Su Casa No Es Mi Casa (1)
Jim
¿Te emociona la idea de mudarte a otro país y aprender sobre otras culturas?
May
Hay ventajas y desventajas de hacer esto. A veces, te puedes llegar a sentir solo o frustrado pero sin duda es una experiencia que te puede ayudar a crecer como persona.
Jim
Hoy te vamos a compartir nuestras experiencias y algunos consejos que te pueden ayudar si estás pensando vivir en el extranjero.
May
¡Hola, amigos! Bienvenidos al episodio número veintiséis de este, su podcast, Learn Spanish and Go.
Jim
Nosotros somos Jim y May, una pareja de un gringo y una mexicana con la misión de ayudarte a mejorar tu comprensión del español y acercarte al mundo hispanohablante.
May
¿Cómo están, amigos? Hoy queremos saludarlos a ustedes en lugar de saludarnos nosotros, ¿no?
Jim
Así es. ¿Vas manejando?, ¿estás paseando con tu perro?, ¿estás cocinando?, ¿qué tal?
May
Sí. Gracias por escucharnos mientras estás haciendo cualquiera de estas actividades. El día de hoy tenemos un tema sobre el cual hemos estado pensando ya hace algunos meses y es la vida de expatriados.
Jim
Sí. Vivir en el extranjero, ¿verdad?
May
Sí. Porque yo creo que muchas de las personas que quieren aprender español, quieren aprender esta lengua también porque quieren viajar y porque tal vez en algún momento les gustaría vivir en otro país, en un país de habla hispana que no es el suyo.
Jim
Sí. Y con eso tenemos algo de experiencia. No solo yo viviendo en México, o May viviendo conmigo en Estados Unidos. Pero ahora que hemos estado viviendo fuera de nuestros países… yo sé que Puerto Rico es parte de Estados Unidos, pero ha agregado un poco de experiencia con el hecho que los dos hemos estado viviendo fuera de nuestros países, fuera de nuestra casa o nuestras casas.
May
Así es. Y es algo que aunque suena súper emocionante… bueno, la idea de irte a vivir a otro lugar es algo que a mí me emociona muchísimo, porque desde que yo estaba muy pequeña nosotros viajamos mucho, no viajar, nos mudamos mucho. Y ahora que ya somos adultos y como ya Jaime mencionaba, pues nos mudamos los dos a vivir fuera de nuestros países, pues es un poco diferente, ¿no?
Jim
Sí. Es muy diferente y tiene sus ventajas y sus desventajas. Y vamos a platicar un poco sobre eso en este episodio. Y hablar un poco sobre nuestra experiencia viviendo fuera de nuestras casas.
May
Tal vez por ahí algunos consejos que te podemos dar para que si tú estás pensando en algún momento mudarte o vivir fuera de tu país, pues tal vez te podemos ayudar un poquito, ¿no?
Jim
Así es. Y hay muchas razones por las que tal vez quisieras vivir fuera de tu país. Puede ser que quieres experimentar otras culturas, puede ser que estás pensando en retirarte en un lugar más barato, puede ser porque….
May
Necesitas un cambio de ambiente.
Jim
O quieres de verdad salir de tu ciudad natal o una ciudad donde has vivido por años. Tal vez no te gusta el clima. Eso fue algo muy importante para mí, salir de un lugar frío, porque soy de Minnesota y no hay muchos estados más fríos que Minnesota. Entonces, cualquiera que sea la razón para que quieras salir de tu país, pues seguramente vas a sacar algo de este episodio.
May
Así es. Vamos a comenzar hablando sobre nuestras experiencias viviendo fuera de nuestro país.
Yo por ejemplo, antes de mudarme a Rochester, a Minnesota contigo, con Jaime, visité un par de veces y cuando regresé a mudarme para allá yo ya traía mi maleta más grande con las cosas que necesitaba, mis papeles importantes y todo esto, ¿no? Entonces, hay una diferencia entre ir a visitar un tiempo y otra cosa es mudarte a este país ya con planes de establecerte ahí.
Entonces, yo hice esto por primera vez en el dos mil quince. Ya después de que nos habíamos casado Jim y yo, nos casamos en México y comenzamos mi proceso para la residencia en Estados Unidos. Entonces, dos años después de casarnos, recibí mi tarjeta verde y pude entrar a Estados Unidos ya como residente.
Jim
Así es. Sí. Hay una diferencia pero, ¿había muchas cosas que te sorprendieron después de haber visitado por meses a Rochester?
May
Es que es diferente ir y visitar a ir y vivir. Por ejemplo, cuando yo fui la primera vez a visitar pues hicimos viajes pequeños por ahí, fuimos y visitamos a tus amigos, hicimos algo de acampar por ahí por algunos lugares, te acompañaba a tu trabajo. Yo estaba, pues sí, como de vacaciones por ahí.
Jim
Sí. había un poco más de prisa, ¿no?, para decir como: “¿qué vamos a hacer hoy?”, porque no estás aquí para siempre, ¿no?
May
Claro. Sí. Y las cosas que hice ya cuando me mudé para allá son muy diferentes. Cosas que no haces cuando estás visitando nada más un lugar, ¿no?, aplicar para un trabajo, tener entrevistas.
Jim
Así es. Y tenía que pensar mucho en esto también porque yo siento que la primera vez que me fui para vivir en Playa del Carmen o en México, fue en Playa del Carmen, contigo.
Estabas trabajando ahí y me fui con la idea de quedarme ahí al menos algunos meses, tenía la idea de que iba a vivir ahí por al menos el invierno pero fue más bien como… no siento que fue tanto como de vacaciones porque no fuimos a hacer cosas todos los días. Tú estabas trabajando, tenía mi equipo para hacer música, entonces yo estaba de alguna forma trabajando, no oficialmente. A México no le gustaría saber que estaba ahí trabajando pero tenía esta idea de que iba a escribir música y venderla por internet pero en realidad sólo estaba ahí algunos meses y esto fue en el dos mil once.
Y desde entonces he vivido o al menos me he quedado en México por ya algunos años yo creo, pero siempre ha sido algunos meses aquí, a veces seis meses, a veces dos, a veces unas semanas. Entonces, nunca de verdad hemos tenido un departamento con un contrato de un año o algo así en México juntos.
May
Claro. Eso te iba a decir porque, sí has estado en México pero nunca has abierto una cuenta de banco en México, aquí en Puerto Rico sí. Pero sabes cómo buscar una forma más como de crear una comunidad. Siento que es algo que no hemos hecho tanto cuando estamos en México. También porque nos movemos mucho de un lado a otro, en México.
Jim
Así es. Pero nunca había vivido en otro lugar, en otro país, hasta que nos mudamos a Puerto Rico hace un año y medio, pues en el inicio del dos mil diecinueve, ya llevamos casi dos años aquí en Puerto Rico. Entonces sí. Se siente loco que hemos estado aquí por tanto tiempo. Pero durante este tiempo hemos aprendido mucho sobre qué significa vivir en el extranjero.
May
Sí. Esta experiencia, el vivir fuera de tu país, tiene ventajas y desventajas, ¿no? Algunas de las ventajas son que te da la oportunidad de reinventarte, de cambiar las cosas que a lo mejor no te gustan tanto sobre ti y como que comenzar como en una página en blanco y decidir quién eres tú en este nuevo lugar al que estás llegando.
Jim
Así es. Y esto siempre ha sido una de mis cosas favoritas sobre viajar, en que* la gente que conoces no saben nada de tu historia, puedes ser alguien nuevo, básicamente. En otra vida yo era ingeniero de música y el dueño de un estudio de grabación en mi ciudad.
May
Toda la gente te conoce.
Jim
Sí. Soy esa persona todavía, pero aquí no. Y de hecho como que no me gusta porque siento que soy alguien diferente, sí. He sido esa persona, podía ser esa persona otra vez si quisiera, pero no soy esa persona hoy en día.
May
Claro. Sí. Porque todos cambiamos, para bien o para mal, ¿no?
Jim
Sí. Y es algo muy bonito, yo creo, porque yo creo que todos tienen o deben tener la oportunidad de cambiar. Y estar fuera de tu país o tu ciudad natal, te da la oportunidad de ser la persona que quieres ser.
May
Otra cosa también que es una ventaja, o que yo veo como una ventaja, de vivir fuera de tu país es que te da la oportunidad de aprender de otros, de ponerte en situaciones en las que te das cuenta o te cae el veinte de que las cosas no son como siempre las has creído, ¿sabes?, como… es esa idea de que mudándote a otro lugar puedes aprender tanto de las cosas más simples de la vida. Y yo creo que esta es una de las mayores ventajas de vivir fuera de tu país, que aprendes de cómo otros viven y se relacionan y conviven en esta otra sociedad.
Jim
Exacto. El otro día, de hecho, estaba leyendo sobre un estudio que decía que los niños gastan un montón de energía simplemente procesando el mundo alrededor de ellos en sus primeros seis años.
May
Sí.
Jim
Entonces, pues todo es nuevo, ¿no? Todo lo que ven tienen que procesar y aprender por primera vez y les cuesta mucho porque todo es nuevo y van aprendiendo rápido por eso. Pero también significa que que inviertan mucha energía en aprender. Y vivir en el extranjero también te da esa experiencia más o menos también porque no todo el mundo es diferente pero hay muchas cosas diferentes, los anuncios, la lengua, la cultura.
May
Sí. Cosas tan básicas como tomar agua, ¿no? ¿Te acuerdas la primera vez que estabas en México que te dije sobre los garrafones de agua? Te dije que en México no tomamos el agua de la llave, que tienes que esperarte a que pase el repartidor de agua y le das tu garrafón vacío y te entrega un garrafón lleno. Tú estabas todo como: “¡Wow!”
Jim
Me quedé en shock. No podía creer como, ¿cada vez que quieres agua tienes que tener un garrafón, un contenedor grande de agua y si ya no tienes, tienes que ir a la tienda o esperar a que un hombre venga* a la casa con otros garrafones para comprar más y…?
May
Sí. Y suena a lo mejor muy extremo pero los mexicanos nunca tenemos solo un garrafón en casa, o sea tenemos al menos dos, hay personas que tienen tres o cuatro. Y los garrafones son de veinte litros, entonces no es como que te vas a acabar todo el garrafón en un día.
Jim
Sí.
May
Entonces, por ejemplo, en la casa de mi mamá tiene tres o cuatro. Entonces, cada martes viene el señor repartidor de agua y ya sabe que mi mamá compra esa marca de agua, porque hay diferentes marcas también. Entonces, él sabe que tiene que parar ahí y mi mamá le da, no sé, dos o tres garrafones, los que sea que tenga vacíos, a veces es solo uno. Y entonces el señor le regresa garrafones limpios y llenos y ella le da los vacíos.
Jim
Sí. Así es. Y es sólo una de las cosas que notas cuando te mudas a otro país.
May
Así es. Otra cosa que yo creo que es una ventaja de vivir fuera de tu país es que te obliga a valerte por ti mismo o misma. Y esto puede ser un poquito tal vez como estresante si estás muy acostumbrado a tener la ayuda de la gente alrededor tuyo. Pero sí, cuando te vas a vivir fuera, pues al menos por los primeros meses tienes que crearte esta mentalidad de que vas a estar tú solo arreglando tus problemas, y eso, si no estás acostumbrado como ya dije, pues te puede hacer crecer un montón.
Jim
Definitivamente. Sí. Eso te ayuda a crecer como una persona que tienes que ser independiente. Para todos pues puede ser muy difícil, puede ser estresante, pero yo creo que al final de cuentas es mejor para ti.