CAPÍTULO 21: ¡EL SOL EN EL HORIZONTE!
Elena: ¡Hola! Me llamo Elena. Damià: ¡Hola! Yo soy Damià y este es mi abuelo, Toni. Toni: ¡Hola! Elena: Qué día tan bonito, ¿verdad? No hay ni una nube en el cielo. Toni: ¡Es un día estupendo! Y gracias a la brisa fresca del mar, no hace nada de calor. Damià: Tú no eres de por aquí, ¿verdad? Elena: No, vivo en Madrid. Estoy aquí por trabajo. Estoy escribiendo un artículo sobre energía verde. Damià: ¿Energía verde? Creo que sé lo que significa. Es energía que procede de fuentes como la luz solar y el viento. Se llaman verdes porque son ecológicas y no contaminan el aire. Elena: ¡Sí, exactamente! Esta zona sería un lugar perfecto para poner una granja solar. Toni: ¿Qué es una granja solar? Damià: Es un lugar con muchos paneles solares, abuelo. Los paneles absorben la luz solar y la transforman en electricidad.
Elena: ¡Guau! Sabes mucho sobre energía solar, Damià. Damià: Estamos estudiando las energías verdes, o limpias, en mi clase de ciencias. Toni: Pero, ¿por qué se llama “granja”? ¡Las granjas son para las verduras y el ganado! ¡Si lo sabré yo, que era labrador! Damià: ¡Los tiempos están cambiando, abuelo! Te lo puedo explicar: los cultivos se plantan en primavera y se cosechan en otoño, ¿verdad? Toni: Sí, plantamos en primavera y cosechamos en otoño. Damià: Bueno, las granjas solares recogen la luz del sol y luego la transforman en electricidad. Por lo tanto, las granjas solares cosechan la luz del sol. Elena: ¡Es una excelente explicación, Damià! ¿Puedo usarla para mi próximo artículo sobre la energía solar? Voy a mencionar tu nombre. Damià: ¡Claro, como mola! ¡Gracias! Toni: ¡Muy bien, Damià! Pero explícame: ¿cómo funcionan las granjas solares? Damià: Es un poco complicado. Hay que saber mucho sobre electricidad para entenderlo, pero lo que es fácil de entender es que usar energía solar es muy bueno para el planeta. Es una energía mucho más verde y más limpia que la energía que procede de los combustibles fósiles. Elena: ¡Sí! La quema de combustibles fósiles contamina y produce gases de efecto invernadero, pero la luz solar no se quema y, por lo tanto, no genera ninguna de esas dos cosas perjudiciales.
Toni: Soy un anciano con una pensión pequeñita. ¿Podría pagarme la electricidad solar? Damià: ¡Claro que sí, abuelo! Muchas veces, la energía solar tiene el mismo precio o es incluso más barata que la energía de los combustibles fósiles. Toni: ¡Vaya! La semana pasada recibí en mi buzón un folleto sobre la energía solar. ¿Podrías llamar a la compañía eléctrica más tarde? Quiero que pongan esos paneles en mi techo. Damià: ¡Por supuesto, abuelo!
Toni: Tengo otra pregunta: ¿las granjas solares son tan grandes y feas como los molinos de viento? Damià: ¡Abuelo! ¡Los parques eólicos son importantes! Elena: Las granjas solares pueden ocupar mucho espacio, pero los paneles son planos y no son muy altos, así que no se pueden ver desde muy lejos.
Toni: ¡Bueno, eso es un alivio! Damià y Elena: ¡Ja, ja, ja!