Recuerdos y cambios
12 de mayo. Hola amigos, bienvenidos a este podcast número 200. Como estoy de aniversario he traído al estudio a mi madre. Con ella voy a recordar cosas que han pasado desde el 2008 hasta ahora. Vamos a hablar de cambios. De vosotros me gustaría saber qué temas de podcast son los que más os han gustado estos años, los de Latinoamérica, los de política, los de cultura, las curiosidades... ¿o quizás la novela “El cuadro”? Venga, dejadme un comentario en podclub.ch. Y ahora, ¡vamos a empezar!
*
A: Hola mamá, bienvenida.
B: Hola Alicia, me gusta mucho volver a estar aquí y sobre todo celebrar contigo este aniversario. Madre mía, 200 podcasts. Enhorabuena. Empezaste en el año 2008, me acuerdo muy bien.
A: Sí, y tú has grabado todos los años un podcast conmigo.
B: Es verdad. Siempre hemos hablado sobre cómo andan [1] las cosas por España. Nuestro país ha cambiado muchísimo desde entonces.
A: ¡Y tanto [2]! Empezando por la política.
B: Efectivamente. España durante estos 9 años ha cambiado mucho políticamente. Antes había dos partidos que se disputaban [3] el poder, el Partido Popular y el Partido Socialista, y en estos últimos años han aparecido nuevos partidos con ideas nuevas y más frescas, que han roto este bipartidismo [4]. Uno es Ciudadanos, un partido de centro derecha, que ha quitado muchos votos al Partido Popular. Su propuesta es luchar contra la corrupción.
A: Y luego está Podemos.
B: ¡Importante su aparición! Este partido ha surgido [5] de la gran manifestación de “indignados [6]” en la puerta del Sol, que fue como sabes en el 2011. De esta protesta hablamos en el podcast 66. En junio del 2011, decíamos que era una lástima que ese movimiento de disconformidad [7], no se canalizara [8] de algún modo. Bueno, pues de ahí salió Podemos. Este partido ha quitado al Partido Socialista muchos votos y se ha hecho un lugar [9] importante en la izquierda de este país. Así que, ya no hay bipartidismo en la política de España. Ahora no hay mayorías absolutas. A: A mí esta situación política actual me parece muy buena para el país. Creo que todos los españoles están representados en el parlamento.
B: El problema es que tardan muchísimo en llegar a acuerdos.
A: Claro, están obligados a hablar. ¿Cuánto tiempo estuvimos sin gobierno? ¿medio año?
B: Más, 10 meses. A los españoles les cuesta encontrar consenso [10], cada uno quiere imponer [11] su opinión. En eso los suizos son estupendos, son más dialogantes
A: Pues hablando de Suiza, este país también ha cambiado mucho desde el 2008. O … quizás he cambiado yo. Ya no me molesta el silencio.
B: Es verdad, ¡cómo te quejabas del silencio! En Madrid hay mucho ruido por todas partes, demasiado. Es un incómodo compañero, no creas que a mí me gusta.
A: Hace poco leí que sigue aumentando el ruido en España, por el tráfico, por las obras de las calles...
B: Bueno, y los bares. En todos los bares está puesta la tele y hablamos muy alto.
A: Y en las casas también hay mucho ruido. Ay, ¿sabes de quién me acuerdo hablando de esto? De Joaquín Sabina y su canción “ruido”. ¿Te acuerdas?
B: Sí, ¡qué bonita! A ti siempre te ha encantado Joaquín Sabina.
A: Es un poeta. Antes de empezar la canción dice Sabina: Mis padres vivían encima de una discoteca. Todas las noches se quejaban los de la discoteca, porque mis padres hacían mucho ruido.
B: Pues sí, pues sí, en esto del ruido nosotros no hemos cambiado, pero tú sí que has cambiado. Yo no sé si podrías volver a vivir en Madrid…
A: Yo tampoco… y no por el ruido, ¿eh? Que llego a Madrid y enseguida me acostumbro. Pero … no sé. Ahora mismo no me siento de ningún sitio. No me siento ni de Suiza ni de España.
B: En estos años te has adaptado a las costumbres y a la mentalidad del país; tienes tu trabajo, tus amigos y, sobre todo, a David.
A: Es verdad. Después del viaje a Perú hemos decidido irnos a vivir juntos, ¿sabes? Así que, estamos buscando piso.
B: ¿Ves qué bien? Me alegro de que te vayas a vivir con David. Ya lleváis muchos años juntos. ¿Y es fácil encontrar un piso en Zúrich?
A: No, los pisos son caros y si encuentras uno que está bien de precio, hay muchísima gente que se interesa por él. Hay que tener suerte para que te lo den.
B: Pero ¿os queréis quedar en Zúrich o ir a las afueras? Os podríais ir a algún pueblecito cerca de la ciudad.
A: Uy, yo no me veo en el campo… Me encanta la naturaleza, me encanta hacer senderismo y subir montañas, pero para vivir me gusta la ciudad.
B: La verdad es que te entiendo, tú siempre has sido muy urbanita [12].
A: Sí. Necesito cines, teatros, museos y sobre todo ver gente. No me molesta el silencio, pero no podría vivir en el campo sola y rodeada de vacas. No me molesta el silencio, pero necesito movimiento cerca, vida. Necesito… un poquito de estrés.
B: Pues a ver si David y tú tenéis suerte y encontráis un piso en la ciudad. La que también está buscando piso es tu hermana Lucía, pero ella se va a Barcelona, ¿sabes? Le ha salido allí un trabajo.
A: Ah, es verdad, Lucía se va a Barcelona… Pues hablando de Barcelona me viene a la cabeza la Infanta [13] Cristina, la hermana del Rey de España. Ella ha vivido mucho tiempo en Barcelona.
B: Sí, pero ahora ella vive en Ginebra con su familia.
A: ¡No me extraña! Después del caso de corrupción de su marido Iñaki Urdangarin… Al final Iñaki irá a la cárcel [14], ¿eh?
B: Sí, sí irá a la cárcel, pero la sentencia [15] no es aún definitiva. La justicia es un poco lenta…
A: Yo hablé del caso Nóos en el podcast 79, en el 2012, ¡imagínate! Hace poco Urs, un oyente, escribió un comentario respecto al tema. Urs dijo que habían pedido 19 años de cárcel para Urdangarin y que solamente le van a meter 6 años en prisión. ¡Vamos a ver!
B: Sí, vamos a ver. La Monarquía en España ha cambiado mucho en estos años. Fíjate, el Rey Juan Carlos I abdicó [16] en su hijo Felipe. Ahora Felipe reina con el nombre de Felipe VI y está casado con Letizia, una periodista de televisión, joven, preparada y culta que hace muy bien su trabajo.
A: Yo me acuerdo muy bien de cuando Felipe anunció que se iba a casar con la chica de las noticias, con la chica que todos los españoles conocíamos por el telediario.
B: La Monarquía española es muy tradicional, pero ha cambiado mucho. A Felipe, cuando era príncipe y mucho más joven, no le dejaron casarse con una chica de muy buena familia porque sus padres estaban divorciados.
A: Ya…
B: Pasó el tiempo y cambió tanto la sociedad que los Reyes admitieron [17] que Felipe se casara con Letizia, una periodista divorciada y de clase media. Hoy en día ya no se tiene tanto en cuenta [18] la clase social. Ahora los matrimonios son por amor, con la persona elegida libremente.
A: ¡Y menos mal!¿Tú crees que necesitamos Rey hoy en día?
B: Pues mira, a mí me parece que Don Juan Carlos jugó un papel [19] muy importante en la historia de España. Después de la dictadura de Franco, nos llevó de nuevo a una democracia. Durante ese periodo de transición el papel del Rey fue fundamental. Por eso se le quería mucho. Felipe VI continua la labor de su padre representando a España. De momento no nos planteamos si necesitamos Rey o no.
A: Bueno, mamá, se nos termina el tiempo, tenemos que terminar ya. Muchas gracias por haber estado aquí.
B: ¡Cuánto me ha gustado pasar este rato contigo, Alicia! Espero volver pronto para seguir compartiendo opiniones con todos vosotros. Hasta la próxima.
A: Claro que sí. Y yo también me despido. Pero, amigos, escribidme qué temas de podcast son los que más os han gustado estos años. Escribidme un comentario en podclub.ch. Me encantaría saber vuestra opinión. El lunes 29 de mayo estoy de nuevo con todos vosotros para hablaros sobre la voz, escucharéis una pequeña historia. Mientras tanto podéis aprender las palabras nuevas de este podcast con el entrenador de vocabulario que encontráis en nuestra aplicación. También podéis ver las fotos en Instagram con #amiaire y #podclubalicia. Cuidaros, amigos, y que os vaya muy bien.
Glossaire: A mi aire [1] cómo andan: cómo están, cómo van, pasan o discurren las cosas
[2] ¡y tanto! : ¡claro que sí!
[3] disputarse: pelearse, luchar; competir por algo
[4] bipartidismo: dicho cuando hay solamente dos partidos
[5] surgir: salir, nacer
[6] indignados: muy enfadados, muy irritados
[7] (la) disconformidad: oposición, desacuerdo; cuando alguien no esta conforme, de acuerdo con algo, está disconforme
[8] canalizar: enfocar, regularizar; llevar por un camino
[9] hacerse un lugar: hacerse sitio, establecerse, posicionarse, tomar un lugar
[10] (el) consenso: acuerdo
[11] imponer: determinar, poner su opinión por encima de los otros
[12] urbanita: diminutivo de urbana. dicho de persona que le gusta mucho la ciudad, la urbe
[13] Infanta: la hija del Rey
[14] (la) cárcel: prisión
[15] (la) sentencia: decisión del juez en un juicio; después de un juicio la sentencia es culpable o inocente
[16] abdicar: renunciar a algo; en este caso dejar la corona, dejar de ser rey por decisión propia
[17] admitir: permitir, dejar
[18] tener en cuenta: tener en consideración, valorar
[19] jugar un papel: tener un rol