Seguimos en Galicia: San Andrés de Teixido y Cabo Ortegal
Hola amigos, estamos a 22 de septiembre, bienvenidos a A mi aire. Hoy continuamos en Galicia, esta vez os llevo a San Andrés de Teixido, el segundo lugar de peregrinación gallego después de Santiago de Compostela. Sí, os voy a contar la leyenda de este sitio tan místico. Después os hablaré de acantilados y del Cabo Ortegal, es que es un punto muy importante de la geografía española. Ya veréis por qué.
*
“Ao San Andrés de Teixido vai de morto o que non foi de vivo”-. - ¿Qué dices, Elvira? – Pregunté a mi amiga, - dímelo en castellano, que ya sabes que no entiendo el gallego. – Estábamos hablando de San Andrés de Teixido, un santuario [1], y mi amiga me decía que tenía que visitarlo. - Alicia, que tienes que ir a San Andrés de Teixido porque allí va de muerto [2] el que no fue de vivo - Ah, ¿y eso? - le dije riéndome. Entonces mi amiga me contó la leyenda de ese lugar tan especial. Bueno, primero os tengo que contar dónde está el santuario, es que está ... un poco perdido [3]. Te lleva hasta allí una carretera con muchas curvas. El santuario está a 140 metros sobre el nivel del mar y mira hacia el Océano Atlántico. Alrededor de San Andrés de Teixido hay muchos acantilados, pero justo donde está el santuario el paisaje se calma. El templo está construido en el único sitio posible, en una montañita un poco más suave. Cerca hay unos pinos [4] fantásticos, preciosos. Yo me alegro mucho de haber visitado ese lugar viva y no haber esperado a ser hormiga [5] para verlo. Escuchad la leyenda:
San Andrés estaba triste y desanimado [6] porque muy poca gente iba a visitar su templo. Todos los peregrinos iban a Santiago de Compostela. San Andrés tenía mucha fe [7] y rezaba y rezaba. Entonces, el Dios Todopoderoso se le apareció al Santo y le dijo: A tu templo irán todos los mortales, y los que no puedan ir vivos, irán muertos -. - ¿Muertos?-.- Sí, - le contestó Dios- Los muertos irán reencarnados [8] en algún animal-. Bien lo habéis entendido, amigos, que si no vas vivo a San Andrés de Teixido, vas cuando te mueras reencarnado en hormiga, saltamontes, pájaro..., tu alma se meterá en la de un animalito para ir hasta allí antes de tener la paz eterna.
*
Después de oír esta historia decidí ir a San Andrés. Lo primero que vimos David y yo al llegar, fue un montón de puestos [9]. La gente vendía amuletos celtas, figuras de pan que dan buena suerte... Me acerqué a mirar y oí una conversación muy interesante entre un vendedor y una chica joven de unos 30 años. El vendedor le decía: - toma esta hierba [10], es la hierba de enamorar. Si tienes problemas en el amor, ella te traerá la felicidad -. La chica se puso roja. - Mi novio me acaba de dejar-, dijo en bajito. Entonces el hombre se acercó más a ella, - pues con esta hierba tu amor volverá a ti, ya verás. Llévatela, es un regalo-. La chica la cogió, dio las gracias y bajó la cuesta hacia el templo con una gran sonrisa en la cara.
Yo me acerqué al hombre.- ¿Qué hierba le ha dado a la chica? -. – La “Armeria Pubigera” , la “herba de namorar”- .- ¿La hierba de enamorar? – pregunté escéptica, no sabía si había entendido bien. – Sí, - me dijo el hombre. - Toma, llévatela tú también y te deseo mucha suerte en el amor -. Así que yo también la cogí. Tener suerte en el amor, siempre es bueno. David me miró a los ojos: ¿Pero tú para qué quieres esta hierba de enamorar, Alicia? - Entonces yo le dije: ¡Para que tú me quieras más!- y le abracé [11] por la cintura [12]. Me puse la hierba en el pelo tan contenta y continuamos bajando hacia el templo. La iglesia es muy bonita por fuera y por dentro. El primer santuario es del siglo XII, la iglesia actual es del siglo XVI y tiene un retablo [13] barroco del año 1665. Al salir nos dimos cuenta de que mucha gente se iba por un caminito de piedra. David y yo les seguimos. ¿Qué habría allí? Bueno, ¿pues sabéis lo que había, chicos? Una fuente. Sí, había una fuente con tres caños [14]. Allí estaba un hombre bebiendo agua de los tres chorros [15], luego bebió agua su hijo, al final la mujer. Entonces les pregunté que por qué bebían agua de los tres caños y no sólo de uno. Ellos me dijeron que para pedir un deseo. Yo tenía que beber agua de los tres caños, tirar un poco de pan al río y luego pedir un deseo. Así que, bebí agua y como no tenía pan, pues pedí un deseo pequeñito, ¡a ver si así se me cumple, sin haber tirado el pan! De verdad, de verdad, yo no sé si creer o no en todas estas cosas, pero por si acaso [16], he ido a San Andrés de Teixido de viva, he bebido de la fuente, he pedido un deseo y además, me he traído a Zúrich la hierba de enamorar. ¡Quién sabe! Igual [17] ayuda.
*
Molinos de viento [18], veíamos un montón de molinos de viento. Uno, otro y otro. Veíamos muchísimos, pero claro estábamos en un sitio donde hacía mucho viento. Paramos el coche y nos acercamos al mirador. ¡Qué impresión, chicos! Estábamos muy altos, abajo el mar. Vi un pájaro enorme meterse en una de las grietas [19] del acantilado. Bueno, ¿sabéis dónde me encontraba? Estaba viendo los acantilados más altos de Europa. Estábamos a 620 metros de altura. Creo que sólo algunos fiordos noruegos son más altos. Estábamos en el mirador “A Garita da Herbeira”, en el punto más alto de Serra da Capelada. Esa “garita” es una casita de piedra del siglo XVIII, desde ahí se vigilaba la costa y el mar. Era precioso.
Nuestro viaje continuó hasta Cabo Ortegal. Allí se juntan el Mar Cantábrico y el Océano Atlántico. Fue realmente impresionante ver fundirse [20] las aguas del mar y el océano. Bueno, realmente no se ve cómo se mezclan las dos aguas, pero yo me las imaginaba muy bien uniéndose y eso me gustaba mucho. Allí conocimos a una pareja holandesa. Venían con su caravana recorriendo todo el norte de España; hacía un mes que habían salido de su país y todavía tenían otro mes por delante. Querían llegar a Finisterre, allí comenzarían su viaje de regreso. Nos decían que lo más difícil era no hablar español, que la gente de los pueblos no sabía inglés. Nos dijeron que lo primero que iban a hacer al volver a Holanda, era aprender el idioma. Yo me alegré mucho, creo que aprender idiomas es muy bonito. Además, cuando se viaja, es un gusto hablar con la gente para conocer otras culturas, ¿no estáis de acuerdo conmigo, amigos?
*
Bueno, ya llegamos al final de esta emisión. Vuelvo a estar con vosotros el 6 de octubre vía app o en la página web podclub.ch. Entonces continuaremos nuestro viaje por la costa de Galicia. Llegaremos a Estaca de Bares y a la Playa de las Catedrales, otros dos lugares fascinantes. Mientras tanto podéis aprender las palabras nuevas de este podcast con el entrenador de vocabulario que encontráis en nuestra aplicación y ver fotos en Instagram con #amiaire y #podclubalicia. Hasta entonces, cuidaros y que os vaya muy bien.
Glossaire: A mi aire [1] (el) santuario: la iglesia, el templo
[2] ir de muerto: ir, acudir muerto, sin vida
[3] estar perdido: estar en un sitio alejado de todo, lejos de la civilización, en el campo
[4] (el) pino: un tipo de árbol; en Navidad adornamos los pinos con bolas de colores
[5] (la) hormiga: insecto negro (normalmente) muy pequeño y trabajador
[6] desanimado: con la moral baja, deprimido
[7] (la) fe: la tienen las personas que creen en un Dios ; creencia, religiosidad
[8] reencarnado: viene del verbo reencarnarse y significa volver a vivir (después de la muerte) en otro cuerpo, de persona o de animal
[9] (el) puesto: lugar donde se venden cosas en la calle; se pone y se quita fácilmente
[10] (la) hierba: planta pequeña de tallo fino
[11] abrazar: estrechar con cariño a alguien; coger a alguien con amor y apretarlo fuerte
[12] (la) cintura: la parte del cuerpo que une nuestra parte de arriba con nuestras piernas; es la parte más estrecha del cuerpo
[13] (el) retablo: estructura de piedra o madera que está en una iglesia detrás del altar, esta estructura tiene esculturas o pinturas con motivos religiosos
[14] (el) caño: el sitio por el que sale el agua
[15] (el) chorro: el agua que sale con fuerza por una parte estrecha, por un caño
[16] por si acaso: porque a lo mejor ayuda, no se sabe
[17] igual: quizás, a lo mejor, tal vez
[18] (el) molino de viento: es una máquina que tiene tres aspas que se mueven con el viento y produce energía eólica; Don Quijote luchó contra los molinos de viento pensando que eran gigantes…
[19] (la) grieta: un hueco, una hendidura, como una rotura en la roca
[20] fundirse: mezclarse, unirse