A mi aire 118: Madrugar, wikivoyage, (25 de octubre, 2013)
mi aire 118: Madrugar, wikivoyage, el "No" de Chile (25 de octubre, 2013) Hola amigos, soy Alicia. Bienvenidos a este nuevo podcast de "A mi aire". Hoy es 25 de octubre y este fin de semana se vuelve a cambiar la hora. Otra vez los días son más cortos, por eso he decidido coger fuerzas para el invierno y me voy de vacaciones unos días. Buscar un hotel por internet ha sido fácil, pero he sido consciente de los problemas que tienen los hoteleros con estos nuevos medios. Hoy os voy hablar sobre una polémica página de internet: wikivoyage o wikiviajes, como se dice en español. Pero antes os hablaré sobre el cambio de hora y el madrugar y al final haremos un viaje a Chile y recordaremos qué pasó en el 1988.
Pues sí, otra vez se cambia la hora. La noche del sábado al domingo tendremos que retrasar [1] una hora el reloj, así ganaremos una hora de luz por la mañana y perderemos una de luz por la tarde. Los días cada vez son más cortos y así aprovecharemos durante el invierno todas las horas de luz. A mí me gusta sólo una cosa de este cambio de hora, ¡que puedo dormir más! Cuando era pequeña vivíamos el domingo con la hora antigua; sólo la noche del domingo al lunes cambiábamos los relojes. Así dormíamos una hora más el lunes por la mañana. Recuerdo que ese día no era tan difícil el levantarse para ir al colegio. ¡Ay!, es que yo siempre he llevado fatal [2] lo de madrugar. Mis padres me regalaron un despertador horrible, ¡horrible por el ruido que hacía! pero... muy eficiente. Ese despertador me despertaba, ¡uy sí!, y con un susto... Era un despertador que sonaba muuuy fuerte y yo siempre me levantaba de un salto[3] de la cama y con un susto enorme, ¡uf!. Siempre pensaba: "este maldito despertador me va a matar de un infarto. Me voy a morir del susto que me da por las mañanas..." Claro que no me morí, ni tuve nunca problemas de corazón, pero cuando me fui de casa de mis padres, tiré el despertador a la basura, para que no despertara nunca más a nadie de esa forma tan cruel. El problema de madrugar lo tiene mucha gente. Yo desde luego soy nocturna, prefiero mil veces más la noche a la mañana. Tuve un amigo que se levantaba todos los días a las cinco y media, sábados y domingos incluídos. Luego, claro, se iba a la cama a las diez de la noche... Naturalmente nuestra relación no duró más de un mes. En fin, creo que cuando se conoce a un chico guapo o a una chica guapa lo primero que hay que preguntar es si le gusta dormir. Yo empezaría así una conversación: "Hola, ¿qué tal? ¿Cómo te llamas? Y dime, ¿te gusta dormir por la mañana o prefieres madrugar?" Ay sí, amigos, esta pregunta es fundamental para seguir o no la conversación. El dormir por la mañana o no es clave para que salga bien [4] una historia de dos, ¡creedme!
*
¿Habéis oído hablar de Wikiviajes o de Wikivoyage? Es una guía libre de viajes que hay desde hace poco tiempo en la red. Se define como "una enciclopedia de viajes online, gratuita y colaborativa". Esto significa que todo el mundo puede escribir artículos sobre temas relacionados con viajes, desde artículos sobre gastronomía y hoteles hasta artículos sobre ciudades y lugares especiales. Esto ha creado polémica. El sector hotelero está muy receloso [5] porque dice que no hay ningún control sobre lo que se escribe en esta página web. Y eso... sí que es verdad. Wikiviajes es por una parte interesante para saber las experiencias de los viajeros y sus opiniones; pero por otra parte puede dañar [6] a hoteles o restaurantes. Me explico, es que el otro día vi por la televisión al director de un hotel muy molesto. Este decía: "El cliente bajó tarde a desayunar, entró a las doce al comedor y a esa hora nosotros ya no damos desayunos. Estaba todo recogido [7]. Esta persona se enfadó y nos amenazó con escribir un comentario negativo sobre nuestro hotel." Bueno, pues tenéis que saber queridos oyentes que este cliente escribió realmente un comentario negativo del hotel en la red y no se puede borrar. Todos los comentarios que se escriben en Wikiviajes no tienen ningún filtro y pueden hacer daño. En realidad la mayoría de la gente se guía por los comentarios para hacer una reserva de habitación. ¿No pensáis así?
Yo acabo de reservar una habitación en un hotel de Amsterdam por internet y he leído todos los comentarios de booking.com. Para mí son fiables [8] y si está escrito que el hotel tiene un servicio amable y que el desayuno es rico, ese hotel me atrae. Si por el contrario leo que el hotel está sucio y que el personal es antipático, no reservo una habitación ahí. En fin, los profesionales del turismo piden que se ponga un filtro en wikiviajes, pero... no sé si se hará. Ya veremos.
*
El otro día volví a ver una película fantástica. Se llama "No". El protagonista es Gael García Bernal, seguramente lo conoceréis de otras películas como "Babel" o "Amores perros". También ha actuado en alguna película de Almodóvar, en "La mala educación" concretamente. A mí este actor mexicano me encanta. Ay, una vez me lo encontré en Cataluña, en un pueblo perdido del Ampurdán donde hay una casa de Salvador Dalí. Sí, sí, yo estaba con David comiendo en el único restaurante del pueblo, cuando llegó él con su mujer, su hija y otra amiga y se sentó en la mesa de al lado. Uy, yo le cambié el sitio a David para ver mejor a Gael, pero no me atreví a pedirle un autógrafo. ¡Me dio vergüenza! Cómo me arrepiento [9] ahora. No hubiera pasado nada, sólo tendría que haberme levantado y haberle dicho: "Gael, eres un actor estupendo, te admiro por tu trabajo. ¿Me puedes firmar un autógrafo?" Sí, hubiera sido bien fácil...
Pero bueno, os quiero hablar de su última película, de "No". Es que el tema es el referendum que hubo en 1988 en Chile. Es super interesante. Augusto Pinochet era entonces el dictador de ese país, pero hizo un referendum en octubre del 88 para que la gente votara libremente si quería que él siguiera 8 años más en el poder. Es realmente muy interesante ver la película para entender por qué ganó el No y cómo lo hizo. La campaña fue fundamental para la victoria. La campaña duró 27 días. Durante ese tiempo en la televisión hubo 15 minutos de tiempo para la campaña del Sí, por Pinochet y su continuación en el poder, y otros 15 minutos para la del No. Al principio la gente estaba convencida de que iba a ganar el Sí y de que Pinochet continuaría en el poder. Por eso al principio los eslóganes del No eran negros: "1248 desaparecidos, 1200 muertos". Presentaban sólo el horror, el miedo, la tortura..., pero llegó nuestro protagonista Gael García Bernal. Él consiguió dar a la campaña alegría, esperanza y un mensaje de futuro. Cuando todo el mundo tenía miedo, llegó la campaña del No con una fuerza inusual [10]. Os tengo que confesar que me emocionó la fuerza de los chilenos, lo valientes que fueron para llevar hacia delante su grito por la libertad y por el cambio. Hoy os quería hablar de ellos para que nos sirvan de ejemplo. Es que cuando las cosas se ven negras, hay que ser capaz de darles la vuelta y ver el lado positivo de las cosas. No todo el mundo puede hacer eso, pero los chilenos lo consiguieron en 1988 después de 15 años de dictadura. Al ganar con un 54,70 % de votos dieron el primer paso hacia la democracia. Es realmente para quitarse el sombrero [11].
*
Bueno amigos, así llegamos ya al final de este podcast. Me volveréis a escuchar el 8 de noviembre aquí, en la página web www.podclub.ch. El próximo día os hablaré sobre mi viaje a Amsterdam. Hasta entonces cuidaros y que os vaya muy bien.
[1] retrasar: poner una hora hacia atrás, a las 3:00 serán las 2:00
[2] llevar fatal: cuando algo nos cuesta mucho, cuando es difícil para nosotros lo llevamos mal
[3] de un salto: de repente
[4] para salir bien: para que evolucione positivamente algo y llegue a un buen fin
[5] receloso: temeroso, desconfiado
[6] dañar: hacer daño, perjudicar
[7] recogido: ya en orden y todo limpio
[8] fiable: de confianza, creíble
[9] arrepentirse: sentir, lamentar no haber hecho algo
[10] inusual: increíble, inaudita
[11] para quitarse el sombrero: para alabarles y reconocerles el mérito, para aplaudirles