dinero. Le agradecí y rechacé su oferta mientras lavaba una de mis lechugas.
Jesús Longo, Ecuador: Se llevó a mi padre en otro país. No pude verlo. No pude despedirme de él. Tuve que ir a retirarlo en una cajita. Tuve que pasar por tres aeropuertos con él a mi lado, en una caja.
Silvia: Como escuchamos, hemos vivido cambios de todo tipo: sentimentales, laborales, familiares, y prácticos. Como en el caso de Zulma.
Zulma Cucunubá: Yo no tenía pensado pues regresarme a Colombia tan rápido. Y pues eso sucedió.
Eliezer Budasoff: Ella es Zulma Cucunubá, médica epidemióloga e investigadora del Centro para Análisis de Infecciones Globales del Imperial College de Londres. También es profesora asistente de epidemiología de la Universidad Javeriana en Colombia.
Zulma: Llevaba muy lejos de mi familia como ocho años entonces he podido estar más cerca. Es absurdo, porque igual tampoco es que los vea mucho. Sólo estamos en el mismo…
Silvia: El mismo país, claro.
Eliezer: Como todos, sí…
Silvia Viñas: Hace un año no pensábamos que la pandemia iba a ser de esta magnitud. O quizás no tan larga ¿no? ¿Pero tú en qué momento pensaste, ‘OK, esto va a cambiar nuestras vidas, de una manera más definitiva, quizás de lo que pensábamos'?
Zulma Cucunubá: Bueno, en realidad, desde que empezaron a aparecer las primeras evidencias de una transmisión sostenida en China ya estábamos muy preocupados, porque no sabíamos si esto iba a representar una situación tipo la pandemia de 1918. Porque para nosotros sí era claro que si eso iba a ser algo similar, definitivamente el mundo iba a cambiar. Yo creo que para marzo ya era evidente que nos enfrentábamos a una situación no necesariamente igual, pero digamos en la magnitud del efecto social y económico a nivel mundial para nosotros era claro ya que estábamos en un escenario así.
Silvia: Justo hace poco menos de un año ¿no? que estuviste en nuestro primer episodio, nos hablabas de este término de supresiones intermitentes, ¿no? O sea, que si los países podían predecir con algo de antelación el momento en el cual los servicios de salud iban a estar colapsados, en ese momento tenían que implementar medidas como el confinamiento para suprimir el virus. Ahora, un año después, ¿crees que ha sido efectiva esta medida?
Zulma: Bueno, no es algo que yo crea, yo creo que ya hay una evidencia muy robusta de muchas publicaciones, de muchos grupos en el mundo. Ciertamente… Es decir, las medidas de reducción del número de contactos llevan a una reducción de la transmisión necesariamente. En algunos países no se han hecho o en algunas localizaciones no se han hecho a tiempo y hemos visto colapsos del sistema de salud, particularmente en algunos puntos en América Latina. Pero en la medida en que si el objetivo es prevenir el colapso de los sistemas de salud, definitivamente ha ayudado a muchos de los países a sobrellevar al menos las olas que han tenido. Pero cada vez, obviamente, van a ser menos aceptadas y mucho más difíciles de implementar. Y ojalá yo esperaría que ya en este punto con vacunas y todo lo que sabemos, pues ojalá no se tuviera que volver a implementar.
Eliezer: Zulma, en un año es mucho lo que se aprende con la pandemia, ¿Cuál de los países de la región consideras que puede ser más o menos calificado como una historia de éxito, ¿no? o para decirlo mejor, ¿quién crees que está haciendo las cosas bien en la región?
Zulma: Bueno, juzgar es muy complejo. Pero yo creo que hay cosas buenas en varios países.
Audio de archivo, noticiero: Un país que ha sido ejemplo en la lucha contra el coronavirus y lo tenemos en nuestra propia región. Se trata de Uruguay.
Audio de archivo, noticiero: Cuando el virus ya arrasaba en europa, impulsó una política basada en dos ejes: libertad y responsabilidad.
Zulma: Es realmente valioso lo que ellos hicieron, principalmente al comienzo de la pandemia, que yo creo que fueron dos cosas esencialmente: una, ponerse de acuerdo entre todos los diferentes eh… instancias de la sociedad. Ellos entendían la diferencia entre buscar una mitigación, buscar supresión, ellos entendían esa diferencia y se pusieron de acuerdo desde el comienzo en qué era lo que querían hacer y hubo una respuesta unificada y creo que eso les garantizó durante todo el año pasado una estabilidad bastante grande en la respuesta. Y dos, pues se apoyó en la ciencia y contaba con científicos calificadísimos y muy independientes dentro de dentro del país que lograron rápidamente solventar los problemas de suministros diagnósticos para implementar estrategias de testeo, rastreo y aislamiento realmente que son probablemente las únicas que han logrado mantener la transmisión súper baja entre todos los países de América Latina.
Silvia: Y los números hablan por sí solos. En este año de pandemia, Uruguay ha tenido menos de setenta mil casos de covid en todo país y menos de setecientas muertes.
Zulma: Más recientemente. Pues también tenemos unos buenos ejemplos, digamos, en Chile en cuanto a sus campañas de vacunación masiva que han mostrado pues un liderazgo en la región impresionante.
Audio de archivo, noticiero: En la víspera de Navidad, la enfermera chilena María Paz Herreros protagonizó un momento histórico al administrar la primera vacuna contra el covid-19 en su país.
Audio de archivo, noticiero: El objetivo es inmunizar a toda la población de riesgo, cerca de cinco millones de personas a finales de marzo, y al resto de la población objetivo, unos quince millones, hasta junio.
Eliezer: Aunque las primeras vacunas llegaron en diciembre, la vacunación masiva en Chile empezó en febrero. Y según los datos más recientes, Chile se está acercando a los cinco millones de personas vacunadas. Actualmente, ocupa uno de los primeros lugares en el ránking mundial de dosis administradas por cada cien habitantes.
Silvia: Me gustaría indagar un poquito más sobre el caso de Chile, ¿Cómo han logrado vacunar a tanta gente en tan poco tiempo?
Zulma: Parece que esto tiene un origen en las negociaciones justamente de las vacunas que empezaron muy temprano desde el año 2020, e hicieron negociaciones tempranas con Pfizer, AstraZeneca y también con el laboratorio chino, Sinovac, que yo creo que poca gente le apuntaba tempranamente, tal vez, a estos, eh, laboratorios, digamos, menos conocidos en Occidente.
Silvia: Las negociaciones empezaron en mayo del 2020. Hasta la fecha, Chile ha recibido más de diez millones de vacunas para una población de poco más de diecinueve millones de personas. Con eso ya tienen, en parte, lo necesario para que el arranque de la campaña de vacunación sea efectivo.
Eliezer: Pero, la facilidad con la que se ha desarrollado el proceso de vacunación también ha sido clave.
Zulma: La campaña de vacunación, como tal, es realmente sencilla, donde el único requisito, si se quiere llamar así, para ser vacunado en un día específico es la edad. Pero no existen requisitos, digamos, más allá de la identificación. Y tienen centros masivos de vacunación en todo el país, no sólo, digamos, en centros hospitalarios, sino también en coliseos, en estadios de fútbol, en colegios, en universidades. Esa estrategia de facilitar y de poner menos barreras a la vacunación teniendo garantía de un suministro constante pues se ha llevado a que hoy ya tengan prácticamente el 20% de la población vacunada.
Audio de archivo, noticiero: Mientras las infecciones y muertes por coronavirus aumentan en Cuba, el país parece estar a punto de dar un gran paso en el desarrollo de sus vacunas.
Zulma: Y también yo creo que es valeroso lo que está pasando en Cuba con las vacunas y los ensayos de fase 3 de vacuna, que sorprendentemente, pues este país tan pequeño es el único que ahorita tiene registrados ensayos clínicos de vacunas fase 3 frente a países que tradicionalmente, pues han sido más ricos tecnológicamente como Brasil, Argentina, Chile, México mismo, Colombia. América Latina sí tuvo, hasta hace algunos años, capacidad de producir sus vacunas.
Eliezer: Una capacidad que se fue desarticulando en las últimas décadas.
Zulma: Y la mayoría de países de América Latina de alguna manera, nos acostumbramos a comprar entre todos juntos…
Silvia: A través de un mecanismo que se llama el Fondo Estratégico. Y esta compra conjunta de vacunas para tratar enfermedades comunes resultó que fuera más fácil comprarlas que producirlas.
Zulma: Y pues cuando aparece la pandemia pues eso estaba en ceros. En la mayoría de países. Esa capacidad instalada para empezar, digamos, ya. A diferencia de esto, Cuba, ellos han permanecido siempre produciendo sus vacunas. Ellos producen una buena proporción de todas las vacunas obligatorias que aplican. Hay una producción constante. Entonces, yo pienso que eso es el hecho de haber mantenido a pesar, digamos, de este movimiento internacional, de bajar la producción y más bien de apuntarle a la compra, el haber mantenido esto, pues, los llevó a que hoy en día pueden ya haber empezado estos ensayos de fase 3.
Silvia: Bueno, hablamos de estos tres buenos ejemplos, de Chile, Uruguay y Cuba. Nos gustaría saber un poco más sobre lo opuesto ¿Quién pareciera estar haciendo algo mal y qué podemos aprender?
Zulma: Bueno, yo empezaría por el tema de Brasil.
Audio de archivo, noticiero: Manaos, la capital del selvático estado brasileño Amazonas vive un caos sanitario.
Audio de archivo, noticiero: Donde no hay suficientes camas en los hospitales, ni tampoco oxígeno para tratar a los pacientes.
Audio de archivo, noticiero: No hay lugar para morirse. Los números de entierros la primera semana del año aumentaron un 84% respecto al mismo período de diciembre.
Zulma: Ese es un poco el más triste de América Latina, porque Brasil es el país más grande, más poderoso, científica y económicamente. Pero un poco ese negacionismo de la importancia que iba a tener esta pandemia desde el comienzo, el poco apoyo a la ciencia, a pesar de que, es decir, continúa y hay científicos grandiosos. Pero, digamos, no como una batuta de la respuesta oficial, pues ha llevado a una situación muy compleja de manejar, con gran desinterés un poco del Gobierno central para una respuesta más coordinada entre… internamente en el país. Entonces es un caso que es bien complejo y yo creo que es, digamos, es el más emblemático en el sentido negativo, yo creo, en América Latina.
Eliezer: Muchas recomendaciones preventivas sobre la pandemia han ido cambiando a medida que se conoce más sobre el virus, ¿no? Ahora se sabe que es mucho más importante la ventilación que el contagio a través de superficies, por ejemplo.