A mi aire 108: Con una silla, felicidad. (13 de mayo, 2013)
mi aire 108: Con una silla, felicidad.com, de viaje por Latinoamérica (13 de mayo, 2013)
Hola amigos, soy Alicia. Bienvenidos hoy 13 de mayo a este nuevo podcast de "A mi aire". Hoy os voy a hablar de mi nueva silla, es que me he comprado una y estoy feliz, pero el encontrarla y luego el viaje hasta mi casa fue una odisea. Después os hablaré de la felicidad y terminaré contándoos las aventuras de unos amigos por Perú. Venga, ¿preparados para escuchar? ¡Pues vamos!
Me he comprado una silla. Os parecerá raro que lo diga así, mucha gente se compra sillas, ¿no? Pero yo..., bueno, para mí ha sido una odisea. Hace un año que no tengo coche. Al principio lo echaba terriblemente de menos [1]. Siempre me ha gustado coger el coche para escaparme al campo, para irme a algún lago, o para comprar e irme a IKEA. Desde que no tengo coche, voy en tren y en bicicleta a todas partes, pero a IKEA... Vaya, para ir allí necesito un coche y no lo tengo. El caso es que necesitaba una silla. Desde que me mudé al nuevo piso sólo tenía tres sillas y la verdad es que necesitaba una cuarta. Una silla, parece fácil de encontrar, ¡pero no lo es! Como os he dicho el ir a IKEA sin coche es imposible, así que fui a todas las Brockenhäuser de Zürich. En estos sitios se encuentran cosas de segunda mano que a veces están muy bien, pero sillas... ¡ay, madre! no encontraba ninguna. Las que veía eran o demasiado viejas o demasiado modernas o demasiado caras, no encontraba "la silla" que yo quería. ¡Uf! Y el 17 de mayo venían mis padres y quería tener una silla para ellos, es que con David somos cuatro... Para no alargar [2] más, al final encontré una silla en el sitio más insospechado [3], en una tienda de regalos muy friqui cerca de la estación. Entré en esa tienda y abajo, en una esquina, había una única silla, sola. Era negra, con patas de metal. El respaldo tenía como dibujos de flores recortadas. Era una silla especial, elegante, cómoda y ... no sé, preciosa, me enamoré de ella a primera vista [4]. Fue un flechazo. Además me dio pena el verla ahí abajo, en aquel cuarto rodeada de artículos tontos de regalo, parecía abandonada. Así que la compré.
Como no tengo coche, la silla viajó conmigo en transporte público, entre carritos de niños, mochilas y bolsas de la compra.¡Qué viaje! Primero me la llevé en el tranvía hasta el trabajo. En el ascensor ya, me preguntó un chico muy deportista: "¿y esta silla? ¿Es para que el viaje en ascensor sea más cómodo? "-.-" jajaja, no, es que no tengo coche." Estuvimos hablando y riendo hasta llegar a la tercera planta. El hombre se despidió muy amable y yo continué hasta la quinta. Dejé la silla en mi oficina y allí estuvo hasta las cinco, entonces nos fuimos de nuevo al tranvía, la silla y yo. Cambiamos al autobús, yo siempre con mi compañera subiendo, bajando, andando. El bolso a un lado, la silla al otro. Yo no hacía más [5] que mirar al cielo: "espero que no llueva". Al final llegué a casa sin problemas y supercontenta. "¡Hay que ver cómo se liga [6] con una silla! ", pensé yo para mí sentada ya cómodamente en el sofá. Primero en el ascensor, como os he contado, y luego de camino a casa en el tranvía, ¡ay, qué risa!. En el tranvía tonteé con un hombre moreno, alto y muy majo. Él empezó a hacer bromas con mi silla y yo le dije: "Sí, ya sé que es muy bonita. Me he enamorado de ella y la he tenido que comprar". Entonces él me contestó: "pues menos mal que era una silla y que no te enamoraste de otra cosa, ¡podría haber sido peor! ", y me guiñó un ojo [7] antes de bajarse. ¿Qué quiso decir? No lo sé, todavía no lo sé, pero bueno, me dio igual. Yo le puse una amplia sonrisa y continué mi camino.
"felicidad.com", cuando vi esta página web me picó [8] la curiosidad. ¿Qué dirá sobre la felicidad? - me pregunté. Es que en tiempos de crisis se busca realmente la felicidad porque no es tan fácil ser feliz sin un trabajo bueno, sin perspectivas de futuro... Bueno, pues cliqueé sobre el enlace y me metí en la página web. Lo primero que leí fue: el mejor día es hoy, el mayor error es no luchar por lo que se quiere y la mayor debilidad [9¨] es el miedo. Cerré los ojos y pensé. Sí, esas tres frases son suficientes para entender qué es la felicidad. Yo también creo que tenemos que vivir el hoy, el momento, el ahora, y que para ser feliz primero tienes que saber lo que deseas para que se convierta en una meta [10]. Eso lo leí en un libro de Jorge Bucay, un escritor argentino. Si tienes una meta, tienes una ilusión y hay que avanzar hacia ella sin miedo. En fin, estas tres frases fueron para mí claves. Es que hace un año yo también buscaba la felicidad, leí mucho sobre el tema, libros de Bucay, del Dalai Lama, en fin, libros de filósofos que también pasaron crisis existenciales y buscaron ser felices. Yo no sé si lo he conseguido, pero estoy en el buen camino.
Mirad, yo he visto gente feliz en Marruecos. En ese país, la gente no tiene nada y es feliz. Cuando estuve allí llegué hasta el desierto. Por el camino conocí gente que me ofreció té, que me regaló queso y que me acompañó a ver una cascada, conocí gente que no tenía nada y ofrecía todo. Vaya, que conocí buena gente, hospitalaria y feliz. Quizás aquí estamos demasiado mimados, tenemos demasiadas cosas y nos olvidamos de lo fundamental. Por eso cuando se nos rompe la estabilidad tenemos miedo y nos consideramos las personas más desgraciadas del mundo. Bueno, bueno, ya dejo de filosofar. Os dejo estas palabras para pensar.
*
Viajar es una de las cosas más bonitas que hay, el conocer otras culturas, otros lugares, otra gente. Tengo dos amigos suizos que están de viaje por Latinoamérica. Han cogido 6 meses sabáticos y se han ido con su mochila. Han abierto un blog en el que sus amigos podemos seguirles la pista [11]. Ellos escriben sus aventuras y desventuras, cuelgan [12] fotos y yo tengo la sensación de viajar un poquito con ellos. De acompañarles un poquito en ese maravilloso viaje. Ellos están contínuamente conociendo gente, tanto a latinoamericanos como a personas de otros países. Ahora mismo están en Machu Picchu y allí han conocido a una pareja belga y a una mujer americana de 82 años. Esta mujer americana perdió a su marido el año pasado y ha decidido viajar sola por Latinoamérica. Ya ha estado en Iguazú viendo las impresionantes cataratas. Esta mujer hacía fotos a todo, se quería llevar un bonito recuerdo de absolutamente todo. Ella era muy consciente de que no iba a volver. Bueno, pues en un momento dado dejó la máquina a mis amigos y ellos le dijeron: "señora, eh... mire, aquí no tiene usted ninguna tarjeta. Está haciendo fotos, pero.... no salen... "-.-"¿Qué? ¿que no salen? Pero si tengo una cámara"-. ¡Ay, pobre mujer! No sabía que a la cámara digital había que meterla una tarjeta. A la señora casi le da un infarto. A sus 82 años... nadie le había explicado cómo funcionaba la cámara. Ella dijo muy triste: "pero no puedo volver a Iguazú, ni puedo volver a venir aquí, a Machu Picchu..." Entonces la pareja belga prometió enviarle todas sus fotos del Perú y mis amigos quedaron en mandarle por email las suyas de Iguazú. Al menos así la mujer se quedó tranquila y pudo seguir contenta su viaje hacia Colombia. Yo admiro a estas personas que sin miedo y sin pensar en su edad hacen lo que quieren. ¡Buen viaje, querida!
*
Y así hemos llegado al final de este podcast, pero no me quiero despedir sin antes deciros algo más sobre mi silla. Es que me acabo de enterar de que mi silla es de diseño, sí, de verdad, y yo me pregunto... ¿cómo habrá terminado en aquel almacén entre artículos de regalo? Ojalá la silla pudiera hablar y contarme su historia.
Bueno queridos, ahora sí, ya os dejo. Espero volver a teneros conmigo en dos semanas, entonces os hablaré de mi viaje relámpago a Viena, a la ciudad de la música. Hasta entonces no os olvidéis de escribir todo lo que queráis en la página web www.podclub.ch. Un beso y cuidaros, amigos.
1 echar de menos: echar en falta, tener pena por su falta
2 alargar: prolongar la historia
3 insospechado: inesperado, que no se puede esperar, que no se puede ni imaginar
4 a primera vista: nada más verla, rápidamente, en cuanto la vi
5 no hacía más: solmente hacía una cosa, miraba continuamente al cielo
6 ligar: flirtear, tontear
7 guiñar un ojo: cerrar un único ojo rápidamente con complicidad
8 picar: aquí significa estimular, incentivar, provocar, crear
9 debilidad: punto débil, flojo; el peor punto
10 meta: objetivo
11 seguir la pista: seguir sus pasos, seguir su camino
12 colgar: poner, subir fotos al blogg